Grupo Loga | 8-tips-para-profesionales-de-la-educacion-que-usan-tic

8 tips para profesionales de la educación que usan TIC

¿Perteneces al amplio grupo de los profesionales de la educación y quieres incorporar, o has ya incorporado las TIC en tu aula? No te olvides de cumplir con estos 8 puntos, ¡de ellos depende que tu experiencia sea todo un éxito!



1. Lo importante no es la tecnología, si no la educación

Cuando introduzcas las TIC en tus clases, no te olvides del verdadero fin: hacer que tus alumnos sigan aprendiendo. El uso de la tecnología debe servir sólo para mejorar la calidad de ese proceso.

2. No existe la magia, tampoco en las TIC

Un profesor tiene que tener claro que no por el hecho de introducir las TIC en el aula los alumnos van a aprender como si de magia se tratase. Tus alumnos serán los mismos: unos más motivados que otros, más o menos dinámicos en clase, con más o menos interés…
profesionales de la educación - colejobs, tu portal de empleo especialista en educación

3. Las TIC se adaptan a la estrategia de todos los profesionales de la educación

Las TIC no te harán un mejor profesional de la educación sólo por el hecho de usarlas. Tenéis que formar un equipo a la hora de crear nuevos métodos y estrategias didácticas que incorporar en clase. Según cómo y para qué las utilices, los resultados serán distintos: si las incorporas en un método de enseñanza expositivo, te ayudarán a reforzar el aprendizaje por recepción, en cambio, si tu método es constructivista, te ayudarán con el proceso de aprendizaje por descubrimiento. ¡ Incorpóralas en el aula siendo bien consciente de ello!.

4. Las TIC son el medio, no el fin

Los buenos profesionales de la educación lo tienen siempre en cuenta. Las TIC se incorporaron al aula para que los alumnos aprendan cosas nuevas con ellas, no sobre ellas. Enséñales dónde están las estrellas a través de ellas, ponles en contacto con personas de otras culturas y de otros países a través de ellas, ponles música, vídeos, etc. ¡Las oportunidades que los profesionales de la educación pueden alcanzar gracias a las TIC son infinitas!

5. Todos los profesionales de la educación puede incluirlas en sus procesos

Es cierto, cada profesional de la educación puede incorporarlas a su materia: tanto si eres profesor de matemáticas, profesor de historia o profesor de lengua, como si tu campo son más bien las tecnologías de la información, ¡incluso si eres un profesor particular!. Todos y cada uno de los individuos del sector pueden beneficiarse de sus ventajas. Por ejemplo, si eres profesor de música, algunas de las herramientas que podrás usar son: Sound&Music (apps que te permiten probar diferentes instrumentos) o Museo Virtual ( acceso virtual al Museo de Iruña de Valladolid, en el que podréis observar y obtener información sobre instrumentos tradicionales).

6. Hay una TIC adecuada para cada misión

Tanto si necesitas buscar información, consultarla o elaborarla, como si ésta vez la necesitas para relacionarte con otras personas. Hay TIC para todo, por lo que tu rol deberá ser que tus alumnos las incorporen a su vida cotidiana para que desarrollen conocimiento por ellos mismos, fuera del aula.
profesionales de la educación - colejobs, tu portal de empleo especialista en educación

7. ¿ Sólo o en grupo?

A pesar de lo que muchos profesionales de la educación, las TIC no están hechas para aislar al niño. Existen multitud de ellas que fomentan el desarrollo de aprendizaje colaborativo ya sea de manera online o presencial. ¿ Por qué no crear entre todos un blog colaborativo en el que los alumnos presenten sus trabajos y se describa la actividad en el aula?

8. Planifica, también con las TIC

Al igual que planificas tu temario diario, los ejercicios que hay que hacer en clase, etc, planifica también tus actividades con el uso de las TIC. Ponte un objetivo para cada actividad que las incluya, señala a qué contenido curricular pertenece y la habilidad que estás promoviendo. Sólo así conseguirás resultados y mejorarás en tu carrera como profesional de la educación.

Autor:COLEJOBS MAGISTERIO
Fuente:http://www.colejobs.es/blog/index.php/2016/02/05/8-tips-para-profesionales-de-la-educacion-que-usan-tic/