Grupo Loga | regionaliza-la-sep-la-educacion-en-mexico

Regionaliza la SEP la educación en México

Aguascalientes quedará integrado en la Zona Occidente



En la gira de trabajo encabezada por el secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer, y en el marco de la Primer Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional de la SEP Zona Occidente, reconoció el gran compromiso del estado con la educación, al ser claro ejemplo nacional alineado a las políticas de la nueva reforma educativa que está transformando a México.
El secretario aseguró que esta nueva regionalización para la educación, que divide a México en cinco regiones, permitirá dar un impulso y un seguimiento mucho más preciso de la reforma educativa, al tener las herramientas desde una óptica regional, dependiendo de los retos que cada uno de los Estados del país tiene, por lo que a través de este mecanismo se logrará en la práctica tener un federalismo más cooperativo con cada una de las entidades, que garantice una educación de calidad en las aulas de todos los niños y niñas.
Mencionó que esta es la transformación en materia educativa más importante que se ha realizado en las últimas décadas y el objetivo de esta reunión versa en que pueda ser una realidad, y que esta nueva forma de cooperación federal permita avanzar de manera rápida eficaz y sostenida para que juntos los Estados y la Federación caminen hacia esta reforma educativa.
Se dejó por sentado la convocatoria al fortalecimiento de la educación como el instrumento más eficaz de prevención social y como la palanca más firme de un desarrollo regional más equilibrado, que esté sustentado en el conocimiento y la innovación.
La región zona occidente la constituyen los Estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, en esta ocasión se contó con la presencia de los gobernadores Ramón Pérez Díaz de Colima; a Miguel Márquez de Guanajuato; Silvano Aureoles de Michoacán; a Francisco Domínguez de Querétaro, y a Alejandro Alonso Reyes de Zacatecas, representantes de Gobierno del Estado, así como secretarios de Educación de la Zona Occidente.
En esta gira de trabajo, el secretario de Educación sostuvo previamente un encuentro bilingüe con alumnos de la Universidad Tecnológica El Retoño, en el que destacó este gran proyecto de educación, el cual tiene un alcance sin precedentes al ofertar una educación curricular en idiomas del inglés, japonés, francés y alemán.
Felicitó a los alumnos y a todos los impulsores, quienes demuestran que en México es posible tener un alto nivel educativo de calidad y bilingüe, herramienta que abre puertas a un mejor futuro a los jóvenes y al país, y expresó que el hacer las cosas a la mexicana es una excelente manera de hacer las cosas, y El Retoño lo ha demostrado, siendo la primera universidad a nivel nacional con un sistema en idiomas.
De la misma forma, fue testigo de los avances que la educación preescolar y primaria ha registrado gracias al programa “STEM” (Science, Technology, Engineering, Mathematics, por sus siglas en inglés), en donde alumnos de distintos centros educativos de educación básica explicaron sus proyectos de ciencia y desarrollo de tecnología, así como aprendizaje de la lengua del inglés en niños de preescolar.
Finalmente, Aurelio Nuño Mayer, en compañía de representantes del Gobierno del Estado, tuvo un encuentro con 100 estudiantes de 9 distintas universidades, esto con el fin de tener un diálogo de apertura y conocer de manera directa las experiencias, visión, inquietudes de los estudiantes.
En su oportunidad, la alumna Karla Medina, representante de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, agradeció esta dinámica de retroalimentación, al permitirse escuchar de primera mano lo que sucede en la educación, hizo una petición de ampliar los apoyos y becas para que ningún alumno se vea orillado a desertar y logre culminar sus estudios.
Por su parte Jairo Chávez, miembro de la sociedad de alumnos del Tecnológico de Aguascalientes, externó la necesidad de que se implementen los temas de educación financiera y visión empresarial a los programas de educación pública.

Autor:El Heraldo
Fuente:http://heraldo.mx/regionaliza-la-sep-la-educacion-en-mexico/