Grupo Loga | resultados-en-educacion-pobres-mexicanos-primero

Resultados en educación, pobres: Mexicanos Primero

Los resultados reportados en el Primer Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel en materia de educación son muy pobres, expresó la organización Civil Mexicanos Primero



Los resultados reportados en el Primer Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel en materia de educación son muy pobres, expresó la organización Civil Mexicanos Primero.
En presencia de José de Jesús González Sánchez, presidente de Mexicanos Primero Sinaloa; Juan Alfonso Mejía, director general de Mexicanos Primero Nacional y David Calderón, presidente nacional; Arturo Sánchez Sainz, director del organismo a nivel estatal, afirmó que reconociendo que apenas va el primer año de administración, hay muchos indicadores que exhiben un mal inicio en el área de educación en la entidad.
"Reconociendo que se trata de una administración en el primer año, y que por supuesto enfrenta graves dificultades financieras, nosotros como organización Civil, analizamos desde esta óptica el informe y a pesar de ella concluimos que los elementos de los resultados reportados en este informe de Gobierno son muy pobres", mencionó Sánchez Sainz.
"Son muy pobres... prevalecen resultados muy malos en cuanto al aprendizaje, hay aspectos elementales que hemos venido impulsando, ustedes recordarán desde la agenda por la calidad educativa que Mexicanos Primero Sinaloa con otras 60 organizaciones de la sociedad civil propusimos al entonces candidato a Gobernador Quirino Ordaz Coppel", explicó.
Añadió que las metas que se trazaron en la agenda por la calidad educativa no han sido atacadas por Quirino Ordaz Coppel, metas que se acordaron cuando el priista estaba en campaña antes de ser electo.
"No se atendieron de ninguna manera en aspectos que tienen que ver como las metas para el aprendizaje, lo que tiene que ver con una mayor transparencia en la nómina estatal, lo que tiene que ver en el aprendizaje de los maestros, una capacitación de calidad a nuestros maestros", expuso.
"El cumplimiento básico de la obligación de pago oportuno a toda la base magisterial de nuevo ingreso y un desorden que se visualiza de manera administrativa a partir de esta cultura y retraso de no pago a nuestros docentes", detalló.
David Calderón, Presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero, mencionó que en lo académico también Sinaloa está en crisis, esto con base en la última evaluación del Instituto Nacional para la Evaluación Media Superior.
"Estamos fatal, los resultados más recientes 2017 presentados hace 2 meses y medio el Instituto Nacional para la Evaluación Media Superior... el 37.7 por ciento, estamos hablando de chicos de 17 años, 37.7 por ciento lee un párrafo de media cuartilla y no entiende quién es el personaje principal, para fines prácticos analfabetas funcionales", lamentó.
Sin embargo añadió que actualmente ve a un Gobernador interesado en la educación, con compromiso, por lo que espera que esto mejore en el futuro.
"Hay, sabemos, porque nos consta un compromiso de fondo del Gobernador, hay porque nos consta una capacidad en el Secretario de Educación, hay porque nos consta el deseo de varias organizaciones de sociedad civil que durante años han entregado becas, estudios, están por ahí trabajando, sabemos que hay miles de maestros sinaloenses admirables, ¿quién no tiene un gran maestro en su historia en la escuela pública?", destacó.

Autor:Noroeste
Fuente:https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/resultados-en-educacion-pobres-mexicanos-primero-1108831