Grupo Loga | exige-explicaciones-por-la-evaluacion

Exige explicaciones por la evaluación

PRETENDEN PUNTUALIZAR LA SUSPENSIÓN DE EXÁMENES A MAESTROS



La Comisión de Educación del Senado de la República llamará a comparecer a los titulares de las secretarías de Educación Pública y Gobernación, Emilio Chuayffet y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente, para que expliquen la determinación de la "suspensión indefinida" de la evaluación a maestros.
Al mismo tiempo que pedirá a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investigue la presunta usurpación de funciones de la SEP, al considerar que invadió atribuciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), dijo el senador panista Juan Carlos Romero Hicks.
En entrevista por separado, el legislador Romero Hicks, y el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, llamaron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a dar marcha atrás a la decisión de la SEP y continuar con la reforma educativa, pues de lo contrario resultaría afectado el sector, los alumnos y el país.
El titular de la organización consideró que de no dar marcha atrás estaría en riesgo la Reforma Educativa, además de que para el inicio del ciclo escolar 2015-2016, que comenzará el próximo mes de agosto, faltarían los maestros y directivos que iban a ser evaluados para promoción laboral. Se afectaría a unos 400 mil docentes. El viernes, la SEP informó que quedaron "suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización (la evaluación docente)".
Para Romero Hicks, la dependencia que encabeza Emilio Chuayffet se saltó al INEE y el gobierno federal cedió a chantajes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). "Fue una decisión que se tomó de Los Pinos y de la Secretaría de Gobernación", consideró. Insistió que con esa acción fueron invadidas competencias del INEE, por lo que desde el Senado promoverá amparos ante esa suspensión indefinida que "se tomó irresponsablemente, sin fundamento legal, ni académico, por un gobierno al que le faltó oficio político".
Claudio X. González dijo que Mexicanos Primero interpondrá un amparo y llamará a los ciudadanos a que hagan lo mismo, al tiempo de que pidió al INEE interponga una controversia constitucional contra la SEP por invadir sus funciones y vulnerar su autonomía institucional.
Por separado, el Consejo Consultivo de Evaluación de la Educación (Conscee), integrado, entre otros, por la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) emitieron una "declaratoria" en la que manifiestan su apoyo a la Junta de Gobierno del INEE y sostienen su rechazo a la "suspensión indefinida".
La Coalición Ciudadana por la Educación reprobaron la decisión de la Secretaría.

Autor:El Siglo de Torreón
Fuente: