Grupo Loga | concurso-de-ingreso-selecciona-a-los-mejores-como-maestros-inee

Concurso de ingreso, selecciona a los mejores como maestros: INEE

La consejera presidenta del Instituto Nacional de Educación de los Adultos (INEE), Sylvia Schmelkes, afirmó que con el Concurso de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en la Educación Básica y Media Superior, llegan como maestros, los mejores.



La consejera presidenta del Instituto Nacional de Educación de los Adultos (INEE), Sylvia Schmelkes, afirmó que con el Concurso de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en la Educación Básica y Media Superior, llegan como maestros, los mejores.

Sin embargo, dijo, en algunas entidades federativas, existe preocupación por la formación inicial de los maestros.
Respecto de los mentores que están en ejercicio, puntualizó, solamente se puede hablar de los que se presentaron en esta primera ronda de evaluaciones de desempeño, que aún no son representativos del total de los maestros del país.
Al reunirse con la Comisión de Educación del Senado para presentar su informe “2016 La Educación Obligatoria en México”, señaló que “respecto de ellos podemos decir que hay resultados alentadores porque solamente el 13.8 por ciento resultaron insuficientes, y 48.5 por ciento tuvieron resultados buenos o superiores a ese nivel”.
Lo que quisiéramos asegurar, expuso, es que la formación que ofrecerá a los docentes después de la evaluación permitirá que se alcancen estos niveles superiores, porque garantizará un mejor derecho a una educación de calidad para los niños.
Por otra parte, manifestó que el promedio de educación en México es de 9.2 grados, e indicó que en 1970 era de 3.4, lo que indica que hemos crecido a un ritmo de 1.1 grado por década y expuso que los más jóvenes están más escolarizados. Así, los de edades de entre de 25 a 34 años tienen un promedio de escolaridad de 10.6 grados.
Sobre la cobertura, alertó que existe un problema sobre todo en el nivel preescolar, principalmente con niños de 3 años de edad. En primaria, es casi universal, pero alrededor de 300 mil niños jornaleros migrantes no son atendidos en un porcentaje importante.
“En el caso de educación media superior, la cobertura de 73.5 por ciento de los niños de 15 años y medio y más nos indica que nos va a tardar un poco en lograr la universalización de este nivel educativo.
“Y es que 2.4 millones de niños entre los 15 y 17 años están fuera de la escuela, lo que nos indica que habrá que hacer un esfuerzo extraordinario para poder universalizar la educación media superior, como está previsto en el año de 2021”, asentó.
Por otro lado, asentó, sólo 87.7 por ciento de los que están en secundaria la terminan en tres años; por lo que es necesario lograr que todos los que ingresan al nivel medio superior lo terminen en el plazo correspondiente.
Sobre la educación y deserción en este nivel, Schmelkes del Valle destacó que sólo 66 por ciento egresa después de los tres años requeridos, por lo que hay problemas serios en eficiencia terminar.
Indicó que, por lo que toca a las escuelas, hay porcentajes de planteles de todo tipo que no reúnen las condiciones mínimas de infraestructura, equipamiento, seguridad, personal docente, gestión escolar, gestión el aprendizaje y convivencia escolar, que son todas las dimensiones que mide este estudio.
Añadió que los resultados de la prueba Planea confirman que la marginación de las localidades donde se ubican las escuelas, se asocia con la adquisición de aprendizaje y se identifican logros educativos más bajos en las familias con menores ingresos.

Autor:Terra
Fuente:http://noticias.terra.com.mx/mexico/concurso-de-ingreso-selecciona-a-los-mejores-como-maestros-inee,bda05818841323b97659fda98fb1e642af1dh7f5.html