Grupo Loga | educacion-herramienta-para-la-transformacion-social-gabino-cue

Educación, herramienta para la transformación social: Gabino Cué

Encabeza junto con el director del INEA la entrega de ocho mil documentos de acreditación



Al demandar hacer de la educación una herramienta de transformación social que permita transitar por la senda del conocimiento y el desarrollo humano, el gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que en Oaxaca se avanza para afrontar uno de los mayores retos que es elevar la calidad de la educación, ampliar la cobertura de la educación básica y media superior, y disminuir a su mínima expresión el rezago educativo.
Durante la entrega de ocho mil documentos de acreditación, entre constancias de alfabetización y certificados de primaria y secundaria a personas adultas, reconoció la participación del Instituto Nacional de Educación de los Adultos (INEA), en el reto por mejorar las condiciones de vida e impulsar el desarrollo integral de quienes habitan en los 570 municipios.
En el patio central de Palacio de Gobierno y en el marco de “Septiembre, mes de la alfabetización”, indicó que esto ha permitido desarrollar una amplia movilización social para brindar una alfabetización funcional que sirva para la vida, genere condiciones de equidad y de justicia para todos.
Tras señalar que se trabaja con ahínco para lograr el objetivo de alfabetizar a 34 mil 341 adultos este año y así abatir el índice estatal de analfabetismo, recibió de manos de Alfredo Llorente Martínez, director general del INEA, dos módulos bilingües para impulsar la lectoescritura en zapoteco, en su variante de la Sierra Sur y Costa Oeste, así como del chatino de Santos Reyes Nopala.
"Con esta entrega Oaxaca se coloca a la vanguardia en la alfabetización en lenguas indígenas, para lo cual se han generado materiales educativos en más de 20 variantes dialectales", ponderó.
Agradeció el apoyo que el presidente Enrique Peña Nieto dispensa a Oaxaca en la lucha contra el rezago educativo y el analfabetismo, que afecta al 16 por ciento de la población total de la entidad, lo que representa a más de 400 mil adultos y jóvenes, principalmente mujeres, que durante décadas han permanecido al margen de los servicios educativos.
El mandatario oaxaqueño expresó que a lo largo de cuatro años y medio su gobierno ha realizado las gestiones para alinear los esfuerzos de la Federación, de las instituciones educativas de la entidad, de los municipios y de las organizaciones sociales en beneficio de este sector.
Se ha integrado un sólido frente de acción educativa, para potenciar recursos y armonizar esfuerzos, lo cual ha hecho posible impartir servicios de alfabetización, primaria y secundaria, en beneficio de cerca de 222 mil jóvenes y personas adultas de las ocho regiones del estado, a través de una inversión estatal y federal cercana a los 1,230 millones de pesos.

Autor:El Imparcial Oaxaca
Fuente:http://imparcialoaxaca.mx/general/5Sq/educaci%C3%B3n-herramienta-para-la-transformaci%C3%B3n-social-gabino-cu%C3%A9