Grupo Loga | revela-sep-nombre-de-director-del-ipn

Revela SEP nombre de director del IPN

Fernando Serrano Migallón, subsecretario de la SEP, anunció a alumnos del Politécnico Nacional que Enrique Fernández Fassnacht será el nuevo director general del Instituto.




El nombramiento era una condición que los alumnos pusieron para volver a clases y se reveló 11 horas después de que la quinta mesa de diálogo entre autoridades federales y estudiantes del Instituto arrancara en el auditorio Alejo Peralta, conocido como El Queso.

Fernández Fassnacht era secretario general ejecutivo de la Asamblea Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El también rector de la UAM cuenta con un posdoctorado del departamento de Química de la Universidad de California en Los Ángeles, según la semblanza divulgada por el portal de Internet de la ANUIES.

Nacido el 25 de noviembre de 1950, tiene una formación académica de Ingeniero Químico Industrial. Cursó, entre 1970 y 1974, su licenciatura en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), escuela del Instituto.

Más adelante, cursó su maestría en la división de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y un doctorado en la división de estudios de posgrado en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fassnacht estuvo ausente en la mesa de diálogo de este miércoles debido a su nombramiento, pero en sus intervenciones anteriores rechazó que la elección de autoridades de instituciones públicas de educación superior pueda ser abierta a todo el estudiantado, y además se pronunció al respeto del Tecnológico Nacional de México, y señaló que era un proceso aparte al del Instituto y con su propia historia.

¿Quién es Enrique Fernández Fassnacht?

En 1974, obtuvo el grado de Ingeniero Químico Industrial en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional. Posteriormente, en 1978, concluyó la maestría en Química en División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En 1982 obtuvo el Doctorado en Química (Físicoquímica) por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Química de La Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó un posdoctorado de 1983 a 1984 en el Departamento de Química de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Experiencia académica

En la Universidad Autónoma Metropolitana, ha sido profesor de tiempo completo de 1975 a 1996: impartió diversos cursos a nivel de licenciatura y de posgrado en temas como física, química, termodinámica y fisicoquímica; publicó 13 trabajos de investigación en revistas nacionales e internacionales como la Revista Mexicana de Física, la Revista de la Sociedad Química de México, Instrumentación y Desarrollo, Cryogenics, Journal of Chemical Thermodynamics, Physics Letters y Journal of Chemical Physics.

Asimismo, presentó diversos trabajos en eventos especializados del País y del extranjero, además de que dirigió a alumnos en tesis y proyectos terminales.

Cargos

En la Universidad Autónoma Metropolitana, ha sido coordinador de laboratorios de Física (1977-1978); secretario académico de División (1985); secretario de la unidad Iztapalapa (1985-1988); director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (1988-1989); secretario general (1989-1993).
Sin embargo se retiró de la UAM tras el intento de ocupar el cargo de Rector General, mismo que lo consiguió 20 años más tarde en 2009.

En el servicio público y privado ha sido: director académico de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas, de la SEP (1995-1996); gerente de investigación y desarrollo de Industrias Negromex, S.A. de C.V. (1996-1999); gerente de investigación y desarrollo de Dynasol Elastómeros, S.A. de C.V. (1999-2003); director académico de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas, de la Secretaría de Educación Pública (02/2003-06/2003).

También ha sido coordinador de las Universidades Politécnicas, dependiente de la SES de la Secretaria de Educación Pública, desde el 16 de junio de 2003 a 15 de abril de 2007; administrador del primer Proyecto para Prestación de Servicios (PPS), que a nivel nacional se lleva a cabo en educación superior, y que corresponde al campus de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, desde mayo de 2003, al 15 de abril de 2007; rector de la Universidad Politécnica de Altamira, del 16 de abril de 2007 al 30 de noviembre de 2009.

A finales del 2009 inició su gestión como rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, cargo que ocuparía hasta el 30 de noviembre del 2013, pero al ser electo como Secretario General de la ANUIES, el 8 de mayo del 2013, se ve obligado a presentar su renuncia y no concluir su gestión.



Autor:La Razon
Fuente:http://www.larazonsanluis.com/index.php/agencia-reforma/nacional/item/56628-revela-sep-nombre-de-director-del-ipn