Grupo Loga | en-junio-pruebas-que-remplazaran-a-enlace-en-educacion-basica-

En junio, pruebas que remplazarán a Enlace en educación básica.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) anunció que la aplicación de la segunda generación de pruebas estandarizadas a alumnos de educación básica se realizará en junio próximo, mientras que para los estudiantes de bachillerato se prevé su realización en marzo próximo.



En conferencia de prensa, Sylvia Schmelkes, reconoció que el organismo autónomo no puede garantizar su aplicación en estados "conflictivos", como Michoacán y Oaxaca, aunque destacó que el organismo autónomo lanzará una campaña de participación con la que "esperamos que todos los estados participen, pero el problema es de naturaleza política y rebasa la esfera de influencia del INEE".

Al dar a conocer la agenda de proyectos y metas 2015, informó que este año arrancará la aplicación de evaluaciones censales y muéstrales para alumnos de sexto de primaria, tercero de secundaria y del último grado de bachillerato. En el caso de las pruebas muéstrales, se informó que su costo operativo ascenderá a 20 millones de pesos, mientras que las censales, que realizarán cinco millones de estudiantes de formación básica y media superior, será aplicada por la Secretaría de Educación Pública, quienes deberán asumir una inversión adicional para su aplicación controlada.

En el encuentro con los medios de comunicación , en el que participaron los consejeros integrantes de la Junta de Gobierno del organismo, se informó que en el último trimestre del año operará el Sistema Integral de Resultados de las Evaluaciones (SIRE), que incluirá los datos estadísticos de evaluaciones nacionales e internacionales.

Destacaron que el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), con el que se sustituye la aplicación de las pruebas Enlace y Excale, incluye cuestionarios para conocer las habilidades no cognitivas que afecta a los alumnos, como la convivencia escolar, y de bullying en el caso de los alumnos de bachillerato, cuyos objetivos, diseño y ejes de aplicación de conocerán a finales de diciembre.

Eduardo Backhoff, consejero del INEE, destacó que las principales diferencias entre Planea y la aplicación de Enlace, es que ahora las evaluaciones se enfocarán a medir las competencias de los alumnos y con las habilitadas que adquieren para resolver problemas cotidianos, y a lo que se sumará un esfuerzo más coordinado con las autoridades estatales.

Autor:La Jornada.
Fuente:http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/01/21/segunda-generacion-de-pruebas-estandarizadas-de-educacion-basica-sera-en-junio-inee-7749.html