Grupo Loga | impulsan-educacion-en-pueblos-indigenas

Impulsan educación en pueblos indígenas

"Necesitamos aprender a leer y escribir y a usar las tecnologías que están llegando a nuestra comunidad", reconoció el Gobernador Tradicional de Santa María de Ocotán, Margarito Cervantes Flores, al recibir en el municipio de Mezquital la Primera Jornada Nacional de Acreditación para los Pueblos Indígenas a la que acudieron autoridades de los tres órdenes de Gobierno.



En el lugar insignia del pueblo O'dam la representante del Gobernador del Estado, maestra Judit Cháidez, señaló: "Diferentes instituciones se reúnen por el bien de la educación, en la nueva cultura de educación con calidad, inclusión, igualdad y equidad que se impulsa en nuestro país y nuestro estado donde los grupos sociales vulnerables tienen un espacio importante. La educación es un derecho clave, porque su cumplimiento depende de que se puedan ejercer mejor otros derechos de las personas; el derecho a aprender es para toda la vida, puesto que el ser humano nunca deja de hacerlo. Procuraremos la equidad y atenderemos la diversidad y los diferentes grupos de edad; el llamado es a concluir su educación primaria y secundaria".
Por su parte, el director General del IDEA, Carlos Miguel Güereca Díaz, felicitó a quienes decidieron aprovechar este beneficio que el Gobierno del Estado y el INEA, a través de la Primera Jornada en nueve estados con presencia de pueblos indígenas, tendrán facilidades para acreditar su alfabetización, gracias a la labor de los asesores y técnicos docentes de esta región y las alianzas institucionales como la de Conafe, quien es un gran aliado, señaló, porque en las mañanas les ayuda a los niños y en las tardes a los padres de los niños. "En este municipio es donde más tenemos que ser solidarios; somos testigos del avance que ha tenido".

Autor:El Siglo de Durango
Fuente:http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/631402.impulsan-educacion-en-pueblos-indigenas.html