Grupo Loga | buscan-que-educacion-para-menores-de-cuatro-anos-sea-obligatoria

Buscan que educación para menores de cuatro años sea obligatoria

El diputado Alexander Zetina, secretario de la Comisión de Educación en San Lázaro, señaló que en México existen más de 10 millones de niños menores de cuatro años de edad, equivalentes al 9.7 por ciento de la población, pero de acuerdo a la SEP, solo un millón 250 mil han recibido o reciben educación inicial.



La fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (PANAL) en la Cámara de Diputados, pidió que la educación inicial en el país para menores de cuatro años de edad, debería ser parte del sistema básico, gratuita y obligatoria.
El diputado Alexander Zetina, secretario de la Comisión de Educación en San Lázaro, señaló que en México existen más de 10 millones de niños menores de cuatro años de edad, equivalentes al 9.7 por ciento de la población, pero de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), solo un millón 250 mil han recibido o reciben educación inicial.
Indicó que la educación inicial es fundamental para el desarrollo físico, intelectual y emocional del infante, y aunque la SEP cuenta con el Programa de Fortalecimiento de Educación Temprana y el Desarrollo Infantil, dicha formación no es obligatoria.
Zetina Aguiluz dijo que con ello, poco menos del 10 por ciento de todos los niños mexicanos menores de cinco años habrían recibido estimulación para el aprendizaje desde la primera infancia, lo que refleja una falta de atención y de respeto a los derechos de los niños.
Expuso que para atender la problemática, su fracción propuso reformas a la Constitución, para que la educación inicial sea incluida en el sistema de educación básica, puesto que la primera infancia es una de las etapas más importantes en la formación del ser humano, ya que durante ese periodo se desarrollan las capacidades de los infantes en materia de lenguaje, conducta, identidad y habilidades para convivir con otros.
Puntualizó que para tomar una medida de ese tipo, se requeriría un mayor presupuesto para el sector educativo, contar con infraestructura y con una planta docente capacitada, por lo que el país debería avanzar hacia la aprobación de recursos con una visión de mediano y largo plazo, cuando actualmente el erario se reparte año con año.
“Consolidar este derecho es una tarea pendiente, en la que pondremos nuestro mayor esfuerzo, ya que estamos convencidos que atendiendo al interés superior de la niñez, se debe incorporar la educación inicial como parte de la educación básica”, apuntó.


Autor:El Imparcial
Fuente:http://imparcialoaxaca.mx/nacional/7Vl/buscan-que-educaci%C3%B3n-para-menores-de-cuatro-a%C3%B1os-sea-obligatoria