Grupo Loga | -y-si-logramos-que-aprendan-divirtiendose-

¿Y si logramos que aprendan divirtiéndose?

El objetivo de toda persona que se dedica a la docencia es que su alumnado aprenda y si puede aprender divirtiéndose … mucho mejor.

Soy docente desde hace 33 años y me ha tocado bregar con todo tipo de situaciones. La forma de enseñar y la forma de aprender han cambiado muchísimo con los años. Las generaciones de ahora son distintas en muchos aspectos a las de años pasados y las circunstancias también, así como las tecnologías. Ha sido y es necesario evolucionar en la forma de enseñar para que las nuevas generaciones puedan aprender de otra manera. Innovar en el aula para obtener mejores resultados facilita la labor docente.
¿Lograremos que nuestros alumnos y alumnas aprendan divirtiéndose?
Llevo varios años enredando, investigando y probando infinidad de herramientas digitales que me vienen muy bien para impartir mis clases.En uno de esos enredamientos descubrí una herramienta muy interesante para el trabajo docente, para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estoy hablando de Class Dojo. Al principio del curso suelo preguntar al alumnado: ¿alguna vez os han dicho que sois unos monstruos? y a continuación les muestro con el cañón proyector el aula que tengo preparada con sus nombres. A esto le llamo Monstruolandia.
imagen iconos monstruos
El mero hecho de verse con aspecto de monstruos ya les hace gracia.
Este sitio online da mucho juego. Pueden premiarse comportamientos positivos y penalizarse los comportamientos negativos. Por ejemplo, pueden darse premios por ayudar a otras personas en clase, por esforzarse en las tareas o por trabajar duro; también puede penalizarse a alguien si se le sorprende usando el smartphone sin permiso, jugando a juegos en el ordenador, comiendo en clase o cualquier otra conducta que vulnere las normas.
Las actitudes a premiar o penalizar pueden configurarse al antojo de la persona del equipo docente.
Iconos premios positivos Class Dojo
La web tiene un interesante botón “Al azar” que baraja las personas asistentes y elige alguien aleatoriamente. A esa persona se le puede hacer alguna pregunta de repaso y si la acierta se le anota un punto, y si falla … ¡rebote!
Proyecto en la pizarra muy a menudo cómo va Monstruolandia, de esa manera se motiva al alumnado a lograr puntos para su monstruito. Ven a menudo cómo se premian o penalizan conductas … y funciona.
Lo uso en la FP Básica, en Grado Medio e incluso en Grado Superior. Lo he llegado a usar con personas adultas en cualquier ámbito, incluso en sesiones formativas a otras personas docentes. A toda persona nos encanta ver cuántos puntos vamos obteniendo por estar “enchufados” al trabajo diario.
Si en el aula se trabaja en equipos, pueden formarse grupos a los que premiar/penalizar con un solo clic. También se pueden donar o restar puntos a toda la clase si es necesario.Iconos necesita mejorar de Class Dojo
Una vez creada la clase, si hay monstruos repetidos puede cambiarse por otro que no exista. Conviene hacer esto para que cada asistente a clase tenga un monstruo en exclusiva.
En cualquier momento puede pedirse un informe de cada alumno donde podrá verse qué puntos ha ido obteniendo y por qué motivos, una especie de historial monstruil.
Los autores de la plataforma han pensado en todo. Tienen incluso un paquete de pósters de motivación que si se imprime a color queda fenomenal en el aula.
De verdad que desde que uso este invento, las personas asistentes a las clases se pelean por levantar la mano y contestar a las preguntas que hago, justo lo contrario a lo que pasaba antes que todos miraban para otro lado. Si esto ocurre, ya se ha logrado motivar … y eso es importante.
Incluso hay alumnos o alumnas que me piden algún trabajo extra con el objetivo de que su monstruo reciba un premio. A menudo suelo pensar “si no lo veo, no lo creo”.
Te invito a que pruebes la herramienta Class Dojo. Te va a gustar. Con tu experiencia vas a saber sacarle partido y vas a conseguir motivar a las personas que asistan a tus clases para hacerles el aprendizaje … ¡¡¡más divertido!!!
Anímate a innovar. Como dijo aquel “es de locos pensar que vamos a cambiar los resultados haciendo siempre lo mismo”.
¿Conocías este sistema de trabajar en el aula? ¿Te apetece contarnos cómo lo podrías usar en tus clases? ¡Me gustaría que compartieras tu opinión en los comentarios!
Autor:Tiching Fuente:http://blog.tiching.com/y-si-logramos-que-aprendan-divirtiendose/