Grupo Loga | eviel-exhorta-a-la-sep-a-incorporar-escuelas-indigenas-al-programa-de-escuelas-de-tiempo-completo

Eviel exhorta a la SEP a incorporar escuelas indígenas al Programa de Escuelas de Tiempo Completo





El Senador de la República de la LXII Legislatura Eviel Pérez Magaña, presentó la proposición con Punto de Acuerdo donde exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que dentro del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, incorpore un mayor número de escuelas primarias indígenas del Estado de Oaxaca, conforme a los índices de pobreza, marginación y condición alimentaria de su población.
Un reporte del Sistema Educativo Nacional 2012-2013 indicó que el grado promedio de escolaridad en México estuvo en 8.9 años, siendo los Estados con menor grado de escolaridad: Chiapas 6.9 y Oaxaca 7.2 que están por debajo de este promedio.

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) está implementado mediante la ampliación de la jornada escolar de 6 a 8 horas, impulsando el aprendizaje y el desarrollo de las competencias y habilidades que promueven la educación básica, además que para el caso de la educación indígena se incluye la lectura y escritura en lengua indígena.

El Estado de Oaxaca cuenta con 1732 planteles de primaria indígena, de las cuales 237 son escuelas de tiempo completo, lo significa que solamente el 13.7% de las escuelas indígenas de Oaxaca cuenta con esta modalidad educativa.

“Para coadyuvar en lograr el cumplimiento de los derechos de las niñas y niños indígenas se necesita el compromiso de todos los sectores de la sociedad mexicana. Un aspecto fundamental para el desarrollo de una nación es el derecho de los niños a una educación de calidad”.

Autor:NSS Oaxaca
Fuente:http://www.nssoaxaca.com/politica/51-general/112896-eviel-exhorta-a-la-sep-a-incorporar-escuelas-indigenas-al-programa-de-escuelas-de-tiempo-completo