Grupo Loga | terminan-la-prepa-59-de-cada-100-jovenes

Terminan la prepa 59 de cada 100 jóvenes

El Secretario de Educación en Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, informó que en los niveles de preparatoria y universidad es donde más impacto tiene la deserción escolar en los centros educativos de la entidad.



León, Guanajuato.- El Secretario de Educación en Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, informó que en los niveles de preparatoria y universidad es donde más impacto tiene la deserción escolar en los centros educativos de la entidad.
El principal factor es porque a esta edad los jóvenes tienen que trabajar para ayudar en el sustento familiar y en consecuencia abandonan sus estudios.
No obstante, aunque en estos niveles educativos hay más deserción escolar, Guanajuato tiene una eficiencia del 59 por ciento, superior a la media nacional que es del 52 por ciento.
"En promedio se nos van 41 muchachos de cada 100 en el periodo escolar, en preparatoria, pero para mitigar este impacto nosotros utilizamos otros mecanismos para recuperar a estos jóvenes", dijo.
Cuestionado sobre si los embarazos también juegan un factor importante para que estos jóvenes abandonen sus estudios, el funcionario estatal dijo que sí hay casos, pues los jóvenes que adquieren la responsabilidad de ser padres a temprana edad se ven obligados a cambiar su rol de vida.
Dijo que para ellos el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN) ofrece el programa de becas "Proma Joven", para aquellas jovencitas que se convirtieron en madres a temprana edad o que están embarazadas pero que desean seguir estudiando.
Sobre la deserción escolar en el nivel primaria, dijo que se tiene reportada una eficiencia del 98 por ciento, mientras que en secundaria están alrededor del 90 por ciento de eficiencia.

"Guanajuato en educación básica tiene como prioridad el abatir el rezago educativo desde la escuela, trabajando con más efectividad para evitar que más niños abandonen las aulas", comentó.

Vega Pérez informó que se encuentra trabajando en el presupuesto que se solicitará al Congreso del Estado para el siguiente año, confiando en que la respuesta sea positiva para seguir trabajando en más programas a favor de la educación de los guanajuatenses.

Autor:El Sol de León
Fuente:http://www.oem.com.mx/elsoldeleon/notas/n3951220.htm