Entrevistas

María del Pilar Peña Cruz La investigación como proyecto de vida


María del Pilar Peña, primera mujer del IPN en ingresar al Sistema Nacional de Investigadores en el área de ciencias sociales y administración, reflexiona sobre las claves para que en nuestro país prospere la vocación por el conocimiento científico.

Hacia la Nueva Escuela Mexicana. Esteban Moctezuma Barragán


Para el actual secretario de Educación, mejorar la educación de nuestro país pasa por no sólo por mejorar la capacitación de los maestros, sino por resolver una serie de problemáticas en materia de equidad, salud, transparencia y formación cívica y ética.

“La atención del estudiante se capta y la concentración se entrena”


A Chema Lázaro, maestro de Primaria, le apasiona la neurociencia y por ello se ha especializado en neurodidáctica, una disciplina que además de estudiar el funcionamiento del cerebro también se centra en los entornos de aprendizaje o en la psicología.

“Debemos preparar a los niños para lo inesperado, no para enfrentarse a un examen sin sorpresas”


El experto en innovación educativa Stephen Heppell pone el foco en el efecto que los elementos ambientales, como la luz, el oxígeno y la temperatura, tienen sobre el aprendizaje

“La magia de la educación es sacar lo mejor de cada niño”


Xuxo Ruiz

El aprendizaje por proyectos es una buena manera de enseñar creatividad en la escuela


La doctora Zorana Ivcevic es investigadora asociada en el Yale Center for Emotional Intelligence

“Aprendemos mejor divirtiéndonos y jugando”


Manuel Gordillo, más conocido en las redes sociales como ‘El Profe Manolo’, se ha hecho famoso por los originales deberes que pone a sus estudiantes de cara al verano, llenos de diversión. Después de recopilarlos en un cuaderno de actividades, nos cuenta por qué aboga por ellos en su clase y por qué cree que son una vía para desarrollar la educación emocional.

“Todos los estudiantes pueden ser grandes pensadores”


Robert Swartz

“La lengua española ha aceptado siempre muy bien el mestizaje, también con la tecnología”


Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1949) se ha marcado como objetivo como director de la Real Academia Española que la institución “lidere la transformación o el afianzamiento del español, con 570 millones de hablantes, como una lengua de ciencia y tecnología”. El director de la RAE añade como retos conseguir una mayor presencia del español en un entorno tecnológico dominado por el inglés y “evitar que la utilización de la lengua española por las máquinas produzca una fragmentación de nuestra lengua”.

“ Las familias tienen que estar presentes en las decisiones que se toman en la escuela ”


Doctora en Sociología de la Educación en la Universitat Autònoma de Barcelona y directora del Área de Innovación, Programas y Formación del Consorci d'Educació de Barcelona

“Es necesario que dejemos que los niños vivan la consecuencias de lo que hacen”


Maite Vallet

“Ser profesor exige adaptar la enseñanza a los cuatro tipos de alumnos que existen en un aula”


Bernice McCarthy

“La clave está en encontrar un equilibrio entre la enseñanza tradicional y las nuevas metodologías”


Profesor y apasionado de las nuevas metodologías, Santiago Moll (Ciutadella de Menorca, 1973) es un firme defensor de la educación inclusiva y la oportunidad que genera la diversidad, y un enamorado de la educación emocional como habilidad para trabajar el crecimiento personal.

¿Quién tendrá el control de la educación con la reforma de AMLO?


Leo Zuckermann entrevista a Marco Fernández acerca de los posibles pros y contras del proyecto de reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El sistema obliga a ‘tragar’ y memorizar cosas que luego se olvidan”


Lourdes Jiménez, del Colegio Santa María de Nazaret (Chiclana de Segura, Jaén), combina su faceta de docente con la de escritora. Su última obra ‘¿Y si nos tapamos los ojos’? es un cuento que educa en la inclusión y rompe con los estereotipos.

Jorge Sequeira (UNESCO): “La educación reduce la desigualdad”


Director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe