Tips

Cinco tips para el uso responsable de las redes sociales


Es innegable el impacto que las redes sociales han tenido en nuestra sociedad, especialmente entre los más jóvenes, quienes las utilizan como su principal medio de comunicación, consulta y entretenimiento.

10 Tips para enseñar matemáticas en secundaria


El aprendizaje de las Matemáticas puede ser, sin duda, un espacio desafiante y motivador para los estudiantes; todo dependerá de la forma en que el docente presente los contenidos en su clase.

Las 8 tendencias educativas de las aulas del futuro, según Google for Education


Se estima una mayor influencia tecnológica en la experiencia educativa, lo que demandará mayor compromiso de los padres de familia.

Cinco formas de conectar con tus alumnos


Conectar con los estudiantes puede ser una de las tareas más complicadas para un docente, pues aunque aprendemos y nos enfocamos mucho en la transmisión de conocimiento y en que nuestros alumnos logren los mejores resultados en su día a día, también es muy importante el vínculo con nuestros alumnos, necesario para realmente lograr una relación exitosa.

Ideas clave para una mejor educación


Hagamos de cada día de escuela algo placentero. Los circuitos de la recompensa son moduladores esenciales de la plasticidad cerebral. Utilicémoslos recompensando cada esfuerzo y haciendo que cada hora de clase sea un momento divertido.

La receta para integrar las metodologías activas en el aula


Las metodologías activas, su aplicación y las actividades relacionadas con ellas son las protagonistas de La cocina de Pilu, un proyecto para ayudar a maestros, educadores y familias.

Seis actividades complementarias para facilitar la inclusión educativa


Los dos objetivos principales de la inclusión educativa son conseguir que todos los alumnos mejoren sus aprendizajes de acuerdo con sus posibilidades y puedan convivir con los demás y participar en actividades compartidas.

Cuatro ideas para aprovechar las vacaciones de invierno al máximo


El año está por terminar, los salones de clases se vaciarán durante par de semanas y las reuniones familiares, las luces de colores y la comida deliciosa llenará nuestra vida. Aunque estas vacaciones son cortas y están llenas de actividades, también son una oportunidad más para crecer.

5 tips para implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos en clase de Matemática


Dos profesores aconsejan algunas estrategias para implementar esta efectiva metodología, específicamente en esta asignatura.

Memoria de elefante: 10 maneras sencillas de ejercitar la memoria


Seis Pequeñas Estrategias Para Cuidar De Un Docente


Ser docente es agotador, no solamente se trata de las horas que pasas frente al grupo o que usas para hacer planeaciones. Las relaciones con los alumnos, con los padres de familia e incluso con otros docentes o con las autoridades de la escuela pueden ser muy complejas, lo cual puede significar mucho estrés para los docentes.

Cómo implementar un Muro de gramática en tu clase de Español


La enseñanza de la gramática, especialmente las partes de la oración, puede convertirse en un gran reto para el maestro.

Cinco claves para que los niños desarrollen su autoestima.


El amor propio les ayuda a fortalecer la inteligencia emocional, a establecer sólidas relaciones personales y a sortear con éxito los momentos complicados

Los organizadores gráficos como instrumentos para evaluar a los alumnos


La evaluación con enfoque formativo tiene como uno de sus principales propósitos la mejora de los aprendizajes de los alumnos, así como el perfeccionamiento de los procesos de enseñanza por parte de los profesores. En este sentido, es preciso que los docentes cuenten con diversas herramientas que les permitan valorar de manera pertinente los avances así como las áreas de oportunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Cómo trabajar la lectura, la escritura y la oralidad en preescolar? Sugerencias de actividades


El jardín de niños es una etapa fundamental para los alumnos, ya que es donde se sientan las bases para el desarrollo del lenguaje oral y escrito. En este nivel la finalidad no es que egresen leyendo de manera convencional y autónoma, sino que se pretende la aproximación de los niños a la lectura y la escritura a partir de la exploración y producción de textos escritos como acercamiento a la cultura escrita, de modo que comprendan que se escribe y se lee con intenciones.

Estrategias de intervención para alumnos con bajos niveles en comprensión lectora


La comprensión lectora continúa siendo una problemática que requiere atención puntual en las aulas, por ello es importante que los docentes cuenten con estrategias que les permitan favorecer en los estudiantes la comprensión de los textos que leen.

5 tipos de contenido de aprendizaje interactivo para involucrar a los alumnos


En un espacio de trabajo digitalizado que cada vez se define más por las inundaciones de notificaciones por correo electrónico, mensajes instantáneos, chats y llamadas, las personas ahora están condicionadas por períodos de atención menores. La participación de los alumnos se ha convertido en todo un desafío y una demanda....

La técnica de las superpalabras para que los niños aprendan ortografía


Un recurso divertido y original para que los profesores corrijan las faltas de ortografía de los alumnos

Debates que educan


Hoy es más necesario que nunca fomentar en el alumnado la alfabetización científica, las capacidades de razonamiento, las competencias prácticas y una apreciación de los principios éticos, con el fin de formar ciudadanos críticos.

Cómo enseñar a escribir con el Método Filadelfia


Si bien la lectura y la escritura son dos procesos de aprendizaje íntimamente relacionados, conservan su individualidad. Berninger (2000) afirma que “leer y escribir son, hasta cierto punto, dos sistemas diversos. No estamos hablando de un solo proceso económico llamado lectoescritura, en donde pareciera que los pasos y los tiempos se integran en un solo camino...

Conectores para redacción de textos: tipos, funciones y ejemplos


Al redactar un texto, es común que tengamos ciertas dificultades para plasmar por escrito aquello que deseamos comunicar, esto se presenta sobre todo al tratar de darle coherencia y continuidad a la información. Es por esto que resulta necesario el apoyarse en conectores textuales, para así poder organizar de mejor manera las ideas del escrito y facilitar la lectura y comprensión del mismo por parte del lector final...

15 experimentos científicos para Primaria


Queremos acercar las ciencias a los más pequeños. ¿Cómo? Con esta lista de experimentos científicos para Primaria.

7 beneficios de la magia para despertar la curiosidad por aprender|


¿Cómo podemos captar la atención de nuestro alumnado cuando queremos explicar un concepto, que a primera vista, puede resultar denso y poco motivador? Como nos dice David Soria, para que los alumnos y alumnas se interesen por un contenido, lo debemos presentar de una forma curiosa, anecdótica y que sorprenda...

¿Cómo rescatar conocimientos previos? 10 estrategias y técnicas


Una parte muy importante al momento de iniciar un nuevo tema, es el rescatar los conocimientos previos que los alumnos tienen del mismo. Recordemos que la evaluación debe ser continua en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y la recuperación de los conocimientos previos está relacionada con la evaluación diagnóstica.