Grupo Loga | clausura-nuno-en-yucatan-encuentro-de-mujeres-en-la-economia

Clausura Nuño en Yucatán Encuentro de Mujeres en la Economía

El titular de la SEP indicó que la Reforma Educativa busca ayudar a formar a los niños y las niñas en libertad y que se preparen en la importancia de la igualdad y la equidad.



Al clausurar el Encuentro Internacional de las Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, declaró que para reducir las brechas de desigualdad y de género, el eje central es la educación.
“Queremos tener un México mucho más equitativo, que las mujeres escriban sus propias historias de éxito”, sostuvo durante su ponencia en el Teatro “Peón Contreras”, ante el gobernador Rolando Zapata Bello y decenas de mujeres.
Indicó que para que México termine la transición que inició con las reformas estructurales, y que sea un país plenamente inserto en la economía del conocimiento, de renta media a renta alta, hay que reducir brechas de desigualdad, de género, teniendo como puente central a la educación, la innovación, la ciencia y la tecnología.
El titular de la SEP señaló que junto a la transformación de planes y programas de estudio que plantea la reforma de Educación, buscan un modelo que ayude a formar a los niños y las niñas en libertad, con respeto a los demás, y que se preparen para los valores del siglo XXI en la importancia de la igualdad y la equidad.
“Que no sea sólo con más y mejores conocimientos, sino con esos valores fundamentales del siglo XXI”, recalcó Nuño Mayer.
El secretario declaró que es fundamental que en un país donde el 40 por ciento de la fuerza laboral son mujeres, es importante ayudarlas a tener mejores condiciones, que tengan justicia para su desarrollo profesional, que no tengan desventajas, “y hayan condiciones para que sus hijos estudien y ellas trabajen”.
En ese sentido, dijo que la SEP está tomando de medidas, como por ejemplo ampliar las jornadas y el número de Escuelas de Tiempo Completo, sobre todo en ciudades donde se reporta que más mujeres trabajan, por ejemplo Ciudad Juárez o Tijuana.
“Los preescolares tienen jornadas de tres horas y los vamos a incrementar a cuatro horas diarias, eso sin lugar a dudas será un apoyo para las mamás que trabajan”, agregó, al momento que informó que en este año aumentarán las becas para jóvenes embarazadas, para que no dejen de estudiar.
Nuño Mayer aseguró que se ha avanzado mucho en el trabajo de borrar barreras en términos de equidad, pues la matrícula de educación básica y superior es casi igual, el 49% son mujeres, y las tasas de eficiencia terminal de estudios es más elevado en ellas que en hombres.
Sostuvo que siguen existiendo cuestiones de inequidad y viejas costumbres, que provocan que las mujeres se “autodiscriminen” y no accedan a ciertas carreras, como las ingenierías, lo que frustra sus vocaciones, pero aclaró que en la actualidad el 30 por ciento de la matrícula de éstas son mujeres.
“Con una educación de calidad se pueden escoger formas de vida, no quedarse atrapado; y cuando hay discriminación estamos cerrando el camino a mujeres, pero además las estamos bloqueando de poder tener un futuro mucho más próspero, así que haremos esfuerzos importantes… es difícil, complicado, pero no imposible, logremos que las mujeres entren a otros mundos que hasta hace poco estaban vetados y que hoy sigan teniendo diques para que puedan entrar”, concluyó el secretario de Educación.

Autor:El Universal
Fuente: