CURSOS PRIMER SEMESTRE 2019

LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA.


Descubrir a través de la evaluación auténtica, estrategias para favorecer el aprendizaje, hacerlo evidente y constatar el nivel de logro alcanzado por nuestros alumnos y alumnas.

LA COMUNICACIÓN CON LOS PADRES DE FAMILIA.


Adquirir y reconocer conocimientos y estrategias que contribuyan a encuentros satisfactorios con los padres de familia.

HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES.


Conocer e identificar la importancia de las habilidades socioemocionales dentro del currículum. |

HABILIDADES DIRECTIVAS PARA DIRECTORES, COORDINADORES, SUBDIRECTORES, ATPs Y SUPERVISORES.


Identificar los modelos de administración educativa y procesos de gestión para la toma de decisiones autónomas y eficaces.

LA EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD


Reconocer cómo se ha desarrollado la educación sexual en México, para valorar sus características y potencialidades en la formación de niños y adolescentes. * Identificar la interacción de los componentes de la educación integral de la sexualidad en la formación de niños y adolescentes. * Analizar algunos factores que generan acoso sexual y otro tipo de violencias sexuales en la escuela y estrategias para prevenirlo.

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS.


Reconocer y poner en práctica diversos experimentos para el diseño de secuencias didácticas que permiten desarrollar competencias científicas en los alumnos.

EL ESTRÉS DOCENTE: ¿CÓMO PREVENIRLO Y AFRONTARLO?


Reconocer las características del estrés y sus implicaciones en la docencia; asimismo, identificar las estrategias que ayudan para desarrollar habilidades para su prevención y otras que le permitan manejar situaciones agobiantes.

ELABORACIÓN DE EXÁMENES CON REACTIVOS CONSTRUCTIVISTAS.


Elaborar reactivos basados en principios cognitivos que hacen que el alumno recupere información y asocie conocimientos; y no solo memorice.

ORIENTACIONES JURÍDICAS PARA DIRECTORES Y DOCENTES.


Asumir la importancia de contar las herramientas jurídico-educativas que le permiten identificar conductas de riesgo en su quehacer docente, así como identificar en su ejercicio el protocolo a seguir y las instancias legales-administrativas a las cuales dirigirse ante una eventualidad (queja, denuncia o demanda). Lo anterior tiene como base que el docente conozca el marco normativo que resguardar la integridad educativa.

LECTURA CON EL CEREBRO PARA TODAS LAS EDADES.


El participante aprenderá diversas estrategias de lectura con el cerebro para aplicar con sus alumnos y ayudarles a recuperar el gusto por la lectura y su capacidad de comprensión de diversos textos

MEJORES PRÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS.


Incorporar actividades comunicativas que fomenten la expresión oral y escrita en la planeación y evaluación de los aprendizajes esperados de los alumnos en una segunda lengua (Inglés).

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LEER Y ESCRIBIR CON ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA.


Identificar los aspectos principales para el diseño de estrategias didácticas para leer y escribir con los alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria). * Reconocer las características relevantes del enfoque del Español en la educación básica para el diseño de estrategias didácticas que trabajen con sus alumnos. * Conocer de manera general el modelo de la propuesta curricular para Español

APLICANDO LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA.


Reconocer los fundamentos de la Teoría de las Inteligencias Múltiples para identificar y promover el desarrollo de las diferentes inteligencias en los alumnos y potenciar el aprendizaje. * Utilizar la Teoría de las Inteligencias Múltiples en la práctica docente a través de la planeación de clases.

¿CÓMO PLANEAR UNA REUNIÓN DE CONSEJO TÉCNICO?


Analizar el marco teórico conceptual que fundamenta la construcción social del aprendizaje y del trabajo colaborativo. * Obtener métodos y técnicas para elaborar diagnósticos y proyectos de intervención en los colectivos docentes. * Adquirir elementos para planear las sesiones de los consejos técnicos.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA.


Descubrir posibles soluciones a los problemas que se enfrentan en el salón de clases a través del manejo de la corresponsabilidad y el manejo de las emociones en el espacio educativo para la generación de docentes como expertos sociales. * Identificar la importancia de la comunicación para la resolución de conflictos

USO Y MANEJO DEL ÁBACO COMO UNA FORMA DE RECUPERAR LA HABILIDAD MATEMÁTICA.


El profesor aprenderá a manejar el ábaco como un medio para recuperar en sus alumnos habilidades matemáticas deterioradas, así como aprender a sumar y a restar en el ábaco.

¿CÓMO CONDUCIR LA RESISTENCIA AL CAMBIO?


Reconocer y conducir el cambio educativo, centrado en la labor docente y directiva, mediante la planificación estratégica, la profesionalización docente, el diseño de prácticas innovadoras y la promoción de una mayor madurez organizacional

PRUEBAS NACIONALES E INTERNACIONALES PARA EDUCACIÓN BÁSICA.


Alcanzar mejores resultados educativos mediante el diseño e interpretación de reactivos que propicien el desarrollo de habilidades superiores de pensamiento a través del ejercicio de la planificación didáctica y la evaluación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.


Identificar los principios pedagógicos que orientan el hacer docente en educación básica. * Analizar el enfoque de enseñanza de las Matemáticas en educación básica. * Conocer herramientas de trabajo docente para incentivar el gusto por el aprendizaje de las Matemáticas. * Favorecer una actitud positiva hacia el aprendizaje de las Matemáticas.

MULTIPLICACIÓN: SU APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO EN EL AULA.


Conocer los procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje de las multiplicaciones, además de conocer y aplicar estrategias prácticas para su enseñanza con base en un modelo de desarrollo de habilidades.