Artículos

Llegar a la universidad sin saber leer


¿Cómo evaluamos el aprendizaje de la Historia?


El conocimiento de lo histórico es un elemento básico en la formación de ciudadanos conscientes de sus derechos y obligaciones, respetuosos y solidarios con sus semejantes, útiles y dignos para sí mismos y para los demás. Nuestra intención en este artículo es argumentar a favor de un proceso sistémico de enseñanza-aprendizaje de la Historia, que contempla a la evaluación como parte de un ciclo permanente, integral y dinámico, donde los elementos interactúan entre sí todo el tiempo. Compartimos una propuesta de aplicación de la metodología del aprendizaje basado en proyectos vinculada a un sistema de evaluación encaminado a omitir exámenes, a promover entre los estudiantes habilidades para el aprendizaje y autoaprendizaje de la Historia.

Las 4 tecnologías que más han contribuido a democratizar la educación


Conoce los nuevos sistemas de formación elearning. Las nuevas tecnologías ayudan en la democratización del conocimiento

¿Es real la inclusión en las aulas?


Aunque el sistema educativo ha avanzado en temas de inclusión, aún queda mucho por hacer. Así lo cree Pilu Hernández Dopico, maestra de Educación Especial especializada en Audición y Lenguaje, y creadora del espacio El Pupitre de Pilu.

Género y altas capacidades: Un traje invisible hecho a medida


¿Viven y sienten igual los niños que las niñas con altas capacidades? ¿Llevan las altas capacidades igual los niños y las niñas? ¿Tienen las mismas características? ¿Muestran su sabiduría y comparten sus inquietudes con su entorno? ¿Descubren sus conocimientos en la escuela? En este artículo se dará respuesta a todas estas preguntas.

Enseñemos a los niños a ser felices, en lugar de ser perfectos


Las tempranas edades son fundamentales para todos los seres humanos, la necesidad de protección, la dependencia hacia sus cuidadores, su sed de amor y la satisfacción de sus demandas es lo que determinará en gran medida cómo se desenvolverán sus vidas como adultos...

Cómo cultivar la paciencia


Valor de uso habitual en la docencia, el autocontrol en el aula previene contra un amplio abanico de situaciones difíciles en clase como puedan ser la reacción irreflexiva ante determinados comentarios o actitudes del alumnado o, en el otro extremo del espectro, un excesivo celo profesional que pueda implicar la invasión de competencias que atañen a otras figuras educativas por parte del profesorado.

El objetivo de la educación basada en competencias


El sistema educativo basado en competencias intenta empoderar a estudiantes con habilidades y conocimiento en diversos campos de estudio, en un programa educativo flexible y a la medida de cada alumno.

La danza en la educación superior mexicana: entre el olvido y la indiferencia


En México, hace al menos medio siglo que la profesionalización de la danza oscila entre el abandono y el estancamiento. En el año de 1972 tuvo lugar en la capital del país la “Segunda conferencia latinoamericana de difusión cultural y extensión universitaria”; en ella, diversas universidades e instituciones de educación superior de la región acordaron —entre otros asuntos— trabajar para que la danza adquiriera el nivel de carrera universitaria con la intención de formar intérpretes y expertos en coreografía, así como especialistas que no sólo se avocaran a cuestiones técnicas y críticas, sino que también desarrollaran investigaciones en torno a esta manifestación artística.

¿Cómo debería ser un aula en el siglo XXI?


Como parte de la IV transformación se cambiará de fondo la “mal llamada” reforma educativa. El más reciente libro de Ted Dintersmith es un texto que pone el dedo en la llaga de la mayoría de los sistemas de educación. Si bien el análisis este libro, What School Should Be, se centra en el sistema educativo de Estados Unidos, la gran mayoría de sus ejemplos y recomendaciones son muy pertinentes para el sistema educativo mexicano...

La Reforma de la Reforma: ¿Mejora o retroceso? (Parte I)


Fox y Calderón se distinguieron por renunciar a la autoridad del Estado en materia educativa y por pactar elecciones, en aras de sustentar el poder, a partir de mantener contentos a Elba Esther Gordillo y su banda. Ante el desastre consecuente a Peña Nieto no le quedó otra que distanciarse de la maestra para ganar la presidencia de la república e impulsar posteriormente, en el marco del Pacto por México, una reforma educativa (RE) que dio lugar a un conjunto de reformas constitucionales y de leyes secundarias, que incluyeron el Servicio Profesional Docente (SPD) y un Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reconvertido en organismo autónomo...

En defensa de la UNAM


Autoridades de la UNAM han identificado al menos a 43 grupos de estudiantes con actividad porril en preparatorias, CCH y facultades

La transformación educativa merece un mejor inicio


Los legisladores de Morena después de años de anunciar su oposición a la reforma educativa no tienen idea de su contenido

Gobernabilidad y UNAM


El carácter nacional le fue conferido desde su fundación en 1910 y su autonomía le fue otorgada en 1929. La autonomía había sido anunciada por Justo Sierra. En su propuesta de Universidad expresó: "por ahora hemos debido adoptar una forma de transición entre una corporación gobernada exclusivamente por el poder público y otra que disfrutará de más amplia autonomía"....

Neuroeducación en las aulas: cómo despertar la emoción por aprender


Para garantizar el éxito de los procesos de enseñanza y aprendizaje, es necesario que vayan acompañados de una actitud básica: la pasión o emoción por aprender. Esto se puede conseguir teniendo en cuenta los últimos avances que ofrece la neurociencia. Te explicamos en qué consiste y cómo la están aplicando algunos centros.

La educación contra la violencia


La violencia social incumbe a la educación. La ola de actos violentos que sacude a México revela en general el fracaso de las instituciones públicas, pero pone en evidencia asimismo fallas en la educación de niños y jóvenes. La familia y la escuela no han sabido edificar una cultura de la paz y de los derechos humanos...

En educación, el futuro ya nos alcanzó


La investigación educativa


La investigación en el campo de la educación, y especialmente en un país tan rico en diversidad como el nuestro, no puede quedarse nada más en un cientificismo teórico que satisfaga las necesidades intelectuales de investigadores individuales o de instituciones específicas...

Altas capacidades, hipersensibilidad y acoso escolar


Las personas con altas capacidades nacen con una característica inherente a este perfil: la hipersensibilidad, que es emocional y sensorial.

Las 7 cualidades de las personas verdaderamente cultas, según Anton Chéjov


La cultura es todo aquello que nos enriquece y cultiva, que nos ofrece herramientas para comprender mejor el mundo...

Cómo Hacer que los Niños Estudien con Motivación


Impulsar a los niños a estudiar requiere de ciertas técnicas. Ten presente que cada quien tiene su propio ritmo a la hora de aprender y no es bueno forzarlo. ¿Quieres saber cómo motivar a tu pequeño con sus clases? Sigue leyendo Cómo Hacer que los Niños Estudien con Motivación

Es necesario evaluar el estrés y agotamiento docente


Estudio revela que la ineficacia y descontento docente es resultado de demandas excesivas, recursos insuficientes y falta de capacitación.

El Futuro de la Educación Superior en México


Aprendizaje cooperativo: más allá del trabajo en equipo


Actualmente, en las escuelas se utilizan estrategias cooperativas para promover el trabajo en equipo y reducir la competitividad. Sin embargo, en la mayoría de casos los alumnos y alumnas distribuyen las tareas y las realizan individualmente, tanto fuera del ámbito escolar como dentro, para posteriormente juntar todas las partes y entregar el proyecto o trabajo en cuestión. ¿Esto es trabajo cooperativo? ¡En absoluto! ¿Quieres descubrir las características del aprendizaje cooperativo? ¡Sigue leyendo!

El proyecto educativo del Consejo Nacional del Pueblo Mexicano


Los modelos educativos por “competencias” que se pretenden imponer a todos los niveles educativos están orientados a crear “empleados” que compitan entre sí por los escasos y exigentes puestos de trabajo que ofrecen las empresas cada vez más transnacionales.

¿Por qué los niños no deben comenzar a leer y a escribir antes de los 6 años?


Es una realidad que cada país parece tener sus propias reglas en cuanto a la iniciación lectoescritora de los niños. Países de referencia mundial en educación, como Finlandia, establecen la edad de los 7 años como la mejor edad para iniciar a los niños en la lectura y la escritura, mientras que otros como España inician a los niños en esta práctica en edad más temprana (de 5 a 6 años por regla general). Pero, ¿cuál es la opinión que existe al respecto?

Seres de conciencia: el desafío de una educación humanista


“Todos somos responsables de preservar la esencia humana; por esto todos educamos, en la familia, en la calle, en la conversación cotidiana; también, por supuesto, en las escuelas y en las Universidades. Proteger esta dignidad humana en los niños y en los jóvenes, orientándolos para que superen la tentación de reducir su existencia a otras dimensiones más frívolas e inmediatas, es la tarea de la educación humanista que a todos nos incumbe”.

La escuela mexicana; realidad y futuro para el mundo actual (Primera parte)


Para nadie en el sector educativo mexicano son extraños los conceptos de liderazgo y gestión educativa como una parte central de la organización escolar y la autonomía de trabajo que indica la directriz normativa de la Secretaria de Educación Pública aplicable a las escuelas públicas básicas de nuestro país.

Cómo afecta el uso de las TIC a la estructura del aula y a los roles de alumnos y maestros


La omnipresencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en muchas de las facetas de nuestras vidas ha cambiado, en muy poco tiempo, nuestra forma de entender el mundo, comunicarnos con los demás y, también, de educar y educarnos en la llamada sociedad de la información.

Valores que puedes trabajar en clase con ‘La Princesa Prometida’


En 2018 se cumplen 45 años de la publicación de La Princesa Prometida, la novela de William Golden que adaptó Rob Reiner a la gran pantalla en 1987, y que comienza cuando un niño que pide a su abuelo que le lea un cuento: el libro elegido cuenta la historia de amor entre Buttercup y Westley, dos jóvenes obligados a separarse que lucharán por estar juntos.

¿La calidad y el rezago escolar se resuelven en la escuela o en el aula?


¿Cómo responde a esta pregunta la Reforma Educativa del Gobierno de Peña Nieto?

5 libros clave sobre Inteligencias Múltiples para docentes


Han transcurrido 35 años desde que Howard Gardner formulara su Teoría de las Inteligencias Múltiples (IM), y con ella identificase los diferentes tipos de inteligencia que puede tener una persona: intrapersonal, interpersonal, naturalista, corporal-kinestésica, musical, espacial o visual, lógico-matemática, lingüístico-verbal, emocional…

Haz de él una mejor persona leyendo


De acuerdo con las más recientes encuestas, los mexicanos leemos alrededor de 5 libros al año. Las principales razones de esta cifra tan baja son falta de tiempo y desinterés.

¿Cuáles son los problemas que enfrenta la Educación en México?


Las reformas educativas propuestas prometen crear un sistema educativo completamente diferente, pero… ¿en qué deben centrarse?

Lo que debemos aprender de la educación en Finlandia


Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo y hoy traemos a un doctor en educación finlandés para que nos diga por qué.

La promesa de la educación (I)


Carlos Campos

5 usos de la inteligencia artificial en la educación


La innovación tecnológica revolucionará las formas de aprendizaje en las próximas décadas

Un país exitoso se logra con educación


La modificación de los artículos 3°y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha implicado un gran reto para el sistema educativo nacional.

La tecnología cambiará la educación, ¿cómo prepararnos?


Todos estos avances son semillas de lo que puede suceder en el futuro: Bryan Alexander.|

Tres expertos dan sus consejos para mantener viva la pasión por la docencia


“Me parece que solo podemos enseñar con pasión cuando tenemos la misma pasión por aprender”.

La reforma inevitable, según la SEP


La educación y el final del sexenio


Durante cinco años las autoridades educativas, el magisterio organizado, los directivos y los docentes han desplegado un sinfín de acciones en torno al proyecto a favor de una educación de calidad con equidad.

Reformar las normales, por qué y para qué


Educación e innovación, metamorfosis en el aprendizaje


Escolaridad indígena, 5 años debajo de la media


El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presentó en Tehuipango, Veracruz las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas.

El cuidado del derecho a la educación


Damnificados de la educación


¿Qué pasa con los niños de las 16 mil escuelas en 10 estados del país que resultaron dañadas por los sismos, de las cuales 275 serán reconstruidas en su totalidad?

La crisis global de la educación: nuevas elaboraciones


Educación: Se buscan responsables


Esta semana se presentó el Reporte de Monitoreo Global sobre Educación (GEM) para 2017, a cargo de la UNESCO. Y justamente el derecho humano a la educación se puede ver atrapado en la tragedia de los comunes.

4 novedosas claves para mejorar la educación en América Latina


Durante la última década la red Enseña ha estado trabajando para llevar hasta las aulas de clase a los jóvenes profesionales más talentosos de América Latina. Estos son algunos de sus consejos.

La reforma educativa y sus paralelos


Educación: mundo y vida


Frente a la reducción del mercado, trilogía del educador: alteridad, anterioridad y conversación. “Educar es salir al mundo y ahí aprender a vivir”.

Cultura y educación democrática


La educación siempre tiene una finalidad, que es la capacidad de cultivar las competencias de los futuros ciudadanos para pensar por sí mismos, para deliberar, juzgar y escoger sobre la base de sus propias reflexiones racionales.

Derecho a la educación superior


Escolaridad entre adultos y gasto educativo en México


México sigue teniendo muchos adultos de entre 25 y 64 años con sólo estudios de primaria o menos, y una baja proporción de estos con educación superior. Así lo indica el Panorama de la Educación (2017) publicado por la OCDE el mes pasado.

Los problemas de la educación en México


De acuerdo a un reporte realizado en 2011, México es el tercer país dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan, pues son 7 millones 248 mil 400 los mexicanos en esta situación.

La educación en el V Informe


Este 2 de septiembre se replicó el anatema de Antonio Gramsci: “La educación es política y la política es educación”. Aunque todo el V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto encierra lecciones, el dictamen sobre la Reforma Educativa adquirió importancia alegórica. Los ritos y ceremonias forman parte de la tecnología del poder. El presidente rindió su mensaje en el símbolo político más importante de México, el Palacio Nacional. Además, lo hizo ante invitados y evitó la presencia de actores incómodos.|

Educación de mentiritas


Desde la creación de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en 1921, la educación como un derecho y una obligación para las personas con discapacidad en México, no existía. Fue hasta 1970 cuando se crea la Dirección de Educación Especial y queda registrado en la historia como un hecho memorable...

La educación en la zona serrana


La lucha por los sentidos del derecho a la educación


Más allá de los falsos consensos

Compete a todos la educación


Familias, escuelas y sociedad deben involucrarse en el desarrollo de los niños

Educación y economía


Educación: al cinco para las doce


A la mayoría de los mexicanos, no sé si a usted también, “nos sobra mucho mes al final del sueldo”. En lugar que nos alcance el salario para terminarlo, o nos sobre para ahorrar un poco, cuando el dinero se acaba, aún nos quedan días, o semanas, que sobrellevar: no alcanzan los centavos para pagar las cuentas y sacar el gasto

La crisis en la educación superior mexicana


La proliferación de universidades de garaje o universidades “patito” se presta al fenómeno de mercantilización de la educación, en donde las universidades ofrecen las carreras que los alumnos demanden y no las que el mercado laboral requiere.

Ética: resultado de educación y responsabilidad


4 problemas de la educación en México que la mayor inversión de la historia no puede resolver


México hizo la inversión más grande para reparar escuelas, pero el dinero resulta insuficiente para mejorar la calidad de la educación en el país.

Educación, ¿hacia dónde vamos?


“Cuántas veces más grande es el valor de 5 en 2573 que el de 5 en 6459?”

Emplazan a candidatos mexiquenses a comprometerse con educación de calidad


La organización Mexicanos Primero llamó a los seis candidatos al gobierno del Estado de México a comprometerse con el decálogo en favor de la educación de calidad, el cual incluye que se concursen todas las plazas de los maestros, su evaluación y que se transparente la nómina magisterial.

El estado de la educación como inversión en América Latina


Se ha presentado una expansión extraordinaria de la educación superior, particularmente entre los sectores de menor nivel de ingreso.

"No hizo la tarea": los trazos de la educación en México


A lo largo de la historia educativa en México, los actores de este sistema se han visto involucrados en un mar de irregularidades y conflictos magisteriales, lo que ha traído un desequilibrio en la formación de millones de niños y jóvenes. Además, a esto se le suman las reformas educativas que desde 1970 vienen modificando al sistema con la intención de tener una educación de “primer mundo” que argumenta cada nueva administración federal.

Ideas para la educación


La educación hecha por los mejores


Educación, el primer gran problema del México libre


En los años del porfiriato, la Iglesia y el Estado mantuvieron la confrontación iniciada en el siglo XIX por el poder sobre la orientación y la dirección de la educación.

Poder, conciencia crítica y educación


La educación crítica y liberadora es diferente del adoctrinamiento, el entrenamiento.

Educación: filtros y vínculos rotos


La educación en México ha establecido la obtención de una carrera, como principal punto terminal de la formación, y se ha segmentado el camino para obtenerla.

Lectura, un hábito poco frecuente en los mexicanos


Se puede determinar que en México sólo el dos por ciento de la población realmente tiene el hábito de la lectura

¿Cómo de pública debe ser la escuela pública?


El Estado, a través de las leyes, señala los contenidos que se deben aprender. Esto depierta recelos, pues los partidos pueden aprovechar la educación para adoctrinar

El negocio de la educación


Hemos entrado en la sociedad del aprendizaje, lo que ha hecho surgir una industria educativa global. El cálculo del mercado educativo es de 4,3 billones de dólares

“Los estudiantes y profesores sufrimos de aburrimiento”: Mónica Carlsson


La danesa le contó a El Espectador que hoy en día los sistemas educativos priorizan las habilidades y conocimientos de sus alumnos en detrimento de su bienestar.

Educación para todos


«Cada persona ––niño, joven o adulto– deberá estar en condiciones de aprovechar las oportunidades educativas ofrecidas para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje»

Toltecáyotl


El fraude en educación

La buena educación


Los padres de familia y los maestros hablamos de la necesidad de brindar educación de calidad.

Migrantes y desburocratización educativa


Tenemos un sistema educativo regulado en exceso, cargado de ... más para aflojar el embalaje burocrático del sistema educativo mexicano.

En 2017, aprendamos del 2016 y atendamos a la educación


Si somos conscientes de nuestras fallas en educación entonces quizás algún día podremos considerarnos, con orgullo, una sociedad donde impera la meritocracia.

Cómo internet ayudará a mejorar la educación en México


Mejorar el acceso a internet en el país no sólo lo ayuda a estar mejor conectado, sino a brindar mejores oportunidades educativas.

Una educación de 100


De hecho, la educación está en el mismo nivel en prácticamente todo México.

La educación sin dinero; la CNTE, a Cuba


Retos que el 2016 nos dejó en Educación


La reforma en materia educativa cumplió, en 2016, cuatro años. En el balance anual es necesario preguntarnos: ¿cumplimos su propósito fundamental: que cada niña, niño y joven pueda ejercer su derecho a aprender? ¿Supera lo bueno que se logró a lo malo que aconteció?

Educación, la asignatura pendiente


¿Para cuándo una educación de calidad?


Darles a los niños herramientas para pensar es la obligación de un gobierno.

Educación, izquierda y derecha


El Bajío se “aplica” en educación superior


Aguascalientes y Querétaro son los estados de la República con el mayor crecimiento porcentual en su cobertura, de acuerdo con un estudio comparativo de Aregional.

La educación y la violencia no se llevan


Un experto en seguridad social señala que, a diferencia de otros países, el crimen intencional no se incrementa en México, aún cuando el país es productor de enervantes y zona de tránsito de drogas

¿Qué es una escuela innovadora?


El investigador y educador Alfredo Hernando reflexiona en este artículo sobre qué tienen en común las escuelas más innovadoras del mundo. Fruto de su investigación, que le ha supuesto viajar durante nueve meses por los cinco continentes, es su libro ‘Viaje a la escuela del siglo XXI’, editado por Fundación Telefónica.

Gasto, desconfianza y transparencia en educación


En su artículo en Milenio (18 de octubre), el subsecretario de Planeación, Coordinación y Evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, llegó a la conclusión de que el gasto en educación es ineficiente. Por eso aboga por cambiar la visión e invertir (no gastar) mejor.

Acércate a la educación de tus hijos


En México se ha creado School control, una innovadora aplicación que está cambiando la forma en la que los papás interactúan y se involucran en el entorno educativo de sus hijos

“En educación, gobierno y empresarios reprobados”, artículo de Araceli Damián


"El diagnóstico sobre el problema de la educación en México resultó simplista y equivocado", afirma.

México malgasta 36,000 mdp en programas de educación digital


Desde Enciclomedia hasta el reparto de laptops y tablets, el país ha invertido millones de pesos en este rubro sin tener los resultados esperados, advierten expertos.

La Secundaria en México ¿Educación Conservadora?


Dentro de la Escuela Pública, una de las instituciones más conservadoras y menos avanzadas del sistema educativo, dado que no ha evolucionado de manera sustancial, es la Escuela Secundaria.

Democracia, civismo y educación cívica


El artículo 3 de la Constitución considera a la democracia “no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.

Replantear la evaluación docente


Eduardo Backhoff escribe en Educación Futura: “La nueva propuesta de la Evaluación Docente –por parte del INEE-se elaboró partiendo de tres principios: recuperar lo que ha funcionado del modelo anterior, revisar a fondo lo que no funcionó correctamente y replantear el nuevo modelo sin tener que modi car su marco normativo.

Fuertes recortes en educación


El recorte presupuestal fue significativo para algunas de las entidades apoyadas por la Secretaría de Educación Pública, que tendrán reducciones hasta del 82 por ciento, como es el caso del Patronato de Obras e Instalaciones del Instituto Politécnico Nacional.

Educación de sus hijos, una inversión importante


Para Principal, la importancia de la educación se refleja en el salario que puede llegar a percibir un profesionista.

El congreso mundial de educación comparada Carlos Ornelas El congreso mundial de educación comparada


China, ¡oh!, la vieja y moderna China, tradicional y poderosa. Pekín, ¡oh!, la urbe antigua y moderna, capital de la segunda potencia del mundo. Tanto el país como la ciudad, con su ying y su yang, su lado bueno y su parte oscura, hospedaron al XVI Congreso Mundial de Sociedades de Educación Comparada (WCCES), del 21 al 26 de agosto.

Cuarto informe: Educación


¡Educación Hoy!


Cuando se piensa en el futuro de México se piensa en sus niños y jóvenes; sin embargo, al presenciar y observar el movimiento magisterial de la SNTE y las imprudencias gubernamentales queda claro que estamos “jugando” con el futuro de nuestro país.

Educación es la clave


Esta semana regresaron a clases millones de niños en nuestro país. La vuelta anual a clases es el reinicio de un ciclo de aburrimiento y pérdida de tiempo para algunos niños, que poco o nada aprenden en sus escuelas. Para otros, los que tienen una buena educación, es un momento de alegría e inicio de un intenso trabajo de aprendizaje.

Equilibrando la educación y el emprendimiento


"Para la mayoría de las personas, la mayor barrera para el emprendimiento no es una falta de acceso a recursos, apoyo u orientación, sino no poder abandonar un empleo o un curso de estudio para desarrollar más un concepto."

Educación: diálogo entre sordos


A casi cuatro años de la aprobación de la Reforma Educativa, ¿cómo encontrar una salida al conflicto entre gobierno, CNTE y, ahora, empresarios?

¿Y la verdadera educación?


En materia educativa, el gobierno negocia el futuro de nuestro país, evitando problemas en lo inmediato y contribuye a la deformación de la cultura de la legalidad.

Aprueban el nuevo modelo educativo; 47% opina que es novedoso


73% respondió que está de acuerdo con lo propuesto por el secretario de la SEP, Aurelio Nuño

La educación superior y el futuro del país


En México hay, de acuerdo con los datos de la Encuesta Intercensal, 2015 del Inegi, 14.97 millones de jóvenes de entre 18 y 24 años de edad. De esta suma, 2.28 millones tienen 18 años, es decir, la edad normativa de ingreso a la educación superior, y entre quienes, únicamente, el 51.4% asiste a la escuela.

Educación: tema actual para el futuro


Es significativo y positivo el que las reformas para combatir la corrupción con todos sus mecanismos de prevención recién aprobadas en el Congreso coincidan con la presentación de la Reforma Educativa.

Contra la educación


Educación gratuita


Termina un ciclo escolar y, como cada vez que se inician los preparativos para el siguiente, surge nuevamente el tema de las famosas “cuotas voluntarias” que los padres de familia hacen para (así se justifican) colaborar en algunos de los gastos en que incurren las escuelas.

Educación en México, un ‘dolor de cabeza’


Ambiciosos programas federales a los que se han destinado millones de pesos no dan en el blanco de una buena política educativa

Informe INEE 2016 sobre la Educación obligatoria en México


El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presentó la tercera edición de su informe “La educación obligatoria en México”

Plan a la vista: educación media obligatoria


Sí, con mayor visión, el gobierno pudo evitarse tantos dolores de cabeza con los opositores a la reforma educativa expresada en marchas, protestas, bloqueos, desalojos, violencia y vidas humanas.

México ocupa el lugar 102 de 124 en la calidad de educación primaria


México se sitúa entre los países con mejor desempeño en la región, aunque con cierta distancia del grupo principal. Esto se debe a la existencia de población menos educada en todos los grupos de edad. En un aspecto más positivo, el país aparece con una baja tasa de desempleo, principalmente entre los jóvenes”, describe el informe.

Educación básica


En el informe 2016 La educación obligatoria en México, que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) entregó al Congreso de la Unión, recientemente, se describen los resultados de aprendizaje que logran los estudiantes de la educación básica.

De política y cosas peores: educación


Los funcionarios y los dirigentes magisteriales unen esfuerzos para mejorar la tarea educativa. Si eso sucediera en todos los estados se estarían fincando bases sólidas para hacer un país mejor - See more at: http://yucatan.com.mx/editoriales/opinion/de-politica-y-cosas-peores-educacion#sthash.xxypRGac.dpuf

Qué es acoso escolar y qué NO lo es


El acoso escolar tiene características particulares que lo distinguen de otras formas de violencia. Conoce algunas de las características que te ayudarán a identificarlo.

¿Qué efectos tiene la lectura en el cerebro?


Educación e identidad, la agenda pendiente de la reforma educativa


Educación y desigualdad


Guillermo Hurtado

La formación docente: desenfocada del aprendizaje


Por Pablo Velázquez

Bajos niveles de educación en México: SEP


Faltan motivación académica y mecanismos en las escuelas, dice el Subsecretario de la SEP

Educación bajo sitio


Educación: el arte de la simulación


Evaluar el terreno educativo / por Cristina Estrada Hernández


Los nuevos Desafíos para el 2016 Una Educación Altamente Flexible Educarse así mismo, la mejor inversión

La resistencia al cambio en los niños


Aceptar los cambios no siempre es algo sencillo y aunque puede traernos oportunidades y llegar más lejos, a veces cuesta verlo. Por este motivo resulta tan importante educar a los niños desde bien pequeños a aceptar y a tolerar los cambios, a verlos como algo positivo y que de este modo sean más flexibles ante la vida y todo lo que les vaya ocurriendo a lo largo de ésta.

Transformar la educación, transformar el futuro


No cuesta entender por qué los poderes políticos están tan ansiosos por mantener el control de la educación en sociedades que están saliendo de la represión o de un conflicto.

Educación, el próximo ‘producto’ que Suiza traerá a México


Autoridades suizas tienen un plan serio y a largo plazo para colaborar con la Secretaría de Educación Pública (SEP) .

En la educación nos jugamos el futuro de México


Ahora es cuando hay que transformar a fondo nuestra educación. No será fácil, pero bien lo vale, porque en este tema nos jugamos el futuro.

¿Somos más cultos ahora?


La progresiva disminución de asignaturas de humanidades en la educación primaria y secundaria es un ataque frontal al conocimiento. No dejemos de lado el estudio de lo que es substancial para vivir de manera decente, no aburrirse y ser feliz

Educación Superior: ¿cuánta y para qué?


Los planes de estudio en México evitan temas sobre “género” y “placer”: estudio


A siete años de que los países latinoamericanos firmaron la Declaración Ministerial “Prevenir con educación”, México carece de indicadores de las metas alcanzadas y los programas de educación sexual implementados son insuficientes

¿Especialidad o multifuncionalidad docente?


¿Cuál es la responsabilidad de los padres de familia en relación con la educación primera de los hijos? ¿Cuáles son las condiciones de educabilidad que debe tener un joven o niño para que, a partir de ello, el docente continúe su formación hacia un ciudadano de bien? ¿Hacia un ciudadano ético?

Educación, pero ¿cuál?


En México estamos en el proceso de implementar una Reforma Educativa, pero ésta ha sido más una serie de cambios legales que tienen que ver con el entorno laboral de los profesores que con la currícula en el salón de clases o los grandes objetivos de la enseñanza.

La educación es un derecho, no un regalo


La educación nunca ha sido una prioridad en la vida de México; desde la Colonia, las escuelas estaban reservadas a los criollos y prácticamente negada a los naturales, y en ellas había una enorme dosis de adoctrinamiento religioso que poco favorece la libertad de pensamiento.

Alfabetización por un México en paz y próspero


México ha asumido un compromiso importante por la alfabetización, poniendo en marcha dos estrategias.

La educación es lo más importante… si paga otro


No sabemos lo mal educados que estamos.


Empresarios y expertos se reunieron en Medellín para hablar sobre los retos que enfrenta la educación en Latinoamérica.

Educación y futuro


La educación no puede, ni debe ser rehén de ningún grupo, en ella está el futuro de la nación como lo advirtió hace unos días el rector de la UNAM, José Narro Robles: “En la educación y la cultura está el secreto de la humanidad, para ser mejores como personas y como sociedades. Sin la primera no construimos futuro individual ni colectivamente”, dijo.

¿Gastar o invertir en educación?


Reprobada la Reforma Educativa en México


Con o sin reforma, la educación en México y los niveles de aprovechamiento han mostrado ser pírricos y deficientes.

CNTE fuera, SEP al frente


No basta el decreto. Es necesario un equilibrio entre lo que haga la entidad y lo que apoye y promueva la SEP.

Profesores o educadores, ¿qué necesita la educación en México?


La educación en el país necesita cambiar los paradigmas para impulsar un verdadero modelo de formación

La reforma educativa en la Corte


Educación: la gran contradicción del gobierno.


La supuesta reforma educativa impulsada por el actual gobierno vuelve a ser ahora un tema de discusión, de crítica y de resistencia social, en virtud de los zigzagueos y traspiés gubernamentales en torno al tema de las evaluaciones de los maestros.

YO CAMPESINO: Educación de calidad a niños


Calificar al personal docente tendría la virtud de aplicar medidas de capacitación o sustitución que nos garantizaran que quien se para ante un grupo tiene las capacidades y los conocimientos para impartirlos.

Las redes sociales, un plus para la educación


La cultura de evaluación magisterial, ¿llegará?


GOLPE DE ESTADO EN MÉXICO … EN EDUCACIÓN


Al momento de escribir estas líneas, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) permanece callado. Silencio por conveniencia o prudencia, forzado o de motu propio, todo forma aun parte de la confusión. Su postura es determinante para el posible desenlace de este franco intento de golpe de Estado en materia educativa.

Apostar a la educación


¿México o la CNTE?

ROL DOCENTE EN EL TERCER MILENIO


Así como la Patria convocó en el siglo XIX a Belgrano, a San Martín y a otros, en el siglo XX a Irigoyen, a Perón entre otros, en este siglo la Patria convoca a los Docentes. Porque corre el riesgo de ser sometida por la peor de las miserias, “la miseria espiritual” Esta es la HORA DE LOS DOCENTES, porque el docente es la reserva moral del pueblo, porque es la garantía de la confirmación del ser nacional

¿Por qué no mejora la educación en América Latina?


Chile, el país mejor evaluado de América Latina, está considerablemente por debajo del promedio internacional en educación, en el que su encuentran países como Reino Unido y Francia.

La importancia de las vacaciones


Las vacaciones, al ser uno de los mejores antídotos contra el estrés, son fundamentales para mantener una buena salud física y mental.

¿Baja calificación? ¡Es culpa de tus genes!


Un estudio realizado en Londres reitera que en el aprendizaje escolar los genes tienen una ingerencia muy importante.

Educación, tiempo del aula.


Solo la educación mata la corrupción


Desarrollo de capacidades en el futuro docente.


En este artículo se presenta un recuento sucinto del los resultados de una investigación realizada al interior de una Escuela Normal, enfocado al análisis de un caso sobre la transferencia de los contenidos del currículo vigente en la realidad concreta del aula y específicamente en el trabajo con las asignaturas, con los estudiantes y los maestros.

Educación y equidad de género.


«Rompe tu zona de confort»


Estrategias docentes.


Problemas de Aprendizaje


Los padres se preocupan mucho y se decepcionan cuando su hijo tiene problemas en la escuela. Hay muchas razones para el fracaso escolar, pero entre las más comunes se encuentra específicamente la de los problemas del aprendizaje.

INEE: dos pasos para atrás


Para un sector importante de padres de familia, maestros y académicos, la constitución del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) como un organismo autónomo fue un respiro breve frente a la catástrofe, las malas prácticas y la corrupción descarada que se vive en el sistema educativo nacional.

La educación en México es obsoleta


La educación en México: ¿un factor de desigualdad?


Promover la igualdad de oportunidades a través de la educación ha sido uno de los objetivos constantemente retomados por el sistema educativo mexicano a través de las muchas políticas educativas que han atravesado su historia. La promoción de la igualdad equivale, evidentemente, a un combate contra su contraparte: la desigualdad.