Tips

TIC y aprendizaje por proyectos: como y porqué dinamizan tus clases


Enseñar a pensar: 30 preguntas para promover la metacognición en el aula.


Enseñar a pensar es uno de los retos a los que se enfrenta el docente contemporáneo en las aulas. Una de las manera en que esto se puede lograr es promoviendo la metacognición. Esto se puede definir como la capacidad de un individuo para reflexionar, comprender y regular su propio aprendizaje...

Zonas de aprendizaje que cada aula debe tener


Zonas de aprendizajes, hay muchos elementos a tener en cuenta al planificar para el próximo año escolar. Siempre revise piezas críticas como las normas, planes de estudio, actividades de instrucción y pruebas, pero también se piensa en el espacio del aula y la forma de organizar los escritorios, configurar los tablones de anuncios, y organizar materiales.

4 recursos pedagógicos para una educación sexual integral


Échale un ojo a estas propuestas para el aula elaborados por educadores de Argentina, uno de los países iberoamericanos más avanzados en la educación sexual de niños, niñas y adolescente.

Ideas para fomentar la participación de todos tus alumnos


El formador de profesores Doug Lemov propone diversas técnicas para que el cien por ciento de los estudiantes participen hablando, respondan preguntas y procesen sus ideas de forma oral y escrita.

Cómo gestionar el ESTRÉS DOCENTE con éxito


Algunos estudios, como el llevado a cabo por FETE-UGT, demuestran que los docentes son propensos a sufrir agotamiento emocional durante el curso escolar. Además, este mismo estudio afirma que el colectivo más vulnerable son los que se dedican a la Enseñanza Secundaria.

Cómo mejorar la relación entre maestro y alumno para un aprendizaje valioso


En estos tiempos rápidos y de multitarea se exige a los niños que aprendan mucho y cuanto antes. Nuria Comonte y Fernanda Bocco de La Semilla violeta, pedagogías activas, ofrecen algunas claves para que la relación que puede construir el docente con su alumnado propicie un aprendizaje valioso para la vida.

5 cuentos para trabajar el acoso escolar en el aula


La evaluación formativa en el aula: ideas clave


La evaluación es un aspecto que debe estar implícito de manera permanente en el proceso educativo, ya que de esta manera se obtienen evidencias acerca de los avances así como de los aspectos que son necesarios reforzar. Dentro de las funciones de la evaluación (diagnóstica, formativa y sumativa), la formativa es la que en ocasiones nos provoca un poco más de dudas al momento de querer clarificarla.

SAAC: recursos para los alumnos con dificultades en la adquisición del lenguaje


Dentro del aula conviven más de una treintena de alumnos y alumnas y todos ellos tienen capacidades y habilidades diferentes. El objetivo de los docentes debe ser proporcionar una educación personalizada de forma que cada uno de los alumnos pueda aprender a su ritmo, según su nivel cognitivo y madurativo. ¡Una tarea realmente difícil para los maestros y las maestras!

¿Qué es la Neurodidáctica?: estrategias para implementar en clase


En el campo educativo de forma constante se exploran diferentes alternativas que diversifiquen la manera en que se trabaja en las escuelas, todo ello con la finalidad de mejorar las metodologías y las formas de enseñanza y así favorecer los aprendizajes de los alumnos.

5 recursos digitales para alumnos con necesidades educativas especiales


Si tienes uno o varios estudiantes en tu grupo con alguna discapacidad y buscas facilitar su aprendizaje, esta lista te interesa.

¿Cómo mejorar la comprensión lectora? Cinco estrategias para lograrlo


La comprensión lectora es un tema central en las escuelas, no sólo a nivel local, sino mundial. Sabemos que la lectura es un eje transversal en todas las materias, y por lo tanto se le debe priorizar dentro de los programas educativos.

FRASES APROPIADAS PARA INCLUIR EN OBSERVACIONES DE BOLETAS, EXPEDIENTES, REPORTES, NOTAS A PADRES DE FAMILIA


¿Cómo trabajar la lectura en el salón de clase? Estrategias para abordar y comprender textos


Es importante que desde los primeros grados escolares se empleen estrategias de lectura que permitan a los alumnos localizar información puntual, realizar inferencias y deducciones que lo lleven a comprender de mejor manera los textos...

Ideas para trabajar los signos de puntuación en clases


Porque las comas, los puntos, los signos de interrogación y los de exclamación pueden aprenderse de las formas más divertidas...

7 beneficios de la magia para despertar la curiosidad por aprender|


¿Cómo podemos captar la atención de nuestro alumnado cuando queremos explicar un concepto, que a primera vista, puede resultar denso y poco motivador? Como nos dice David Soria, para que los alumnos y alumnas se interesen por un contenido, lo debemos presentar de una forma curiosa, anecdótica y que sorprenda...

Alumnos con déficit de atención e hiperactividad (TDAH): estrategias para aplicar en el aula


Atender la diversidad en las aulas es una de las tareas más complicadas que existen en la profesión docente, buscar que las actividades respondan a las características y necesidades de cada uno de los alumnos exige conocimiento, creatividad y empatía, entre otras cosas. Una de las dudas más comunes que se presenta en relación con lo anterior es en lo referente a la atención que se les puede brindar a los alumnos que presentan (TDAH) o Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad.

¿Cómo elaborar un diagnóstico de grupo? Guía y ejemplo práctico


Es indudable que los primeros días de clase son importantes para maestros y alumnos. En ellos se establece el tono del ambiente y sientan las bases para el resto del año lectivo; es en ellos cuando un grupo de individuos diversos se reúnen y forman una clase. Un grupo nuevo tiene su propia mezcla de ambientes, habilidades, intereses, personalidades y que lo hacen distinto a cualquier otro que el maestro haya tenido...

¿Cómo enseñar a los alumnos a resolver problemas matemáticos? Estrategias para trabajar en el aula


La resolución de problemas matemáticos en un aspecto que debe trabajarse de manera permanente en el salón de clase. Hasta hace algún tiempo, el enfoque con el que se abordaba dicho aspecto era bajo la figura del profesor como transmisor de información y de los alumnos como receptores y entes pasivos. Por lo que se formaban estudiantes capaces de memorizar fórmulas y algoritmos, pero con poca o nula pericia para emplear esto para resolver situaciones o problemas cercanos a la realidad

Introduce la educación emocional en tus clases con estos sencillos pasos


Gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hoy día disponemos de un rápido acceso a infinidad de conocimientos y realidades, independientemente de lo físicamente lejanas que se encuentren. Bajo este punto de vista, podría pensarse que hemos alcanzado una cima histórica del conocimiento humano, entendido como sinónimo de razón pero, sin desmerecer el valor de todos estos avances ¿significa eso que nos relacionamos mejor entre nosotros? ¿o que somos más capaces de asumir las emociones que nos genera esta información?...

6 plataformas para devorar libros con los oídos


Los audiolibros son una oportunidad para sumergirse en la lectura con otro formato y practicando la escucha activa.

¿Cómo rescatar conocimientos previos? 10 estrategias y técnicas


Una parte muy importante al momento de iniciar un nuevo tema, es el rescatar los conocimientos previos que los alumnos tienen del mismo. Recordemos que la evaluación debe ser continua en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y la recuperación de los conocimientos previos está relacionada con la evaluación diagnóstica.

4 claves para la organización de la escuela digital


La integración pedagógica de las TIC no depende exclusivamente de la acción de cada docente en su aula, sino que está condicionada por las decisiones de la escuela.

Siete recursos para evitar las faltas ortográficas


Inadvertida para todos aquellos que ya no estamos en edad de escolarización, la ortografía es, y muy probablemente seguirá siendo, una de las piedras en el zapato de muchos estudiantes. Y eso que la importancia de esta palabra de origen latín y griego -que vendría a significar “escritura correcta”- alcanza a todas las edades de la vida...

Realimentación formativa para favorecer el aprendizaje ¿Cómo implementarla en el aula?


La realimentación puede entenderse como el componente de la evaluación que evidencia el vínculo entre los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues permite explicitar cuál es el avance en los logros de los alumnos y con ellos da cuenta de la pertinencia en cuanto a los métodos, estrategias y recursos utilizados en la enseñanza...

10 experimentos de matemáticas para pasarlo en grande


¿Habías pensado alguna vez que para aprender matemáticas podías hacerlo de otra manera que no fueran con ejercicios de lápiz y papel? Hoy te traemos algunas ideas para que tus estudiantes practiquen sus matemáticas con chocolate, materiales reciclados, palitos de helado?

Cinco maneras diferentes de organizar el espacio del aula.


8 claves para profesores que quieren enseñar a los niños a pensar


Consejos a tener en cuenta para desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos

6 ideas geniales para fomentar el cuidado de la Tierra


¡No dejes que la protección de nuestro planeta pase desapercibido! Realiza alguna de estas entretenidas actividades en clase para que tus estudiantes no olviden la importancia de cuidar el lugar en el que viven!

Diez consejos para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula


El aprendizaje colaborativo se basa en el planteamiento de actividades en las que los alumnos tienen que trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común. Sus ventajas son muchas: convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrolla sus competencias y habilidades, refuerza sus relaciones interpersonales y les permite adquirir un aprendizaje significativo. Te ofrecemos varios consejos y herramientas para introducir con éxito este tipo de método en el aula.

Cinco buenos propósitos pedagógicos para este 2019


Es inevitable. Con el comienzo de un nuevo año, quien más quien menos elaboramos nuestras propias listas de deseos para, si no ser un poco mejores, sí al menos tener una vida un poco mejor que la que dejamos atrás. Y este 2019 no es una excepción. Por eso, e intentando aportar nuestro granito de arena a vuestra personal lista de deseos para el año nuevo, desde aulaPlaneta os proponemos un total de cinco buenos propósitos pedagógicos para este 2019 que acaba de empezar, de cara a que vuestras clases sean más beneficiosas tanto para vuestros alumnos como también para vosotros.

5 consejos para conseguir que tus alumnos amen las matemáticas


Las matemáticas son, históricamente, una de las materias que mayor animadversión han provocado en los alumnos...

10 actividades para fomentar el placer por la lectura en el aula


Según la FGEE, la lectura de libros disminuye a partir de los 14 años, momento en el que los niños y niñas empiezan a disfrutar de otras actividades de ocio. ¿Qué podemos hacer para que esto no ocurra? ¿En la escuela se dedica un tiempo suficiente a fomentar la lectura? ¿Se realizan actividades para fomentar el placer por la lectura?

Cómo trabajar en clase la inteligencia lógico-matemática


La inteligencia lógico-matemática, una de las ocho señaladas por Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples, es la capacidad para realizar operaciones numéricas y poner en práctica la abstracción y el razonamiento lógico...

Recursos para fomentar la ciencia desde la escuela


¿Qué recursos realizan las instituciones científicas a través de sus líneas de investigación a la escuela? ¿Cómo se puede despertar el interés científico de los alumnos no universitarios?

Cómo ser el maestro al que los niños aman


Sabes que quieres ser el mejor maestro. Quieres que los niños te quieran. Bien, definitivamente no es fácil y probablemente será desafiante; sin embargo, si realmente quieres ser un gran y querido maestro y estás dispuesto a trabajar para ello, sigue leyendo.

Qué son las competencias clave y cómo trabajarlas en el aula


Habilidades como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la cooperación o la creatividad, son más esenciales que nunca en nuestra sociedad en rápido cambio.

10 juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las aulas (y casas)


Desde hace años observamos cómo la oferta de juegos de mesa educativos crece sin parar. Lógico, teniendo en cuenta el potencial pedagógico y de disfrute que proporcionan en el aula o en familia.

Cómo trabajar en clase la inteligencia lógico-matemática [Infografía]


La inteligencia lógico-matemática, una de las ocho señaladas por Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples, es la capacidad para realizar operaciones numéricas y poner en práctica la abstracción y el razonamiento lógico...

10 ventajas educativas de que los docentes trabajen en equipo


Con los nuevos paradigmas educativos, la figura y el rol del docente cambia. Ya no se trata de la persona que centraliza todo el conocimiento, sino que adquiere un rol de guía y acompañante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Al mismo tiempo, comienzan a valorarse las múltiples ventajas de trabajar en equipo frente a la antigua idea que concebía la docencia como una actividad profesional individual.

5 consejos para que los adolescentes se alimenten bien en época de exámenes


Para afrontar con éxito la época de exámenes no solo es necesario establecer unos hábitos de estudio; una buena alimentación es clave también para superar el desgaste físico y psíquico.

10 Tips para enseñar matemáticas en secundaria


Consejos para cuidar la voz y evitar la disfonía docente.


La voz es uno de los más importantes instrumentos de los docentes, ya que hablamos continuamente con nuestros alumnos en el aula, y es por ello que debemos tener un especial cuidado en ella, para evitar serios problemas de salud.