Grupo Loga | educacion-la-clave-para-impulsar-desarrollo-social

Educación, la clave para impulsar desarrollo social

No queremos a los jóvenes en las calles, no los queremos en la vagancia, no los queremos en la drogadicción, en la delincuencia, los queremos en las aulas, en los espacios laborales, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Juan Manuel Ocegueda Hernández.



Durante un discurso ante estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Químicas de la UABC, el dirigente de la máxima casa de estudios del Estado dijo que la educación debe ser el principal mecanismo para impulsar el desarrollo social y económico de las naciones, por eso es importante fortalecer la calidad y abrir nuevos espacios educativos para los jóvenes.
"Por eso hoy en México tenemos que hacer muchas cosas para fortalecer la calidad de la educación, tenemos la responsabilidad de generar procesos educativos que permitan cumplir con la expectativa de la sociedad, y con la de los jóvenes que ingresan a estudiar y que aspiran a tener un buen trabajo y un buen empleo", expresó.
Ocegueda Hernández precisó que en México el 33% de los jóvenes hoy en día tienen acceso a la universidad, eso significa que en las instituciones de educación superior están inscritos 33 de cada 100 jóvenes, de entre los 18 y 22 años de edad.
Ejemplificó que otros países como Corea del Sur, que es un referente en muchos sentidos para los países en desarrollo, no solo por el éxito en el ámbito educativo sino también en el económico y social, hay un 97% de la cobertura en educación superior.
Señaló que en países como Chile y Argentina la cobertura está en niveles del 80%, "eso nos habla del rezago educativo que existe en México", dijo.
Recordó que un estudio del Inegi revela que en México solo trece de cada 100 personas, entre 25 o más años, logró concluir su educación superior.
"Tenemos un grave problema que estoy seguro no solo compete a la educación media superior o a la educación superior, es un problema de raíz que viene de la educación básica. La educación tiene que ser el principal reto y mecanismo de ascenso social que tenemos todos los mexicanos", concluyó.

Autor:El Sol de Tijuana
Fuente:http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n4268056.htm