Tips

10 maneras de ser un buen maestro y ayudar a los alumnos


Ser maestro implica más que haber ido a la Universidad y o ser una persona con una capacidad académica suficiente para dictar una cátedra de determinado tema, lo principal que deben tener en cuenta los maestros es que son un modelo a seguir para cada uno de los alumnos, estos están observando de forma constante como actúan y aun como se visten.

Consejos para evitar conflictos entre los niños en las aulas de clases


Algunos niños no saben cómo tratar el tema de los conflictos en las aulas de clases y muchas veces, terminan gritando e insultando a sus compañeros. En esos casos, algunos maestros pierden el control del orden y el momento se vuelve un dolor de cabeza.

Cinco consejos para maestros principiantes


VIOLENCIA CONTRA PROFESORESSi has finalizado tu formación docente, y estás listo para iniciar a dar clases, hay ciertos tips útiles que conviene que recuerdes. Toma nota de estos cinco consejos que te ayudarán a superar los nervios iniciales:|

3 consejos para organizar una clase de forma exitosa


¿Eres docente y te interesa que tus clases sean buenas? Conoce 3 cosas que todo profesor debe saber para organizar y manejar sus clases, y así conseguir los mejores resultados

¡Ojo! 5 tips para aprovechar al máximo el tiempo escolar


Uno de los temas más trascendentales y que está en boga es la educación de los niños. Si bien como padres siempre queremos lo mejor para ellos, lo cierto es que no sólo hay que poner atención en la forma en que el menor está aprendiendo, sino que también en el modo que los profesores motivan a los pequeños en la sala de clases.

5 estrategias docentes que funcionan en el salón de clase


¿Eres profesor y quieres innovar en tu forma de dar clase? Conoce a continuación 5 estrategias efectivas que podrás aplicar en el aula para mantener a tu grupo de alumnos motivados.

6 Estrategias para la instrucción diferenciada en el aprendizaje basado en proyectos


Aprendizaje basado en proyectos (ABP) se presta naturalmente a la instrucción diferenciada. Por su diseño, es centrado en el estudiante, impulsado por estudiante, y le da espacio a los maestros para satisfacer las necesidades de los estudiantes en una variedad de maneras. ABP puede permitir la diferenciación eficaz en la evaluación, así como la gestión diaria y la instrucción. Todos tenemos que probar ideas y estrategias específicas para conseguir que nuestros cerebros trabajen en un contexto diferente. He aquí algunas estrategias específicas de diferenciación para usar durante un proyecto.

14 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 2016


Recomendaciones para el trabajo docente


La docencia, en cualquier nivel, pero especialmente en el universitario, y para que sea de alta calidad, entra- Òa la necesidad y obligaciÛn de estar informado y actua- lizado e indagar crÌticamente nuevos conocimientos; exige plantear problemas y buscar soluciones, proponiendo para ello un mÈtodo de trabajo que, indudablemente, sea profesional y constituya para el alumno una propuesta para que en el futuro pueda enfrentar otros problemas; es decir, la pr·ctica docente en todo momento debe mover a la reflexiÛn. De esta forma, la docencia contiene en sÌ misma los deberes de la investigaciÛn y la difusiÛn. De ninguna manera la docencia puede resultar del mero deseo de difundir acrÌticamente lo que otros investigan, como si los productos de la investigaciÛn fueran saberes absolutos y acabados.

8 tips para profesionales de la educación que usan TIC


¿Perteneces al amplio grupo de los profesionales de la educación y quieres incorporar, o has ya incorporado las TIC en tu aula? No te olvides de cumplir con estos 8 puntos, ¡de ellos depende que tu experiencia sea todo un éxito!

Cómo enseñar estructura de párrafos a niños


Enseñar a los niños una estructura adecuada de párrafos implica todo un desafío. No siempre captan el modo en que las oraciones se sustentan unas a otras dentro de un párrafo, para indicar una idea en conjunto. Sin embargo, con un poco de repetición, aprenderán a escribir párrafos completos. Refuerza el concepto, volviendo a él clase tras clase, hasta que sean capaces de escribir párrafos completos con facilidad.

Ideas de refuerzo positivo para maestros principiantes


Establecer un sistema efectivo de manejo del aula es uno de los primeros desafíos a los que se enfrenta un maestro principiante en su nueva clase. Un enfoque de refuerzo positivo se concentra en alabar la buena conducta con la esperanza de que las acciones positivas sean repetidas por otros estudiantes. Cuando se implementa correctamente, este enfoque mantiene a la clase en orden y crea una atmósfera positiva que invita a los estudiantes a aprender.

Cualidades para ser un buen maestro de nivel preescolar


La experiencia de un niño en el preescolar es su introducción al mundo de la educación. Como maestro de preescolar, es tu responsabilidad ofrecer a los niños un ambiente seguro y divertido donde se puedan expresar ellos mismos de forma creativa, hacer amistades y adaptarse a pasar parte del día sin sus padres. La enseñanza preescolar ciertamente no es fácil, aunque la mayoría de los maestros dicen que sus trabajos se hacen más fáciles con la experiencia. Sin embargo, existe un número de cualidades esenciales que debes tener para ser un maestro de nivel preescolar exitoso.

5 estrategias docentes que funcionan en el salón de clase


¿Eres profesor y quieres innovar en tu forma de dar clase? Conoce a continuación 5 estrategias efectivas que podrás aplicar en el aula para mantener a tu grupo de alumnos motivados.

Guía para trabajar la diversisdad afectivo - sexual y de el género


14+1 razones para introducir la narración digital en el aula


Desde la antigüedad, el ser humano ha transmitido el conocimiento mediante la narrativa. En un primer momento una narrativa oral y luego también una escrita. La 'narrativa digital' no es más que una variante en la que para la construcción del relato utilizamos herramientas digitales.

14 consejos para la resolución de conflictos en el aula.


En todas las aulas que existen alrededor del mundo hay conflictos: los conflictos con y entre tu alumnado son inevitables y no son "malos". Lo que sí puede ser malo es un inadecuado modo de solucionarlos; aquí tienes 14 consejos para la clase (y para la vida, en general).

Como hacer un trabajo de investigación en el aula de primaria.


Descubre las 7 formas de como hacer el trabajo de investigación.

TIPS PARA MEJORAR ATENCIÓN Y APRENDIZAJE EN EL AULA


Actualmente muchos niños y niñas son remitidos a consulta por sus maestros, quiénes solicitan a los padres que los evalúen, puesto que "tienen problemas de atención".

Cómo hacer un plan de unidad didáctica


Si eres un educador o profesor nuevo, puede ser abrumador enfrentar todas las responsabilidades al tener que escribir un plan bueno de unidad didáctica que incluya a todo el público de un aula. Un plan de unidad didáctica exitoso te ayudará a organizar sesiones individuales en una estructura coherente. Así, una atención cuidadosa a una planificación anticipada brindará beneficios importantes a tus estudiantes y a ti. Es posible que utilices una diversidad de enfoques en un plan de unidad didáctica. De ese modo, en los planes de unidades didácticas interdisciplinarias podrás usar desde esquemas de corto plazo hasta de largo plazo que compartirás con los profesores de otros departamentos.

Cómo callar a un salón de clases


¿Sueñas con tener un salón de clases callado y apacible? ¿Con estudiantes que trabajan en silencio, a los que no tienes que regañar constantemente para que recuerden no hacer alboroto? Entonces esta guía es la indicada para ti.

Tips de lectura para maestros


Anima a tus alumnos a adquirir el hábito de la lectura desde el salón de clases, de forma divertida y entretenida

10 maneras de ser un buen maestro y lograr la formación de sus alumnos


Ser maestro implica más que haber ido a la Universidad y o ser una persona con una capacidad académica suficiente para dictar una cátedra de determinado tema, lo principal que deben tener en cuenta los maestros es que son un modelo a seguir para cada uno de los alumnos, estos están observando de forma constante como actúan y aun como se visten. En este artículo se hablará de las Maneras de ser un buen maestro, para proporcionar una buena formación a los alumnos con respecto a algunas áreas del conocimiento y valores éticos, para que puedan comportarse de forma adecuada en la sociedad. Los buenos maestros no lo son sólo en el aula, sino que su responsabilidad sigue con ellos siempre.

10 CONSEJOS PARA NUEVOS PROFESORES DE SECUNDARIA


Después de 10 años como profesora de secundaria he llegado a una serie de conclusiones que quería compartir con quien sea que me lea, ahora que avanza el mes de agosto e inevitablemente los profesores comenzamos a ver acercarse el próximo curso.

Consejos de organización e ideas para maestros de primaria


Los maestros de primaria tienen la responsabilidad de educar a los niños en edad de ir a la primaria, desde primero hasta sexto grado. Además de sus funciones como educadores, los maestros de primaria también tienen que poder disciplinar a sus estudiantes y mantener el aula organizada y propicia para el estudio. Estos son algunos consejos e ideas para ayudar a los maestros de primaria a manejar sus ajetreados y ocupados días y tener éxito en su trabajo.

5 formas de dar clases de Inglés


Dice un refrán que cada maestrillo tiene su librillo, pero en la enseñanza del inglés esto puede llegar a notarse mucho.

10 maneras de ser un buen maestro y lograr la formación de sus alumnos


Ser maestro implica más que haber ido a la Universidad y o ser una persona con una capacidad académica suficiente para dictar una cátedra de determinado tema, lo principal que deben tener en cuenta los maestros es que son un modelo a seguir para cada uno de los alumnos, estos están observando de forma constante como actúan y aun como se visten.

Cualidades para ser un buen maestro de nivel preescolar


La experiencia de un niño en el preescolar es su introducción al mundo de la educación.

10 consejos para mejorar la ortografía


La ortografía es fundamental para todas las áreas de la vida, y especialmente para el trabajo, por lo que conviene que sepas escribir correctamente y sin faltas. Para ayudarte, te ofrecemos 10 consejos.

10 tips para que profesores motiven a sus alumnos


7 beneficios que aporta el Esquema en el estudio


El artículo de hoy tiene la intención de exponer siete beneficios que aporta la elaboración de un buen Esquema para el estudio.

5 consejos para docentes con poca experiencia


Si has finalizado tu formación docente y estás a punto de comenzar a dictar clases, hay ciertas cosas útiles que conviene que recuerdes. Toma nota de 5 consejos y domina el aula.

Cómo enseñar a tus alumnos a encontrar las palabras clave de un texto.


6 Trucos altamente efectivos para emocionar a tus alumnos.


Emocionar. Se puede y se debe enseñar emocionando. Cada vez tengo más claro que como docente debes encontrar un equilibrio entre lo que enseñas desde la inteligencia intelectual y lo que enseñas desde la inteligencia emocional. No es suficiente con transmitir conocimientos. También es preciso enseñar con emoción y desde la emoción. ¿Cómo? Aquí tienes algunos trucos realmente efectivos para emocionar a tus alumnos.

5 tips de gestión de la clase para docentes novatos


Cometí muchos errores en mi primer año como docente que aún cuando los recuerdo me estremecen. De todas formas, aprendí muchísimo. Pero es bueno escuchar a aquellos que ya han pasado y caído antes que tu.

5 tips para ganarse el respeto de los alumnos.


Ganarse el respeto de tus alumnos es algo que a todos los docentes nos interesa tanto como nos preocupa. Lo cierto es que trabajar en un grupo en el que los alumnos te admiren y te respeten supone una gran satisfacción tanto en el plano personal como en el plano profesional. En muchas ocasiones tendemos a confundir el respeto con la autoridad y no es así.

Consejos para cuidar la voz y evitar la disfonía docente.


La voz es uno de los más importantes instrumentos de los docentes, ya que hablamos continuamente con nuestros alumnos en el aula, y es por ello que debemos tener un especial cuidado en ella, para evitar serios problemas de salud.

Cómo enseñar ciencia a los niños


Porque el conocimiento científico está continuamente en proceso de cambio, los profesores de ciencias deben utilizar métodos diferentes a los utilizados en otras materias. Para educar eficazmente a sus alumnos, deben permitir a sus estudiantes descubrir las verdades científicas y presentarles la información actual sobre el terreno.

Enseñar a los niños a usar las letras mayúsculas.


El uso de las mayúsculas no es fácil de enseñar a los niños. Sin embargo, con paciencia, repetición y una serie de estrategias de enseñanza, los maestros pueden tener éxito en lograr que sus jóvenes estudiantes las utilicen correctamente. Los niños responden bien a los juegos o estrategias que usan los profesores, y cuando se trabaja en grupo, pueden ayudarse mutuamente para entender el concepto de las mayúsculas correctamente.

Cómo enseñar fuentes de consulta a estudiantes de tercer grado.


Aprender la forma de buscar información prepara a los estudiantes para escribir artículos que sean más avanzados y promueve el pensamiento crítico.

Cómo hacer que los niños reflexionen sobre cultura en clase


Hoy en día, la educación multicultural es importante en varios países, y los docentes tienen que estar preparados para enseñar esto a los alumnos de forma que sean capaces de comprender diversas culturas en clase.

Cómo enseñar a los niños a usar materiales de referencias.


Los materiales de referencia suelen ser enseñados en clase para permitir que los alumnos obtengan ventaja total de las fuentes de información disponibles para ellos. Estos materiales generalmente incluirán bases de datos confiables de Internet y fuentes de publicaciones tradicionales. Enseñarle a los alumnos sobre estos recursos puede hacer de forma relativamente directa y práctica.

Cómo enseñar a los niños a resumir.


Resumir, identificando los puntos principales de una historia o un ensayo, es una habilidad que los niños necesitan aprender en la escuela elemental.

Un buen líder es un buen maestro: 16 formas para lograrlo.


George Bernard Shaw no pudo estar más equivocado cuando acuñó la famosa máxima: “Aquel que puede, hace. Aquel que no puede, enseña”. En una economía de rápido movimiento que se maneja por las ideas, una parte esencial de ser un líder es ser un buen maestro.

Cómo usar diferentes formas de felicitación constructiva con mis alumnos de primaria


Los estudiantes de primaria deben recibir elogios únicos para sus comportamientos positivos.

25 Consejos para ser un maestro eficaz.


5 consejos para docentes con poca experiencia


Si has finalizado tu formación docente y estás a punto de comenzar a dictar clases, hay ciertas cosas útiles que conviene que recuerdes. Toma nota de 5 consejos y domina el aula.

Cómo mantener la disciplina en las aulas


Cada vez es mayor el número de profesores que se siente abrumado por la indisciplina que reina en sus aulas.

Tips para padres de familia Ojo con el maltrato


Como socialmente la responsabi­lidad y obediencia son altamente valoradas aun tratándose de ni­ños, es difícil que se reconozcan los efectos dañinos que este tipo de conductas trae para los infan­tes.

Tips para directores


Uno de los desafíos más grandes del director es hacer que los padres participen en la educación de sus hijos y que las escuelas consideren las necesidades y expectativas de los padres y los hagan sentir bienvenidos y valorados.

Recomendaciones a directores de Instituciones Educativas que les permitirá terner un óptimo control de su Institución


Se debe garantizar que los estudiantes que lleguen tarde no permanezcan fuera de la institución educativa a fin de que no se ponga en riesgo su integridad personal.

Decálogo para ser el mejor directivo


Lograr el mayor éxito en su gestión es el sueño de cualquier directivo. No existen recetas mágicas para lograrlo, pero sí valiosos consejos de los mejores profesionales.

Datos para papás


Queridos padres, atender la nutrición de nuestros hijos es de vital importancia, para su salud física y mental.

Datos para directores


Éstos estimados directores, son algunos temas, que las escuelas tenemos que estudiar y reforzar.