Entrevistas

“Hay que reinventar a Paulo Freire en la educación superior”


Entrevista a José Eustáquio Romão, secretario general del Consejo Mundial de Institutos Paulo Freire

“El futuro de la educación es colaborativo”


Entrevistamos a Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de la OCDE e impulsor del programa PISA. Acaba de publicar su libro ‘Primera Clase’, en el que aporta las bases para construir una escuela de calidad en el siglo XXI.

“Ser profesor exige adaptar la enseñanza a los cuatro tipos de alumnos que existen en un aula”


Bernice McCarthy

“La curiosidad es uno de los indicadores más relevante de los superdotados”


Joseph Renzulli

“La escuela tiene que abrir miradas, abrir puertas y ventanas al exterior”.


Xavier López

“Para saber cómo se enseña, hay que saber cómo se aprende”


José Antonio Fernández Bravo

¿Cómo enseñar ciencia? - Carl E. Wieman


“En lugar de tener a un profesor de pie en el aula explicando, el profesor diseña cuidadosamente los problemas con los que el estudiante tiene que trabajar”, señala Carl E. Wieman, Premio Nobel de Física, profesor e investigador de la Universidad de Stanford.

“Lo que se aprende en la escuela sirve para la vida por lo que la vida debe entrar en la escuela”


Coral Regí Directora de la Escola Virolai de Barcelona.

Neuróloga infantil explica la importancia de los primeros 5 años de un menor.


De acuerdo a cifras de Salud, un importante porcentaje de menores de 5 años presentan un retraso en su desarrollo.

Henry Giroux : “Los exámenes roban la imaginación a los alumnos”


El pionero de la pedagogía crítica cree que los profesores merecen más respeto que un banquero o un ejecutivo

"No hay necesidad de enseñar a dividir con decimales"


“La clave está en encontrar un equilibrio entre la enseñanza tradicional y las nuevas metodologías”


Profesor y apasionado de las nuevas metodologías, Santiago Moll (Ciutadella de Menorca, 1973) es un firme defensor de la educación inclusiva y la oportunidad que genera la diversidad, y un enamorado de la educación emocional como habilidad para trabajar el crecimiento personal.

“Entender el cerebro de los niños para educar mejor”


Álvaro Bilbao desarrolla a través de temas muy útiles por qué conocer cómo funciona el cerebro de los niños ayuda a los padres y profesores a educar mejor. Desde consejos para facilitar que los niños aprendan mejor hasta alternativas eficaces al castigo o la importancia de la creación de buenos hábitos de sueño en los niños.

¿Quién tendrá el control de la educación con la reforma de AMLO?


Leo Zuckermann entrevista a Marco Fernández acerca de los posibles pros y contras del proyecto de reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No tener pensamiento crítico implica ser más fácilmente manipulable”


Jordi Nomen

“Cuando se vive en la ignorancia se vive en una cárcel”


Francisco Esteban Bara doctor en Pedagogía y en Filosofía , nos hablará del momento por el que está pasando la educación y su visión de esta.

“Los profesores, en primer lugar, deben motivar y después enseñar”


Ramsey Musallam

El reto, poner a niños y jóvenes en el centro del sistema educativo: Moctezuma


Se busca colocar al maestro como agente de cambio y con derecho a la capacitación y actualizació

“El sistema obliga a ‘tragar’ y memorizar cosas que luego se olvidan”


Lourdes Jiménez, del Colegio Santa María de Nazaret (Chiclana de Segura, Jaén), combina su faceta de docente con la de escritora. Su última obra ‘¿Y si nos tapamos los ojos’? es un cuento que educa en la inclusión y rompe con los estereotipos.

“Los maestros hemos de alejarnos de los pupitres y de la zona del confort”


Thasin Rahim es una destacada maestra e investigadora especializada en Educación Infantil y premiada en 2015 en el marco del Global Teacher Prize (el “Nobel” de la educación) con una mención especial que la sitúa entre los 100 mejores profesores del mundo...

El gran reto es que el alumno cambie primero su actitud hacia las matemáticas


Hablamos con el profesor Salvador Vidal sobre el aprendizaje de las matemáticas y sus métodos para motivar a los alumnos, sobre la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula y sobre el papel del profesor en la educación.

«Diferenciar no es una opción, es una necesidad»


Javier Tourón Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativa de UNIR, entrevista a Sally M. Reis, Profesora distinguida de la Junta de Consejeros de la Escuela de Educación Neag de la Universidad de Connecticut (UConn), Reis es autora y coautora de más de 250 artículos, libros, capítulos de libros, monografías e informes técnicos. La experta, impulsora del Modelo de Enriquecimiento Escolar junto a Renzulli, ha dedicado su vida investigadora al estudio del bajo rendimiento de estudiantes de alto potencial, compactación y diferenciación de currículo y lectores talentosos.

Alberto Ortega: “Un docente emocionalmente inteligente es un ejemplo”


¿Por qué es necesaria la educación emocional en la escuela? ¿Qué nos hace emocionalmente inteligentes? Alberto Ortega, experto en inteligencia emocional, nos habla sobre ello en esta entrevista.

Jorge Sequeira (UNESCO): “La educación reduce la desigualdad”


Director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe

Muchos niños son brillantes aunque sus notas digan lo contrario


Educar implica más que nunca informarse, saber, conocer y observar. Nuestro deber como padres es el de educar a nuestros hijos para que sean la mejor versión de sí mismos. Entonces, si está demostrado que niños y adolescentes aprenden mucho más fácilmente cuando los padres tienen un puñado de conocimientos fáciles de recordar sobre cómo funciona el cerebro... ¿Por qué no aprovechar todo lo que se sabe del mismo?

Jesús Nieva: “Los docentes educamos a quienes van a cambiar el mundo”


Jesús Nieva Orcoz ejerce la docencia en Secundaria desde hace más de 30 años. Ahora ha decidido plasmar su trayectoria profesional en una novela en la que habla sobre la magia de los educadores. ¿Cuál es el vínculo que les une a los estudiantes?

ENTREVISTA A NACHO CALDERON ALMENDROS EDUCACIÓN INCLUSIVA


Ignacio Calderón Almendros es profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E. en la Universidad de Málaga (España), donde se doctoró en Pedagogía e imparte su docencia en Teoría de la Educación. Estudia la experiencia educativa a través de la Etnografía y la Investigación-Acción. Sus líneas de investigación se sitúan en la educación inclusiva, los estudios sobre discapacidad, la desventaja sociocultural y los procesos de exclusión. Su trabajo, su producción científica, su implicación divulgativa y su compromiso con la erradicación de la desigualdad le convierten en uno de los principales referentes internacionales en Educación Inclusiva...

Pedro Mañas: “Si queremos fomentar la lectura, los libros no pueden ser un castigo”


Para que los estudiantes sientan que leer es una actividad atractiva, es necesario fomentar la lectura en casa y que vean que sus familias también disfrutan leyendo. Así opina Pedro Mañas, escritor de Literatura Infantil y Juvenil.

“Debemos preparar a los niños para lo inesperado, no para enfrentarse a un examen sin sorpresas”


El experto en innovación educativa Stephen Heppell pone el foco en el efecto que los elementos ambientales, como la luz, el oxígeno y la temperatura, tienen sobre el aprendizaje

Esteban Moctezuma Barragán


En “Al Filo”, Anita Lomelí nos presenta una conversación con Esteban Moctezuma Barragán, designado por Andrés Manuel López Obrador como Secretario de Educación Pública para su gobierno.

El buen maestro descubre la mejor versión de sus alumnos.


En este vídeo, Gregorio Luri reflexiona sobre el papel de los maestros y maestras en el contexto de la sociedad actual. También debate sobre algunas de las propuestas pedagógicas actuales y explica cuáles son las cualidades fundamentales que debe tener un buen maestro/a para enfrentarse a los desafíos educativos del siglo XXI. Según el filósofo y pedagogo “el maestro ha de ser capaz de dar forma a lo mejor que el alumno puede llegar a ser. Y hacérselo visible y apetecible a este alumno”.

Entrevista a la Dra. Patricia Ganem Alarcón


Calidad y Equidad educativa

Entrevista con el Dr. José Aranibar Quiroga


Relación entre los organismos internacionales y el problema educativo en la región latinoamericanoa

Javier Poza entrevista a Olga Medrano


Alumna mexicana de 17 años ganó una medalla de oro en la Olimpiada Europea de Matemáticas.

Entrevista al Srio. Aurelio Nuño Mayer. Visita a la Escuela "Siete de Enero"


Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al término de su visita a la Escuela Primaria Siete de Enero, en la ciudad de México

Pedagogía y Ciencias de la Educación. Entrevista ADB 1/4


Entrevista de la Dra. Tere Yurén al Dr. Ángel Díaz Barriga acerca del status epistemológico de la pedagogía.

El reto de la calidad de la educación.


Con motivo de la nueva Reforma Educativa que se pondrá en marcha en el país, Mario Luis Fuentes invita a la Mtra. Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación Educación, para profundizar sobre El Reto de la Calidad en la Educación. Profundizan sobre el contexto actual de la calidad de la Educación en México; su infraestructura escolar y la desigualdad escolar. La maestra Schmelkes describe las principales líneas de recomendación que el INEE ha tenido hacia la política pública y las que tendrá ahora con esta Reforma.