Grupo Loga |

Impartirá el Politécnico clases de náhuatl

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), impartirá por primera vez clases de náhuatl con el fin de acercar a los alumnos a esta lengua y puedan comprender materiales prehispánicos para llevar a cabo investigaciones en el campo técnico-profesional.



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) El Instituto Politécnico Nacional (IPN), impartirá por primera vez clases de náhuatl con el fin de acercar a los alumnos a esta lengua y puedan comprender materiales prehispánicos para llevar a cabo investigaciones en el campo técnico-profesional.
La materia comenzará con una matrícula de 64 estudiantes en el Centro de Lenguas Extranjeras (Cenlex) en la unidad Zacatenco, en dos horarios en el turno vespertino y tendrá una duración de 15 bimestres: cinco básicos, cinco intermedios y cinco avanzados, detalla la Institución mediante un comunicado.
El curso será impartido por el profesor de lengua náhuatl del Departamento de Enseñanza de Lenguas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ignacio Silva Cruz.
La encargada de la Dirección de Formación en Lenguas Extranjeras del IPN, Elena Karakowsky, destacó la importancia de que sus estudiantes puedan leer, hablar, escribir y entender el idioma para que puedan en el futuro realizar investigaciones que “retroalimentarán el conocimiento de nuestros ancestros”.
Por su parte, Silvia González Calderón, directora de Difusión y Fomento a la Cultura, señaló que es necesario explorar nuestra identidad para entender la multiculturalidad del país, por lo que el área a su cargo seguirá apoyando el fortalecimiento de las diferentes lenguas y literatura indígenas.
El director del Cenlex Zacatenco, José Antonio Bustani, indicó que con dichas acciones el IPN busca que los alumnos puedan comprender material que les permita ampliar su cultura y conocimientos de la lengua madre de México.
En México se hablan 68 lenguas indígenas y el náhuatl es la más usada, con aproximadamente 1.5 millones de hablantes.

Autor:Priceso
Fuente:http://www.proceso.com.mx/?p=410223