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Comisión pide a SEP establecer programas continuos de alfabetización.

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos aprobó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a diseñar e implantar programas permanentes de alfabetización, dirigidos principalmente a los sectores más vulnerables de la población.



La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos aprobó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a diseñar e implantar programas permanentes de alfabetización, dirigidos principalmente a los sectores más vulnerables de la población.

La instancia legislativa consideró que aún con la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción de Rezago Educativo 2013-2018, es necesario incorporar otras líneas de acción que complementen los servicios alfabetizadores.

Por su parte, el diputado promovente, Enrique Aubry de Castro Palomino (PVEM), explicó que México es uno de los países con mayor índice de analfabetismo en el mundo, y si bien la SEP ha implementado campañas para combatir esa problemática, es necesario realizar más acciones para erradicar cualquier situación de rezago que impida el desarrollo del país.

Durante la reunión de trabajo, se aprobó otro punto de acuerdo que exhorta a Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública, a agilizar los apoyos entregados a las jóvenes embarazadas, de acuerdo al “Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas”.

La comisión argumentó que la SEP es capaz de asegurar los pagos a las beneficiarias del programa y recomendó que realice estudios específicos, y a partir de las recomendaciones del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS), diseñe instrumentos de evaluación y seguimiento de las beneficiarias para tener una visión más amplia de los alcances.

Finalmente, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos aprobó el dictamen a una minuta que tiene como objetivo fortalecer y consolidar al Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura como un órgano consultivo de la SEP.

Con las adiciones de las fracciones XI, XII y XII al artículo 14 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, el Fondo de Cultura Económica, el Instituto Nacional del Derecho de Autor y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos conformarán el órgano consultivo.

Igualmente formarán parte los presidentes de las Comisiones de Biblioteca y Asuntos Editoriales de la Cámara de Senadores, y de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.

La instancia legislativa reconoció la importancia de promover y difundir la lectura, ya que el déficit de comprensión lectora en alumnos de los diferentes niveles educativos es un problema latente, lo que afecta sobremanera el aprendizaje.

Consideró indispensable que el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura se integre por organismos públicos, sociales o privados que estén a cargo de propiciar la generación de políticas públicas y acciones a favor de la promoción de la lectura, además de fomentar la edición, difusión y distribución del libro.
Por su parte, el diputado promovente, Enrique Aubry de Castro Palomino (PVEM), explicó que México es uno de los países con mayor índice de analfabetismo en el mundo, y si bien la SEP ha implementado campañas para combatir esa problemática, es necesario realizar más acciones para erradicar cualquier situación de rezago que impida el desarrollo del país.

Durante la reunión de trabajo, se aprobó otro punto de acuerdo que exhorta a Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública, a agilizar los apoyos entregados a las jóvenes embarazadas, de acuerdo al “Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas”.

La comisión argumentó que la SEP es capaz de asegurar los pagos a las beneficiarias del programa y recomendó que realice estudios específicos, y a partir de las recomendaciones del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS), diseñe instrumentos de evaluación y seguimiento de las beneficiarias para tener una visión más amplia de los alcances.

Finalmente, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos aprobó el dictamen a una minuta que tiene como objetivo fortalecer y consolidar al Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura como un órgano consultivo de la SEP.

Con las adiciones de las fracciones XI, XII y XII al artículo 14 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, el Fondo de Cultura Económica, el Instituto Nacional del Derecho de Autor y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos conformarán el órgano consultivo.

Igualmente formarán parte los presidentes de las Comisiones de Biblioteca y Asuntos Editoriales de la Cámara de Senadores, y de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.

La instancia legislativa reconoció la importancia de promover y difundir la lectura, ya que el déficit de comprensión lectora en alumnos de los diferentes niveles educativos es un problema latente, lo que afecta sobremanera el aprendizaje.

Consideró indispensable que el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura se integre por organismos públicos, sociales o privados que estén a cargo de propiciar la generación de políticas públicas y acciones a favor de la promoción de la lectura, además de fomentar la edición, difusión y distribución del libro.

Autor:Comunicación Social Cámara de Diputados.
Fuente:http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2014/Diciembre/12/4820-Comision-pide-a-SEP-establecer-programas-continuos-de-alfabetizacion