Grupo Loga |

Las competencias del profesorado: para la acción tutorial.



Autor:M. Jesús Comellas Editorial: Praxis, 2002 Categoria:Maestros


La institución educativa entendida como transmisora de información al alumnado ya forma parte del pasado. ¿cuál es la función de la escuela hoy en día? ¿de qué forma puede contribuir al desarrollo de la sociedad y a la formación de valores necesarios en el ejercicio de la ciudadanía? La escuela debe dar una respuesta global a las necesidades del alumnado, y ello se puede conseguir mediante la acción tutorial.

Sin embargo, para que dicha acción tutorial sea eficaz, el profesorado que la lleve a cabo deberá tener ciertas competencias que le permitan en primer lugar analizar y reflexionar para reaccionar y tomar decisiones ante situaciones complejas, así como guiar y orientar al alumnado.

En el presente libro se detallan tanto las competencias personales y profesionales que, en general, debe poseer el profesorado, como las competencias específicas en relación con la atención a la diversidad, la socialización de los jóvenes, la elaboración del currículum, la acción tutorial en grupo e individual, los aspectos organizativos de los centros educativos o la toma de decisiones. Los distintos aspectos teóricos en torno a las competencias en la acción tutorial se analizan en la primera parte del libro, mientras que en la segunda estos aspectos se aplican a situaciones concretas.