Artículos

Los niños necesitan ser felices en el aula, no excelentes


¿La palabra excelencia es la que debería motivar nuestra labor docente?

Las matemáticas nos aseguran una correcta percepción del mundo


El cerebro recurre a sofisticadas herramientas matemáticas y estadísticas para representarnos fielmente el mundo con el menor esfuerzo neuronal. La Ley Potencial aporta precisión a la percepción.

¿Por qué la danza es tan importante como la matemática en la escuela? Así lo argumenta Sir Ken Robinson


“No enseñamos matemática únicamente para crear matemáticos, y no enseñamos a escribir solo para crear la próxima generación de novelistas. Lo mismo aplica en las artes”.

¿Qué hacer con los alumnos que no levantan la mano en clase?


¿Es correcto llamar a participar al estudiante que no levantó la mano para abonar al tema que se está abordando? El autor Alfie Kohn da su opinión en The Washington Post.

Metacognición: promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes


La metacognición ayuda a los alumnos a ser autónomos en su aprendizaje y a mantener una actitud crítica sobre la información, sobre el conocimiento y sobre sus propias estrategias de aprendizaje...

¿Qué implica ser docente?


El desarrollo profesional docente en su conjunto plantea dos problemas entrelazados: uno referido al diseño del modelo de formación del profesorado, en nuestro caso de acceso a la función docente, y otro de índole sustantiva, referido al tipo de profesor o profesora que sustenta este diseño.

Los educadores también necesitan apoyo para controlar su estrés


El estrés que sufren los profesionales de la enseñanza afecta su salud, compromiso, rendimiento y satisfacción, convirtiéndola en una de las profesiones con más alta rotación de la historia...

Las clases de música generan nuevas conexiones cerebrales en niños


Estudiar este arte favorece el neurodesarrollo. Los expertos creen que ayuda también al tratamiento de menores con TEA o TDAH

La atención y educación de la primera infancia, cuna de la cohesión social


La primera infancia se define como un periodo que va del nacimiento a los ocho años de edad, y constituye un momento único del crecimiento en que el cerebro se desarrolla notablemente. Durante esta etapa, los niños reciben una mayor influencia de sus entornos y contextos...

Dispositivos electrónicos, ¿peligro o incentivo?


Disyuntiva de padres y educadores; sedentarismo, uno de los riesgos

¿Están los profesores al día en el uso de las tecnologías en el aula?


Tender puentes entre lenguas y culturas


En este artículo las autoras ofrecen diferentes concepciones metodológicas para fomentar la competencia plurilingüe e intercultural. Con este fin, se aborda primero qué se entiende por plurilingüismo, para pasar luego a presentar las distintas concepciones metodológicas a partir de propuestas concretas. Cada una de las propuestas supone una mayor coordinación entre el profesorado.

La ciencia, la única salvación para una nación en declive


La turbulenta historia de China, los últimos 150 años, son la clave para entender cómo la nación llegó a su actual estado de superpotencia. La clave, su creencia inquebrantable en la ciencia como el camino hacia la riqueza y el poder...

Por qué los niños deben aprender Filosofía


Dentro de cada crío hay un filósofo en potencia; la cuestión es cómo sacarlo a la luz Para ayudar a reflexionar a los más jóvenes llegan libros como 'El niño filósofo', de Jordi Nomen, un manual para enseñar a pensar

Los docentes también sufren de 'bullying'


La docencia es una de las profesiones que más sufren de intimidación y acoso laboral por parte de sus compañeros, según el ABRC.

Las emociones en clase no son una moda.


Las emociones no son una moda. Hay que tratarlas con el respeto y la importancia que merecen. No entiendo la educación sin emoción, y después de veinte años de experiencia trabajándolas en el aula, lo digo más convencido que nunca. Sería como intentar vivir sin respirar, imposible...

La educación como palanca para cambiar a México


El debate público mexicano se ha caracterizado durante décadas por su enorme pobreza. No hay ningún dato que permita suponer que hemos mejorado mucho. Desperdiciamos demasiado tiempo en dimes y diretes, cuestiones triviales, anécdotas y tonterías sin trascendencia. Eso nos impide ver los temas y las cuestiones de fondo que pueden mejorar al país y a su gente. Uno de esos temas es precisamente la educación, cuyos resultados han sido desastrosos y sobre la que tenemos muchísimo camino por andar.

Las pruebas de inteligencia y su vigencia en el siglo XXI


Es necesario formular un conjunto de criterios que mida más allá de las facultades mecánicas de la inteligencia.

El enfoque pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana


La importancia de la memoria en el aprendizaje


Un currículum global para formar ciudadanos del mundo


El especialista Fernando Reimers defiende la necesidad de identificar y promover una gran variedad de competencias que los estudiantes requieren para el trabajo y la vida en el siglo XXI.

Los retos en educación


Ha iniciado el ciclo escolar 2019-2020. Un total de 519 mil 12 estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato regresaron a las escuelas; 29 mil 451 profesores en 3 mil 795 escuelas serán los responsables de dar una buena educación a los niños y jóvenes yucatecos...

Por qué los mejores profesores tiene que estar en primer curso


Un estudio concluye que los niños que reciben una buena formación al empezar primaria obtienen mejores resultados académicos cuando son adolescentes

Jornada escolar: lo que la cronobiología y la cronopsicología pueden aportar


A la hora de diseñar los horarios escolares en las diversas etapas se deben tener en cuenta diferentes aspectos. Pero para la salud, la conducta y el aprendizaje, el "cuándo" es tan importante como el "qué" y el "cómo".

La Nueva Escuela Mexicana y los nuevos maestros


¿Quieres desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes? Enfócate en la educación artística


Las lecciones de arte son un excelente vehículo para enseñar habilidades socioemocionales.

¿Cómo se capacitaría a los maestros sobre la Nueva Escuela Mexicana?


Desafíos de la educación


Generar progreso y desarrollo social con bases igualitarias y sustentables en México y Latinoamérica es directamente proporcional a las estrategias y procesos que existen las políticas públicas de educación superior, la ciencia y la tecnología.

EL TRABAJO PEDAGÓGICO DE LA DIRECCIÓN ESCOLAR Y LA NUEVA ESCUELA MEXICANA


¿Qué son las secuencias didácticas?


Las secuencias didácticas son un conjunto de actividades organizadas, sistematizadas y jerarquizadas, que posibilitan el desarrollo de conceptos, habilidades y actitudes. Se integran por una serie de actividades de complejidad progresiva, las cuales se presentan de manera ordenada, estructurada y articulada.

Un OMCE a la altura de las expectativas


Divulgación científica: enseñanza y evaluación


La perspectiva pedagógica de la comunicación de la ciencia invita a reflexionar cuestiones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje. En la divulgación científica este tema genera discusión y causa posturas contrastantes acerca de la evaluación de los divulgadores, los productos y los públicos. Estas cuestiones se exponen en el presente trabajo con el propósito de brindar un panorama de la actividad divulgativa desde el enfoque educativo. Palabras clave: comunicación de la ciencia, educación formal, educación no formal, educación informal.

¿Las escuelas matan la creatividad?


“La creatividad es hoy tan importante en la educación como la propia alfabetización”.

Por qué el docente debe tener buena ortografía


Escribir de forma correcta no es sólo respetar las reglas ortográficas que nos indican el uso adecuado del lenguaje, va más allá, habla bien de la persona que redacta determinado texto para presentarlo, sin importar la profesión o ámbito en que se desarrolle.

Inteligencia: ¿Diferencias en las actuaciones y consideraciones en el aula?


¿Sabemos definir el concepto de Inteligencia? Si logramos hacerlo, ¿lo adaptamos correctamente a los alumnos con los que podemos contar en un aula? Planteemos algunos casos y reflexionemos acerca de lo que vamos a conocer de cada uno de ellos.

El valor del vínculo en los procesos de aprendizaje


Aprender es un acto relacional. Lo es ahora y lo fue en otros tiempos. Lo es porque los humanos somos seres relacionales: cuando nacemos nuestras conexiones neuronales no están acabadas. Se crean a lo largo de la vida y es, a través de los vínculos que establecemos desde nuestro nacimiento, que el sistema emocional va tomando forma.

Una formación para el futuro sobre el estado del Pensamiento Computacional


Entendemos por Pensamiento Computacional (PC) el proceso mediante el que uno o varios individuos resuelven uno o más problemas, siempre y cuando utilicen metodologías propias de la computación, el sentido crítico o el pensamiento lateral para lograr su objetivo.

Y esto, ¿para qué sirve?


No es de extrañar que cuando estamos explicando un tema escuchemos en numerosas ocasiones la siguiente frase: “Y esto, ¿para qué sirve?” En principio, estas palabras nos deberían causar orgullo. El alumno/a se interesa por el sentido práctico de aquello que estudia, busca con interés la utilidad de la teoría.

SOLO, ¡TAMBIÉN PUEDES!


En cualquier metodología activa, el alumnado es el recurso principal y eso es un gran cambio. No nos podemos permitir un recurso que esté por encima de los alumnos y alumnas, o por encima del docente. La visión humanista de nuestra metodología está siempre por encima de factores programacionales y legislativos.

Competencias docentes: su impacto en el proceso formativo


En este artículo de reflexión se analizan diversos escenarios en los que un grupo de estudiantes reaccionan de manera positiva (con responsabilidad, compromiso, calidad y reflexión) a distintos componentes que posee el perfil docente del formador.

Bibliotecas escolares, las grandes olvidadas


Se han preguntado cuál es el estado de las bibliotecas escolares de nuestros centros. Tal vez nos imaginamos espacios repletos de libros donde los alumnos pueden ir allí a estudiar, a consultar o investigar o bien a buscar lecturas que les pueden interesar para llevárselos a sus casas. Pero, ¿esto es así?...

Inteligencia Artificial y docencia: ¿Una obligatoria convivencia?


Entendemos por inteligencia la capacidad para comprender y/o solucionar problemas, o como sinónimo de conocimiento. Una cualidad que no es exclusiva del ser humano pese a que habitualmente se considera que somos la especie que más y mejor puede desarrollarla…

¿Por qué es tan importante hablar inglés en la clase de inglés?


¿Crees que los alumnos tienen un buen nivel del inglés cuando acaban la educación obligatoria? ¿Les hacemos practicas suficiente la expresión oral en el aula? La profesora Paula Gómez nos explica la importancia de hablar inglés dentro del aula.

Cuando dices ‘No’ también estás educando


Ramón Rodríguez Galán, profesor en el Colegio San Fernando de Sevilla y conocido en Twitter como @Profe_RamonRG, analiza en este artículo por qué es necesario decir 'No' en el aula y cómo esa negativa ayuda en el desarrollo de los estudiantes.

Glosario de Innovación Educativa


Este glosario de innovación educativa busca ser una guía para docentes que buscan mantenerse informados de las tendencias emergentes en pedagogía y tecnología educativa.

El desarrollo del agarre del lápiz en niños|


El coger el lápiz, para nuestros niños y niñas, tiene un desarrollo progresivo por lo que es normal que los peques no comiencen desde el primer día a cogerlo de manera eficiente...

Estrategias didácticas que promueven el aprendizaje significativo


Quienes han estado frente a algún grupo de alumnos, saben que es imprescindible conocer y manejar un buen número de estrategias didácticas que nos permitan responder a las distintas necesidades y finalidades que se requieran...

DESPIDAMOS AL ALUMNO MEDIO


¿Qué pueden hacer los maestros para combatir las noticias falsas? Hablemos del alfabetismo de noticias


La epidemia de desinformación es un fenómeno global con consecuencias muy graves. ¿Qué puede hacer la educación frente a esto?, ¿de qué se trata la competencia de alfabetización mediática e informacional?, ¿cómo puede desarrollarse en el salón?, ¿por qué es crucial que los profesores la enseñen?

¿Qué es el Aprendizaje-Servicio?


El Aprendizaje-Servicio fomenta una ciudadanía activa en los estudiantes y desarrolla su capacidad de empatía e inclusión.

La igualdad de género comienza desde la educación preescolar


Es necesario establecer un entorno educativo donde las maestras y maestros no traten de manera diferente a su alumnado en función del sexo.

¿Y si logramos que aprendan divirtiéndose?


El objetivo de toda persona que se dedica a la docencia es que su alumnado aprenda y si puede aprender divirtiéndose … mucho mejor.

El poder de una buena explicación


El cine como recurso educativo


Su capacidad de formar e informar de forma distendida y lúdica es una de las razones por las que los docentes deberían integrarlo a su rutina en el aula.

UNA SINFONÍA INCONCLUSA LLAMADA "EDUCACIÓN"


¿Qué es lifelong learning y en qué consiste?


Esta tendencia educativa nos llama a aprovechar todos los espacios disponibles para crecer.

¿La clave de la curiosidad? Hacer las preguntas correctas


La motivación principal detrás de cada inventor, pensador, filósofo y artista a lo largo de la historia, ha sido la sensación de asombro. ¿Cómo pueden los docentes despertar el mismo tipo de curiosidad en sus estudiantes?

EL SÍNDROME DE CRONOS Y LA ESCUELA


Estando en una cena con amigos docentes, contaba uno de ellos los problemas que estaba teniendo con su directora. Una chica joven, con bastante proyección, pero que tenía muchos miedos e inseguridades y que terminaba pagándolo con los maestros y con el alumnado. Gritos, malos modos, salidas de tono y humillaciones en público eran algunas de las perlas que tenían que aguantar. Cuando había una persona que sobresalía en el cole por encima del resto, trataba de anularla, hasta que se terminaba marchando por traslado. Seguro que a más de uno le viene a la cabeza el nombre de alguien que ha conocido con estas características.En la educación esto ocurre más de lo que nos podemos imaginar, en cualquiera de los sectores de la comunidad educativa. Y esto no es producto de la sociedad moderna y capitalista, sino que va en la propia naturaleza humana.

Que la web sea tu aliada


Esta columna sobre educación y tecnología se publicó en la Revista Paula y fue escrita por Marcela Momberg, Consultora en Educación Digital y Profesora de Historia y Economía. ¡No te la pierdas!

DOCENTES, GUARDIANES DEL CONOCIMIENTO


Ser docente en los tiempos que corren conlleva numerosos altibajos –de diversa índole– y muchos sinsabores. Pese a todo, nuestras esperanzas permanecen intactas; por eso, seguimos trabajando: apostando y luchando contra la ignorancia...

¿Todos los jóvenes necesitan una educación universitaria?


Según el especialista Tony Wagner, el gran reto es preparar a los estudiantes para que sean innovadores y no necesariamente para la educación superior.

La educación STEAM aplicada en el aula


¿Cuántas profesiones que existen hoy desaparecerán en un futuro? ¿Y qué nuevas profesiones se crearán? ¡Ante un futuro tan incierto, dónde no sabemos los contenidos que serán estrictamente necesarios para desarrollar una profesión determinada, es necesario formar a personas con ciertas competencias que serán imprescindibles, las conocidas soft skills!

SIN PASIÓN, NO HAY EDUCACIÓN


Ruido en el aula: un problema para la salud y el aprendizaje


Las escuelas y los docentes deberían tomar medidas para reducir los ambientes ruidosos, pues está comprobado que estos tienen efectos negativos en los docentes y los estudiantes.

“Calidad” de la Educación y racionalidad administrativa


Algunas de las cuestiones que se debaten en estos días, dentro de la agenda de modificaciones al texto Constitucional en México, y que son analizadas en la Cámara de Diputados federal, tiene que ver con términos como “Calidad”, “Excelencia” o “Certificación” de la Educación...

INEE, crucial para la calidad de la educación en México


¿Qué perdemos los mexicanos si desaparece el instituto autónomo (INEE) que evalúa al sistema educativo nacional? Conoce puntualmente la importancia de este organismo.

«EDUCAR SIN DISCRIMINACIÓN»: CARTA ABIERTA A LOS DIRECTORES ESCOLARES


EDUCA, NO DISCRIMINES

LOS PROFESORES SON LA CLAVE


¿quizá olvidada?, del sistema educativo

¿Cómo impactará la cuarta revolución industrial en la educación?


El director educativo de la OCDE analiza las grandes tendencias globales que ya están transformando las demandas sobre las escuelas y el mercado laboral.

Los docentes y la educación: ¿necesitamos reconocimiento?


La sociedad actual enfrenta muchos retos y, entre ellos, destaca el de la educación. Más que una disciplina, la educación es un campo de estudio que contiene personas, eventos, instituciones y procesos que interactúan entre sí para que ocurra el aprendizaje. Uno de los elementos fundamentales de este complejo ecosistema social es el docente, quien hace un gran esfuerzo para favorecer el aprendizaje de los educandos, frecuentemente con pocos recursos, contextos adversos y preparación limitada en el proceso educativo. Es menester identificar las necesidades de los docentes en los diferentes niveles educativos, y establecer acciones para satisfacerlas, acompañadas de reconocimiento formal e informal por las instituciones, sus pares y la sociedad. La motivación interna de las personas que enseñan debe ser complementada con escenarios más amables, dignos y propicios para ejercer apropiadamente la educación.

Las 5 tendencias que marcarán el futuro de la educación


La digitalización, la migración y el envejecimiento de la población son algunos de los factores que influyen en el porvenir de los sistemas educativos, según el informe Tendencias que transforman la educación 2019 de la OCDE

“El primero que tiene que ir feliz a la escuela es el maestro”


La profesora de primaria, Alicia Tojeir, fue nominada a uno premio que busca destacar la labor de los mejores profesores de España.

Educación: La iniciativa


¿El cambio del texto Constitucional asegura una transformación sustantiva, de raíz, de la educación pública en México?

¿Por qué hay que enseñar a los alumnos a escribir correctamente?


Cada vez más nos comunicamos de forma escrita a través de los nuevos medios electrónicos. Por eso, es muy importante hacerlo correctamente y sin faltas de ortografía. Virginia Ricoy, CEO de Walinwa, ofrece las claves para conseguirlo.

La polimatía en la educación: diversificando conocimientos


Estamos viendo cómo las nuevas tendencias educativas dan lugar a modos diferentes de enseñar y, sobre todo, de aprender. En este sentido, los adultos del mañana tendrán que estar preparados para trabajos y profesiones que aún no existen, una idea que se está convirtiendo ya en un mantra de tanto repetirla: los estudiantes deben estar preparados para navegar por un océano con vagas fronteras entre áreas...

ALFABETIZACIÓN EN VIDEOJUEGOS


Una oportunidad perdida la del Proyecto educativo: Uso adecuado de los videojuegos entre el alumnado...

Los 5 factores que impactarán el futuro de la educación, según el reporte de KnowledgeWorks


El cambio climático, la inteligencia artificial, las métricas de éxito y el avance en neurociencia son algunos de los factores que alterarán, para bien y para mal, el futuro de la educación.

Aprendizaje por proyectos: una educación interdisciplinar


La evaluación del aprendizaje de los estudiantes: ¿es realmente tan complicada?


El proceso educativo incluye diversos elementos como los métodos de enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Frecuentemente se privilegian los métodos de enseñanza en la formación de los profesores, y la adquisición de conocimientos y habilidades sobre evaluación del aprendizaje en educación es limitada o se lleva a cabo de manera informal. Es importante que los participantes del proceso educativo, estudiantes, docentes, autoridades, así como la sociedad en general, conozcan algunos de los conceptos básicos de evaluación del aprendizaje, ya que como cualquier área técnico-científica, posee una terminología propia. Los actores de la educación debemos adquirir conciencia de los alcances y limitaciones de los instrumentos de evaluación del aprendizaje. Este escrito presenta algunas de las definiciones relevantes en el área de la evaluación del aprendizaje.

Llegar a la universidad sin saber leer


¿Cómo evaluamos el aprendizaje de la Historia?


El conocimiento de lo histórico es un elemento básico en la formación de ciudadanos conscientes de sus derechos y obligaciones, respetuosos y solidarios con sus semejantes, útiles y dignos para sí mismos y para los demás. Nuestra intención en este artículo es argumentar a favor de un proceso sistémico de enseñanza-aprendizaje de la Historia, que contempla a la evaluación como parte de un ciclo permanente, integral y dinámico, donde los elementos interactúan entre sí todo el tiempo. Compartimos una propuesta de aplicación de la metodología del aprendizaje basado en proyectos vinculada a un sistema de evaluación encaminado a omitir exámenes, a promover entre los estudiantes habilidades para el aprendizaje y autoaprendizaje de la Historia.

Las 4 tecnologías que más han contribuido a democratizar la educación


Conoce los nuevos sistemas de formación elearning. Las nuevas tecnologías ayudan en la democratización del conocimiento

¿Es real la inclusión en las aulas?


Aunque el sistema educativo ha avanzado en temas de inclusión, aún queda mucho por hacer. Así lo cree Pilu Hernández Dopico, maestra de Educación Especial especializada en Audición y Lenguaje, y creadora del espacio El Pupitre de Pilu.

Género y altas capacidades: Un traje invisible hecho a medida


¿Viven y sienten igual los niños que las niñas con altas capacidades? ¿Llevan las altas capacidades igual los niños y las niñas? ¿Tienen las mismas características? ¿Muestran su sabiduría y comparten sus inquietudes con su entorno? ¿Descubren sus conocimientos en la escuela? En este artículo se dará respuesta a todas estas preguntas.

Enseñemos a los niños a ser felices, en lugar de ser perfectos


Las tempranas edades son fundamentales para todos los seres humanos, la necesidad de protección, la dependencia hacia sus cuidadores, su sed de amor y la satisfacción de sus demandas es lo que determinará en gran medida cómo se desenvolverán sus vidas como adultos...

Cómo cultivar la paciencia


Valor de uso habitual en la docencia, el autocontrol en el aula previene contra un amplio abanico de situaciones difíciles en clase como puedan ser la reacción irreflexiva ante determinados comentarios o actitudes del alumnado o, en el otro extremo del espectro, un excesivo celo profesional que pueda implicar la invasión de competencias que atañen a otras figuras educativas por parte del profesorado.

El objetivo de la educación basada en competencias


El sistema educativo basado en competencias intenta empoderar a estudiantes con habilidades y conocimiento en diversos campos de estudio, en un programa educativo flexible y a la medida de cada alumno.

La danza en la educación superior mexicana: entre el olvido y la indiferencia


En México, hace al menos medio siglo que la profesionalización de la danza oscila entre el abandono y el estancamiento. En el año de 1972 tuvo lugar en la capital del país la “Segunda conferencia latinoamericana de difusión cultural y extensión universitaria”; en ella, diversas universidades e instituciones de educación superior de la región acordaron —entre otros asuntos— trabajar para que la danza adquiriera el nivel de carrera universitaria con la intención de formar intérpretes y expertos en coreografía, así como especialistas que no sólo se avocaran a cuestiones técnicas y críticas, sino que también desarrollaran investigaciones en torno a esta manifestación artística.

¿Cómo debería ser un aula en el siglo XXI?


Como parte de la IV transformación se cambiará de fondo la “mal llamada” reforma educativa. El más reciente libro de Ted Dintersmith es un texto que pone el dedo en la llaga de la mayoría de los sistemas de educación. Si bien el análisis este libro, What School Should Be, se centra en el sistema educativo de Estados Unidos, la gran mayoría de sus ejemplos y recomendaciones son muy pertinentes para el sistema educativo mexicano...

La Reforma de la Reforma: ¿Mejora o retroceso? (Parte I)


Fox y Calderón se distinguieron por renunciar a la autoridad del Estado en materia educativa y por pactar elecciones, en aras de sustentar el poder, a partir de mantener contentos a Elba Esther Gordillo y su banda. Ante el desastre consecuente a Peña Nieto no le quedó otra que distanciarse de la maestra para ganar la presidencia de la república e impulsar posteriormente, en el marco del Pacto por México, una reforma educativa (RE) que dio lugar a un conjunto de reformas constitucionales y de leyes secundarias, que incluyeron el Servicio Profesional Docente (SPD) y un Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reconvertido en organismo autónomo...

En defensa de la UNAM


Autoridades de la UNAM han identificado al menos a 43 grupos de estudiantes con actividad porril en preparatorias, CCH y facultades

La transformación educativa merece un mejor inicio


Los legisladores de Morena después de años de anunciar su oposición a la reforma educativa no tienen idea de su contenido

Gobernabilidad y UNAM


El carácter nacional le fue conferido desde su fundación en 1910 y su autonomía le fue otorgada en 1929. La autonomía había sido anunciada por Justo Sierra. En su propuesta de Universidad expresó: "por ahora hemos debido adoptar una forma de transición entre una corporación gobernada exclusivamente por el poder público y otra que disfrutará de más amplia autonomía"....

Neuroeducación en las aulas: cómo despertar la emoción por aprender


Para garantizar el éxito de los procesos de enseñanza y aprendizaje, es necesario que vayan acompañados de una actitud básica: la pasión o emoción por aprender. Esto se puede conseguir teniendo en cuenta los últimos avances que ofrece la neurociencia. Te explicamos en qué consiste y cómo la están aplicando algunos centros.

La educación contra la violencia


La violencia social incumbe a la educación. La ola de actos violentos que sacude a México revela en general el fracaso de las instituciones públicas, pero pone en evidencia asimismo fallas en la educación de niños y jóvenes. La familia y la escuela no han sabido edificar una cultura de la paz y de los derechos humanos...

En educación, el futuro ya nos alcanzó


La investigación educativa


La investigación en el campo de la educación, y especialmente en un país tan rico en diversidad como el nuestro, no puede quedarse nada más en un cientificismo teórico que satisfaga las necesidades intelectuales de investigadores individuales o de instituciones específicas...

Altas capacidades, hipersensibilidad y acoso escolar


Las personas con altas capacidades nacen con una característica inherente a este perfil: la hipersensibilidad, que es emocional y sensorial.

Las 7 cualidades de las personas verdaderamente cultas, según Anton Chéjov


La cultura es todo aquello que nos enriquece y cultiva, que nos ofrece herramientas para comprender mejor el mundo...

Cómo Hacer que los Niños Estudien con Motivación


Impulsar a los niños a estudiar requiere de ciertas técnicas. Ten presente que cada quien tiene su propio ritmo a la hora de aprender y no es bueno forzarlo. ¿Quieres saber cómo motivar a tu pequeño con sus clases? Sigue leyendo Cómo Hacer que los Niños Estudien con Motivación

Es necesario evaluar el estrés y agotamiento docente


Estudio revela que la ineficacia y descontento docente es resultado de demandas excesivas, recursos insuficientes y falta de capacitación.

El Futuro de la Educación Superior en México


Aprendizaje cooperativo: más allá del trabajo en equipo


Actualmente, en las escuelas se utilizan estrategias cooperativas para promover el trabajo en equipo y reducir la competitividad. Sin embargo, en la mayoría de casos los alumnos y alumnas distribuyen las tareas y las realizan individualmente, tanto fuera del ámbito escolar como dentro, para posteriormente juntar todas las partes y entregar el proyecto o trabajo en cuestión. ¿Esto es trabajo cooperativo? ¡En absoluto! ¿Quieres descubrir las características del aprendizaje cooperativo? ¡Sigue leyendo!

El proyecto educativo del Consejo Nacional del Pueblo Mexicano


Los modelos educativos por “competencias” que se pretenden imponer a todos los niveles educativos están orientados a crear “empleados” que compitan entre sí por los escasos y exigentes puestos de trabajo que ofrecen las empresas cada vez más transnacionales.

¿Por qué los niños no deben comenzar a leer y a escribir antes de los 6 años?


Es una realidad que cada país parece tener sus propias reglas en cuanto a la iniciación lectoescritora de los niños. Países de referencia mundial en educación, como Finlandia, establecen la edad de los 7 años como la mejor edad para iniciar a los niños en la lectura y la escritura, mientras que otros como España inician a los niños en esta práctica en edad más temprana (de 5 a 6 años por regla general). Pero, ¿cuál es la opinión que existe al respecto?

Seres de conciencia: el desafío de una educación humanista


“Todos somos responsables de preservar la esencia humana; por esto todos educamos, en la familia, en la calle, en la conversación cotidiana; también, por supuesto, en las escuelas y en las Universidades. Proteger esta dignidad humana en los niños y en los jóvenes, orientándolos para que superen la tentación de reducir su existencia a otras dimensiones más frívolas e inmediatas, es la tarea de la educación humanista que a todos nos incumbe”.

La escuela mexicana; realidad y futuro para el mundo actual (Primera parte)


Para nadie en el sector educativo mexicano son extraños los conceptos de liderazgo y gestión educativa como una parte central de la organización escolar y la autonomía de trabajo que indica la directriz normativa de la Secretaria de Educación Pública aplicable a las escuelas públicas básicas de nuestro país.

Cómo afecta el uso de las TIC a la estructura del aula y a los roles de alumnos y maestros


La omnipresencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en muchas de las facetas de nuestras vidas ha cambiado, en muy poco tiempo, nuestra forma de entender el mundo, comunicarnos con los demás y, también, de educar y educarnos en la llamada sociedad de la información.

Valores que puedes trabajar en clase con ‘La Princesa Prometida’


En 2018 se cumplen 45 años de la publicación de La Princesa Prometida, la novela de William Golden que adaptó Rob Reiner a la gran pantalla en 1987, y que comienza cuando un niño que pide a su abuelo que le lea un cuento: el libro elegido cuenta la historia de amor entre Buttercup y Westley, dos jóvenes obligados a separarse que lucharán por estar juntos.

¿La calidad y el rezago escolar se resuelven en la escuela o en el aula?


¿Cómo responde a esta pregunta la Reforma Educativa del Gobierno de Peña Nieto?

5 libros clave sobre Inteligencias Múltiples para docentes


Han transcurrido 35 años desde que Howard Gardner formulara su Teoría de las Inteligencias Múltiples (IM), y con ella identificase los diferentes tipos de inteligencia que puede tener una persona: intrapersonal, interpersonal, naturalista, corporal-kinestésica, musical, espacial o visual, lógico-matemática, lingüístico-verbal, emocional…

Haz de él una mejor persona leyendo


De acuerdo con las más recientes encuestas, los mexicanos leemos alrededor de 5 libros al año. Las principales razones de esta cifra tan baja son falta de tiempo y desinterés.

¿Cuáles son los problemas que enfrenta la Educación en México?


Las reformas educativas propuestas prometen crear un sistema educativo completamente diferente, pero… ¿en qué deben centrarse?

Lo que debemos aprender de la educación en Finlandia


Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo y hoy traemos a un doctor en educación finlandés para que nos diga por qué.

La promesa de la educación (I)


Carlos Campos

5 usos de la inteligencia artificial en la educación


La innovación tecnológica revolucionará las formas de aprendizaje en las próximas décadas

Un país exitoso se logra con educación


La modificación de los artículos 3°y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha implicado un gran reto para el sistema educativo nacional.

La tecnología cambiará la educación, ¿cómo prepararnos?


Todos estos avances son semillas de lo que puede suceder en el futuro: Bryan Alexander.|

Tres expertos dan sus consejos para mantener viva la pasión por la docencia


“Me parece que solo podemos enseñar con pasión cuando tenemos la misma pasión por aprender”.

La reforma inevitable, según la SEP


La educación y el final del sexenio


Durante cinco años las autoridades educativas, el magisterio organizado, los directivos y los docentes han desplegado un sinfín de acciones en torno al proyecto a favor de una educación de calidad con equidad.

Reformar las normales, por qué y para qué


Educación e innovación, metamorfosis en el aprendizaje


Escolaridad indígena, 5 años debajo de la media


El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presentó en Tehuipango, Veracruz las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas.

El cuidado del derecho a la educación


Damnificados de la educación


¿Qué pasa con los niños de las 16 mil escuelas en 10 estados del país que resultaron dañadas por los sismos, de las cuales 275 serán reconstruidas en su totalidad?

La crisis global de la educación: nuevas elaboraciones


Educación: Se buscan responsables


Esta semana se presentó el Reporte de Monitoreo Global sobre Educación (GEM) para 2017, a cargo de la UNESCO. Y justamente el derecho humano a la educación se puede ver atrapado en la tragedia de los comunes.

La reforma educativa y sus paralelos


Derecho a la educación superior


Escolaridad entre adultos y gasto educativo en México


México sigue teniendo muchos adultos de entre 25 y 64 años con sólo estudios de primaria o menos, y una baja proporción de estos con educación superior. Así lo indica el Panorama de la Educación (2017) publicado por la OCDE el mes pasado.

Los problemas de la educación en México


De acuerdo a un reporte realizado en 2011, México es el tercer país dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan, pues son 7 millones 248 mil 400 los mexicanos en esta situación.

La educación en el V Informe


Este 2 de septiembre se replicó el anatema de Antonio Gramsci: “La educación es política y la política es educación”. Aunque todo el V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto encierra lecciones, el dictamen sobre la Reforma Educativa adquirió importancia alegórica. Los ritos y ceremonias forman parte de la tecnología del poder. El presidente rindió su mensaje en el símbolo político más importante de México, el Palacio Nacional. Además, lo hizo ante invitados y evitó la presencia de actores incómodos.|

Educación de mentiritas


Desde la creación de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en 1921, la educación como un derecho y una obligación para las personas con discapacidad en México, no existía. Fue hasta 1970 cuando se crea la Dirección de Educación Especial y queda registrado en la historia como un hecho memorable...

Compete a todos la educación


Familias, escuelas y sociedad deben involucrarse en el desarrollo de los niños

Educación: al cinco para las doce


A la mayoría de los mexicanos, no sé si a usted también, “nos sobra mucho mes al final del sueldo”. En lugar que nos alcance el salario para terminarlo, o nos sobre para ahorrar un poco, cuando el dinero se acaba, aún nos quedan días, o semanas, que sobrellevar: no alcanzan los centavos para pagar las cuentas y sacar el gasto

La crisis en la educación superior mexicana


La proliferación de universidades de garaje o universidades “patito” se presta al fenómeno de mercantilización de la educación, en donde las universidades ofrecen las carreras que los alumnos demanden y no las que el mercado laboral requiere.

4 problemas de la educación en México que la mayor inversión de la historia no puede resolver


México hizo la inversión más grande para reparar escuelas, pero el dinero resulta insuficiente para mejorar la calidad de la educación en el país.

El estado de la educación como inversión en América Latina


Se ha presentado una expansión extraordinaria de la educación superior, particularmente entre los sectores de menor nivel de ingreso.

"No hizo la tarea": los trazos de la educación en México


A lo largo de la historia educativa en México, los actores de este sistema se han visto involucrados en un mar de irregularidades y conflictos magisteriales, lo que ha traído un desequilibrio en la formación de millones de niños y jóvenes. Además, a esto se le suman las reformas educativas que desde 1970 vienen modificando al sistema con la intención de tener una educación de “primer mundo” que argumenta cada nueva administración federal.

Ideas para la educación


La educación hecha por los mejores


Educación, el primer gran problema del México libre


En los años del porfiriato, la Iglesia y el Estado mantuvieron la confrontación iniciada en el siglo XIX por el poder sobre la orientación y la dirección de la educación.

Educación: filtros y vínculos rotos


La educación en México ha establecido la obtención de una carrera, como principal punto terminal de la formación, y se ha segmentado el camino para obtenerla.

Lectura, un hábito poco frecuente en los mexicanos


Se puede determinar que en México sólo el dos por ciento de la población realmente tiene el hábito de la lectura

¿Qué es una escuela innovadora?


El investigador y educador Alfredo Hernando reflexiona en este artículo sobre qué tienen en común las escuelas más innovadoras del mundo. Fruto de su investigación, que le ha supuesto viajar durante nueve meses por los cinco continentes, es su libro ‘Viaje a la escuela del siglo XXI’, editado por Fundación Telefónica.

La Secundaria en México ¿Educación Conservadora?


Dentro de la Escuela Pública, una de las instituciones más conservadoras y menos avanzadas del sistema educativo, dado que no ha evolucionado de manera sustancial, es la Escuela Secundaria.

Replantear la evaluación docente


Eduardo Backhoff escribe en Educación Futura: “La nueva propuesta de la Evaluación Docente –por parte del INEE-se elaboró partiendo de tres principios: recuperar lo que ha funcionado del modelo anterior, revisar a fondo lo que no funcionó correctamente y replantear el nuevo modelo sin tener que modi car su marco normativo.

Cuarto informe: Educación


Educación: tema actual para el futuro


Es significativo y positivo el que las reformas para combatir la corrupción con todos sus mecanismos de prevención recién aprobadas en el Congreso coincidan con la presentación de la Reforma Educativa.

Educación en México, un ‘dolor de cabeza’


Ambiciosos programas federales a los que se han destinado millones de pesos no dan en el blanco de una buena política educativa

Educación, pero ¿cuál?


En México estamos en el proceso de implementar una Reforma Educativa, pero ésta ha sido más una serie de cambios legales que tienen que ver con el entorno laboral de los profesores que con la currícula en el salón de clases o los grandes objetivos de la enseñanza.

Profesores o educadores, ¿qué necesita la educación en México?


La educación en el país necesita cambiar los paradigmas para impulsar un verdadero modelo de formación