Libros

La alegría de enseñar


La primera tarea del educador, según su autor, Rubem Alves, es dar a los alumnos razones para vivir. El libro reivindica el derecho de los niños a vivir una escolaridad plena y placentera en la que los maestros deben enseñar con alegría y ser conscientes de que la enseñanza es un ejercicio de moralidad.

Educar en el asombro


Un libro que apela a la libertad de los niños para descubrir el mundo que les rodea, a que aprendan a su propio ritmo y a que disfruten de su tiempo de ocio. En los tiempos actuales sometemos a los niños a una gran cantidad de actividades que, si bien están enfocadas a asegurarles un futuro éxito, les aleja de lo esencial. Un libro que pretende lograr que los niños y adolescentes actúen con ilusión y sean capaces de observar su alrededor con calma, que piensen antes de actuar y pierdan el miedo al esfuerzo que requiere aprender.

Padres brillantes, maestros fascinantes


Este libro de consulta se ha convertido en una referencia destacada en países como Portugal y Brasil, y en él se plantean diversas cuestiones que tratan de responder a la pregunta de educar en la excelencia.

Nuevos escenarios digitales Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular


Sus autores analizan el papel de las TIC en la sociedad de la información, con especial atención a las aulas, y estudian las competencias digitales de alumnos y profesores. Asimismo, exponen las herramientas y las aplicaciones más interesantes para su integración curricular.

rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación


Su autora, profesora de Educación Artística en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del colectivo ‘Pedagogías Invisibles’, propone iniciar la #rEDUvolution, es decir la revolución educativa a través de cinco ejes: aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden; cambiar las dinámicas de poder; habitar el aula; pasar del simulacro a la experiencia; y dejar de evaluar para pasar a investigar.

Una mochila para el universo


3 Los 7 hábitos de niños felices El mundo es cada vez más caótico y eso requerirá personas con unos hábitos bien adquiridos que afronten con equilibrio toda la avalancha de cambios. Hay centros que trabajan estos siete hábitos con sus alumnos y lo relacionan con la educación emocional con resultados muy positivos. Número de páginas: 96. Autor: Sean Covey. Editorial: Blume. Amazon La Casa del Libro 4 Una mochila para el universo Siempre que hablamos de aprendizaje emocional, nos acabamos refiriendo a los alumnos, pero no olvidemos que los docentes están sujetos a unas grandes presiones emocionales a diario que pueden hacer perder el equilibrio y muchas veces hacen mimetizar comportamientos de los alumnos. Sin equilibrio emocional un profesor no puede dar clase ni relacionarse con sus compañeros de una forma sana. Reconocerlo, conocerlo y trabajarlo es parte de la formación del docente como profesional.

BUENA Y LA MALA EDUCACION


El presente libro tiene el propósito de explicar en qué consiste la buena calidad educativa. Estudiando diversos sistemas escolares, tanto con buenos como con malos resultados, se muestran las razones por las que el modelo educativo prevaleciente en muchos países occidentales no funciona. Y propone un cambio de mentalidad y política educativa en la que el esfuerzo del alumno, el apoyo de la familia y el aprendizaje de los contenidos y, muy especialmente, de la lengua tengan un papel central.

‘LA INTELIGENCIA QUE APRENDE’ DE J.A. MARINA Y C. PELLICER


José Antonio Marina en colaboración con Carmen Pellicer Ambos autores son apasionados de la educación, y en la obra explican cómo la teoría de la inteligencia ejecutiva es fundamental para estimular a los alumnos. Con ello se pretende que su cerebro funcione a pleno rendimiento y comprendan el por qué de sus reacciones, y por otra parte, ayudar al profesor a diseñar un ambiente más creativo en el aula. Abordan la idea, desde diferentes disciplinas como la psicología o la neurología, de que existe una inteligencia ejecutiva que ‘domina’ a todas las demás cuyo objetivo final es dirigir la acción.

NUEVAS FORMAS DE PENSAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE


Muchos son los recursos, medios y sistemas que debemos emplear para mejorar la educación, pero entre ellos, y éste es el argumento central del presente libro, el más importante es sin duda cambiar las mentes de quienes enseñan y de quienes aprenden. Necesitamos nuevas concepciones, nuevas formas de vivir el aprendizaje y la enseñanza tanto por parte de profesores como de alumnos, porque sólo así podremos lograr que en nuestras aulas la enseñanza conduzca al aprendizaje. Diversas voces se aúnan en una misma propuesta teórica, al tiempo renovadora y sencilla, según la cual la única forma de cambiar la educación es cambiar a las personas que la hacen posible. Nada cambiará si eso no cambia.

Tengo Iniciativa


Material sustentado en el desarrollo de habilidades para la vida El único proyecto integral en México que logra ampliar el conocimiento financiero, desarrollar la actitud empresarial, guiar procesos de innovación, impulsar la creatividad y fortalecer la ética social colaborativa.

Hacia una nueva escuela


Elogio de la educación lenta


¡Tengo un hijo adolescente!


Ser padres conscientes : un mejor conocimiento y comprensión de nosostros mismos contribuye a un desarrollo integral y sano de nuestros hijos


Sangre de campeón


Poner límites


La autoestima de mi hijo


El reto en la educación de los hijos. Compendio de pedagogía familiar


El niño feliz Su clave psicológica.


El desarrollo social de los niños


Educación de la sexualidad a través de cuentos: una alternativa para prevenir el VIH/SIDA


Dirigentes del mundo futuro ¡Enseñe a los niños a pensar y actuar como líderes!


Conocimiento del entorno: 100 ideas para descubrir, comprender, experimentar, interaccionar y comunicarse con el mundo, desde el nacimiento hasta los 6 años


Comunicación y manejo de sentimientos


Cómo hacer que tus hijos estudien... ¡Sin recurrir a la violencia!


Bebés creativos Ideas y sugerencias para desarrollar el coeficiente intelectual de tu bebé


Aprendiendo a pasarla bien Estrategia de intervención para la escuela primaria


Adolescencia y Resiliencia


¿Chicos aburridos? : El problema de la motivación en la escuela


Relacion humana: del nosotros al yo


Reflexiones sobre la práctica docente en los procesos de integración escolar


Orientación educativa VI


Las competencias del profesorado: para la acción tutorial.


LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA EN EL JARDÍN DE INFANTES: LAS UNIDADES DIDÁCTICAS, LOS PROYECTOS Y LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS


La enseñanza de la matemática en el jardín de infantes : a través de secuencias didácticas


La educación que aún no es posible:ensayos acerca de la cultura para la educación.


Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula.


El sentido de la educación: una introducción a la filosofía y a la teoría de la educación y de la enseñanza


Educación especial: áreas curriculares para alumnos con necesidades educativas especiales


Didáctica básica de la educación infantil. Conocer y comprender a los más pequeños


Didácta y currriculum: convergencias en los programas de estudios


Claves para introducirse en el estudio de las inteligencias múltiples


Alumnos con dificultades Guía práctica para su detección e integración


SER PROFESOR Y DIRIGIR PROFESORES EN TIEMPOS DE CAMBIO


Reflexiones sobre la práctica docente en los procesos de integración escolar


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


MANUAL BASICO DE DIRECCION ESCOLAR: DIRIGIR ES UN ARTE Y UNA CIENCIA


La autoridad (pedagógica) en cuestión : una crítica al concepto de autoridad en tiempos de transformación


Éntrale... a las protecciones Estratégias de intervención para la escuela secundaria.


DESARROLLO Y EVALUACION DE COMPETENCIAS EN EDUCACION SUPERIOR


Creatividad SENSORIAL


CÓMO FORMAR EQUIPOS DE TRABAJO Técnicas comprobadas para incrementar la productividad


COMO DIRIGIR LA ESCUELA


CÓMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA MOTIVACIONAL El motor que activa la inteligencia emocional


APRENDIENDO A ENSEÑAR


APRENDER CON ESTRATEGIA DESARROLLANDO MIS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


Aprender actuando Una guía para maestros


Aprender a Enseñar


100 Maneras de incrementar la motivación en la clase