Grupo Loga | en-oaxaca-1-de-4-ninos-no-tiene-educacion-mexicanos-primero-

En Oaxaca 1 de 4 niños no tiene educación: Mexicanos Primero.

El estudio Malgasto educativo, de la organización Mexicanos Primero, mantiene a Oaxaca como foco rojo en rezago educativo debido a que 1 de cada 4 niños y adolescentes no asiste a un centro educativo formal o no ha concluido la educación básica.



El estudio Malgasto educativo, de la organización Mexicanos Primero, mantiene a Oaxaca como foco rojo en rezago educativo debido a que 1 de cada 4 niños y adolescentes no asiste a un centro educativo formal o no ha concluido la educación básica.
Así mimo, establece que el nivel de analfabetismo en Oaxaca es del 16 por ciento y hasta 34.2 por ciento en algunos municipios
De acuerdo con el estudio, Chiapas, Oaxaca y Michoacán concentran el mayor número de menores que no terminan la educación básica. Oaxaca, incluso tiene el doble de rezago de lo que tienen otros estados de la república como Nuevo León.
Es así que en esas tres entidades se concentra el número más alto de niños y adolescentes que no terminan la educación básica y por lo tanto destacan como los estados con mayor rezago educativo en ese sector de la población infantil.
En Oaxaca el 30 por ciento de los infantes en ese rango de edad es excluido de su derecho a la educación, ya que no van a ninguna escuela con lo cual se viola uno de los derechos fundamentales.
Lo anterior limita sus posibilidades de mejorar su situación de vida para salir de la pobreza en la que vive, lo que significa que está condenado a mantener el circula de precariedad.
En contraste, Nuevo León es el estado con menos rezago educativo entre los menores de 15 años, al igual que Coahuila y Baja California Sur, pues en esas entidades menos de 15% de ese sector de la población está fuera de las escuelas.
Otros datos aportados por Mexicanos Primero es que derivado de los paros magisteriales, las y los alumnos pierden en promedio 70 días de clases cada ciclo escolar.
Los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), realizado por el INEGI durante octubre y noviembre de 2013 señalaron que en Oaxaca se identificó como personal comisionado a 238 personas.
Asimismo según datos del INEGI (2011), en México las tasas más altas de analfabetismo la concentra Oaxaca, con niveles superiores al 16% y en algunos municipios superiores al 34.2%.
Hasta el momento Oaxaca es la única entidad federativa que ha incumplido totalmente con su obligación de armonizar su legislación conforme a los contenidos de las leyes generales en el marco de la reforma educativa por la calidad de la educación.

Autor:El piñero
Fuente:http://elpinerodelacuenca.com.mx/epc/index.php/oaxaca/92370-en-oaxaca-1-de-4-ninos-no-tiene-educacion-mexicanos-primero