Entrevistas

“ Es el momento de repensar la escuela con mayor énfasis que nunca ”


El profesorado requiere más formación práctica y recursos para desarrollar la educación virtual y emocional que necesita el alumnado, según los investigadores de la Universitat de Barcelona, Miquel Martínez y Ana Marín

Francesco Tonucci


“El error es seguir como antes de la crisis: con lecciones y deberes para casa”

“Tenemos que utilizar las emociones siempre a favor del aprendizaje, nunca en contra”


Silvia Álava

Marinela Servitje “Sin educación de calidad no hay aprendizaje”


Con una destacada trayectoria en los ámbitos educativo, cultural y social en nuestro país, que le ha valido numerosos reconocimientos, Marinela Servitje ha hecho de la educación de la niñez mexicana su vocación.

NEUROEDUCACIÓN Y APRENDIZAJE


ENTREVISTA CON DAVID BUENO SOBRE NEUROEDUCACIÓN Y APRENDIZAJE

César Coll: “Los niños no dejan de aprender cuando salen de clase”


Los niños de hoy en día tienen todo un universo para explorar que César envidia. Sin embargo, no cambiaría la libertad de la que él y sus amigos gozaban para salir, jugar, aprender y equivocarse.

Gustavo Calderón, el mexicano nominado al Nobel de Educación


Gustavo Calderón de Anda, finalista del Global Teacher Prize 2020, charla con el Observatorio sobre el “Nobel de Educación”, la pandemia y la brecha de género y digital.

“La metodología que se utiliza en el aula debe llegar a todo el alumnado”


Silvia Garrido

¿Cómo preparar al profesorado para el futuro?


En esta entrevista, Peter Mathieson, director de la Universidad de Edimburgo, explica cómo preparar al profesorado para el futuro, la importancia del aprendizaje digital en las universidades y la ética en el uso de Inteligencia Artificial.

Covid-19: La educación en México y la tecnología


En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Radio Multicast con Pascal Beltrán del Río, Carlos Ornelas, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, habla sobre los modelos y los convenios que se están adquiriendo para garantizar y mejorar la educación de los niños durante la cuarentena por Covid-19.

“El secreto para entender el tiempo educativo es reconocerlo como Kairós”


Carmen Guaita

Las TIC permiten la heterogeneidad en clase”


Xavier Kirchner

“ Con las plataformas de vídeo es posible llevar a la práctica el aprendizaje activo ”


Pablo Lara, Profesor de los estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación y director académico del Máster de Tecnologías Accesibles de la Sociedad de la Información de la Universitat Oberta de Catalunya

Evaluación: el asesino silencioso del aprendizaje


Eric Mazur, profesor de la cátedra Balkanski de Física y Física Aplicada de la Universidad de Harvard, aborda el nacimiento y la función de la instrucción entre pares, el método "justo a tiempo" y los peligros que corre el futuro de la educación.

Un sistema educativo funcional para la Ciudad de México


Con el objetivo de formar personas íntegras y plenas, que tengan un concepto de ciudadanía sólido y honesto, y a la vez sean competentes para enfrentar los retos productivos del mundo, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México implementa diversos programas que impulsan un sistema educativo funcional, en el que también se disminuya la inequidad que existe entre las diversas zonas de la ciudad. De eso nos habla su titular, Luis Humberto Fernández.

“Tener sentados a los niños es estupendo para perjudicar su desarrollo cognitivo y motor.”


Cuando era pequeño, Francisco Javier se pasaba horas jugando en la calle con sus vecinos y mejores amigos, Buryí, Mohadmed y Mustafa. Fueron ellos, los que le dieron a conocer la música africana y le introdujeron en una cultura diferente. ¡Un espacio muy enriquecedor para un niño pequeño! Pese a ese interés, su canción favorita era “Superstition” de Stevie Wonder.

Entrevista a Jennifer Groff: aprendizaje basado en juegos


“En una experiencia basada en juegos está ocurriendo un aprendizaje más profundo de lo que pasaría en una lección tradicional de instrucción directa en la que el profesor simplemente explica algo a los alumnos”, señala Jennifer Groff, investigadora del MIT Media Lab.

“ El verdadero cambio educativo tiene que ser un cambio íntegro de todo el sistema ”


Joan Badia i Pujol (Callús, Barcelona, 1951), Catedrático de Lengua y Literatura Catalana en Educación Secundaria, es profesor en la Universitat Oberta de Catalunya, la Universitat de Vic y la Fundació Universitària del Bages. Este experto en innovación y gestión educativa, formación de docentes y planificación académica en educación superior también posee una intensa y extensa experiencia en la administración pública de Catalunya.

Las niñas y las mujeres en educación y carreras CTIM en América Latina


Aunque hoy en día hay más niñas escolarizadas, estas no siempre tienen las mismas oportunidades para completar su educación y beneficiarse de la formación que han elegido. Los prejuicios, las normas sociales y las expectativas inciden en la calidad de la educación que reciben y en las disciplinas que estudian, especialmente cuando se trata de la educación en ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas (CTIM).

“La escuela, por sí sola, no soluciona los problemas”


Josep María Puig, Catedrático de Teoría de Educación en la UB. Profesor de Teoría de la educación y educación en valores. Ha participado elaborando materiales para primaria y secundaria sobre Educación para la Ciudadanía. Especialista en Aprendizaje servicio y en educación en valores.

María del Pilar Peña Cruz La investigación como proyecto de vida


María del Pilar Peña, primera mujer del IPN en ingresar al Sistema Nacional de Investigadores en el área de ciencias sociales y administración, reflexiona sobre las claves para que en nuestro país prospere la vocación por el conocimiento científico.

Hacia la Nueva Escuela Mexicana. Esteban Moctezuma Barragán


Para el actual secretario de Educación, mejorar la educación de nuestro país pasa por no sólo por mejorar la capacitación de los maestros, sino por resolver una serie de problemáticas en materia de equidad, salud, transparencia y formación cívica y ética.

“La atención del estudiante se capta y la concentración se entrena”


A Chema Lázaro, maestro de Primaria, le apasiona la neurociencia y por ello se ha especializado en neurodidáctica, una disciplina que además de estudiar el funcionamiento del cerebro también se centra en los entornos de aprendizaje o en la psicología.

“Debemos preparar a los niños para lo inesperado, no para enfrentarse a un examen sin sorpresas”


El experto en innovación educativa Stephen Heppell pone el foco en el efecto que los elementos ambientales, como la luz, el oxígeno y la temperatura, tienen sobre el aprendizaje

“La magia de la educación es sacar lo mejor de cada niño”


Xuxo Ruiz

El aprendizaje por proyectos es una buena manera de enseñar creatividad en la escuela


La doctora Zorana Ivcevic es investigadora asociada en el Yale Center for Emotional Intelligence

“Aprendemos mejor divirtiéndonos y jugando”


Manuel Gordillo, más conocido en las redes sociales como ‘El Profe Manolo’, se ha hecho famoso por los originales deberes que pone a sus estudiantes de cara al verano, llenos de diversión. Después de recopilarlos en un cuaderno de actividades, nos cuenta por qué aboga por ellos en su clase y por qué cree que son una vía para desarrollar la educación emocional.

“Todos los estudiantes pueden ser grandes pensadores”


Robert Swartz

“La lengua española ha aceptado siempre muy bien el mestizaje, también con la tecnología”


Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1949) se ha marcado como objetivo como director de la Real Academia Española que la institución “lidere la transformación o el afianzamiento del español, con 570 millones de hablantes, como una lengua de ciencia y tecnología”. El director de la RAE añade como retos conseguir una mayor presencia del español en un entorno tecnológico dominado por el inglés y “evitar que la utilización de la lengua española por las máquinas produzca una fragmentación de nuestra lengua”.

“ Las familias tienen que estar presentes en las decisiones que se toman en la escuela ”


Doctora en Sociología de la Educación en la Universitat Autònoma de Barcelona y directora del Área de Innovación, Programas y Formación del Consorci d'Educació de Barcelona

“Es necesario que dejemos que los niños vivan la consecuencias de lo que hacen”


Maite Vallet

“Ser profesor exige adaptar la enseñanza a los cuatro tipos de alumnos que existen en un aula”


Bernice McCarthy

“La clave está en encontrar un equilibrio entre la enseñanza tradicional y las nuevas metodologías”


Profesor y apasionado de las nuevas metodologías, Santiago Moll (Ciutadella de Menorca, 1973) es un firme defensor de la educación inclusiva y la oportunidad que genera la diversidad, y un enamorado de la educación emocional como habilidad para trabajar el crecimiento personal.

¿Quién tendrá el control de la educación con la reforma de AMLO?


Leo Zuckermann entrevista a Marco Fernández acerca de los posibles pros y contras del proyecto de reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El sistema obliga a ‘tragar’ y memorizar cosas que luego se olvidan”


Lourdes Jiménez, del Colegio Santa María de Nazaret (Chiclana de Segura, Jaén), combina su faceta de docente con la de escritora. Su última obra ‘¿Y si nos tapamos los ojos’? es un cuento que educa en la inclusión y rompe con los estereotipos.

Jorge Sequeira (UNESCO): “La educación reduce la desigualdad”


Director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe