Grupo Loga | preve-proyecto-de-presupuesto-para-educacion-reduccion-de-5-mil-mdp

Prevé proyecto de presupuesto para educación reducción de 5 mil mdp

La presidenta de esa instancia legislativa, Hortensia Aragón Castillo, destacó que la comisión defenderá que no haya disminución de los recursos.



La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente para analizar el proyecto de presupuesto para ese sector, que prevé un ajuste de programas y una disminución total por cinco mil 697. 4 millones de pesos, en comparación con el gasto de 2015.
En un comunicado, la presidenta de esa instancia legislativa, Hortensia Aragón Castillo, destacó que la comisión defenderá que no haya disminución de los recursos.
La diputada perredista añadió que también solicitarán al Ejecutivo federal que explique el esquema de la bursatilización de la infraestructura educativa, en particular, porque parte de una bolsa que no fue aprobada por el Congreso.
Destacó que a simple vista, el proyecto enviado por el Ejecutivo tiene una afectación importante en rubros de educación, cultura y deporte, lo que es preocupante, y ejemplificó que la educación básica registra una disminución de 13.5 por ciento en comparación con el presupuesto del año anterior.
En tanto, el Servicio Profesional Docente presenta un aumento de mil millones de pesos, agregó.
De acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, elaborado al interior de la Comisión de Educación, se prevé un gasto de 299 mil 359.8 millones de pesos para el sector educativo, mientras que en 2015 fue de 305 mil 57.1 millones de 2015.
El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa tiene una disminución de mil 211 millones de pesos, en tanto que el programa Aprende contará con mil 652 millones.
Se ratifica un aumento al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) de 17.9 por ciento, mientras que Canal 11 sufrirá un decremento importante por 130 millones de pesos.
El Ramo 33, aportaciones federales para entidades federativas y municipios, se presenta una diferencia de 25 mil 266 millones de pesos menos, no así en el Ramo de percepciones, que hay un incremento que permite liberar la parte económica de sueldos y salarios.
En lo correspondiente al Ramo 11, las asignaciones tendrán un decremento de 4.8 por ciento, mientras que el Ramo 25 crece 3.8 por ciento y el Fondo 33 aumenta 0.8 por ciento.
Aragón Castillo explicó que en el presupuesto base cero se reubican diversas partidas y se desconoce el motivo.
“No sabemos por qué desaparecen de un programa y se incorporan a otros. La Comisión de Educación elaborará una serie de observaciones que se harán llegar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública antes de que se discuta el dictamen del Presupuesto 2016”, informó.
Finalmente, comunicó que este miércoles se reunirán con los integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa con el fin de recibir su propuesta de presupuesto, y que lo mismo harán con rectores de varias universidades estatales y tecnológicos.

Autor:MVS Noticias
Fuente:http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/preve-proyecto-de-presupuesto-para-educacion-reduccion-de-5-mil-mdp-821