Grupo Loga | orienta-sep-a-alumnos-de-secundaria-sobre-opciones-en-bachillerato

Orienta SEP a alumnos de secundaria sobre opciones en bachillerato

A un click de distancia, los alumnos de secundaria pueden conocer las diferentes opciones para seguir estudiando al término de la secundaria. Y



  • En el portal www.decidetusestudios.sep.gob.mx se puede obtener perfil vocacional, y conocer opciones de estudio
  • Contar con la mayor orientación educativa y vocacional previene futuros abandonos de los estudios
A un click de distancia, los alumnos de secundaria pueden conocer las diferentes opciones para seguir estudiando al término de la secundaria. Y no sólo eso. Les orienta en la elección adecuada del bachillerato, y los apoya durante sus estudios y para una elección posterior, mediante diversas herramientas tecnológicas.
En el portal www.decidetusestudios.sep.gob.mx, la Secretaría de Educación Pública pone a disposición de los estudiantes la posibilidad de obtener un perfil vocacional; conocer las opciones de estudio y qué pueden hacer después de terminar el bachillerato.
Y es que contar con la mayor orientación educativa y vocacional es un factor que aporta claridad en la toma de decisiones en esta etapa de la vida, y previene futuros abandonos de los estudios.
Por ello, se ofrece la información sobre las escuelas que responden mejor a los intereses o las que tienen la carrera que cada estudiante busca; dónde se localizan, y qué ofrecen.
Además, cómo obtener una beca, y las guías para el examen oficial de ingreso para cursar las diversas opciones: Bachillerato General, Tecnológico, Profesional Técnico, a Distancia y para Personas con Discapacidad; cursos de Capacitación para el trabajo, y Preparatoria Abierta y en Línea.
Orientación vocacional
Porque elegir el bachillerato a cursar es una decisión muy importante y conocerse mejor es un elemento clave para hacerlo; el proceso de orientación comienza con un test vocacional, el cual consta de dos pruebas, que destaca el perfil vocacional y las áreas de conocimiento asociadas a él.
El alumno continúa con la selección sobre qué bachillerato elegir y por qué; área donde se muestran todas las carreras técnicas; qué aprenderá; dónde las imparten, y en qué se puede trabajar cuando el alumno concluye el bachillerato.
Además, cuál es la visión de los empleadores; cuánto ganan quienes trabajan en cada área e, incluso, la ubicación los planteles que la imparten esa carrera en un mapa satelital.
Y para apoyar al estudiante en el proceso de ingreso, en la página web de la Subsecretaría de Educación Media Superior se incluyen materiales de consulta y una guía interactiva, así como información sobre las becas a las que se puede acceder.
Apoyo en el estudio
Con 5 mil 264 lecciones en video, que corresponden a las 67 materias del bachillerato general y preparatoria abierta, esta sección apoya a los jóvenes que ingresan al bachillerato, y explica el reto que implica el estudio de las materias.
Tus clases en Video es una herramienta educativa con videos relacionados a los temas de estudio del bachillerato general y preparatoria abierta.
Esta plataforma es una herramienta de apoyo al estudio que permite al alumnado repasar los temas vistos en clase, resolver dudas o profundizar en los temas que les interesan.
Los profesores pueden pedir a los alumnos que vean un video antes o después de tomar la clase, de tal forma que la teoría se estudie en casa y el tiempo de clase se aproveche para hacer ejercicios prácticos e interactuar entre profesor y alumno.
La selección de estos más de 5 mil videos fue de entre 30 mil, y realizada por 980 académicos pertenecientes a 196 planteles.
Asimismo, hay una sección de apoyo para resolver dudas y un apartado con temas de interés para los jóvenes.
Qué carrera elegir después del bachillerato
Pero el apoyo para los estudiantes no se queda hasta donde llega el bachillerato. Esta página también brinda opciones a los jóvenes que quieran continuar con su Educación Superior o incorporarse a actividades productivas.
Dependiendo el tipo de bachillerato que haya estudiado, el alumno puede desarrollar diferentes competencias: conocimientos, habilidades, actitudes y valores que podrá utilizar para trabajar, seguir estudiando o emprender un negocio.
Si quiere seguir estudiando, el alumno puede realizar un test –elaborado en conjunto con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior- para descubrir sus intereses, habilidades y toma de decisiones profesionales, así como encontrar las carreras que se ofrecen en México, la información laboral de cada una, y dónde se imparte, entre una oferta de 4 mil escuelas públicas y privadas.
La Secretaría de Educación Pública ofrece un filtro de búsqueda de instituciones dependiendo de qué carrera va estudiar, además define si el programa de estudios de la carrera elegida es buena por su calidad educativa o no.
Y si el estudiante quiere integrarse al trabajo, se ofrecen una perspectiva de las actividades económicas que hay en cada municipio; la oferta de centros de formación para el trabajo; una guía para desarrollar las capacidades emprendedoras, y una bolsa de trabajo que lleva al egresado a los principales buscadores de empleo.
La página www.decidetusestudios.sep.gob.mx también ofrece una serie de videos testimoniales de los estudiantes que han recibido el apoyo desde esta página, además de conocer la historia de vida de jóvenes que eligieron sus estudios.

Autor:Secretaróa de Educación Pública
Fuente:http://www.comunicacion.sep.gob.mx/index.php/comunicados/marzo-2015/975-comunicado-079-orienta-sep-a-alumnos-de-secundaria-sobre-opciones-en-bachillerato