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Reprobada la Reforma Educativa en México

Con o sin reforma, la educación en México y los niveles de aprovechamiento han mostrado ser pírricos y deficientes.



Con o sin reforma, la educación en México y los niveles de aprovechamiento han mostrado ser pírricos y deficientes. Y si a lo anterior se le suma que no se cuenta con infraestructura en las aulas y en el sistema educativo en general, la situación pinta aún peor.
Pero el fracaso no sólo es por parte de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que con marchas, plantones y paralización en las escuelas tienen muy por debajo los estándares de calidad del alumno, sino que el problema mayor, está en las instituciones, débiles y timoratas.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las autoridades de las entidades federativas, dieron a conocer los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).
Esta medición se aplicó a un millón 37 mil 775 alumnos que cursan el último grado de educación Media Superior, en 14 mil 548 instituciones educativas de carácter público y privado de todo el país.
Desde el principio, la SEP reconoció que los resultados no pueden ser comparados con la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares en Educación Media Superior (ENLACE-EMS), y que los resultados no son del todo buenos. Pésimos.
Por una parte destacan que el 23.8 % y 12.2% de los alumnos se ubicaron en los niveles de dominio III y IV, respectivamente, considerados éstos como los niveles de desempeño más altos. Mientras que en Matemáticas sólo el 12.4% y 6.4% de los alumnos lograron ubicarse en el nivel III y IV, respectivamente. ¿Pero esto es culpa de los alumnos?
El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) dio a conocer –a través del Reporte de Capital Humano 2015- que la calidad de la educación en México ocupa uno de los últimos lugares en el listado de 124 países, lo que dificulta el desarrollo de una fuerza de trabajo sana, educada y productiva.
Aunado a lo anterior, hace unos días, la SEP informó que el 66 % de los maestros no son idóneos para ser profesores, lo cual era casi predecible luego de que durante el Foro Económico Mundial se destacara que México se ubica en el sitio 102 de 124 en calidad de Educación Primaria.
Estas deficiencias académicas no surgen a nivel medio superior, sino es algo que se arrastra desde el nivel de Educación Básica. Lo cierto es que a pesar de que la entrada en vigor de la reforma Educativa buscaba en su espíritu hacer de la enseñanza la fuerza transformadora del país, aún no lo ha logrado.
La SEP destaca, que Planea Media Superior está diseñada para ofrecer información específica sobre el logro académico de los alumnos y mejorar la calidad de la educación, pero ante los resultados aún no han dicho las acciones o programas que implementarán para mejorar la calidad y el aprovechamiento.
Y es que si bien es cierto que el artículo 3º Constitucional establece que “todo individuo tiene derecho a recibir educación y que el Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias”, falta mejorar la formación de los profesores para que sean idóneos, así como los planes de estudio.
Los resultados obtenidos en la evaluación a los maestros y a los alumnos del nivel medio superior, están muy alejados de la consigna constitucional de que “el Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendiz”.
Por eso, más allá de una Reforma Educativa, los bajos resultados obtenidos por profesores y alumnos, dejan en claro que lo más preocupante es que para el grupo de entre 15 y 24 años de edad, la calidad del sistema de educación se ubica en el sitio 107, lo que deriva en que México se ubique en el sitio 63 en las oportunidades para ese sector poblacional, de acuerdo al Reporte de Capital Humano 2015.
Autor:Siempre Fuente: