Grupo Loga | -no-es-sano-politizar-la-educacion-aurelio-nuno

"No es sano politizar la educación": Aurelio Nuño

Realizar la evaluación cada dos años es la mejor manera de medir resultados, afirma Aurelio Nuño



El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Ñuño Mayer, aseveró que "no hay reconsideración", en el sentido de que la prueba PLANEA (que será auto evaluatoria para maestros y alumnos este año) no se va a cambiar "porque creemos que es lo mejor, es la decisión correcta".
Asimismo, hizo un llamado a quienes no están de acuerdo en que la prueba PLANEA sé aplique este año, a debatir, pero que sea un debate informado y de los temas técnicos, porque "politizar los temas educativos, particularmente en algo tal delicado y que además tiene tantos elementos técnicos, como es el tema de la evaluación, no es sano para nadie", dijo.
Que el rechazo a la prueba, se vaya por el terreno de los calificativos y no por un debate informado, son especulaciones, eso es politizar la educación", lamentó entrevistado luego de instalar y tomar protesta a los integrantes del nuevo Consejo Directivo Nacional La Escuela al Centro.
Nuño Mayer, reiteró que la decisión de realizar PLANEA cada dos años de manera censal, fue porque con base en la experiencia internacional, es la mejor manera de medir resultados, "y el año que no se aplique, se hará el muestreo de autoevaluación como se aplicará este año, porque es decisión correcta desde el punto de vista de las autoridades educativas".
"Hago un llamado a que sigamos caminando juntos" , y que temas como el de la referida evaluación, en los que no siempre se estará de acuerdo, se debatan, pero con sensatez a partir de elementos de debates técnicos y sólidos, no dentro de descalificaciones, ya que eso no sirve a nadie.
En el encuentro con subsecretarios de educación básica y equivalentes de todas las entidades del país, Ñuño Mayer resaltó, como lo ha venido haciendo, las bondades del programa Escuela al Centro, en el que lo fundamental, dijo, es contar con un sistema de educación pública de calidad"".
"Es a través de la educación y de esta reforma como vamos a lograr el verdadero desarrollo del país; el verdadero desarrollo económico, pero también el político, el social y que este país pueda ser un país mucho más libre, mucho más justo, mucho más equitativo y mucho más productivo también".
Si no hacemos una gran alianza entre el Gobierno federal, la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas de los estados, "si no hacemos esa alianza y nos coordinamos y nos ponemos a trabajar la Reforma Educativa tiene el riesgo de quedarse en el papel", advirtió.

Autor:La Crónica
Fuente:http://www.cronica.com.mx/notas/2016/943399.html