Articulos

Educación e innovación, metamorfosis en el aprendizaje


Escolaridad indígena, 5 años debajo de la media


El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presentó en Tehuipango, Veracruz las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas.

El cuidado del derecho a la educación


Es hora de personalizar la educación


El sistema educativo actual está basado en la necesidad de dar a las masas los conocimientos necesarios para la línea de ensamblaje, ¿por qué seguir usándolo?

Damnificados de la educación


¿Qué pasa con los niños de las 16 mil escuelas en 10 estados del país que resultaron dañadas por los sismos, de las cuales 275 serán reconstruidas en su totalidad?

Joven superdotada mexicana termina maestría en Educación


Dafne Almazán Anaya logró a sus 16 años concluir la maestría en Educación, siendo una de las pocas personas en el mundo en contar con un posgrado a corta edad

Escuelas de México, más hostiles que en otros países


En los resultados generales de 2016, México avanzó 15 puntos con respecto a la evaluación realizada en 2009,

La crisis global de la educación: nuevas elaboraciones


Educación: Se buscan responsables


Esta semana se presentó el Reporte de Monitoreo Global sobre Educación (GEM) para 2017, a cargo de la UNESCO. Y justamente el derecho humano a la educación se puede ver atrapado en la tragedia de los comunes.

4 novedosas claves para mejorar la educación en América Latina


Durante la última década la red Enseña ha estado trabajando para llevar hasta las aulas de clase a los jóvenes profesionales más talentosos de América Latina. Estos son algunos de sus consejos.

La reforma educativa y sus paralelos


Educación: mundo y vida


Frente a la reducción del mercado, trilogía del educador: alteridad, anterioridad y conversación. “Educar es salir al mundo y ahí aprender a vivir”.

Cultura y educación democrática


La educación siempre tiene una finalidad, que es la capacidad de cultivar las competencias de los futuros ciudadanos para pensar por sí mismos, para deliberar, juzgar y escoger sobre la base de sus propias reflexiones racionales.

Derecho a la educación superior


Urge atender la educación básica


Junto con la tragedia provocada por los sismos que se registraron el 7 y 19 de septiembre, Oaxaca padece un desastre educativo que también requiere la atención urgente del gobierno del estado.

Escolaridad entre adultos y gasto educativo en México


México sigue teniendo muchos adultos de entre 25 y 64 años con sólo estudios de primaria o menos, y una baja proporción de estos con educación superior. Así lo indica el Panorama de la Educación (2017) publicado por la OCDE el mes pasado.

Apostar en serio por la educación


El indicador principal de la crisis que sufre la educación es que los alumnos no aprenden en la escuela lo que deberían aprender.

La escuela de educación básica después del sismo: a dónde vamos


En México se nos está cayendo la letra “e”, de escuela y de esperanza. Se ha teñido de rojo sangre. El pasado 19 de septiembre del presente año dejó marcada a la sociedad mexicana, sobre todo a la capitalina. Una vez más sucedió la tragedia, después de treinta y dos años volvió a pasar. ¡No aprendimos la lección!

Los problemas de la educación en México


De acuerdo a un reporte realizado en 2011, México es el tercer país dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan, pues son 7 millones 248 mil 400 los mexicanos en esta situación.

La lucha por mejorar la educación


La educación (en reforma) y el 2018


La educación en el V Informe


Este 2 de septiembre se replicó el anatema de Antonio Gramsci: “La educación es política y la política es educación”. Aunque todo el V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto encierra lecciones, el dictamen sobre la Reforma Educativa adquirió importancia alegórica. Los ritos y ceremonias forman parte de la tecnología del poder. El presidente rindió su mensaje en el símbolo político más importante de México, el Palacio Nacional. Además, lo hizo ante invitados y evitó la presencia de actores incómodos.|

Educación de mentiritas


Desde la creación de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en 1921, la educación como un derecho y una obligación para las personas con discapacidad en México, no existía. Fue hasta 1970 cuando se crea la Dirección de Educación Especial y queda registrado en la historia como un hecho memorable...

La educación en la zona serrana


La lucha por los sentidos del derecho a la educación


Más allá de los falsos consensos

"Truenan" los sistemas de educación estatales


Reprueban 31 estados en el rubro de aprendizaje, sólo Puebla pasa de panzazo.

Educación, reforma o fraude


Compete a todos la educación


Familias, escuelas y sociedad deben involucrarse en el desarrollo de los niños

Educación y economía


México social: educación superior, la desigualdad


En nuestro país, sólo 3 de cada 10 jóvenes de 18 a 22 años tiene la oportunidad de asistir a alguna universidad o institución de educación superior. La matrícula en el ciclo 2015-2016 fue de 3.64 millones, la cual sigue estando altamente concentrada en las principales metrópolis del país

Líderes del G20 acuerdan financiar la educación, ahora viene lo difícil


Los últimos años serán recordados como una época en la que, en 35 países afectados, era más peligroso ser un niño en la calle que un soldado en las trincheras, aseguran Shakira y Gordon Brown.

Internet libre para la educación


Estos dos elementos se consideran fundamentales para el desarrollo y la generación de nuevos conocimiento.

Educación: al cinco para las doce


A la mayoría de los mexicanos, no sé si a usted también, “nos sobra mucho mes al final del sueldo”. En lugar que nos alcance el salario para terminarlo, o nos sobre para ahorrar un poco, cuando el dinero se acaba, aún nos quedan días, o semanas, que sobrellevar: no alcanzan los centavos para pagar las cuentas y sacar el gasto

La crisis en la educación superior mexicana


La proliferación de universidades de garaje o universidades “patito” se presta al fenómeno de mercantilización de la educación, en donde las universidades ofrecen las carreras que los alumnos demanden y no las que el mercado laboral requiere.

Al leer utilizamos un diccionario visual en el cerebro


En la primera lectura de una palabra, el cerebro la codifica visual y fonéticamente. Después, cuando el término ya se ha aprendido, será reconocido sólo de forma visual, como si careciera de sonido, lo que agiliza el proceso de lectura.

Ética: resultado de educación y responsabilidad


4 problemas de la educación en México que la mayor inversión de la historia no puede resolver


México hizo la inversión más grande para reparar escuelas, pero el dinero resulta insuficiente para mejorar la calidad de la educación en el país.

Promoviendo la cooperación internacional en educación superior


Educación, ¿hacia dónde vamos?


“Cuántas veces más grande es el valor de 5 en 2573 que el de 5 en 6459?”

Emplazan a candidatos mexiquenses a comprometerse con educación de calidad


La organización Mexicanos Primero llamó a los seis candidatos al gobierno del Estado de México a comprometerse con el decálogo en favor de la educación de calidad, el cual incluye que se concursen todas las plazas de los maestros, su evaluación y que se transparente la nómina magisterial.

El estado de la educación como inversión en América Latina


Se ha presentado una expansión extraordinaria de la educación superior, particularmente entre los sectores de menor nivel de ingreso.

¿Qué piensan los jóvenes mexicanos sobre la educación?


La mayoría de los jóvenes de prepa y universidad consideran que deben estudiar para ser exitosos

Sistema nacional por la educación


¿Qué pasaría si en México la política educativa fuera fijada por una entidad independiente, apolítica, sin “líneas” gubernamentales?

"No hizo la tarea": los trazos de la educación en México


A lo largo de la historia educativa en México, los actores de este sistema se han visto involucrados en un mar de irregularidades y conflictos magisteriales, lo que ha traído un desequilibrio en la formación de millones de niños y jóvenes. Además, a esto se le suman las reformas educativas que desde 1970 vienen modificando al sistema con la intención de tener una educación de “primer mundo” que argumenta cada nueva administración federal.

Ideas para la educación


La educación hecha por los mejores


La educación no mejora por decreto


“Ser profesor es acceder a una posición social revestida de honorabilidad y autoridad, y en consecuencia, de gran responsabilidad”.

Educación, el primer gran problema del México libre


En los años del porfiriato, la Iglesia y el Estado mantuvieron la confrontación iniciada en el siglo XIX por el poder sobre la orientación y la dirección de la educación.

Poder, conciencia crítica y educación


La educación crítica y liberadora es diferente del adoctrinamiento, el entrenamiento.

Entre el Estado evaluador y el derecho a la educación


Basta con echarle una mirada a los calendarios de evaluaciones que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presentó en diciembre pasado para darse cuenta de la cantidad inmensa de proyectos que tiene para 2017. La complejidad de sus tareas y el trabajo de coordinación que su Junta de Gobierno debe realizar confirman que es un aparato gigantesco.

Educación: filtros y vínculos rotos


La educación en México ha establecido la obtención de una carrera, como principal punto terminal de la formación, y se ha segmentado el camino para obtenerla.

Lectura, un hábito poco frecuente en los mexicanos


Se puede determinar que en México sólo el dos por ciento de la población realmente tiene el hábito de la lectura

Excelente resumen del nuevo modelo educativo 2017


Compañeros y amigos docentes en esta ocasión agradecemos a Dr. Sofía Leticia Morales Garza por su dedicación y empeño para poder realizar este excelente resumen del nuevo modelo educativo 2017, sin duda un excelente material para poder conocer el nuevo modelo educativo 2017, esperamos que les sea de gran utilidad para conocer más y actualizarnos como docentes preparados, esperamos que les sea de gran utilidad y puedan compartir los enlaces en sus redes sociales, gracias por su apoyo.

¿Cómo de pública debe ser la escuela pública?


El Estado, a través de las leyes, señala los contenidos que se deben aprender. Esto depierta recelos, pues los partidos pueden aprovechar la educación para adoctrinar

El negocio de la educación


Hemos entrado en la sociedad del aprendizaje, lo que ha hecho surgir una industria educativa global. El cálculo del mercado educativo es de 4,3 billones de dólares

La educación superior crucificada


Educación: el fracaso que viene


“El objetivo principal de la educación en las escuelas debe ser la creación de hombres y mujeres capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho, hombres y mujeres creativos, inventivos y descubridores, que pueden ser críticos y verificar y no aceptar todo lo que se ofrece”.

“Los estudiantes y profesores sufrimos de aburrimiento”: Mónica Carlsson


La danesa le contó a El Espectador que hoy en día los sistemas educativos priorizan las habilidades y conocimientos de sus alumnos en detrimento de su bienestar.

Modelo educativo y consulta: ¿Participación o legitimación?


“La consulta pública cuyos resultados se presentan en este informe tuvo dos objetivos prioritarios. Primero, promover un debate franco y amplio sobre los fines, los contenidos y los medios para la educación nacional del siglo XXI que contribuyera a construir acuerdos que representaran la pluralidad y diversidad del país…Segundo, enriquecer la propuesta educativa presentada por la SEP con las opiniones y puntos de vista de los distintos segmentos de la sociedad mexicana…”

Educación, el detalle


La educación y sus reformas


Una oportunidad para que el origen social no determine la educación


El modelo educativo de Peña Nieto busca resolver varias de las barreras que impiden que los estudiantes puedan desarrollarse plenamente en su educación, independientemente del hogar del que provienen.

Educación para todos


«Cada persona ––niño, joven o adulto– deberá estar en condiciones de aprovechar las oportunidades educativas ofrecidas para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje»

Toltecáyotl


El fraude en educación

Universidades mexicanas y sus desafíos ante una eventual deportación de "dreamers"


Según el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, "las instituciones no tenemos, hay que decirlo con toda claridad, espacio para recibirlos".

La buena educación


Los padres de familia y los maestros hablamos de la necesidad de brindar educación de calidad.

Migrantes y desburocratización educativa


Tenemos un sistema educativo regulado en exceso, cargado de ... más para aflojar el embalaje burocrático del sistema educativo mexicano.

Parlamento infantil demanda mayor seguridad y educación de calidad en México


Una educación estricta conduce a menudo al fracaso escolar


Los adolescentes que son educados con mano dura se dirigen más hacia sus amigos que hacia sus padres y prefieren dedicar más tiempo a sus amistades que a hacer deberes escolares.

En 2017, aprendamos del 2016 y atendamos a la educación


Si somos conscientes de nuestras fallas en educación entonces quizás algún día podremos considerarnos, con orgullo, una sociedad donde impera la meritocracia.

Cómo internet ayudará a mejorar la educación en México


Mejorar el acceso a internet en el país no sólo lo ayuda a estar mejor conectado, sino a brindar mejores oportunidades educativas.

¿Cómo sí? Prioridades para la educación en 2017


Estos estados tienen bajo su responsabilidad a casi la mitad – 12.8 millones – de las y los alumnos en educación básica. Es una oportunidad ...

Al leer utilizamos un diccionario visual en el cerebro


En la primera lectura de una palabra, el cerebro la codifica visual y fonéticamente. Después, cuando el término ya se ha aprendido, será reconocido sólo de forma visual, como si careciera de sonido, lo que agiliza el proceso de lectura.

Una educación de 100


De hecho, la educación está en el mismo nivel en prácticamente todo México.

¿Cumplir el derecho a la educación?


El sistema educativo nacional opera de manera insuficiente y desigual, que en ninguna modalidad escolar los centros cuentan en su totalidad con las condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje y que las mayores carencias se encuentran en las escuelas ubicadas en los contextos más desfavorables, en las cuales se atiende a la población con mayor grado de vulnerabilidad. Silvia Schmelkes del Valle, presidenta del INEE

PISA: de nuevo a la cuestión de la calidad en educación


Compromiso con la educación superior


Banco Santander y el Tecnológico de Monterrey renovaron la firma de un convenio de colaboración en las áreas de investigación, innovación, emprendimiento y programas de movilidad nacional e internacional, el cual mantienen ambas instituciones desde el 2008.

¿La educación en México sigue un modelo arcaico?


La educación sin dinero; la CNTE, a Cuba


Retos que el 2016 nos dejó en Educación


La reforma en materia educativa cumplió, en 2016, cuatro años. En el balance anual es necesario preguntarnos: ¿cumplimos su propósito fundamental: que cada niña, niño y joven pueda ejercer su derecho a aprender? ¿Supera lo bueno que se logró a lo malo que aconteció?

Educación, la asignatura pendiente


¿Para cuándo una educación de calidad?


Darles a los niños herramientas para pensar es la obligación de un gobierno.

Educación, izquierda y derecha


Esta es la razón por la cual nunca has sido bueno en matemáticas


¿Odiabas el algebra en la preparatoria? Quizás tus maestros te dijeron que era porque pensabas con el hemisferios derecho, pero un nuevo estudio piensa que ser malo en matemáticas puede no ser solamente una debilidad académica, sino una discapacidad real.

El Bajío se “aplica” en educación superior


Aguascalientes y Querétaro son los estados de la República con el mayor crecimiento porcentual en su cobertura, de acuerdo con un estudio comparativo de Aregional.

SEP: a la caza de legitimidad


La educación para el desarrollo sostenible


América está en medio de uno de los cambios sociales más profundos y rápidos de la historia

La educación y la violencia no se llevan


Un experto en seguridad social señala que, a diferencia de otros países, el crimen intencional no se incrementa en México, aún cuando el país es productor de enervantes y zona de tránsito de drogas

¿Qué es una escuela innovadora?


El investigador y educador Alfredo Hernando reflexiona en este artículo sobre qué tienen en común las escuelas más innovadoras del mundo. Fruto de su investigación, que le ha supuesto viajar durante nueve meses por los cinco continentes, es su libro ‘Viaje a la escuela del siglo XXI’, editado por Fundación Telefónica.

Gasto, desconfianza y transparencia en educación


En su artículo en Milenio (18 de octubre), el subsecretario de Planeación, Coordinación y Evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, llegó a la conclusión de que el gasto en educación es ineficiente. Por eso aboga por cambiar la visión e invertir (no gastar) mejor.

Acércate a la educación de tus hijos


En México se ha creado School control, una innovadora aplicación que está cambiando la forma en la que los papás interactúan y se involucran en el entorno educativo de sus hijos

“En educación, gobierno y empresarios reprobados”, artículo de Araceli Damián


"El diagnóstico sobre el problema de la educación en México resultó simplista y equivocado", afirma.

México malgasta 36,000 mdp en programas de educación digital


Desde Enciclomedia hasta el reparto de laptops y tablets, el país ha invertido millones de pesos en este rubro sin tener los resultados esperados, advierten expertos.

La Secundaria en México ¿Educación Conservadora?


Dentro de la Escuela Pública, una de las instituciones más conservadoras y menos avanzadas del sistema educativo, dado que no ha evolucionado de manera sustancial, es la Escuela Secundaria.

Democracia, civismo y educación cívica


El artículo 3 de la Constitución considera a la democracia “no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.

Necesitamos otra lectura


Con las tendencias actuales, no se alcanzará la universalización de la educación para 2030 sino en 2095


De mantenerse las tendencias actuales, en América Latina y el Caribe la universalización de la educación básica no se alcanzará para 2030, año determinado para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, sino hasta 2095, informó la UNESCO.

La educación al final del sexenio


Replantear la evaluación docente


Eduardo Backhoff escribe en Educación Futura: “La nueva propuesta de la Evaluación Docente –por parte del INEE-se elaboró partiendo de tres principios: recuperar lo que ha funcionado del modelo anterior, revisar a fondo lo que no funcionó correctamente y replantear el nuevo modelo sin tener que modi car su marco normativo.

Fuertes recortes en educación


El recorte presupuestal fue significativo para algunas de las entidades apoyadas por la Secretaría de Educación Pública, que tendrán reducciones hasta del 82 por ciento, como es el caso del Patronato de Obras e Instalaciones del Instituto Politécnico Nacional.

Educación de sus hijos, una inversión importante


Para Principal, la importancia de la educación se refleja en el salario que puede llegar a percibir un profesionista.

En educación, las distintas voces son importantes


“Cada propuesta que se haga en materia educativa debería ser muy cuidadosa”: Juan Fidel Zorrilla, especialista en educación.

El congreso mundial de educación comparada Carlos Ornelas El congreso mundial de educación comparada


China, ¡oh!, la vieja y moderna China, tradicional y poderosa. Pekín, ¡oh!, la urbe antigua y moderna, capital de la segunda potencia del mundo. Tanto el país como la ciudad, con su ying y su yang, su lado bueno y su parte oscura, hospedaron al XVI Congreso Mundial de Sociedades de Educación Comparada (WCCES), del 21 al 26 de agosto.

Cuarto informe: Educación


¡Educación Hoy!


Cuando se piensa en el futuro de México se piensa en sus niños y jóvenes; sin embargo, al presenciar y observar el movimiento magisterial de la SNTE y las imprudencias gubernamentales queda claro que estamos “jugando” con el futuro de nuestro país.

¿Privatizar la educación?


Educación es la clave


Esta semana regresaron a clases millones de niños en nuestro país. La vuelta anual a clases es el reinicio de un ciclo de aburrimiento y pérdida de tiempo para algunos niños, que poco o nada aprenden en sus escuelas. Para otros, los que tienen una buena educación, es un momento de alegría e inicio de un intenso trabajo de aprendizaje.

Equilibrando la educación y el emprendimiento


"Para la mayoría de las personas, la mayor barrera para el emprendimiento no es una falta de acceso a recursos, apoyo u orientación, sino no poder abandonar un empleo o un curso de estudio para desarrollar más un concepto."

Educación: diálogo entre sordos


A casi cuatro años de la aprobación de la Reforma Educativa, ¿cómo encontrar una salida al conflicto entre gobierno, CNTE y, ahora, empresarios?

Mejorar la educación


La importancia de asegurar la educación


Uno de los primeros derechos que nos enseñan es el de la educación, pero parece que conforme crecemos esta breve frase adquiere otro sentido, y aunque esto se limita solo a los niños, nunca debe faltar la preparación académica en la vida de una persona, por lo que yo le agregaría que todos tenemos la obligación de asegurar la educación.

¿Y la verdadera educación?


En materia educativa, el gobierno negocia el futuro de nuestro país, evitando problemas en lo inmediato y contribuye a la deformación de la cultura de la legalidad.

Aprueban el nuevo modelo educativo; 47% opina que es novedoso


73% respondió que está de acuerdo con lo propuesto por el secretario de la SEP, Aurelio Nuño

La educación superior y el futuro del país


En México hay, de acuerdo con los datos de la Encuesta Intercensal, 2015 del Inegi, 14.97 millones de jóvenes de entre 18 y 24 años de edad. De esta suma, 2.28 millones tienen 18 años, es decir, la edad normativa de ingreso a la educación superior, y entre quienes, únicamente, el 51.4% asiste a la escuela.

Educación: tema actual para el futuro


Es significativo y positivo el que las reformas para combatir la corrupción con todos sus mecanismos de prevención recién aprobadas en el Congreso coincidan con la presentación de la Reforma Educativa.

Contra la educación


Educación gratuita


Termina un ciclo escolar y, como cada vez que se inician los preparativos para el siguiente, surge nuevamente el tema de las famosas “cuotas voluntarias” que los padres de familia hacen para (así se justifican) colaborar en algunos de los gastos en que incurren las escuelas.

Educación en México, un ‘dolor de cabeza’


Ambiciosos programas federales a los que se han destinado millones de pesos no dan en el blanco de una buena política educativa

Las cifras rojas del sistema educativo mexicano


El país invierte más en educación que países de Europa como España o Alemania, pero la mayor parte del total se destina a pagar nóminas

Informe INEE 2016 sobre la Educación obligatoria en México


El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presentó la tercera edición de su informe “La educación obligatoria en México”

Plan a la vista: educación media obligatoria


Sí, con mayor visión, el gobierno pudo evitarse tantos dolores de cabeza con los opositores a la reforma educativa expresada en marchas, protestas, bloqueos, desalojos, violencia y vidas humanas.

México ocupa el lugar 102 de 124 en la calidad de educación primaria


México se sitúa entre los países con mejor desempeño en la región, aunque con cierta distancia del grupo principal. Esto se debe a la existencia de población menos educada en todos los grupos de edad. En un aspecto más positivo, el país aparece con una baja tasa de desempleo, principalmente entre los jóvenes”, describe el informe.

Noticias La batalla por la educación se tiñe de sangre en México


ejorar los niveles de educación es un desafío clave para México. Pero la reforma educativa que impulsa el Gobierno se topa con resistencia, que ha derivado en incidentes violentos.

Educación básica


En el informe 2016 La educación obligatoria en México, que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) entregó al Congreso de la Unión, recientemente, se describen los resultados de aprendizaje que logran los estudiantes de la educación básica.

5 objetivos de la reforma educativa, según la SEP


El secretario de Educación destacó la importancia de esta reforma para mejorar la educación y resumió en 5 puntos sus principales objetivos.

De política y cosas peores: educación


Los funcionarios y los dirigentes magisteriales unen esfuerzos para mejorar la tarea educativa. Si eso sucediera en todos los estados se estarían fincando bases sólidas para hacer un país mejor - See more at: http://yucatan.com.mx/editoriales/opinion/de-politica-y-cosas-peores-educacion#sthash.xxypRGac.dpuf

Oficialmente, presentó la SEP dos calendarios escolares


A través del Diario Oficial de la Federación, la SEP presentó los dos calendarios escolares para el ciclo 2016-2017, uno consistente en 200 días y otro de 185, para los niveles preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

¿Cómo trabajar en el aula de una forma inclusiva?


Hace un post de días, con la metáfora del árbol comparaba las prácticas docentes inclusivas con un árbol de raíces profundas, de ancho tronco y frondosas ramas.

Fomento a la lectura


Un diccionario realizado por niños se convirtió en un fenómeno de ventas

¿La educación del futuro o el futuro de la educación?


El pasado 15 de mayo se celebró el Día del Maestro, en el cual se recuerda la importancia que tiene la profesión docente para la realización del ser humano, así como para el desarrollo democrático y sustentable de un país.

Utopía. Conflictividad en la educación y diálogo


Qué es acoso escolar y qué NO lo es


El acoso escolar tiene características particulares que lo distinguen de otras formas de violencia. Conoce algunas de las características que te ayudarán a identificarlo.

¿Cómo mejorar la calidad de tu escritura?


Seamos realistas, no todo el mundo es talentoso cuando se trata de plasmar nuestros pensamientos en un papel (o digitalmente). Pero de acuerdo con un estudio, no existe ningún truco para mejorar la calidad de tu escritura: sólo tienes que escribir lento.

Al leer utilizamos un diccionario visual en el cerebro


LOS 4 EXCESOS DE LA EDUCACIÓN MODERNA QUE TRASTORNAN A LOS NIÑOS


Cuando nuestros abuelos eran pequeños, tenían solo un abrigo para el invierno. ¡Solo uno! En aquella época de vacas flacas, incluso tener un abrigo se consideraba un lujo. Por eso, los niños lo cuidaban como un bien precioso. En aquellos tiempos se solía tener lo mínimo indispensable. Y los niños eran conscientes del valor y la importancia de sus cosas.

¿Qué efectos tiene la lectura en el cerebro?


Educación e identidad, la agenda pendiente de la reforma educativa


Educación y desigualdad


Guillermo Hurtado

La formación docente: desenfocada del aprendizaje


Por Pablo Velázquez

Bajos niveles de educación en México: SEP


Faltan motivación académica y mecanismos en las escuelas, dice el Subsecretario de la SEP

Educación bajo sitio


Resultados de la #EvaluaciónDelDesempeño, Ciclo Escolar 2015-2016


A partir de ahora, el mérito es el único criterio para determinar el ingreso, la permanencia, la promoción y el reconocimiento en el Servicio Profesional Docente

Observación de clase y portafolio del docente, ¿por qué no serán utilizados para evaluar el desempeño de los maestros?


La lectura digital.


Nuevas experiencias con pantallas en las aulas

Educación: el arte de la simulación


Abogados por la educación


El cerebro, la música y el lenguaje


La música es el arte de combinar de manera coherente sonidos y silencios siguiendo los principios de ritmo, armonía y melodía.

Tres prioridades en la educación


En julio de este año habrán transcurrido tres ciclos escolares completos desde que la reforma educativa fue aprobada. Es un buen momento para hacer corte de caja y reflexionar qué se ha hecho bien y qué se debe mejorar para que avancemos en la garantía del derecho a aprender de cada niña y niño.

Evaluar el terreno educativo / por Cristina Estrada Hernández


Los nuevos Desafíos para el 2016 Una Educación Altamente Flexible Educarse así mismo, la mejor inversión

La resistencia al cambio en los niños


Aceptar los cambios no siempre es algo sencillo y aunque puede traernos oportunidades y llegar más lejos, a veces cuesta verlo. Por este motivo resulta tan importante educar a los niños desde bien pequeños a aceptar y a tolerar los cambios, a verlos como algo positivo y que de este modo sean más flexibles ante la vida y todo lo que les vaya ocurriendo a lo largo de ésta.

Transformar la educación, transformar el futuro


No cuesta entender por qué los poderes políticos están tan ansiosos por mantener el control de la educación en sociedades que están saliendo de la represión o de un conflicto.

Soldado Aurelio Nuño y la educación


Aurelio Nuño Morales asumió el cargo de secretario de Educación Pública ante la crisis de la implementación de la (mal llamada) reforma educativa.

Educación, el próximo ‘producto’ que Suiza traerá a México


Autoridades suizas tienen un plan serio y a largo plazo para colaborar con la Secretaría de Educación Pública (SEP) .

En la educación nos jugamos el futuro de México


Ahora es cuando hay que transformar a fondo nuestra educación. No será fácil, pero bien lo vale, porque en este tema nos jugamos el futuro.

¿Somos más cultos ahora?


La progresiva disminución de asignaturas de humanidades en la educación primaria y secundaria es un ataque frontal al conocimiento. No dejemos de lado el estudio de lo que es substancial para vivir de manera decente, no aburrirse y ser feliz

México social: la educación que no queremos


Según estadísticas oficiales, en México 36.7% de los mayores de 15 años se encontraban en rezago educativo al cierre de 2014

La UNAM en la crisis de la República


Quien ocupe la Rectoría deberá navegar y proteger vida y tareas de la UNAM en esta vorágine de ilegalidad, desorden y arbitrio que se extiende sobre la nación

Educación Superior: ¿cuánta y para qué?


La educación deseable: excelencia con equidad


La educación y su curso


Los planes de estudio en México evitan temas sobre “género” y “placer”: estudio


A siete años de que los países latinoamericanos firmaron la Declaración Ministerial “Prevenir con educación”, México carece de indicadores de las metas alcanzadas y los programas de educación sexual implementados son insuficientes

¿Especialidad o multifuncionalidad docente?


¿Cuál es la responsabilidad de los padres de familia en relación con la educación primera de los hijos? ¿Cuáles son las condiciones de educabilidad que debe tener un joven o niño para que, a partir de ello, el docente continúe su formación hacia un ciudadano de bien? ¿Hacia un ciudadano ético?

Educación disruptiva: oportunidad para dar el salto cuántico


Al ritmo que vamos nos tomará 50 años alcanzar los niveles de educación que tiene hoy Finlandia… ¿Qué hacer?

Educación, pero ¿cuál?


En México estamos en el proceso de implementar una Reforma Educativa, pero ésta ha sido más una serie de cambios legales que tienen que ver con el entorno laboral de los profesores que con la currícula en el salón de clases o los grandes objetivos de la enseñanza.

La educación es un derecho, no un regalo


La educación nunca ha sido una prioridad en la vida de México; desde la Colonia, las escuelas estaban reservadas a los criollos y prácticamente negada a los naturales, y en ellas había una enorme dosis de adoctrinamiento religioso que poco favorece la libertad de pensamiento.

Alfabetización por un México en paz y próspero


México ha asumido un compromiso importante por la alfabetización, poniendo en marcha dos estrategias.

La educación es lo más importante… si paga otro


No sabemos lo mal educados que estamos.


Empresarios y expertos se reunieron en Medellín para hablar sobre los retos que enfrenta la educación en Latinoamérica.

Educación y futuro


La educación no puede, ni debe ser rehén de ningún grupo, en ella está el futuro de la nación como lo advirtió hace unos días el rector de la UNAM, José Narro Robles: “En la educación y la cultura está el secreto de la humanidad, para ser mejores como personas y como sociedades. Sin la primera no construimos futuro individual ni colectivamente”, dijo.

¿Gastar o invertir en educación?


El aprendizaje en la educación media superior


a mitad de los estudiantes que salen de la preparatoria no tienen las competencias necesarias para solucionar procedimientos aritméticos

Reprobada la Reforma Educativa en México


Con o sin reforma, la educación en México y los niveles de aprovechamiento han mostrado ser pírricos y deficientes.

CNTE fuera, SEP al frente


No basta el decreto. Es necesario un equilibrio entre lo que haga la entidad y lo que apoye y promueva la SEP.

EL QUE NADA DEBE, NADA TEME.


CRÓNICAS DEL RECHAZO A LA EVALUACIÓN MAGISTERIAL

¿Qué busca la educación en México?


¿Para qué mandamos a los niños a la escuela? ¿Por qué un país decide que la educación es importante? Las respuestas a estas preguntas no son ni han sido unívocas. Han ido cambiando a lo largo de la historia y, por supuesto, se han ido acoplando al espíritu de los tiempos: a la moda.

Profesores o educadores, ¿qué necesita la educación en México?


La educación en el país necesita cambiar los paradigmas para impulsar un verdadero modelo de formación

La reforma educativa en la Corte


Educación: la gran contradicción del gobierno.


La supuesta reforma educativa impulsada por el actual gobierno vuelve a ser ahora un tema de discusión, de crítica y de resistencia social, en virtud de los zigzagueos y traspiés gubernamentales en torno al tema de las evaluaciones de los maestros.

YO CAMPESINO: Educación de calidad a niños


Calificar al personal docente tendría la virtud de aplicar medidas de capacitación o sustitución que nos garantizaran que quien se para ante un grupo tiene las capacidades y los conocimientos para impartirlos.

Las redes sociales, un plus para la educación


La cultura de evaluación magisterial, ¿llegará?


GOLPE DE ESTADO EN MÉXICO … EN EDUCACIÓN


Al momento de escribir estas líneas, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) permanece callado. Silencio por conveniencia o prudencia, forzado o de motu propio, todo forma aun parte de la confusión. Su postura es determinante para el posible desenlace de este franco intento de golpe de Estado en materia educativa.

Apostar a la educación


¿México o la CNTE?

¿Para cuándo y cómo la depuración de la nómina magisterial?


¿Qué necesita una niña o niño para aprender?


Es responsabilidad de todos los que trabajamos -en y por la educación- exigir, impulsar y trabajar en el diseño e implementación de una estrategia integral que nos permita contar con docentes idóneos que contribuyan de manera eficaz a que las niñas, niños y jóvenes mexicanos hagan efectivo su derecho a aprender.

ROL DOCENTE EN EL TERCER MILENIO


Así como la Patria convocó en el siglo XIX a Belgrano, a San Martín y a otros, en el siglo XX a Irigoyen, a Perón entre otros, en este siglo la Patria convoca a los Docentes. Porque corre el riesgo de ser sometida por la peor de las miserias, “la miseria espiritual” Esta es la HORA DE LOS DOCENTES, porque el docente es la reserva moral del pueblo, porque es la garantía de la confirmación del ser nacional

Sin derecho a una educación de calidad


El primer informe que rinde el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), después de obtener su reciente autonomía, parece indicar que pese a los esfuerzos del Estado Mexicano para cumplir con la Constitución Política y con la Ley General de Educación, en las disposiciones referidas al derecho de los mexicanos a una educación de calidad, todavía queda mucho camino por recorrer, estando involucradas en este determinante resultado la mayor parte de las entidades federativas.

Cómo estudiar sin estudiar.


Cada vez más los alumnos tienen más dificultades de atención y concentración, les cuesta muchísimo centrarse en una sola actividad, porque en muchos casos el estudio no se concibe como algo mecánico.

¿Por qué no mejora la educación en América Latina?


Chile, el país mejor evaluado de América Latina, está considerablemente por debajo del promedio internacional en educación, en el que su encuentran países como Reino Unido y Francia.

Laberinto de carencias educativas.


La importancia de las vacaciones


Las vacaciones, al ser uno de los mejores antídotos contra el estrés, son fundamentales para mantener una buena salud física y mental.

¿Baja calificación? ¡Es culpa de tus genes!


Un estudio realizado en Londres reitera que en el aprendizaje escolar los genes tienen una ingerencia muy importante.

Educación, tiempo del aula.


Solo la educación mata la corrupción


Desarrollo de capacidades en el futuro docente.


En este artículo se presenta un recuento sucinto del los resultados de una investigación realizada al interior de una Escuela Normal, enfocado al análisis de un caso sobre la transferencia de los contenidos del currículo vigente en la realidad concreta del aula y específicamente en el trabajo con las asignaturas, con los estudiantes y los maestros.

Hacia un mejor sistema educativo


Un estudio de la ONU revela las percepciones que padres, alumnos y docentes tienen sobre la calidad de la educación en la capital del país.

Colegios inclusivos y padres participativos.


Educación Primaria: un pasaporte para la vida futura.


Federalismo cooperativo en la educación: dudas.


Evaluación de aprendizajes.


A LOS CHICOS NO LES GUSTA HACER LA TAREA


Educación y equidad de género.


«Rompe tu zona de confort»


Estrategias docentes.


Problemas de Aprendizaje


Los padres se preocupan mucho y se decepcionan cuando su hijo tiene problemas en la escuela. Hay muchas razones para el fracaso escolar, pero entre las más comunes se encuentra específicamente la de los problemas del aprendizaje.

INEE: dos pasos para atrás


Para un sector importante de padres de familia, maestros y académicos, la constitución del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) como un organismo autónomo fue un respiro breve frente a la catástrofe, las malas prácticas y la corrupción descarada que se vive en el sistema educativo nacional.

Tres alimentos para estudiantes.


Múltiples estudios neurocientíficos revelan que la dieta influye en el rendimiento del cerebro a la hora de aprender.

La educación en México es obsoleta


La educación en México: ¿un factor de desigualdad?


Promover la igualdad de oportunidades a través de la educación ha sido uno de los objetivos constantemente retomados por el sistema educativo mexicano a través de las muchas políticas educativas que han atravesado su historia. La promoción de la igualdad equivale, evidentemente, a un combate contra su contraparte: la desigualdad.

La Mente Absorbente del Niño según Montessori


La mala educación, lastre de México