Grupo Loga | estado-de-derecho-y-educacion-continuan-pendientes-en-mexico-dice-ocde-

Estado de derecho y educación continúan pendientes en México, dice OCDE.

El organismo invitó a elevar el rendimiento escolar, reducir la informalidad laboral, como elementos para aumentar la productividad.



MÉXICO, D.F.- Mejorar el Estado de Derecho, abrir más sectores a la inversión extranjera directa y fortalecer el sistema educativo son las principales tareas para apuntalar el crecimiento económico de México, recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En su informe Apuesta por el crecimiento 2015, el organismo internacional reconoció que en México persiste una amplia brecha del PIB per cápita, con relación a varios países miembros de la OCDE, lo cual se explica por la baja productividad laboral.
Por ello, exhortó a la reducción de las barreras a la inversión extranjera directa y la entrada a nuevos sectores para estimular la llegada de más capitales es un factor que también fortalecerá la competencia, añadió el informe de la OCDE.
El organismo internacional también señaló la importancia de mejorar el esquema de Estado de Derecho mexicano, y sobre todo dotar de instituciones jurídicas que proporcionen un mayor apoyo para generar un mejor ambiente en los negocios.
Consideró positiva la puesta en marcha de reformas de políticas públicas, porque ello “aligeró sustancialmente la protección del empleo en contratos regulares; se aprobó una reforma energética de gran calado, que permite el riesgo compartido con el sector privado; los sectores de telefonía inalámbrica, fija y vía satélite, medios, seguros y arrendamiento financiero se abrieron de manera más considerable a la inversión extranjera directa, y se establecieron nuevas regulaciones de telecomunicaciones, encargadas de hacer cumplir las leyes sobre competencia”.
En general, pide a todos los países acciones enérgicas y sistémicas para poner en marcha reformas estructurales integrales en una amplia gama de áreas de políticas públicas, ya que solamente así se podría aumentar la débil demanda y restablecer un saludable crecimiento económico.
FASSNACHT VA POR DIÁLOGO
Con el fin del dar cumplimiento del calendario académico actual y en atención a la primera propuesta formulada por la Asamblea General Politécnica (AGP), el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht reiteró su disposición a establecer un diálogo con cinco representantes de la AGP y llevar a cabo la reunión prevista para el próximo sábado 14 de Febrero.
A casi una semana de que estudiantes mantienen tomada las instalaciones de la Dirección General del IPN, Fernández Fassnacht dijo que podrá sostener un encuentro con los integrantes de la AGP, previa entrega incondicional del inmueble. El Universal


Autor:Vanguardia
Fuente:http://www.vanguardia.com.mx/estadodederechoyeducacioncontinuanpendientesenmexicodiceocde-2266052.html