Grupo Loga | la-educacion-le-abre-sus-puertas-a-la-era-digital

La educación le abre sus puertas a la era digital

Aumentan las clases en línea, videoconferencias y contacto por los profesores a través de redes sociales.



CANCÚN, Q. Roo.- Clases en línea, videoconferencias, contacto por los profesores a través de redes sociales y el uso de plataformas virtuales, forman parte de la nueva manera de ejercer laeducación en Cancún, en México y en todo el mundo.
Hablar de escenarios virtuales para el aprendizaje, uso de avatars o escuchar conferencias de expertos ubicados físicamente del otro lado del mundo, parecía sólo de películas de ciencia ficción, sin embargo, se viven hoy y cada vez con mayor frecuencia.
El Secretario Académico de la Universidad del Caribe, Ingeniero Hilario López Garachana,comenta que ya se empieza a vivir este cambio que propicia el uso de las nuevas tecnologías en la educación y al cual maestros y estudiantes se deben de adaptar.
“Ya no se va a usar sólo el aula como espacio adecuado para ese contacto, sin embargo van a seguir existiendo, simplemente el contacto ya no va a ser sólo presencial sincrónico. Habrá espacios de contacto a través de sistemas de redes, video conferencias, diversidad de mecanismos de aprendizaje”, explicó.
Espacio físico
Descartó que pudieran desaparecer los centros de estudio de manera física, pues siempre hará falta el contacto físico entre alguien que desea prender y alguien que ayuda a que aprenda.
“En mi opinión siempre va a tener que haber un componente presencial en esa relación del que aprende y el que ayuda a que aprenda. Esto nos va a llevar a que haya una estructura de los estudios diferente más entrada en el desarrollo de competencias. Ya no nos vamos a centrar en el sistema escolarizado”, dijo.
El doctor Héctor Hernández Ortiz, coordinador del Departamento de Desarrollo Humano de la Universidad del Caribe, explicó que la tendencia en la educación es hacia carreras y programas de postgrado a distancia y en línea, pues es cada vez es más difícil contar con el tiempo suficiente para estudiar en el caso de personas que trabajan.
“Cada vez habrá más postgrados en línea porque las personas ya tienen un trabajo, una familia. En el caso de una licenciatura es más difícil porque a veces la persona no tiene los hábitos de estudio bien desarrollados como para hacer una carrera a distancia, exige mucha disciplina”.
Tanto el secretario académico como el jefe del departamento de Desarrollo Humano coincidieron en decir que ante el cambio que se vive en materia de educación, los docentes deben adaptarse rápidamente, incluir las nuevas tecnologías y actualizarse y aceptaron que hace falta capacitación en ese rubro.
Sin límites
En cuanto a los alumnos, el acceso a las nuevas tecnologías no es una limitante.
“No es tan complicado en el sentido de que una persona puede pagar menos que en presencial. Si hacemos cuentas lo que invierte en pasajes, comidas, materiales, etcétera, si lo apuntamos todo el tiempo que está en la universidad no puede trabajar. Podríamos decir que en algunos casos le es más económico en línea”, señaló el Doctor Hernández.
Al respecto, alumnos de la Universidad del Caribe opinaron que a pesar de que prefieren las clases de manera presencial, admiten que el uso de las nuevas tecnologías es parte de su diario vivir.
“No me gustaría tomar clases en línea, no me gustaría estar todo el día en mi casa encerrado, prefiero en contacto personal con mis compañeros y profesores”, señaló Freddy Tovar Tovar.

Autor:Novedades Quintana Roo
Fuente:http://sipse.com/novedades/educacion-a-distancia-educacion-por-internet-redes-sociales-universidad-del-caribe-educacion-digital-168799.html