CURSOS SEGUNDO SEMESTRE 2018

CURSO: "ORTOGRAFÍA EN CINCO PASOS" 27 SEPTIEMBRE


Utilizar algunas estrategias que faciliten la disminución de faltas de ortografía en producciones escritas basadas en la fonología, canales de percepción, habilidades cognitivas y método inductivo.

AUTONOMÍA CURRICULAR


Ofrecer elementos pedagógicos y metodológicos para el diseño de modalidades didácticas como proyectos, secuencias de aprendizaje, talleres y clubs con la finalidad de que las escuelas generen opciones de trabajo en Autonomía Curricular para sus estudiantes, de acuerdo con los intereses y necesidades de éstos además de las características de los contextos y la planta docente.

ORIENTACIONES JURÍDICAS PARA DIRECTORES Y DOCENTES I


Asumir la importancia de contar las herramientas jurídico-educativas que le permiten identificar conductas de riesgo en su quehacer docente, así como identificar en su ejercicio el protocolo a seguir y las instancias legales - administrativas a las cuales dirigirse ante una eventualidad

HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES


Conocer e identificar la importancia de las habilidades socioemocionales dentro del currículum.

ORIENTACIONES JURÍDICAS PARA DIRECTORES Y DOCENTES II


Incrementar la conciencia profesional en los conocimientos, habilidades y actitudes, en la conformación de instrumentos que regulan un comportamiento entre los miembros de la comunidad educativa, los cuales tiene como fin salvaguardar integridad de los mismos y mejorar un clima laboral y estudiantil en un ámbito educativo.

EVALUACIÓN FORMATIVA MEDIANTE INSTRUMENTOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS


Diseñar diversas herramientas de evaluación cualitativa y cuantitativa con base en una planeación didáctica efectiva.

USO DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO BAJO LAS LINEAS DE APRENDER A APRENDER


Qué los maestros revisen los nuevos materiales, tanto para los alumnos como para los docentes, y reconozcan y aprendan a manejar las innovaciones para promover el aprender a aprender.

MEJORES PRÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS


Incorporar actividades comunicativas que fomenten la expresión oral y escrita en la planeación y evaluación de los aprendizajes esperados de los alumnos.

EL NUEVO MODELO EDUCATIVO


El Modelo Educativo para la Educación Obligatoria: educar para la libertad y la creatividad; se sustenta un análisis comparativo entre el Plan 2011 y el nuevo esquema pedagógico presentado por la Secretaria de Educación Pública, que destaca los conceptos de calidad con equidad, autonomía y un enfoque humanista e incluyente, sustentados en la promoción de nuevas prácticas de gestión y en la profesionalización docente y directiva

LECTURA CON EL CEREBRO PARA TODAS LAS EDADES


El participante aprenderá diversas estrategias de lectura con el cerebro para aplicar con sus alumnos y ayudarles a recuperar el gusto por la lectura y su capacidad de comprensión de diversos textos.

APRENDIZAJES CLAVE


El maestro recuperará elementos para enriquecer su práctica docente a partir de tener un acercamiento con los Aprendizajes Clave y sus conceptos centrales a partir de reflexionar sobre la necesidad de conocer los documentos oficiales que guían las acciones técnico pedagógicas en nuestro país. El maestro afinará su maquinaria técnica pedagógica al entrar en contacto con los conceptos centrales del documento oficial Aprendizajes Clave; de manera especial aquella que forman el propio concepto centra

¿CÓMO INICIAR DESDE EL PREESCOLAR EL PROCESO DE LECTOESCRITURA?


Ubicar a los participantes en Educación Pre-escolar (directivos, educadores y padres de familia) sobre la real tarea de este nivel educativo al respecto de la lecto-escritura, Proporcionar en los participantes una reflexión profunda sobre la forma y estrategias para promover la madurez lectora.

PLANEACIÓN BASADA EN LOS APRENDIZAJES CLAVE


Reconocer y aplicar los aprendizajes clave del nuevo modelo educativo para la planeación docente.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LEER Y ESCRIBIR CON ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA


Identificar los aspectos principales para el diseño de estrategias didácticas para leer y escribir con los alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria). Reconocer las características relevantes del enfoque del español en la educación básica para el diseño de estrategias didácticas que trabajen con sus alumnos. Conocer de manera general el Modelos 2016 y la propuesta curricular para español.

TRABAJO POR PROYECTOS


Proporcionar a los participantes la información necesaria para implementar la enseñanza acorde al enfoque de desarrollo de competencias, utilizando como estrategia didáctica el Trabajo por Proyectos

EDUCAR CON ALEGRÍA


Identificar a la educación como el proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, que está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. La alegría es una de las emociones básicas del ser humano, Utilizar la creatividad como la unión de la educación y la alegría con la capacidad de producir respuestas originales a las problemáticas que se puedan presentar en el aula. junto con el miedo, la ira, la tristeza y la sorpresa.

ELABORACIÓN DE DISEÑO DE RUBRICAS COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PARTICIPATIVA


Clarificar con los docentes participantes la dimensión educativa que tienen las rúbricas de evaluación como una herramienta de aprendizaje participativa y de gran claridad para dirigir los desempeños de los alumnos.

FRACCIONES DE LO BÁSICO A LO COMPLEJO


Que los docentes de educación básica aprendan estrategias prácticas para la enseñanza de los números fraccionarios y sus operaciones, con base en el uso de los materiales manipulativos.