Grupo Loga | insuficientes-docentes-en-lenguas-indigenas-

Insuficientes docentes en lenguas indígenas.

UIIM sin hablantes en otomí, mazahua y náhuatl.



Morelia, Michoacán.- Insuficiente es la planta docente de profesores hablantes en lenguas mazahua, otomí y náhuatl en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) para su rescate y preservación, trascendió en la firma de convenio entre dicha instancia y el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI). José Juan Ignacio Cárdenas, rector de la UIIM informó que cuentan con una planta de 190 profesores de los cuales la tercera parte habla purépecha, pero solo tienen 2 profesores de mazahua, 1 de otomí y ninguno de náhuatl. La UIIM indicó, es nueva y se encuentra en proceso de consolidación, en la cual el 70 por ciento de su personal es indígena, sin embargo reconoció que tienen dificultades -aunque no especificó de qué tipo- para contratar profesores que dominen en particular el otomí. Por lo que toca al convenio signado con el titular del INALI, Javier López Sánchez, refirió que servirá para promover la creación literaria y expresiones artísticas en lengua indígena y en acciones para su recuperación, aunque no precisó cuál de las cuatro lenguas que tienen presencia en el estado. El convenio se signó en el marco de las actividades adelantadas por el Día Internacional de la Lengua Materna que será celebrado el 21 de febrero y cuyo evento oficial se realizará en Papantla, Veracruz.

Este texto ha sido publicado en el sitio Cambio de Michoacán, en la dirección http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-246636
Si lo cita por favor cite la fuente, manteniendo un enlace a la información original. Derechos Reservados, Sociedad Editora de Michoacán S.A. de C.V.

Autor:Cambio de Michoacán.
Fuente:http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-246636