Libros

La escuela en la nube: el futuro del aprendizaje


El profesor Sugata Mitra es docente en la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y en este ensayo analiza el futuro de la enseñanza. ¿Cómo será la educación en los próximos años? ¿Qué papel tendrá la tecnología? ¿Cómo la deben utilizar los estudiantes? ¿Es el aprendizaje autorregulado una de las claves del futuro educativo en las próximas décadas? ‘La escuela en la nube: el futuro del aprendizaje’ se trata de una propuesta para desarrollar una nueva educación, enfocada en despertar la curiosidad y la motivación del alumnado, y diseñada para promover el trabajo en equipo.

Evaluación del y para el aprendizaje: instrumentos y estrategias


L a cantidad de recursos impresos y digitales disponibles para los docentes sobre métodos de enseñanza es muy abundante, en contraste con el material para evaluación del aprendizaje.

Cambio y desafíos en la educación superior en México hoy


Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha buscado establecer mejores condiciones sociales de vida, el avance o retroceso de la misma se ha estudiado a partir de nociones epistemológicas que dan por resultado dos antinomias: o se logran por las transformaciones materiales de vida o son producto del pensamiento ideal de la humanidad. Las corrientes materialistas suponen que a través de la educación se superan los desafíos sociales, mientras que las idealistas esperan la llegada de un mundo surgido de un pensamiento ideal. Existe otra propuesta, donde no existe una disociación entre lo ideal y lo material, sino que el conocimiento es una articulación entre ambos. Estas tres visiones filosóficas están presentes de alguna u otra manera en los diferentes ensayos de este libro. Esperamos que esta polémica apunte a clarificar los acuciantes desafíos por los que atraviesa actualmente la educación superior.

Cambio y desafíos en la educación superior en México hoy


Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha buscado establecer mejores condiciones sociales de vida, el avance o retroceso de la misma se ha estudiado a partir de nociones epistemológicas que dan por resultado dos antinomias: o se logran por las transformaciones materiales de vida o son producto del pensamiento ideal de la humanidad. Las corrientes materialistas suponen que a través de la educación se superan los desafíos sociales, mientras que las idealistas esperan la llegada de un mundo surgido de un pensamiento ideal. Existe otra propuesta, donde no existe una disociación entre lo ideal y lo material, sino que el conocimiento es una articulación entre ambos. Estas tres visiones filosóficas están presentes de alguna u otra manera en los diferentes ensayos de este libro. Esperamos que esta polémica apunte a clarificar los acuciantes desafíos por los que atraviesa actualmente la educación superior.

Educación global para mejorar el mundo: Cómo impulsar la ciudadanía global desde la escuela (Biblioteca Innovación Educativa)


Dar prioridad a la educación global ayudaría a hacer relevante lo que se aprende en la escuela, más actual y atractivo tanto para las alumnas y los alumnos como para sus educadores. Este libro ofrece un modelo teórico multidimensional de la educación global que sitúa a docentes, directivos y otros integrantes de la comunidad educativa en el centro de la definición de lo que debería ser la educación de ciudadanas y ciudadanos globales y cómo debería desarrollarse. Su objetivo es dar orientaciones acerca de cómo educar al alumnado con una mentalidad global para que sea competente y responsable a la hora de actuar ante los desafíos mundiales de su tiempo.

Desafío en el aula


¿De qué forma se puede atraer la atención del alumnado haciendo que, además, mejore la experiencia en clase? Los dos docentes, autores de este manual, lo tienen claro: mediante la gamificación llevando los escape rooms al aula. De este modo, y, a partir de una propuesta teórica y práctica, los lectores encontrarán multitud de herramientas, recursos y materiales necesarios para montar un juego educativo con los estudiantes. En la segunda parte del libro se ofrecen diez juegos para todo tipo de niveles educativos, asignaturas y tiempo en realizar llevados a cabo por diferentes docentes.

El Valor de Educar. Fernando Savater


Cada vez que se mencionan las grandes inquietudes de nuestro tiempo -el racismo, la intolerancia, la violencia, el abuso de drogas, etc.- se llega a la misma conclusión: son temas que deben afrontarse desde la escuela. Pero también sabemos que en casi todos los países se habla de crisis de la educación y reina el desconcierto entre los profesores, los padres y los propios alumnos ...

Educación popular


Para una pedagogía emancipadora latinoamericana Las páginas de este libro recogen una apuesta colectiva por establecer la vigencia y debatir el lugar de la educación popular y de las pedagogías críticas en los procesos de lucha por la educación pública y la construcción de procesos emancipatorios en nuestro continente. Gramsci decía que toda Revolución está precedida de una gran conversación. La que propone este nuevo libro de la colección Foros aborda el problema de la Educación Popular en sus múltiples articulaciones con la economía popular, la educación de jóvenes y adultos, la investigación militante, las pedagogías descolonizadoras, feministas y antipatriarcales, pero también con los modos de articular y arraigar en la escuela, el colegio y la universidad.

Cronos va a mi clase Reflexiones sobre el tiempo en la educación


Cronos, el transcurrir del tiempo, va a nuestras clases y las alborota con sus prisas, tanto que apenas disfrutamos de la belleza de nuestra tarea. Nos hace falta escuchar mejor, pensar, mirar despacio a los ojos de otro ser humano, a los de un niño… Sentirnos maestros. Porque, siendo profesores, desempeñamos una tarea imprescindible, recorremos el camino más humano, ofrecemos la herencia más valiosa, exploramos la fuente de riqueza más necesaria, imaginamos sueños que duran siempre, hacemos el mundo mejor. Como docentes, cambiamos las vidas y abrimos futuros, así que estamos en disposición de comprender y aceptar la oportunidad que se nos ofrece, nuestro kairós. Un libro útil para comprender mejor cuál es la dimensión esencial del tiempo en educación.

Dispositivos digitales móviles en educación: El aprendizaje ubicuo


Esta obra introduce al lector en el campo del aprendizaje móvil y ubicuo con dispositivos digitales móviles. Para ello, recurre a especialistas que unen teoría y práctica. El libro busca situar a sus lectores en la línea de convertirse en innovadores convencidos e ilustrados. Puede muy bien satisfacer las necesidades y expectativas de los docentes de disciplinas relacionadas con las nuevas tecnologías y también servir de referente para todos aquellos profesionales que ejercen como tales en otros niveles formativos bien curriculares u ocasionales. Tiene como objetivos prioritarios contribuir al desarrollo profesional del profesorado, proporcionando modelos para su capacitación técnica y pedagógica, alentar a los centros de capacitación de docentes a que incorporen el aprendizaje móvil en sus programas y planes de estudio, y ofrecer a los educadores oportunidades para que integren sabia y eficazmente la tecnología en los procesos de enseñanza. También se dirige a: empresarios, gestores de educación, estudiantes de Grado, Máster y Doctorado encontrarán en sus páginas ideas y modelos de acción de gran actualidad y utilidad.

La cruel pedagogía del virus


La irrupción de la pandemia en la vida cotidiana puso en crisis una “normalidad”. Frente a ello, el sociólogo Boaventura de Sousa Santos expone un conjunto de preguntas inquietantes: ¿Qué conocimiento potencial proviene de la pandemia de coronavirus? ¿Carecen las democracias de la capacidad política para responder a emergencias? ¿Qué significa la cuarentena para los trabajadores que ganan cada día lo que necesitan para vivir ese día? La biblioteca masa crítica pone a disposición de las y los lectores un conjunto de textos esenciales para interpretar las nervaduras del presente y desplegar las capacidades colectivas para transformarlo.

LA ALEGRIA DE EDUCAR (


¿Cómo hacer de la práctica docente un verdadero placer? Tras muchos años dando clases en diferentes niveles y ámbitos, el autor ofrece un conjunto de claves prácticas para mejorar los resultados en el aula y, por tanto, la satisfacción personal y profesional del educador. Se trata de incorporar recursos del mundo del teatro, la música, la ciencia… Todo vale con el fin de detectar las ilusiones de los alumnos. ¿Un objetivo demasiado ambicioso en épocas de altas tasas de fracaso escolar y desencanto docente? Por el contrario, el autor está convencido de que para superar esta sensación de abatimiento y desencanto con el sistema educativo, precisamente hay que poner el listón más alto.

Aula en línea


Esta obra recoge 19 experiencias prácticas realizadas por docentes en el contexto del curso digital ‘Aula en línea. Prácticas educativas en entornos virtuales de aprendizaje. Postítulo de perfeccionamiento docentes’. Este curso es producto de una acción conjunta entre Fundación Telefónica-Movistar en Uruguay, el Consejo de Formación en Educación (CFE), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y la ONG El Abrojo, con el objetivo de que los docentes, mediante la formación, desarrollen nuevas competencias y modelos de trabajo para hacer frente a la nueva realidad tecnológica y pedagógica de la era digital.

Escuelas creativas: la revolución que está transformando la educación


¿Cómo transformar un sistema educativo que no funciona? Este libro nos muestra cómo podemos aprovechar los recursos tecnológicos, fomentar la participación de los estudiantes y fomentar el desarrollo de su creatividad. Es una lectura obligatoria para todos aquellos docentes que quieran renovarse.