Grupo Loga | promoviendo-la-cooperacion-internacional-en-educacion-superior

Promoviendo la cooperación internacional en educación superior





La educación superior sirve como punto de encuentro, donde las fronteras no existen y la colaboración académica funge como un puente que conecta a distintas instituciones del mundo. En este contexto, la semana pasada, una delegación de instituciones de educación superior mexicanas participó en la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Educadores NAFSA. En esta ocasión, representantes de 24 instituciones, tanto públicas como privadas, se dieron cita en la ciudad de Los Ángeles, California.
En esta edición de NAFSA, el principal objetivo de la ANUIES, así como de las instituciones representadas, fue continuar abonando a la cooperación académica en América del Norte. Desde hace ya cuatro años, programas como el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) han sido un estandarte para propiciar más y mejores colaboraciones académicas entre instituciones de México y Estados Unidos. Gracias al apoyo decidido de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores y especialmente de la Embajada de Estados Unidos en México, las relaciones con instituciones de ese país son cada vez más sólidas. También en el contexto de esta conferencia, tuvo lugar el foro de discusión México-Canadá con la intención de solidificar e incrementar la cooperación académica entre ambos países. La Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI) se dio a la tarea de invitar a instituciones mexicanas y canadienses a compartir casos de éxito, muchos de ellos producto del trabajo que la ANUIES y sus pares canadienses han desarrollado en los últimos años.
En esta ocasión, los representantes de las instituciones participantes fueron convocados por el Consulado General de México en Los Ángeles a una recepción donde se abordó el panorama de la relación académica México-Los Ángeles, con la participación de instituciones como la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), la Universidad del Sur de California (USC) y del Tecnológico de California (CalTech). En este evento fue posible identificar múltiples oportunidades de colaboración. Agradecemos la generosidad y hospitalidad del Consulado General y su Titular, el Embajador Carlos García de Alba Zepeda, un gran promotor de la cooperación en la educación superior.
La Conferencia Anual NAFSA también sirvió como escenario para dar a conocer los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Movilidad Estudiantil Patlani. Entre sus principales hallazgos destacan que la movilidad estudiantil ha crecido en los últimos dos años. Tan sólo en el ciclo 2015-2016, más de 20,000 estudiantes extranjeros procedentes de países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, España, Colombia, Chile, China, Japón y Corea del Sur, por mencionar los más importantes, seleccionaron a México como destino para realizar una movilidad académica.
La internacionalización es aún uno de los mayores retos de la educación superior en México. Como parte de la estrategia de fortalecimiento de la cooperación internacional de la ANUIES, el próximo 15 de junio, en el marco de la LI Asamblea General de la Asociación se llevará a cabo en las instalaciones del CETYS Universidad Campus Tijuana, el foro “Diálogos por la Educación Superior en América del Norte”. Este evento, primero en su tipo, proporcionará un espacio de análisis y reflexión en el que las asociaciones de universidades más importantes de México, Estados Unidos y Canadá, compartirán su visión de la cooperación universitaria en la región, en búsqueda de una agenda para el desarrollo común de América del Norte.
Autor:Vanguardia Fuente:http://www.vanguardia.com.mx/articulo/promoviendo-la-cooperacion-internacional-en-educacion-superior