Grupo Loga | recortaron-a-327-trabajadores-de-la-educacion

Recortaron a 327 trabajadores de la educación

En entrevista con Ángel Guardián, el titular de Educación aclaró que de esta cantidad, un aproximado de 120 trabajadores no fueron despedidos, sino que solo se les quitaron horas administrativas que tenían como parte de una compensación.



El secretario de educación estatal, Armando Figueroa, dio a conocer que alrededor de 327 trabajadores de la educación, tanto del sistema estatal como del federal, fueron parte del recorte de personal anunciado por el gobernador Mario Anguiano, como una medida de austeridad para sanear las finanzas estatales.
En entrevista con Ángel Guardián, el titular de Educación aclaró que de esta cantidad, un aproximado de 120 trabajadores no fueron despedidos, sino que solo se les quitaron horas administrativas que tenían como parte de una compensación.
Respecto a la posibilidad de que algunos maestros pertenecientes a la disidencia inicien el próximo ciclo escolar con un paro laboral, Figueroa manifestó que a pesar de que han escuchado el rumor, no se tiene información oficial acerca de cuántos docentes participarían o cuantas escuelas se verían afectadas, sin embargo, aseguró que cuentan con maestros listos para cubrir el espacio de aquellos docentes que no se presenten el próximo 24 de agosto.
“Hoy iniciamos el proceso de contrataciones, hay espacios que tenemos que cubrir y tenemos que contratar mucho maestro. Dentro de la contratación estamos contemplando el escenario del 24 de agosto, tenemos los maestros suficientes para cubrir los espacios que nos hacen falta y tenemos los espacios suficientes para cubrir las escuelas que no se puedan abrir. Los docentes estarían en orden de prelación según el examen de ingreso al servicio profesional docente. Tenemos que garantizar que los niños tengan la escuela abierta y estén en clase, como nos marca el calendario escolar”, explicó.
Telebachilleratos y EMSAD
En cuanto a las demandas de maestros de telebachilleratos y pertenecientes al sistema de Educación Media Superior Abierta, quienes piden que su situación laboral se regularice, el secretario de educación expresó que a los docentes del EMSAD se les entregó una plaza provisional que se vuelve en definitiva después de 6 meses y un día.
Sin embargo, indicó que esto no se puede hacer con los profesores de telebachilleratos debido a que el inicio de su servicio está fuera de las fechas en las que se llevó a cabo la reforma educativa, por lo que la Ley del servicio profesional docente prevé que estos trabajadores solo puedan ser basificados mediante un examen.
“La reforma educativa, con sus leyes secundarias, se arrancó en febrero y las leyes secundarias arrancaron en septiembre, los servicios educativos fuera de estas fechas nosotros no podríamos comprometernos a basificarporque esta la ley primero y nos dice que tiene que ser por un proceso de evaluación a través del servicio profesional docente”, concluyó.

Autor:Ángel Guardian
Fuente:http://angelguardian.mx/beta/recorte-del-gobierno-estatal-incluye-a-327-trabajadores-de-la-educacion/