Grupo Loga | -bajos-niveles-de-educacion-en-mexico-sep-

Bajos niveles de educación en México: SEP

Faltan motivación académica y mecanismos en las escuelas, dice el Subsecretario de la SEP



La excelencia académica en el nivel medio superior y superior tiene un porcentaje del 4.6 por ciento en México, debido a la falta de motivación académica y la falta de mecanismos en las escuelas, aseguró Rodolfo Tuirán, quien considera que se necesita una nueva reforma educativa.
"Si realizáramos una prueba adicional, como es el caso de PLANEA en México 2015, no hace más que repetir o replicar el resultado de PISA, mientras que en matemáticas el 51 por ciento de los jóvenes obtienen malos resultados, en Lenguaje y Comunicación el porcentaje es del orden del 43 por ciento, es decir, una enorme concentración en los malos resultados", expresó.
Lo anterior lo señaló el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública en la conferencia "La Relevancia del Trabajo Colegiado", en la que reconoció que el nivel de educación en México sigue en parámetros bajos, debido a diversos retos que se deben afrontar a nivel nacional.
Estos retos, detalló, son la falta de estimulación para incrementar la matrícula educativa, la falta de acompañamiento para evitar la deserción escolar, la falta de inclusión, la mejora de la oferta educativa según la demanda laboral, y el crecimiento de conductas de riesgo.
Tuirán Rodríguez dijo que ante ello el Estado debe plantearse una nueva reforma educativa enfocada a la mejora del nivel de los estudiantes, toda vez que estos factores son la causa del bajo rendimiento escolar.
Como propuesta, el subsecretario dijo que existen 10 recomendaciones que se pueden retomar para la creación de la nueva reforma educativa, las cuales son derivadas del análisis sobre el nivel mostrado en las diferentes evaluaciones a los estudiantes.
"Un docente es quien hace una enorme diferencia en el desempeño de los jóvenes, ustedes pueden ver aquí que la gran mayoría de los docentes usa de manera adecuada el tiempo que tiene disponible en el aula, 71 por ciento, pero el problema no es tanto que usen mal el tiempo de aula, sino que no logran enganchar a la mayoría de los estudiantes", aseguró.
"Apenas el 53 por ciento del tiempo disponible en aula el estudiante permanece enganchado y justamente lo que deberíamos de garantizar es que la mayor proporción del tiempo esté enganchado y emocionado con los nuevos conocimientos que los jóvenes están adquiriendo", manifestó.

FRASEEE


"Buena parte del desafío pasa por contar con extraordinarios docentes y para ello necesitamos invertir tiempo y esfuerzo para lograrlo".
Rodolfo Tuirán
Subsecretario de la SEP


DATO

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, por cada mil niños y niñas que inician sus estudios en primaria, sólo 210 terminarán una licenciatura.



RECOMENDACIONES


1.- Colocar a la escuela en el centro del sistema educativo

2.- Transformar al alumno de receptor pasivo a sujeto activo, autónomo

3.- Dotar al docente de nuevas y variadas competencias

4.- Modificar los ineficientes formatos de información continua docente

5.- Activar el trabajo colaborativo y colegiado entre docentes

6.- Alentar la constitución de redes y comunidades de aprendizaje

7.- Fortalecer el acompañamiento de la escuela a los estudiantes

8.- Profundizar la comunicación con los padres de familia

9.- Alentar la participación de los padres en la formación de sus hijos

10.- Una escuela más eficiente implica estructuras colegiadas y la integración de redes.



Rodolfo Turán dijo que la educación presenta retos.
Foto: Noroeste
Autor:Noroeste.com Fuente: