Grupo Loga | juegos-de-lenguaje-y-expresion-oral-para-primaria

Juegos de lenguaje y expresión oral para Primaria

La comunicación es uno de los elementos esenciales en la relación entre personas, y para ello es esencial hacer un correcto uso del lenguaje, lo que nos permite transmitir ideas, pensamientos u opiniones de la forma más precisa posible...



La comunicación es uno de los elementos esenciales en la relación entre personas, y para ello es esencial hacer un correcto uso del lenguaje, lo que nos permite transmitir ideas, pensamientos u opiniones de la forma más precisa posible. Para fomentar la expresión oral, proponemos el uso de juegos de lenguaje como estos. ¿Nos apuntáis alguna más?



1Adivina quién



El conocido juego es ideal para comprender los aspectos descriptivos del lenguaje y entender cómo funcionan los enunciados acompañados de negaciones o afirmaciones. Además, fomenta la escucha activa y el sistema de turnos en la comunicación oral.
La dinámica consiste en dos paneles, uno para cada jugador, que contienen imágenes del rostro de determinados personajes ficticios. Cada uno de ellos tiene rasgos muy característicos, como gafas de colores, barbas raras o peinados poco comunes. Cada imagen tiene también un nombre propio asociado. Los dos jugadores se sitúan enfrentados y reciben una carta con el personaje que el otro debe adivinar, y que evidentemente no conoce. Entonces, el juego comienza: por turnos, los jugadores tienen que realizar preguntas con respuestas sí/no para ir descartando personajes hasta asegurar la respuesta.


2Buscar la pareja



Un juego clásico que se puede hacer en torno a multitud de temáticas, y que favorece el desarrollo de múltiples aspectos del lenguaje: memoria, vocabulario y creación de relaciones lógicas de conceptos.
Como bien indica su nombre, consiste en ‘emparejar’: es decir, asociar una carta con otra. He aquí donde entra la gran libertad de elección de la materia, pudiendo ser, por ejemplo, objetos relacionados (vaca y leche, pie y zapatilla), animales y su hábitat natural (león y selva, pájaro y nido) o animales y el tipo de sonido que emiten (perro y ladrido, lobo y aullido). Para jugar, basta con imprimir algunas imágenes y pegarlas en algún soporte duro que no se transparente.


3Aprender canciones



Se trata de uno de los mejores métodos para que los más pequeños aprendan vocabulario y construcciones gramaticales: debido a su naturaleza pegadiza, memorizan las letras sin darse cuenta.
Para ello se puede recurrir a las canciones de inicio de sus series de dibujos favoritas, o incluso utilizar las clásicas de patio de colegio.

4Tabú



Una de las opciones que garantiza un mayor desarrollo de la red semántica, que nos permite hilar conversaciones y utilizar diferentes sinónimos para no ser repetitivos con el uso del lenguaje.
Los jugadores forman equipos de dos o más personas, que tienen que avanzar a lo largo del tablero acertando la palabra que contiene la tarjeta que se le adjudica a uno de los jugadores del equipo. Este jugador debe dar pistas a sus compañeros para que la acierten en un tiempo limitado: la propia tarjeta señala algunos términos relacionados con el que se debe acertar, y que está prohibido mencionar; estas son las palabras tabú.
Amazon


5Adivinanzas y trabalenguas



Al igual que ocurre con las canciones infantiles, las adivinanzas y los trabalenguas son una metodología idónea para que los más pequeños desarrollen la pronunciación, la comprensión del lenguaje y la diversidad de vocabulario.
Deben ser simples para que puedan memorizarlos y repetirlos sin mayor complicación, ya que a través de la repetición es como mejor se afianzan los conocimientos.
Esta web propone mil ejemplos gratuitos.

6Las aventuras de Tate


Una aplicación pensada para tabletas que nació con el objetivo de ayudar a los niños con problemas en el desarrollo y la comprensión del lenguaje. Uniendo el proceso lúdico con el de aprendizaje, pretende hacer del proceso de comprensión, un rato entretenido a través de diferentes juegos interactivos.


7Audios comprensión oral



Nada como el audio para fomentar y mejorar la comprensión oral. En este campo, los podcast son un recurso muy valioso y divertido a través del cual el alumnado puede trabajar de forma entretenida. Dentro de iVoox encontramos una carpeta con diferentes audios que contienen todo lo necesario para conseguirlo a través de diferentes cuentos pensados para ello.


8Cuentos y actividades para estimular el lenguaje oral



Un libro lleno de actividades para fomentar la discriminación auditiva, la memoria auditiva, la conciencia fonológica, la comprensión y la expresión del lenguaje. Todos los ejercicios tienen como punto de partida cuentos cortos, basados cada uno en un determinado fonema. Este fonema aparece en palabras clave a lo largo de todo el cuento y en las posteriores actividades.

9Web con recursos gratuitos



Orientación Andújar propone una carpeta con diferentes contenidos y actividades para fomentar y repasar la lengua castellana. Está disponible en versión descargable e imprimible de forma totalmente gratuita. Dentro de ella podremos encontrar ideas para que el docente desarrolle en clase.


10The Sounding Out Machine


Esta aplicación funciona como una máquina auxiliar de lectura. Cuando el niño encuentra una palabra difícil de pronunciar en un texto, puede hacerle una foto y la misma aplicación moldea la palabra para que pueda pronunciarla sin ningún tipo de dificultad.

Autor:Educación 3.0
Fuente:https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/juegos-de-lenguaje/87636.html