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Subsecretarios de Educación Básica organizan los trabajos para el ciclo escolar 2015-2016.





Con el objetivo de organizar la apertura del ciclo escolar 2015-2016 a nivel nacional, se reúnen los subsecretarios de Educación Básica u homólogos y responsables de los diferentes niveles y servicios educativos de las entidades federativas, a través de diversos talleres de trabajo coordinados por la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, los asistentes participaron en el establecimiento de esquemas y mecanismos de coordinación a fin de que el siguiente ciclo escolar inicie sin contratiempos y se desarrolle acorde a las metas educativas.

El subsecretario de Educación Básica, Alberto Curi Naime, acompañado por el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, inauguró la Reunión Nacional, y señaló que las disposiciones para el próximo ciclo buscan impulsar con mayor vigor la Autonomía de Gestión Escolar, incorporando para tal efecto nuevos instrumentos de apoyo.

Detalló que éstos consisten en la aplicación de la prueba PLANEA Diagnóstica, los días 9 y 10 de septiembre próximos, y en el desarrollo de Estrategias Globales de Mejora Escolar.

PLANEA Diagnóstica, explicó, "es una evaluación de carácter formativo que tiene como objetivo fundamental identificar el grado de dominio de los conocimientos y habilidades que los alumnos poseen en las asignaturas de Español y de Matemáticas al finalizar el tercer grado de primaria"; ello con el fin de proporcionar a las maestras y los maestros, información clara respecto a los aprendizajes alcanzados por sus alumnos para que, a partir de ésta, emprendan acciones pertinentes para impulsar el mayor logro educativo de los estudiantes, agregó.

Asimismo, abundó que las Estrategias Globales de Mejora Escolar, por su parte, buscan articular los esfuerzos que cada escuela realiza en los diferentes ámbitos de la gestión escolar. El subsecretario subrayó que ambas herramientas se han concebido para apuntalar los múltiples esfuerzos que en todas las escuelas se realizan para elevar la calidad de la educación.

Curi Naime enfatizó que para consolidar la Reforma Educativa y a fin de que esto derive en mayores resultados, es fundamental la disposición y la participación activa de todas las entidades federativas. Por ello, agradeció a los representantes de las entidades su permanente disposición a colaborar y participar activamente en la concreción de la política educativa nacional.

En su intervención, el director general de Evaluación de Resultados Educativos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Andrés Eduardo Sánchez Moguel, explicó el esquema integral del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, dentro del cual se encuentra PLANEA Diagnóstica.

Subrayó que las evaluaciones que coordina el INEE permitirán contar con información relevante que permita emitir directrices orientadas al mejoramiento de las políticas educativas.

A su vez, la directora general de Evaluación de Políticas, Ana María Aceves Estrada, explicó la logística para la aplicación de PLANEA Diagnóstica, y señaló que se elaboró un manual que permitirá a los maestros realizar desde la aplicación hasta el análisis de los resultados, el cual será distribuido en todas las escuelas.

Por su parte, el director general de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, Germán Cervantes Ayala, subrayó que los Consejos Técnicos dan respuesta clara a un mandato constitucional que plantea fortalecer la Autonomía de Gestión de las escuelas, y explicó cuál será el desarrollo de los Consejos en su Fase Intensiva, a realizarse del 17 al 21 de agosto, y en su Fase Ordinaria, el último viernes de cada mes durante el ciclo escolar.

Al evento también acudieron el coordinador general de Delegaciones Federales de la SEP, Rubén Lara León; la directora general de Desarrollo Curricular, Marcela Santillán Nieto, y la directora general de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza, así como los subsecretarios de Educación Básica de las entidades federativas.
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Autor:La Prensa
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