Grupo Loga | dan-a-290-mandos-de-confianza-el-control-educativo-en-oaxaca

Dan a 290 mandos de confianza el control educativo en Oaxaca

Protesta. El gobernador Gabino Cué preside la nueva junta directiva del reformado IEEPO. “Medida concreta y fehaciente para retomar y fortalecer la rectoría educativa en la entidad”, dice el mandatario estatal. No habrá despidos. “La reforma educativa encontrará un horizonte promisorio”, señala.



El gobernador Gabino Cué Monteagudo tomó ayer protesta a los integrantes de la Junta Directiva del reformado Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en una sesión en la cual fue aprobada la contratación de 290 mandos medios y superiores, quienes estarán bajo el régimen de confianza en remplazo de los puestos que estaban en poder de la CNTE.
La reunión se realizó a puerta cerrada en la Casa Oficial del gobierno del estado y el mandatario estatal —se informó en un comunicado— dijo que la protesta de la Junta constituye “una medida concreta y fehaciente que revela la decisión del Gobierno de Oaxaca para retomar y fortalecer la rectoría educativa en la entidad a través de la reestructuración y transformación del nuevo IEEPO”.
La Junta referida está presidida por el propio jefe del Ejecutivo estatal, quien dijo que “a través de la reingeniería jurídico-administrativa del nuevo IEEPO, el Gobierno del Estado de Oaxaca da otro paso trascedente para mejorar el sistema educativo estatal, a través de un Instituto más fortalecido, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión”.
El mandatario tomó la protesta a la Junta Directiva, de la cual es secretario técnico y titular del IEEPO, Moisés Robles Cruz —quien fue ratificado en el cargo—, así como a los titulares de las secretarías General de Gobierno; de Salud, Finanzas, Administración, Desarrollo Social y Humano, de las Culturas y Artes, Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno del estado, y el delegación de la Secretaría de Educación Pública federal.
Cué Monteagudo dijo que los maestros de Oaxaca “deben tener la certeza que no habrá despidos y que en la reforma educativa nacional encontrarán un nuevo y promisorio horizonte de progreso, profesionalización e ingreso”.
Expresó que el decreto que modifica el fundamento que el 23 de mayo de 1992 dio origen a la creación de IEEPO “no pone ni pondrá en riesgo su estabilidad laboral, sino permitirá asegurar que mediante la profesionalización en materia educativa, sean las y los mejores maestros al frente de un grupo”.
Asimismo, reafirmó que en la creación de este nuevo Instituto, “todos los trabajadores de la educación tendrán las mismas oportunidades de superación profesional, de movilidad laboral, basados en su mérito docente y desempeño administrativo, sin presiones ni condicionamiento que degraden la dignidad de las y los maestros de Oaxaca”.
En su turno, el secretario técnico Robles Cruz indicó que el Instituto avanza en su reingeniería jurídico-administrativa y se fortalece a través de tres grandes componentes: Unidad de Servicios Educativos, Coordinación Ejecutiva y Oficialía Mayor.
Explicó que entre otros de los cambios al seno del IEEPO, este Instituto armonizará los preceptos de las leyes generales en lo que corresponde al ámbito local y “retomará, a través de su Dirección General y por efectos de la nueva normatividad, el control de sus áreas”.
Asimismo, “pasará a ser un órgano descentralizado de la administración pública estatal con un talante al gobierno abierto, ya que su rediseño jurídico-administrativo dejará al escrutinio público cada proceso y cada espacio”.
El ratificado director expresó que el IEEPO “primera vez poseerá una estructura funcional”, la cual se ha creado con apego al derecho. “Cambiará su obsoleto y complejo organigrama por uno práctico y operativo acorde a la realidad educativa estatal”.
Contará además con una Oficialía Mayor, una Unidad de Convivencia Escolar “para combatir el bullying, la violencia y los problemas de salud escolar”, una Unidad Especial de Atención a los Derechos Humanos y una Unidad de Tecnologías Educativas.
Asimismo, se fortalecerán los servicios regionales descentralizando la atención del IEEPO, que contará con una delegación en cada una de las regiones del estado.

Autor:La Crónica
Fuente:http://www.cronica.com.mx/notas/2015/910956.html