Grupo Loga | aurelio-nuno-y-carlos-slim-firman-convenio-en-pro-de-la-educacion-

Aurelio Nuño y Carlos Slim firman convenio en pro de la educación

En el salón Hispanoamericano de la SEP firmaron el convenio el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, y el presidente honorario vitalicio del Grupo Carso, Carlos Slim Helú, quien explicó que con estos proyectos de educación en línea y con la red Edusat se puede llegar a todos los rincones del país.



México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Fundación Carlos Slim firmaron un convenio que contempla la capacitación en línea en materia educativa, cultural y del trabajo, al que se calcula podrán acceder de manera gratuita, mediante un teléfono móvil, 50 millones de mexicanos.

En el salón Hispanoamericano de la SEP firmaron el convenio el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, y el presidente honorario vitalicio del Grupo Carso, Carlos Slim Helú, quien explicó que con estos proyectos de educación en línea y con la red Edusat se puede llegar a todos los rincones del país.

Detalló que dentro del convenio marco se convino hacer proyectos específicos claros en sus objetivos, en sus compromisos y en sus instrumentos. "Es ahí donde, dentro de esta colaboración, se está formando una comisión técnica que trabajará intensa y rápidamente para ir enriqueciendo todos estos acuerdos específicos de mutuo acuerdo con la SEP".

Slim Helú indicó que se inicia con la firma del gran convenio marco y el establecimiento de tres acuerdos específicos para iniciar de inmediato los esfuerzos planteados a realizar.

El primer acuerdo, explicó, es el acceso a la "Khan Academy", un programa muy importante, que tiene una gran difusión en cursos cortos de 10 minutos y concentran la atención de quien los toma.

"Tenemos ya cuatro mil 700 de esos videos no solo traducidos al español sino hechos por maestros universitarios para que tengan un sentido didáctico y no sólo sean gramaticales en cuanto las traducciones", precisó el empresario.

Respecto de estos cursos dijo que son básicamente relacionados con ciencia, pero también matemáticas y otras materias. Creo, subrayó, que tendríamos que trabajar más en historia de México por ejemplo o enriquecerlos haciendo nosotros historia, geografía y algunas otras materias de interés local.

Otro acuerdo, detalló, fundamental para nuestro país es la capacitación para el empleo. "Hay un gran acuerdo específico de capacitación para el empleo. En esto hay ya 54 cursos diferentes. Se han inscrito más de 300 mil personas que han tomado más de 600 mil cursos. En eso llevamos siete meses o poco más de un año".

El objetivo principal, apuntó, es que podamos rápidamente mejorar la calidad educativa a través de esta conexión, a través de Edusat, de la televisión educativa, con la que estamos haciendo este esfuerzo y estamos muy optimistas.

El tercer acuerdo, señaló Carlos Slim, es tener materiales de salud en el portal, que ayuda a que se conozcan más cosas sobre salud para que la población pueda tomar algunas decisiones sensatas.

Expuso que cada vez se está usando más para conectarse no sólo la televisión satelital sino Internet fijo y ahora está creciendo mucho el internet móvil, el acceso a datos a través de los teléfonos.

"Conforme los teléfonos van teniendo esa capacidad el crecimiento es enorme. Actualmente, el uso de datos se multiplica cada año, cada año se duplica la cantidad de datos a los que accede la población en México.

"Lo notable es que la telefonía de prepago está creciendo al 120 por ciento. O sea, crece más el acceso a datos por parte de la telefonía de prepago porque cada vez tiene teléfonos que les permite irse conectando", destacó.

Abundó que hoy en México debe haber más de 70 millones de teléfonos con acceso a datos. "Ante esta situación hemos tomado la decisión en Telcel de poder hacer que no se cobren a la persona que usa el teléfono para obtener toda la información y los videos de los que se está hablando".

"A partir del próximo mes tendrán que arreglarse muchas cosas de software y sistemas para que esto pueda trabajar. Eso puede hacer que cualquier personas con un teléfono que compre 20 pesos o que no compre nada, que lo tenga activo, se conecte gratuitamente, para que pueda tener todos estos cursos.

"Son más o menos 50 millones de usuarios los que podrían tener acceso", apuntó

Autor:Radio Formula
Fuente:http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=552445&idFC=2015