Grupo Loga | conaculta-dara-a-conocer-libro-ilustrado-sobre-los-indigenas-de-la-amazonia

Conaculta dará a conocer libro ilustrado sobre los indígenas de la Amazonia

Una fascinante historia sobre la vida cotidiana, religiosa, política y cultural de los guardianes de la mayor reserva ecológica del mundo, los habitantes de la Amazonia.



Una fascinante historia sobre la vida cotidiana, religiosa, política y cultural de los guardianes de la mayor reserva ecológica del mundo, los habitantes de la Amazonia, se halla en el libro Kayapó, jíbaros y cashinahuas. Los indígenas de la Amazonia, del historiador Francisco Navarrete, con ilustraciones de Claudia Navarro, uno de los títulos más recientes del catálogo de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta.

Coeditado con Nostra Ediciones, la obra forma parte de la colección Historias de Verdad, que configura un amplio mapa de las primeras civilizaciones que hace más de 20 mil años se establecieron tanto en los territorios del norte del Continente Americano, en lo que ahora es Groenlandia, Alaska, Canadá, Estados Unidos de América y México, como en Centro y Sudamérica, en los actuales territorios de Guatemala, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina.

En esta serie de libros, ilustrados con cuidadoso apego a los textos de reconocidos historiadores, se describe la vida de grupos que, juntos, integran un atractivo mosaico de un mundo perdido que, sin embargo, nos define hasta el día de hoy.

Kayapó, jíbaros y cashinahuas. Los indígenas de la Amazonia condensa la historia de esta inmensa selva de alrededor de seis millones de kilómetros cuadrados (cuya existencia se difundió a partir de la llegada de los conquistadores), así como de los diversos grupos aborígenes que, desde su remoto y desconocido origen, lograron vivir en armonía con el ambiente, y el cual han conservado para el resto de la humanidad.

"Cuando pensamos en la gran selva tropical que rodea el Río Amazonas y sus afluentes en América del Sur, con frecuencia tenemos la idea de que se trata de la última gran región del planeta donde la naturaleza no ha sido modificada por el hombre. Igualmente, las noticias en los medios de comunicación insisten en que esta selva 'virgen', es víctima de continuas agresiones y que este 'paraíso tropical' está en peligro de ser destruido", apunta en la introducción Federico Navarrete.

La selva amazónica no es virgen, anota el historiador, "desde hace 10 mil años esta vasta región ha sido modificada y enriquecida por los aborígenes que la habitan, de modo que se trata de una selva tan humana a su manera como lo son los campos cultivados de Europa y los bosques de América del Norte. Estos pueblos indígenas han desarrollado también formas de vivir y de pensar que les han permitido subsistir en estos bosques tropicales sin destruirlos, y convivir con las miles de especies de vegetales y animales con quienes las comparten".

Un bosque humano; Los hombres y los animales; La maloca, el pueblo; Vecinos, amigos y enemigos; Los pueblos amazónicos y los extranjeros, y Los amazónicos en el presente, son los capítulos en que está dividida la publicación, que contiene además una breve cronología que inicia en el año 10, 000 a.C. con los primeros indicios de población humana en la región de la Amazonia.

Kayapó, jíbaros y cashinahuas. Los indígenas de la Amazonia, se presentará, en el marco de la exposición Amazonía. Pueblos de Selva, este sábado 14 de febrero a las 12:30 horas, en la Sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas, Moneda No. 13, Centro Histórico, con los comentarios de Johannes Neurath, Federico Navarrete y Claudia Navarro. Entrada libre.

Autor:El Occidental
Fuente:http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3703727.htm