Grupo Loga | no-hay-dinero-para-rescate-de-la-narro-advierte-sep

No hay dinero para ‘rescate’ de la Narro, advierte SEP

Este año la UAAAN recibió un presupuesto de 930 millones de pesos, inferior al del 2016



A pesar de que la Secretaría de Educación Pública y la de Hacienda anunciaron desde mayo que habría una “reingeniería financiera y un rescate para la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN)”, la propia Subsecretaría de Educación Superior actualizó la información y advirtió que no hay recursos adicionales en la SEP para resolver la crisis de las universidades del país.

Este año la UAAAN recibió un presupuesto de 930 millones de pesos, inferior al del 2016, cuando recibió 961 millones, este recorte provocó que la Universidad tuviera que reducir sus gastos administrativos.

El subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, advirtió en mayo que la Narro cerraría el año con números rojos y por eso se preparaba un rescate financiero que no sucederá.

Las dos principales causas del déficit financiero en la Universidad son las negociaciones que sostiene con sus sindicatos y que ha provocado la contratación de personal administrativo y académico no reconocido por la Secretaría de Hacienda, así como el otorgamiento de prestaciones que no están contempladas en el presupuesto.

Sin dinero para salvar a la Narro

La dependencia criticó que las universidades con problemas financieros no hayan tomado las medidas suficientes para evitar que la crisis creciera y se complicaran todavía más los escenarios que Hacienda y la SEP han descubierto en escuelas como la Narro.

La Antonio Narro es la universidad agraria más importante del país: de acuerdo con la información oficial en su página de internet, tiene 5 mil 329 alumnos procedentes principalmente de entidades del centro y sur del país como Puebla, Morelos, Guanajuato, Chiapas y Oaxaca; solamente 19.5% de su matrícula es de jóvenes coahuilenses.

Zócalo buscó en dos ocasiones al rector de la UAAAN, Jesús Rodolfo Valenzuela García, para conocer su versión sobre las consecuencias que tendrá esta decisión de la SEP de no dar más dinero a las universidades con problemas financieros hasta el presupuesto del próximo año, sin embargo, por sus ocupaciones laborales no le fue posible atender la solicitud.

Autor:Zócalo
Fuente:http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/no-hay-dinero-para-rescate-de-la-narro-advierte-sep