Grupo Loga |

Presentan Alianza Suiza por la Educación Dual en México

El Modelo Mexicano de Formación Dual, basado en el alemán, será fortalecido ahora con la inspiración suiza, el cual ha permitido que exista una muy baja incidencia de desempleo entre los jóvenes del país europeo.



El presidente de la Confederación Suiza, Johann Schneider-Ammann, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, anunciaron el lanzamiento de la Alianza Suiza por la Educación Dual.

En el corto plazo, el modelo integrará en este año, a 76 estudiantes en nueve empresas suizas y 100 jóvenes más lo harán durante 2017.

El Modelo Mexicano de Formación Dual, basado en el alemán, será fortalecido ahora con la inspiración suiza, el cual ha permitido que exista una muy baja incidencia de desempleo entre los jóvenes del país europeo.

Durante una reunión en el Colegio Suizo de México, previo a su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, el mandatario suizo precisó que hoy en día dos de cada tres jóvenes optan por el modelo educativo dual, ya que les permite encontrar un empleo inmediatamente al salir de sus estudios.

A su vez, el secretario de Educación Pública, destacó que el modelo dual en México funciona ya y con buenos resultados, pero necesita ampliarse.

Expresó la necesidad de que México sea un país que esté basado y sostenido no en sus recursos naturales, sino en la capacidad creativa e inventiva de los mexicanos. Eso solo puede darlo la educación.

El titular de la SEP destacó que ante la falta de recursos naturales, Suiza hizo una apuesta por la educación con éxito, incluso desde la edad media. "En México estamos apostando hoy por ese modelo, que lo que busca es aprender haciendo, integrando a los jóvenes a la educación y al trabajo".

Actualmente el modelo ya se practica en 15 estados del país que incluyen Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Colima, Tamaulipas, Querétaro y la Cuidad de México, y para 2017 estará operando en todo el país.

Nuño Mayer dio la bienvenida al presidente suizo y dijo que no hay mejor manera de estrechar relaciones que con la educación, por lo que asistirá a una conferencia en materia educativa en Suiza en 2018.

En su oportunidad el presidente del CCE, aseguró que el tema educativo es un claro ejemplo de la capacidad de llevar la cooperación a cuotas más altas y de mayor impacto para las siguientes generaciones, para la competitividad y productividad de los países.

A su vez, refirió que la participación de las empresas suizas que operan en México es de enorme relevancia, ya que inciden directamente en la solidez del programa dual, y su proyección hacia el futuro.

Con él, subrayó, "queremos elevar la competitividad de nuestras empresas, de nuestra gente y de nuestra economía, a partir del área de oportunidad más grande con la que contamos, las personas".

Dijo que se ve una gran proyección en áreas como la electromecánica industrial, mecatrónica, máquinas y herramientas, plásticos, procesamiento industrial de alimentos, mantenimiento y química industrial.

También administración, electricidad, informática, seguros, contabilidad y audiología, así como una gama de actividades más en beneficio de los jóvenes mexicanos.

Castañón destacó el compromiso de los empresarios para cumplir con la responsabilidad que les corresponde en los albores del Siglo XXI.

"Necesitamos hacer un esfuerzo sin precedentes para que más estudiantes se queden en la escuela y encuentren espacios suficientes y de calidad en la educación media superior, escuelas técnicas, la educación superior", puntualizó

Autor:Radio Fórmula
Fuente:http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=638587&idFC=2016