Grupo Loga |

SEP busca reingresar a niños migrantes a planteles educativos.

El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Javier Treviño Cantú, planteó acciones urgentes que permitan atender a niños y jóvenes migrantes que retornan al país de manera forzada o voluntaria.



México, DF. El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Javier Treviño Cantú, planteó acciones urgentes que permitan atender a niños y jóvenes migrantes que retornan al país de manera forzada o voluntaria.
Al inaugurar en Cuernavaca, Morelos, la Reunión Nacional de Control Escolar, “La atención de los migrantes en el Sistema Educativo Nacional”, indicó que la instrucción del secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, es revisar los requisitos que se convirtieron en un obstáculo para el ingreso de los jóvenes a los servicios educativos.
Acompañado por los secretarios general de Gobierno, Matías Quiroz Medina, y de Educación de esa entidad, Beatriz Ramírez Velázquez, el funcionario federal dijo que permitir el acceso pleno de todos los menores al Sistema Educativo Nacional es, además de un imperativo moral, un imperativo legal.
Recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició una campaña de difusión con la distribución de 200 mil carteles en cada una de las escuelas de educación básica de los estados con mayor registro de afluencia y quejas por la población migrante.
En ese sentido, el funcionario subrayó que “nuestra obligación es facilitar, sin importar el origen, que todos los jóvenes tengan acceso a un servicio educativo”.
El funcionario de la SEP advirtió que bajo circunstancia alguna se deberá condicionar el acceso ni la certificación plena de los educandos sino únicamente al desempeño académico.
Adelantó que para el próximo ciclo escolar se pasará de 32 normas escolares actuales a sólo cuatro generales con sus respectivos lineamientos específicos, a fin de simplificar la administración escolar y que haya más horas de enseñanza-aprendizaje.
Dijo que se pretende que en los próximos dos años esté automatizada la mayoría de los procedimientos de control escolar mediante la incorporación de tecnologías.
El objetivo, abundó, es abrir ventanillas virtuales para los principales trámites de ingreso, permanencia y tránsito académico, así como promover el empleo de documentos electrónicos.
Finalmente, Treviño Cantú subrayó y confió en que las normas que se construyan en esta reunión nacional tendrán rostro humano y sensibles, que respondan a las demandas de la población migrante.

Autor:La Jornada.
Fuente:http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/04/27/sep-busca-reingresar-a-ninos-migrantes-a-planteles-educativos-701.html