Grupo Loga | -mujer-tzotzil-promueve-la-educacion-para-adultos-en-san-juan-chamula-chiapas

Mujer tzotzil promueve la educación para adultos en San Juan Chamula, Chiapas

Lucía Díaz López es una mujer indígena de la etnia tzotzil, promotora de la educación para adultos en la Zona Altos de Chiapas, en el municipio de San Juan Chamula.



Lucía Díaz López es una mujer indígena de la etnia tzotzil, promotora de la educación para adultos en la Zona Altos de Chiapas, en el municipio de San Juan Chamula. “Es un poquito difícil ya que Chamula es muy grande y aun no toman muy en cuenta lo que es la educación para adultos, aunque la gente la mayoría son analfabetas, pero como las mujeres no salen en busca de trabajo, se quedan en sus casas, entonces no tienen interés de aprender”, indicó Lucia Díaz López, promotora de Educación para Adultos y Educación Inicial.
Desde hace 18 años, Lucía se dedica a enseña a leer y a escribir a mujeres y hombres con el propósito de reducir el índice de analfabetismo en su comunidad.
“Es un gran apoyo para esta comunidad, para todas las mujeres. Yo aprendo nuevas cosas de cómo pueden pensar las mujeres, de cómo pueden aprender muy rápido y cómo pueden memorizar”, destacó Carlos Pérez, alumno de Educación Inicial.
En San Juan Chamula, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 58.2 por ciento de la población es analfabeta, la mayoría de ellas son mujeres.
“Ha sido muy difícil de encontrar mujeres que quieran estudiar porque si les cuesta, les cuenta aprender. Son madres de familia, tienen muchas cosas que hacer en sus casas y sólo asisten dos horas de asesoría”, destacó Lucia Díaz López, promotora de Educación para Adultos y Educación Inicial.
Lucía atiende un promedio de 300 alumnos de diferentes comunidades de San Juan Chamula, como Gustavo, quien logró culminar su secundaria gracias a su apoyo.
“Estoy muy contento, muy feliz porque ya tengo nivel secundaria y pues así poder buscar un poco de trabajo pues con mi certificado”, externó Gustavo Gómez Hernández, alumno.
En Chiapas, según el Inegi, un millón 850 mil personas que no cuentan con los niveles de primaria y secundaria, de ellos el 64% son mujeres principalmente en la zona indígena de Chiapas.

Autor:Noticieros Televisa
Fuente:http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/estados/2018-03-08/mujer-tzotzil-promueve-educacion-adultos-chiapas/