Grupo Loga | -asociacion-de-universidades-busca-fortalecer-educacion-superior

Asociación de Universidades busca fortalecer educación superior

La ANUIES desarrolla un programa para el fortalecimiento del subsistema de educación superior que permita enfrentar los retos permanentes de las universidades.



En un comunicado, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) detalló que entre esos desafíos está la formación de calidad y modelos educativos innovadores, competitivos, de vinculación con el sector productivo, social e internacional.
Ello con una visión clara en el desarrollo global "que nos transforme en una sociedad del conocimiento", señaló el titular de dicho organismo, Jaime Valls Esponda.
Al participar en la XLIV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (Cupria), informó a los titulares de las instituciones particulares de educación más importantes del país los programas que impulsan como parte de la agenda SEP-ANUIES.
En el evento, que se llevó a cabo en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en San Andrés Cholula, Puebla, dijo que dichos programas se expondrán en todos los órganos colegiados para que sean analizados y consensuados e incluidos en el programa de trabajo institucional.
Ante el rector de dicha casa de estudios, Luis Ernesto Derbez, expuso que entre los programas están el proyecto para la creación del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, y el Programa Indicativo para el Desarrollo de la Educación Superior a Distancia, por citar algunos.
Valls Esponda resaltó la participación de las 187 instituciones de educación superior asociadas a este organismo para impulsar mecanismos que promuevan el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
Recordó que el Consejo Nacional de dicha agenda se instaló el 26 de abril y que fue el tema central, hace seis meses, en la Conferencia Internacional ANUIES 2016 con el tema "La educación superior en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible", con la participación de Asociaciones de Universidades de 25 países.
Por su parte Luis Ernesto Derbez aseguró que "en este momento se da un cambio fundamental del sistema educativo, y ANUIES sin duda está tomando un liderazgo claro en esta transformación".
Los cambios en el acuerdo 286 permiten a las instituciones particulares que cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) federales una mayor flexibilidad y facilidades para aceptar crédito de otras instituciones, explicó.
En representación del subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara Guerrero, el director general de Educación Universitaria, Salvador Malo Álvarez, declaró inaugurada la sesión ordinaria del consejo.
Como invitados especiales participaron en el encuentro el director general de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, Emiliano González Blanco, y el subdirector general de Educación e Investigación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Sergio Rommel.

Autor:Terra
Fuente:https://www.terra.com.mx/noticias/mexico/asociacion-de-universidades-busca-fortalecer-educacion-superior,6a6f33ea21139c2f27071020741ad031sn00klgv.html