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Acuerdan SNTE y OCDE acciones conjuntas para mejorar la educación

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría (izquierda), y el líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre (derecha), expusieron en una reunión los puntos nodales por los que atraviesa la educación en México



El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acordaron emprender acciones conjuntas que contribuyan a que la transformación educativa realmente sirva a niños y jóvenes para competir en un mundo globalizado.
Durante una reunión de trabajo encabezada por el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, se expusieron los puntos nodales por los que atraviesa la enseñanza en nuestro país; convinieron mantener trabajos coordinados para lograr la excelencia en los docentes y convencerlos de que las evaluaciones son instrumentos de superación profesional que redundarán en mejor desempeño en las aulas, tanto de maestros, como de alumnos.
Gurría Treviño señaló que en estos nuevos tiempos, en los que ya nadie pone en duda la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, los sindicatos magisteriales están cada vez más involucrados en la capacitación y profesionalización de los docentes; en ese sentido, reconoció la tarea y el compromiso del gremio magisterial.
Al respecto, Díaz de la Torre recordó que el sindicato, por medio del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep), acompaña de manera permanente a los maestros, y en las decenas de cursos en línea que imparte ha constado el interés de los profesores por estar mejor preparados, no únicamente para una evaluación, sino para un mejor desempeño. Ese esfuerzo, dijo, debe ser correspondido por la autoridad educativa con mayores recursos para su profesionalización y estímulos, como marca la ley.
Entendemos la situación económica que prevalece en el país, pero si en algún lugar habría que hacer un esfuerzo grandísimo es en éste, en la educación. Hemos estado luchando mucho para que el presupuesto de este año, en lo que se refiere a estímulos al desempeño, no vaya a decrecer, porque no tengo duda alguna: los maestros se van a volcar por cientos de miles a la evaluación, como nos pasó con Carrera Magisterial en 1992, y no habrá dinero que alcance. Requerimos que se proyecten presupuestos multianuales para ir viendo la proyección: cuántos van a ir a evaluación, cuántos recursos se requieren.
El secretario general de la OCDE coincidió en que la educación debe ser prioridad en el presupuesto para cumplir con los objetivos de los cambios constitucionales en la materia. Estamos absolutamente convencidos de la que la reforma educativa debe seguir, de que es la única forma de salir adelante y de ir mejorando los resultados del sistema de enseñanza en México. Por supuesto, también lo único que quisiéramos asegurar es que al final no se reduzcan las asignaciones para salud, para educación, para el tema de las competencias, las habilidades, las destrezas.
Entre las acciones inmediatas acordadas entre el SNTE y la OCDE se encuentra la traducción y publicación de diversos materiales de la organización internacional, para que tanto maestros como padres de familia tengan mayores elementos en la preparación de niños y jóvenes.
En esta reunión también estuvieron, por parte del SNTE, Silvia Luna Rodríguez, José García Mora, María Antonieta García Lascurain Vargas, Jorge Antonio Alfaro Rivera y Alejandro Villarreal Aldaz. Por la OCDE asistieron Mario López Roldán, Dionisio Pérez Jácome y Roberto Martínez.

Autor:La Jornada
Fuente:http://www.jornada.unam.mx/2016/10/12/politica/015n2pol