Grupo Loga | hoy-gran-paso-para-la-educacion-en-mexico

Hoy gran paso para la educación en México

La SEP publica una base de datos estadísticos mientras en la Cumbre se trata a la educación como tema principal.



Ciudad de México.- La Secretaria de Educación Pública lanzó su portal del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), a la par que los Jefes de estado hablan sobre la importancia de la educación para el desarrollo de Iberoamérica durante la Cumbre.

Esta base de datos tiene como propósito transparentar y hacer accesible la “información completa y estructurada” de la que dispone la SEP, afirmó Sergio Zavala, director general de Planeación y Programación de la secretaría. Pero en la presentación del portal se especifica que se usó toda la información que se puede poner a disposición del público sin violar el marco de los datos personales. Las estadísticas de las que se compone este portal fueron aportadas por los censos hechos por el INEGI durante la segunda mitad del año pasado: se trata de un padrón que comprende a alumnos, profesores, instituciones y centros escolares.

Por su parte, durante la ceremonia inaugural de la XXIV Cumbre Iberoamericana, el presidente, Enrique Peña Nieto, afirmó que “la educación es el motor del cambio” y que “necesitamos más y mejor educación para superar los desafíos que nuestras sociedades enfrentan.”

El que la SEP priorice la información numérica va de la mano de ese “más” que refirió el presidente de México, pero también acarrea el problema de apoyar las decisiones políticas en estudios cuantitativos; tienden a presentarse como la totalidad de un problema. Falta esperar por propuestas y medidas que apunten hacia esa “mejor” educación que anuncia.

Autor:El Semanario
Fuente:http://elsemanario.com/84352/hoy-gran-paso-para-la-educacion-en-mexico/