Artículos

Ciencia Abierta en Educación


“La ciencia abierta busca crear un entorno próspero de colaboración para la investigación científica, que permita realizar descubrimientos revolucionarios que mejoren la vida de las personas”.

Retos post pandemia: oportunidad para revalorar la organización multigrado


Hoy ingresan a primero de bachillerato alumnos con conocimientos de primero de secundaria. En todos los grados las escuelas están recibiendo en un mismo grupo tanto a alumnos que suspendieron durante año y medio su educación escolarizada como a quienes prosiguieron e incrementaron su aprendizaje. La experiencia de la organización multigrado representa una ventana de oportunidad para tener alternativas ante esta complejidad de situaciones académicas y emocionales derivadas del cierre de las escuelas.

La neuroeducación emocional, una materia pendiente


Los aportes de la neurociencia cognitiva son una valiosa herramienta en el ámbito educativo.

Tejamos la educación con puro “derecho” (y sin revés)


Hoy que la SEP cumple cien años es buen momento para recordar que la educación es hacer valer el derecho al aprendizaje y no un privilegio de unos cuantos. Si lo olvidamos, difícilmente revertiremos problemas tan serios como que, uno de cada tres niños llega hoy a tercero de primaria sin dominar las competencias básicas de lengua y de matemáticas. ¿Qué vamos a hacer como país al respecto?

Comprensión lectora a partir del conocimiento del medio natural y social


Aprender a leer es una de las experiencias más importantes que nos ofrece la escuela, destinada a acompañar y dirigir el crecimiento integral del individuo. Sin embargo, estudiantes de secundaria y media superior a menudo no comprenden bien lo que leen. ¿Cuáles son las causas y consecuencias de ello? Elsie Rockwell las analiza en este artículo.

Los alumnos no vienen a estudiar, vienen a aprender


La historia de Mario, un adolescente incomprendido y problemático, es el hilo conductor de este artículo escrito desde México por Antonio Aguas para ejemplificar cómo deben actuar los docentes ante el alumnado con problemas de comportamiento.

Tertulias literarias: leer desde el corazón


Poner en palabras nuestras emociones es la primera acción para comprenderlas. La lectura –y en especial la lectura de libros infantiles ilustrados en los que la interrelación del texto y la imagen conforman la historia– es una vía ideal para que el lector novel conozca sus emociones y las de sus seres queridos. Los libros nos ayudan a clarificar lo que no tenemos claro. Hablar de nuestras lecturas con nosotros mismos y con otros es una forma de conocer nuestras emociones y de construirnos como lectores críticos y autónomos.

Videos musicales para generar conciencia ambiental en clase


La música es una poderosa herramienta didáctica para sensibilizar a los alumnos ante la realidad de los problemas ambientales que vivimos.

Aprendizaje digital: Barreras y posibilidades para un acceso inclusivo y de calidad


Los teléfonos inteligentes permiten un uso sustancialmente mayor de Internet móvil, pero existe una brecha de género significativa en la propiedad de teléfonos inteligentes, y las mujeres en los países de ingresos bajos y medianos tienen un 20% menos de probabilidades que los hombres de tener uno.

¿Usas aula invertida, pero los alumnos no leen?


Tiene mucho sentido que los alumnos estudien en casa y “hagan la tarea” en la escuela con sus profesores para orientarlos, pero, si no leen, todo se viene abajo.

¿Cómo evitar el trastorno de ansiedad por separación en los niños este regreso a clases?


Después de meses de cuarentena y escuela en casa, es tiempo de que las familias vayan preparando a sus hijos para el regreso a las aulas y evitar así la ansiedad por separación.

La crisis de salud mental: los estudiantes de posgrado necesitan ayuda


Invertir económicamente ya no es suficiente, se necesita un cambio cultural para apoyar la salud mental de los alumnos de posgrado.

REGRESO A CLASES HÍBRIDO: UNA OPORTUNIDAD PARA LA VERDADERA AUTONOMÍA


Durante esta semana, el regreso a clases ha generado una gran controversia en medio de un pico de pandemia y contagios considerable. Más allá de la “carta”, las indicaciones estatales, y las últimas indicaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación “Acuerdo para el regreso a clases 2021-2022”, las circunstancias de cada escuela, cada turno, cada colectivo escolar, cada zona, cada grupo, cada profesor, son tan diversas, que sin duda no hay guía de consejo técnico que pueda resolver cada situación específica que los docentes, alumnos y padres de familia, deben resolver para dar continuidad al aprendizaje escolar.

Las escuelas primero


La reapertura de las escuelas debe ser una prioridad en México

Entre la expectativa e incertidumbre del regreso presencial: un poco de realismo


Frente a las expectativas e incertidumbres generadas por el inminente regreso a clases presenciales las escuelas preparan un conjunto de planes e intervenciones para atender todos los frentes: seguridad sanitaria, bienestar socioemocional, aprendizajes esperados, etc. Considerando los retos que se prevén para los primeros meses del ciclo escolar, no basta planificar al detalle; es necesario considerar la sencillez y sostenibilidad de esos planes y fomentar actitudes de flexibilidad y paciencia.

Práctica educativa y saberes docentes


¿Cómo es que se sugiere que sea la práctica educativa en un contexto de pandemia y cuales son los saberes docentes que deberán hacerse evidentes en la acción para dar respuesta positiva ante todo ello? se pregunta Miguel Ángel Pérez Reynoso en “Los saberes docentes bajo un contexto de pandemia”.

¿Qué es la neurodiversidad?


Una intención educativa sin perspectiva de neurodivergencia carece de las herramientas para formar alumnos fuera de la normalidad neurológica.

Una brújula para la convivencia escolar en el regreso a clases


Muchas incógnitas y pocas certezas en el regreso a clases. ¿Qué desafíos académicos y principalmente, humanos– nos aguardan? ¿Cómo las situaciones personales y familiares vividas en pandemia han marcado la vida de nuestros nuevos alumnos? ¿Podremos conducir la convivencia en el aula virtual o presencial sin vernos rebasados por la circunstancia?

Las escuelas clandestinas a un año de la pandemia


Los retrocesos generalizados de escuelas burbujas y metodologías para un regreso escolar seguro, obligan a tomar medidas radicales.

¿Es posible la virtualidad total de la educación secundaria?


El sistema educativo fue, sin lugar a dudas, una de las áreas más afectadas con la pandemia que venimos atravesando en el último tiempo. Tan pronto como empezó a complicarse la situación epidemiológica a nivel global, las instituciones educativas tuvieron que empezar a tomar determinaciones que se inclinaron principalmente por dos caminos: la suspensión de clases de manera temporal o dar continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la virtualidad.

Recuperar el aprendizaje perdido: ¿Cómo actuar con rapidez y a gran escala?


La pandemia de COVID-19 aceleró la oleada de cierre de escuelas en todo el mundo, algo que, según la UNESCO, puede equivaler a un promedio de 15 semanas (4 meses) en 2020. A menos que los responsables de tomar decisiones y formular políticas actúen con rapidez y de manera adecuada para atenuar la pérdida de aprendizaje resultante, más de 100 millones de educandos podrían quedar por debajo del nivel mínimo de competencias en lectura, algo que exacerbaría las desigualdades en materia de aprendizaje.

El estrés laboral docente durante COVID-19


El estrés laboral no es algo nuevo para el docente. Los maestros tienen una tendencia a sufrir el burnout, el cual se describe como el “estado de agotamiento que sufre una persona en respuesta al estrés crónico laboral. Los maestros están propensos a este tipo de cansancio físico, mental y emocional, lo cual llega a afectar la misión educativa con la que emprendieron su llamamiento vocacional.” (Beltrán, Moreno, Pérez: 2004). Realizamos, con el auspicio de ACSI Latinoamérica, una encuesta sobre el estrés docente en donde participaron 317 educadores de 14 países del continente.

El papel de la tecnología en la educación actual y en el futuro


La llegada del coronavirus nos ha obligado, como sociedad, a una reinvención total en todos los ámbitos. Y la educación no ha quedado excluida en este nuevo paradigma. Si la educación ya evolucionaba a un ritmo vertiginoso, la COVID ha acelerado ese cambio y, aunque la situación sigue siendo muy cambiante, la realidad es que la digitalización en las aulas es una necesidad del presente y del futuro.

Educar la autonomía: un desafío en la pandemia


El artículo presenta una reflexión sobre la importancia de educar a los niños, niñas y jóvenes en la autonomía para aprender y para tomar decisiones responsablemente, como uno de los retos más importantes que se han afrontando durante la pandemia por COVID-19. Aborda el tema del significado de la autonomía y su papel en la vida social desde el punto de vista filosófico y reflexiona sobre la pedagogía que impulsa la construcción de personalidades autónomas.

La UNESCO insta a los gobiernos a hacer la educación de la primera infancia accesible para todos


Es más probable que a los niños más desfavorecidos se les niegue la oportunidad de empezar bien su educación, según nuevos estudios de la UNESCO y su Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM, por sus siglas en inglés).

Recuperar el aprendizaje perdido: ¿Cómo actuar con rapidez y a gran escala?


La pandemia de COVID-19 aceleró la oleada de cierre de escuelas en todo el mundo, algo que, según la UNESCO, puede equivaler a un promedio de 15 semanas (4 meses) en 2020. A menos que los responsables de tomar decisiones y formular políticas actúen con rapidez y de manera adecuada para atenuar la pérdida de aprendizaje resultante, más de 100 millones de educandos podrían quedar por debajo del nivel mínimo de competencias en lectura, algo que exacerbaría las desigualdades en materia de aprendizaje.

Gamificación y aprendizaje basado en juegos


La gamificación y el aprendizaje basado en juegos son excelentes recursos para mantener la atención del alumnado.

El sembrador de esperanza


El sembrador de esperanza La pandemia trajo días aciagos; la desdicha también atacó a los sistemas educativos. Empeoró lo que estaba mal y desmejoró lo que más o menos funcionaba. El sentir generalizado en México es que la educación es de baja calidad, más baja aún para los pobres, y peor todavía para los infantes de zonas rurales e indígenas. Numerosos estudios lo señalan.

La importancia de los vínculos afectivos en el aula


Las evidencias neuro-científicas de los últimos años confirman que sin vínculo afectivo no es posible el aprendizaje. Los niños y niñas exploran su entorno para aprender y necesitan sentir seguridad, física y emocional, para desarrollarse.

Por una pedagogía del cuidado en este regreso a clases


Frente a un regreso a clases marcado por la confusión y la incertidumbre, se propone tener en cuenta que los niños y niñas regresarán con altos niveles de estrés, apego a su familia, poca capacidad de concentración y quizá poca motivación para retomar los estudios. Por ello, se propone que las primeras semanas del retorno se aprovechen para crear espacios de convivencia en el marco de una pedagogía del cuidado.

¿Cómo la pandemia por COVID-19 cambió la industria de la educación para siempre?


“La pandemia por COVID-19 volcó al mundo hacia el aprendizaje digitalizado que, al parecer, llegó para quedarse”.

Rol del profesor en el Aprendizaje Basado en Retos


Los profesores que han implementado este acercamiento reportan que la colaboración con otros profesores es benéficos y ameno para su crecimiento y desarrollo profesional.

Escribir a mano hace que los niños sean más inteligentes según recientes la ciencia


Según los expertos, varios estudios han revelado que la escritura a mano hace a los niños más inteligentes. Estos estudios revelan que escribir a mano hace que las partes sensorio motoras del cerebro se activen en gran medida, con lo que convierte a los niños en personas más inteligentes...

Podcast: La conquista de la voz


El podcasting es gratis y puede generar una conexión única como la radio. Es por ello que muchas instituciones educativas, productoras independientes y minorías han apostado por el podcasting para crear espacios donde se generen discursos de género y sociales inéditos. Estos debates y discursos de género en Latinoamérica han encontrado en el podcast una forma de canalizar dicha información.

México tendrá un regreso improvisado a clases


Después de 14 meses de un cierre total de escuelas, estudiantes y docentes regresarán el 7 de junio a clases en México con un plan educativo improvisado e incompleto.

Neuroeducación: cuando la neurociencia y la educación se unen


“Saber cómo funciona el cerebro y transmitir esos conocimientos a la educación”, así podríamos definir grosso modo la llamada neuroeducación. Una neurociencia en pleno descubrimiento.

El ritual escolar: de la incertidumbre a la verdad (¿o al revés?)


En esta cuarta entrega de la serie “El ritual educativo”, Andrés García Barrios nos invita a contestar la siguiente pregunta: ¿hoy, en la escuela, a qué llama el timbre?

La pandemia impulsó la educación virtual en el mundo


El último año de educación ha sido difícil para Natalie. La joven de 15 años era intimidada en su escuela pública pero, incluso después de que el confinamiento mantuvo a los alumnos en casa, lo que ella consideraba como el bajo nivel de aprendizaje a distancia de su escuela la dejó abatida. En enero, se cambió a una escuela privada completamente en línea...

De enemigos a mejores aliados: una experiencia de uso de celulares


Durante la pandemia se ha modificado radicalmente el uso de los teléfonos inteligentes que antes rechazábamos en el aula; ahora han pasado a ser los únicos auxiliares de muchas familias para acceder a educación en línea. Asimismo, el WhatsApp se ha convertido en un medio utilizado para poder practicar distintas habilidades comunicativas requeridas en los estudiantes.

El ritual escolar: de la incertidumbre a la verdad (¿o al revés?)


En esta cuarta entrega de la serie “El ritual educativo”, Andrés García Barrios nos invita a contestar la siguiente pregunta: ¿hoy, en la escuela, a qué llama el timbre?

Móviles en las aulas


Móviles en las aulas. Tema escurridizo y polémico en el mundo de la educación, especialmente, en la enseñanza secundaria, que es cuando los menores de edad suelen incorporar estos dispositivos electrónicos en su cotidianeidad.

Mujeres siguen excluidas de la educación: ONU


A pesar que en los pasados 25 años el número de niñas y adolescentes matriculadas en la escuela se incrementó en 180 millones a nivel mundial y mejoraron los resultados de su aprendizaje, incluso por arriba de los avances obtenidos por hombres en campos como la lectura, escritura y matemáticas, las mujeres enfrentan nuevas disparidades, como en las competencias relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

A 3 de cada 10 estudiantes que no regresaron a las aulas, no les gustaba la escuela


De los 421 mil estudiantes de bachillerato que ya no se inscribieron este ciclo escolar, de acuerdo con el INEGI, 112 mil, es decir el 26.6 por ciento se fue de la escuela porque las clases a distancia son “poco funcionales para el aprendizaje”, es decir, no les gustan.

Tecnología en la educación: avances, desafíos y proyecciones


La tecnología en la educación tiene muchas herramientas que facilitan los procesos de aprendizaje A través del uso del Internet, ordenadores, tabletas y Smartphone, entre muchos otros recursos, los profesores y los alumnos tienen acceso a distintos métodos de enseñanza.

Regresar a nuestra escuela


Las escuelas y su comunidad son nuestro nodo social. Lo hemos estado viviendo ya por once meses, lo supimos desde antes. A las niñas, niños y adolescentes les debemos más que un año de escuela perdido. La deuda consta de entornos de cuidado, juego y aprendizaje armónicos y seguros, de ejercer su derecho a una vida digna. ¿A qué escuela queremos que regresen?

El contexto familiar y social del alumno, potenciador o limitante para el aprendizaje


La Mtra. Erica Franco Lavín señala que en este año en que la pandemia provocó que las escuelas se cerraran y que fuera la casa el centro de la actividad educativa de los estudiantes, quedó comprobada la influencia que ejerce la familia, particularmente padres y madres, para despertar el interés, disposición y la actitud receptiva de niños, niñas y adolescentes para continuar estudiando a distancia.

Queremos regresar....pero no a lo mismo


Este texto analiza el saldo de mediano plazo legado por esta crisis sanitaria y propone aprovechar la oportunidad de remover barreras burocráticas, alentar la experimentación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde las aulas, las escuelas, las comunidades y de respaldar a los docentes en la producción de soluciones para atender a los estudiantes que regresarán para recibir consuelo y empatía además de conocimientos.

El Covid-19 y los aprendizajes: ¿Aprendemos del cierre no buscado de las escuelas?


Como parte de los resultados preliminares de la encuesta electrónica Juntos por el Aprendizaje durante la contingencia por el COVID-19 (desarrollada por las autoras de este artículo) presentamos aquí información desde la perspectiva de los diferentes agentes educativos. Destacamos cómo la comunicación entre agentes escolares y los posibles aprendizajes durante la pandemia pueden incidir en la construcción sólida de la comunidad educativa en cada escuela, con la participación de figuras directivas, docentes y madres (y algunos pocos padres) de familia unidos por el objetivo común del desarrollo de todos y cada uno de los estudiantes.

La frustración y la confusión son elementos importantes para el aprendizaje


“La inteligencia artificial ha hecho posible el desarrollo de tutores inteligentes o sistemas educativos inteligentes capaces de adaptarse a cada estudiante en un esfuerzo por personalizar la educación”.

El reto para los profesores


A los jóvenes les esperan muchos años de lucha por salir adelante, vivirán en un país con un alto índice de desempleo y una economía deteriorada. Si no les damos las herramientas que necesitan para enfrentar la situación futura, los estaríamos enviando a la guerra sin fusil.

La tarea imposible: educar, aprender y evaluar en contingencia


Este texto reflexiona sobre los esfuerzos que se han realizado para realizar la tarea imposible de educar, aprender y evaluar en este año de contingencia sanitaria. Asimismo, destaca la relevancia que tiene el papel de la investigación educativa para dar cuenta de los logros y los grandes vacíos, pero, sobre todo, para dar luz de manera informada sobre las rutas a seguir.

¿Y si repruebo?


Reprobar no es fracasar. Las evaluaciones deben servir para pavimentar el proceso de aprendizaje de cada estudiante. Al reprobar lo único que sabemos es que la (o el) estudiante AÚN no está lista para dar evidencias de su aprendizaje de la forma en que lo pide la escuela. Reanudar la discusión sobre las causas y efectos de la reprobación en los estudiantes es una responsabilidad colectiva vinculada a la equidad. En esta emergencia educativa revisemos las normas que impiden la reinscripción por materias reprobadas.

El contexto familiar y social del alumno, potenciador o limitante para el aprendizaje


La Mtra. Erica Franco Lavín señala que en este año en que la pandemia provocó que las escuelas se cerraran y que fuera la casa el centro de la actividad educativa de los estudiantes, quedó comprobada la influencia que ejerce la familia, particularmente padres y madres, para despertar el interés, disposición y la actitud receptiva de niños, niñas y adolescentes para continuar estudiando a distancia.

Realidad aumentada para el aprendizaje de la química


“La realidad aumentada brinda a los estudiantes la posibilidad de ver una molécula desde todos sus ángulos, visualizar cómo se organizan los átomos en un elemento, hasta comprender conceptos químicos más abstractos”.

Estudios y debates sobre la escuela y la pandemia


En espacios públicos y foros sociales digitales se analizan las perspectivas de la educación; escuela, familias, estudiantes y docentes.

Aprender en la naturaleza: Nadie ama lo que no conoce


la Educación en la Naturaleza ayuda a construir relaciones positivas, mejora la calidad de vida, potencia la educación ambiental y es clave para el desarrollo sostenible del país. También es STEM.

Educación a través de WhatsApp: garantizar que las niñas continúen su aprendizaje de manera segura durante el confinamiento en Zimbabwe


“Quiero convertirme en magistrada, pero tengo miedo. Las niñas casadas no podrán regresar a la escuela. Es algo que también pudiera ocurrirme”. Con 14 años de edad, Coventry teme cada vez más que la obliguen a casarse después de haber visto cómo dos de sus amigas se casaron durante el confinamiento...

El ritual educativo durante la pandemia


Hoy han pasado a segundo plano los distintos modelos educativos para dar paso y protagonismo al único valor que siempre ha estado presente, aunque oculto: el carácter ritual de la comunidad escolar.

¿Nuestra forma de hablar es discriminatoria? El lenguaje inclusivo como mecanismo para la restauración de nuestro sistema educativo


El proceso de reeducación necesario para transformar nuestra manera de comunicarnos generaría herramientas imprescindibles para la construcción de aulas e instituciones inclusivas.

¿Hay una igualdad real entre niños y niñas en el aula?


Cinco docentes y expertas en feminismo responden a esta pregunta, aportando los motivos y las razones por las que consideran que todavía falta mucho camino por recorrer hasta conseguir una Igualdad de género real y en todos los aspectos.

Las pantallas y el desarrollo cognitivo


Después de haber echado un vistazo panorámico sobre el uso y abuso de las pantallas y de haber analizado las consecuencias nocivas sobre los resultados escolares, hoy nos vamos a centrar en las efectos dañinos para el desarrollo intelectual de los niños, de los adolescentes y de los jóvenes

¿Es el fin de la escuela tal y como la conocemos?


La crisis derivada de la COVID-19 está suponiendo un cambio radical en el modo de afrontar la docencia y el aprendizaje. Es obvio que aún carecemos de información suficiente para saber cómo se está resolviendo este problema en los diferentes niveles educativos...

Regresar a nuestra escuela


Las escuelas y su comunidad son nuestro nodo social. Lo hemos estado viviendo ya por once meses, lo supimos desde antes. A las niñas, niños y adolescentes les debemos más que un año de escuela perdido. La deuda consta de entornos de cuidado, juego y aprendizaje armónicos y seguros, de ejercer su derecho a una vida digna. ¿A qué escuela queremos que regresen?

Programación neurolingüística en el aprendizaje y la educación


La programación neurolingüística brinda a los educadores la ventaja de comprender qué motiva a los estudiantes y adaptar la forma en que enseñan a sus necesidades.

Compasión y cuidado, un nuevo paradigma


La actual crisis provocada por la COVID 19 y el impacto del cambio climático nos plantea cómo debemos educar a las niñas, niños y jóvenes para enfrentar el contexto actual. La propuesta es la formación de ciudadanos globales con un enfoque de compasión y cuidado.

La verdad sobre los niños, la escuela y COVID-19


Hace meses que sabemos que los niños pequeños son menos susceptibles a infecciones graves y menos propensos a transmitir el coronavirus. Actuemos como tal.

¿Cómo perciben los docentes la preparación digital de la Educación Superior en América Latina?


Tres de cuatro docentes en Latinoamérica no se sienten preparados para incorporar nuevas tecnologías en el aula ante la emergencia del COVID-19, revela un estudio del Tec de Monterrey y el BID.

Cómo serán las universidades del futuro: Revolución en las aulas


La escuela está revolucionando con las clases en línea, ¿quieres saber cómo es la educación a distancia?, así ha cambiado con la tecnología.

Una libreta para la vida, para cambiar nuestra mirada y la de nuestros alumnos


Escribir, una práctica sencilla pero profunda, es una herramienta poderosa que se hace imprescindible en estos momentos de incertidumbre.

El regreso a las escuelas en América Latina y el Caribe: ¿estamos listos?


El regreso a clases presenciales en América Latina y el Caribe requerirá de recursos adicionales, así como mejorar su distribución. Las enormes desigualdades para el regreso presencial a clases ponen en foco la necesidad de incorporar criterios de equidad y de priorización de poblaciones vulnerables.

Manejo de estrés en niñas y niños estudiantes


Las niñas y niños cotidianamente se enfrentan a situaciones difíciles, algunas de ellas en la escuela, donde se generan variadas situaciones de estrés debido a que niñas y niños están ante nuevas exigencias y experiencias como la creación de vínculos con personas que no pertenecen a su familia, el cumplimiento de tareas académicas, demandas de nuevos aprendizajes, así como el proceso de adaptación, circunstancias que en algunos casos producen emociones de angustia y frustración lo que conlleva a desarrollar estrés escolar.

Tres elementos que favorecen una infancia plena


Los padres de familia pueden sentirse abrumados ante la abundancia de información sobre cómo crear ambientes de crianza adecuados. En este artículo, se explican, de manera sencilla, tres elementos fundamentales para favorecer una infancia plena: vínculos seguros; crecimiento del adulto; y rutinas y ambientes enriquecidos.

¿Es posible educar sin exámenes?


Hemos convertido el deseo de aprender en afán por aprobar.

La radio en la educación frente a la COVID-19


“Existen muchos lugares alrededor del mundo donde el acceso a tecnologías de información e Internet son un lujo”.

La tarea de alfabetizar en tiempos de COVID-19 en América Latina y el Caribe


Este artículo presenta un retrato de cómo la crisis de COVID-19 ha afectado los programas de alfabetización para jóvenes y adultos en América Latina, cuál es la situación de los educadores, el papel de la tecnología y, sobre todo, los rezagos y desafíos que enfrentan ante la emergencia.

La educación a distancia como puerta de entrada a las redes sociales


Para los padres que no esperaban que sus hijos tuvieran dispositivos o usaran las redes sociales tan jóvenes, el aprendizaje virtual fue un impulso inesperado hacia el extremo profundo digital.

Una educación para transformar vidas


El sistema educativo debe aspirar a sacar lo mejor de cada alumno que pasa por él, siendo la formación en competencias transversales fundamental para el desarrollo de los estudiantes.

La pandemia en el espejo de los sistemas educativos locales


En momentos de retos educativos para los sistemas educativos, los gobiernos locales o subnacionales se encuentran tomando decisiones y reflexionando sobre los siguientes pasos para contener las brechas de inequidad y desigualdad que esta pandemia global ha profundizado. El espejo se vuelve un instrumento de análisis y de crítica, pero también una oportunidad para construir miradas distintas de cómo es el presente y hacia dónde se quisiera ver la realidad educativa en el futuro.

¿A qué horas del día los estudiantes aprenden más?


Hacer que los hijos den su máximo, aprendan y consigan alcanzar sus objetivos escolares, es una de las grandes preocupaciones de las familias. Para que los niños tengan éxito en el ámbito escolar hay diversos factores, como el acompañamiento que reciben de padres y maestros, las instituciones a las que vayan y los métodos utilizados, entre muchas otras variantes.

¿El fin de la escuela? La escuela ha muerto, viva la escuela


“La escuela de origen industrial, como templo y monopolio del saber descansa en paz”.

Cómo la creatividad en la educación fomenta el potencial transformador de nuestro cerebro


Ser creativos o morir. Este ha sido el dilema que se ha planteado la humanidad en momentos críticos. La creatividad es la capacidad que nos ha hecho afrontar y superar retos desconocidos y llegar hasta aquí.

El ejercicio físico aumenta la capacidad de concentración y la competencia lectora


Un estudio elaborado por el colegio público integrado Castro de Baxoi de Miño concluye que aumentar el ejercicio físico entre el alumnado mejora su concentración, capacidad lectora, la felicidad percibida y la autoestima.

Aprenden a dominar tecnologías para seguir su formación


Después de haber concluido el primer trimestre del trabajo escolar que abarcó del 24 de agosto al 17 de noviembre, donde maestros, estudiantes y padres de familia han conjuntado esfuerzos para que la educación en México aun en tiempos de pandemia no se detenga, llegó el momento de reflexionar sobre las diversas experiencias que emergieron en la educación a distancia, un análisis de fondo que retome los diálogos y consensos para dar continuidad al trabajo educativo.

De lo atípico a lo extraordinario


Ya pasamos de lo atípico a lo extraordinario, tenemos un sistema educativo funcionando sin aulas, con docentes y alumnos, padres y directivos, con autoridades que aún no terminan de asignar vacantes, resolver problemas de cuentas institucionales y ya lanzan plataformas para registrar evaluaciones, todo es parte de lo extraordinario, como lo es el momento que nos ha tocado vivir, desde marzo de 2020 nos sumergimos en algo que dista de ser poético, ficción o del género del terror, para ser realismo puro, en este nuevo ciclo que alarga los días así como la cuenta de los enfermos de COVID y los caídos en el mal que ha asolado la humanidad, pero el tiempo no detiene su marcha y en la educación básica toca realizar la evaluación del primer periodo.

Educación inclusiva para no dejar a nadie atrás


La transformación del sector educativo para ofrecer oportunidades de aprendizaje en el marco de la pandemia ha de considerar la diversidad de necesidades, capacidades y particularidades del alumnado para no dejar a nadie atrás, incorporando los principios de inclusión y las contribuciones de todos para enfrentar los retos; en este sentido la educación inclusiva es una meta y un proceso para fortalecer a los sistemas educativos.

El currículum de la pandemia, una mirada desde las y los alumnos


¿Qué nos ha enseñado la pandemia sobre cómo aprenden y qué aprenden las niñas, niños y jóvenes? ¿Qué cambios hacer acerca de la selección, dosificación y profundización de contenidos? ¿Debemos evaluar de la misma manera? Las decisiones deben partir de la observación de cómo aprenden y qué aprenden los alumnos. Se propone reestructurar los contenidos curriculares alrededor de las experiencias de la vida cotidiana de los alumnos para, desde ahí, adoptar una nueva visión del aprendizaje, desde el punto de vista de los alumnos.

¿Qué impacto tiene en los niños no ir físicamente a la escuela durante un año?


El 97 % de los niños, niñas y adolescentes latinoamericanos está a punto de cumplir casi un año sin pisar la escuela, y con las clases virtuales inaccesibles para los más vulnerables, la región corre el riesgo de perder su futuro por décadas, alerta un informe de Unicef conocido este lunes...

Satisfacción y orgullo en niños, niñas y adolescentes durante la pandemia


Este artículo describe los resultados a la siguiente invitación “Cuéntanos algo que hiciste que te hizo sentir orgulloso u orgullosa”, dirigida a 989 niños, niñas y adolescentes durante la pandemia, en una encuesta de MUxED y Valora Consultoría sobre bienestar emocional.

Aprendizaje emocional para el éxito


Nuestro tema de hoy es el aprendizaje emocional para el éxito. Esto es, exploraremos cómo el aprendizaje socio-emocional ayuda a los estudiantes a tener éxito en su vida personal y profesional.

La educación televisada, ¿una solución o un problema?


Para los más privilegiados, el mayor problema con la educación virtual es cómo hacer las clases más atractivas e interactivas. Mientras que, para los más vulnerables, es saber si la educación llegará a ellos.

Conflicto pedagógico, fortalezas y retos en la educación a distancia


En este texto se explica el conflicto pedagógico que, desde la apreciación del autor, se identificó en el planteamiento de la educación a distancia, motivado por asuntos como las expectativas del trabajo remoto, la cantidad y naturaleza de las actividades escolares, las implicaciones de la evaluación durante este periodo y las funciones de las autoridades educativas durante el confinamiento. El escrito finaliza resaltando las fortalezas detectadas y reflexionando sobre los principales desafíos venideros.

El abandono escolar


Los daños colaterales de la educación a distancia

Repensando la educación para un modelo 100 % en línea


No hay tal cosa como resultados automáticos para afianzar el avance de la educación en línea, es necesario plantearnos una metodología.

¿Qué pasa cuando un alumno no recibe el aprendizaje que espera?


Por más que se hagan intentos por dotar a los estudiantes (en todos los niveles) de la mejor formación, hay prácticas que necesitan hacerse en el exterior y en contacto directo con la gente

¿Qué es la ‘ansiedad matemática’ y cómo se coló en las aulas?


La ‘ansiedad matemática’ se define como la falta de confianza del estudiante en sus habilidades para aprender matemáticas y resolver problemas de esta materia. No es un trastorno de aprendizaje, pero puede llegar a tener los mismos alcances de uno.

Plan de atención a la diversidad: ¿en qué consiste y cuál es su importancia?


Este conjunto de medidas, estrategias, metodologías, actividades y recursos son empleados por los maestros para garantizar el óptimo rendimiento, aprendizaje y desarrollo de sus alumnos.

El valor de la falibilidad en la ciencia y el aprendizaje


El error y la falibilidad son herramientas poderosas que habilitan el desarrollo psicológico y cognitivo de los estudiantes.

Aprendizaje y formación durante la pandemia: una aproximación desde la FP


Apps educativas para rediseñar la educación del futuro


La tecnología educativa, o ‘EdTech’, crece significativamente durante la pandemia y acelera la transformación digital de los centros educativos en todo el mundo

El regreso a la clase presencial: entre el deseo y la terca realidad


De acuerdo con los especialistas en la materia, los niños son altamente transmisores de coronavirus. ¿Por qué? Porque tienen una carga viral más grande que el resto de la población.

La educación popular, los derechos humanos y la igualdad


La implementación de acciones debe partir del reconocimiento de los procesos históricos diferenciados. Desde ahí la educación popular, los derechos humanos y la igualdad tienen un gran reto que atender.

Tiempo de prioridades


Para alumnos y alumnas en condición de pobreza material y alimentaria, sentarse a ver la televisión para acreditar la escuela es un chiste cruel —la acentuación de las brechas de inequidad acabará por expulsarlos del sistema.

Navegar sin naufragar: Trabajo y familia durante la contingencia


La pandemia por el coronavirus ha afectado casi cada faceta de nuestras vidas, en especial para las madres y padres que trabajan, ya que ahora tienen que balancear responsabilidades laborales, escolares y familiares en el mismo espacio doméstico. Este artículo describe algunos de los retos que enfrentaron los padres de familia durante los últimos meses y presenta algunas áreas de oportunidad para apoyarlos en estas tareas.

Profesor, maestro, instructor... ¿conoces la diferencia?


La educación no es una disciplina estática y uniforme, responde a necesidades específicas, por lo tanto, quienes enseña no siempre tienen exactamente el mismo trabajo.

La necesidad de apoyos integrales: voces de docentes, directores y supervisores de educación básica


En esta nota recogemos varias de las conversaciones con docentes y otras figuras de educación básica en donde señalaron varios de los retos vinculados con la situación económica, emocional y sanitaria de las comunidades escolares, que evidencian la necesidad de brindar una serie de apoyos integrales.

Televisión, casa y confinamiento: ¿Dónde está la escuela? ¿Dónde está el docente?


Blanca Estela Galicia Rosales, doctorante en Ciencias de la Educación por el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México y docente de la Escuela de Bellas Artes de Amecameca y de Educación Secundaria en Ozumba, Estado de México reflexiona sobre la estrategia Aprende en casa, versión 2, y nos dice que con tanta información en las redes sociales, sería muy interesante que los estudiantes, padres de familia y docentes comencemos a mirarnos en la nueva normalidad, con la idea de que podemos construir estrategias cercanas aún en la sana distancia.

¿Cómo se sorteó la enseñanza y el aprendizaje a distancia?: voces de docentes trabajando


La rápida propagación del covid-19, declarada como pandemia global el 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020), orilló a una drástica transformación de la vida humana en todos sus ámbitos, incluida la educación de múltiples generaciones y, por tanto, las estrategias a diferentes niveles –nacionales, estatales, municipales, escolares e individuales– para garantizar este derecho bisagra de otros derechos humanos. Comienza la conversación

Oaxaca: educación a distancia y desigualdad


Oaxaca es uno de los estados que más resentirá la falta de herramientas para la adaptación a un modelo educativo a distancia que es discriminatorio y excluyente. Seguramente aumentará la desigualdad educativa: en la entidad, 51.8 % de la población de 15 o más años cuenta actualmente con rezago educativo.

Impacto del aula invertida en un curso de matemáticas


“Aula invertida es la metodología pedagógica que mejor se adapta a la “nueva normalidad educativa”.

#YoTambiénMeQuedo en la escuela: que ninguna nos falte


“#YoTambiénMeQuedo en la escuela” es un llamado para salvar el futuro de las mujeres y revertir el abandono escolar. Se trata de una convocatoria abierta que lanza la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) para crear una reflexión colectiva con las adolescentes, las jóvenes y la sociedad sobre la importancia que tiene la escuela...

El regreso a clases: ¿cómo organizar el aprendizaje?


La contingencia actual ha obligado a escuelas, maestros y alumnos a adaptarse a una nueva forma de enseñar y aprender. Ha dejado al descubierto lo que verdaderamente importa en educación, dejando de lado aspectos superfluos. Con base en ello se proponen medidas para mejorar la educación y el aprendizaje con visión de futuro.

No volver a las aulas, ¿qué perdemos?


Retos de la Educación en Línea para las Escuelas Públicas en México


“Estamos viviendo un cisma en la educación impulsado por la contingencia sanitaria por COVID-19, lo cierto es que, este cambio educativo es irreversible”.

Nuevo nivel a distancia


Se requiere que una estrategia específica, en estos próximos días, ofrezca a supervisores y directores los elementos y facultades para concentrarse en las y los alumnos que no sabemos de ellos desde el cierre.

¿Cómo aplicar Inteligencia Artificial en educación?


“Podemos crear un auxiliar pedagógico inteligente para agilizar la atención a nuestros estudiantes y garantizar una docencia extendida de calidad”.

El Aula Invertida, una estrategia ideal para el modelo híbrido o semipresencial


Ante el inicio del nuevo ciclo escolar, en muchos países se analiza la forma en que se dará el regreso a las aulas debido a la pandemia del COVID-19. Son diversas las opiniones acerca de cómo será el retorno, aunque existe una en la que todos parecen coincidir: habrá que adaptarse a un modelo híbrido, es decir uno en el que se alternen clases presenciales y a distancia.

Implicaciones de un modelo híbrido en educación


Durante la XLIX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Esteban Moctezuma presentó el nuevo enfoque pedagógico a seguir en las escuelas mexicanas: un modelo híbrido a través del cual convivirán en el futuro la educación presencial y a distancia, con miras a responder a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

Aprendizaje colaborativo: el futuro inmediato de las TIC en el aula


El aprendizaje cooperativo en el aula es aquel que se vale de grupos heterogéneos de alumnos para la resolución de tareas y la asimilación de conceptos, a través de la coordinación entre sus miembros.

Empatía en el aprendizaje a distancia


Muchos estudiantes tienen dificultades para aprender en casa, pero los profesores pueden crear un espacio para escuchar sus preocupaciones y guiarlos para superar los obstáculos. La empatía en esta crisis del coronavirus es muy importante.

Aprendizaje emocional para el éxito


En educación no puede haber diferencias de ningún tipo: Todos significa todos


La educación a nivel mundial está marcada por la exclusión, especialmente de los pobres, las mujeres ya las minorías ya sean étnicas, sociales o culturales. La pandemia del coronavirus no ha hecho más que agravarla. El reinició de la actividad escolar debe concentrar esfuerzos en los alumnos que se han quedado atrás.

Jóvenes con un futuro sombrío: media superior ante la pandemia


La pandemia provocada por la covid-19 está golpeando a nuestro frágil sistema educativo y los resultados serán desoladores. En especial, los servicios de media superior serán afectados, pues antes de la contingencia ya experimentaba su propia crisis: 1) rezagos en aprendizajes prioritarios; 2) problemas de retención escolar; 3) problemas de equidad en ingreso y permanencia; 4) caída histórica de la matrícula de 1.8 %; y 5) deficiencia presupuestaria.

Hacia una educación híbrida ante la nueva normalidad


El avance de la tecnología permite que la educación en línea represente una nueva oportunidad para crear nuevos métodos de enseñanza.

El desarrollo emocional es tan importante como el académico


“La pandemia que atravesamos por COVID-19 ha hecho que los estudiantes tengan que lidiar con sentimientos de aislamiento, frustración, aburrimiento, ansiedad y estrés; esto trae consigo una respuesta de desesperanza, depresión y enojo”.

El aprendizaje en línea es más que una videoconferencia


Ante la situación de emergencia sanitaria que está viviendo el mundo vemos que pocas instituciones educativas están realmente preparadas para continuar brindando sus servicios con la misma calidad...

Tecnología en el aula, ¿integrarla o morir en el intento?


La buena integración de la tecnología en el aula no se trata de usar las herramienta digitales de moda. Más bien, de ser consciente de la gama de opciones y elegir la estrategia correcta – o estrategias – para lograr nuestro objetivo: la inclusión auténtica en el aula.

Lo que hace la escuela


“La escuela tiene que trabajar lenguajes y la enseñanza por disciplinas ayuda a que uno se pueda aproximar a esos lenguajes e ir construyendo, como con andamios, para poder apropiarse de lenguajes más completos, más sofisticados”

¿Por qué convertirse enn Docente?


¿Qué motiva a alguien a convertirse en docente? ¿Existen realmente ventajas en esta profesión? ¿Cuáles son los requisitos para hacerlo?

Retos de un profesor en el modelo educativo basado en competencias


“El éxito de cualquier modelo educativo radica en la convicción y la claridad que tienen los profesores respecto a la operación de ese modelo curricular”.

La enseñanza online solo funcionará si cambiamos la perspectiva


Cada vez más colegios y universidades están anunciando ya la cancelación de la enseñanza presencial para lo que queda de curso, y su continuación mediante enseñanza online.

Siete Situaciones Que Vive Un Docente Cuando Enseña A Distancia


Adaptarnos a las situaciones que ha traído la pandemia no es sencillo, hay mucho que debemos hacer, mucho que debemos aprender en poco tiempo y enseñar a nuestros alumnos casi al mismo ritmo, pero considerando que no es lo mismo. Esta experiencia ha traído nuevas situaciones, muchas de las cuales solo un maestro las podrá entender.

NO MÁS ESTUDIANTES ESTRESADOS


Una simple técnica que toma sólo unos minutos puede ayudar a un estudiante estresado a recuperar el estado de ánimo necesario para el aprendizaje.

¿Qué detiene a la educación en línea?


No se trata de plataformas o formatos, es necesario contar con infraestructura y capacitación a los docentes y alumnos.

El docente, arquitecto y anfitrión


El tiempo escolar es un tiempo intensificado, ritualizado, separado del tiempo común, rodeado de gestos, de procedimientos, de estéticas, de formas de hablar y de pensar

La importancia de las palabras hacia los alumnos en esta educación a distancia


Ante esta forma de educación a la que se ha tenido que recurrir mientras se desarrolla la pandemia, no hay que olvidar el peso de nuestras palabras cuando nos comunicamos con los alumnos, porque puede significar mucho para su estado emocional actual.

¿Telepresencia? Una forma de aprendizaje digital


Con tecnologías de telepresencia los alumnos pueden tener una experiencia de aprendizaje interactiva e inmersiva.

¿Qué es la infodemia? 5 pasos para evitar contagiarte


Tú puedes evitar el contagio de noticias falsas. Te damos las herramientas para comprobar noticias, alertas y recomendaciones antes de compartirlas. Detén la cadena de la desinformación.

Educación básica: la mejor inversión para el futuro


Brindar a los niños y niñas una educación básica es la mejor inversión que el mundo puede hacer para su futuro. Desde esta perspectiva, UNICEF vela por el derecho a una educación de calidad que, más allá de la mera escolarización, permita a los menores afianzar su personalidad, dotes y aptitudes.

La Odisea de la educación virtual


Para niños y adolescentes, "estar conectados" es sinónimo de socializar o divertirse. El uso de Internet para fines educativos no constituye la motivación principal ni la inclinación espontánea

El aprendizaje remoto enfrenta otro reto: el profesorado no está preparado para la enseñanza en línea


El analfabetismo digital, la falta de planificación y la brecha educativa, son obstáculos para el profesorado en medio de una transición de aprendizaje de emergencia.

Humanizar La Educación A Distancia


La pandemia ha provocado que muchas cosas cambien. Aunque hay muchas actividades en pausa, hay muchas otras que se han tenido que adaptar a las circunstancias, en gran parte gracias a la tecnología.

Las materias técnicas en cuarentena


En la enseñanza remota de emergencia, ¿qué pasa con materias que requieren supervisión presencial de un maestro o trabajo manual?

Efectos en los niños de no ir a clase durante la pandemia


El no poder ir a clase no es para nuestros niños algo festivo. La falta de socialización y, en muchos casos, la ausencia de recursos técnicos para proseguir con los estudios de manera telemática, abre nuevos problemas en este escenario de confinamiento.

Pandemia: Cómo Cambiará La Educación A Largo Plazo


La pandemia que afecta a varios países ha obligado a miles de estudiantes a replegarse en sus casas, por su seguridad y la de sus familias...

La educación social, en alerta ante el confinamiento


La educación social, que, a través de la aplicación de estrategias y contenidos educativos, persigue el bienestar social y la mejora de la calidad de vida de individuos en situación de vulnerabilidad, no puede parar ni en tiempos de pandemia...

Las extracurriculares en tiempos de pandemia: ¿Qué hacemos con las artes y el deporte?


¿Qué están haciendo las universidades para dar continuidad a las clases extracurriculares? Aquí presentamos algunos ejemplos.

Padres, alumnos y docentes enfrentan los retos de adaptarse a la educación en línea


Padres de familia, docentes y alumnos deben “desaprender” en esta época.

¿Qué consejos le daría a los docentes y a las familias para estos días en los que no podemos salir de casa?


Con la crisis sanitaria que ha provocado el Covid-19 y las medidas que han tomado los expertos en la materia, nuestras rutinas han cambiado: los niños han dejado de ir a escuela, muchas personas han comenzado a teletrabajar y nuestras salidas al exterior se reducen a comprar e ir a la farmacia.

Inteligencia emocional en tiempos de pandemia


Ante la incertidumbre que crea el nuevo coronavirus (COVID-19), la inteligencia emocional se vuelve clave para mantener la calma.

La educación en cuarentena


Los niños y los jóvenes de México están en su casa. Las escuelas cerraron y la educación está bajo el control de los papás. Hay de todo en las primeras experiencias, pero el común denominador es la perplejidad: la pandemia es un auténtico examen para el sistema educativo mexicano.

¿Por qué la academia no es lingüísticamente diversa?


La academia ha hecho un esfuerzo por trabajar el déficit de angloparlantes no nativos, pero el estigma continúa.

Educación en tiempos de pandemia: el desafío de la equidad en el aprendizaje durante la crisis del COVID-19


El coronavirus está cambiando instantáneamente la forma en que se imparte la educación, ya que la escuela y el hogar, ahora se convierten en el mismo lugar tras las necesarias regulaciones efectuadas.

Las escuelas sin niñas y las niñas sin escuela | El análisis de Sara Madrid


De acuerdo con la UNICEF, en nuestro país más de cuatro millones de niñas, niños y adolescentes no asisten a la escuela, además de 600 mil que se encuentran en riesgo de dejarla.

El malestar en las aulas de secundaria


Desde su trabajo cotidiano con los adolescentes, la autora reclama una reforma y una diversificación del currículo y también que se incida en la formación inicial y permanente del profesorado. Pero advierte que lo que pasa en la escuela es un reflejo de lo que sucede en la sociedad, y que nuestra sociedad del bienestar muestra en la adolescencia un síntoma de sus trastornos.

EDUCAR O NO EDUCAR ¿…?


Desde las neurociencias entendemos mucho mejor el desarrollo infantil. Nos permiten tener totalmente claro que la mejor preparación para la escuela hasta los 6-7 años -algo repetido hasta la saciedad sin que se haga caso alguno de ello-, es y debe ser la no-escuela; pero sí es y debe ser EDUCACIÓN

Psicopedagogía musical: aplicación de la Psicopedagogía en la enseñanza musical


¿Sabes en qué consiste la Psicopedagogía musical? La figura del psicopedagogo se ha convertido en un elemento de apoyo fundamental en el sistema educativo. El enfoque de esta rama de la Psicología puede aplicarse a las distintas materias que componen el currículo educativo.

Aprendizaje conectivo: un nuevo camino al conocimiento


La teoría del aprendizaje conectivo sostiene que la educación no es un proceso lineal, es un conjunto de interconexiones que construyen la estructura cognitiva en la que los estudiantes se apoyan para absorber y entender información nueva.

Evaluación de la función docente


La evaluación de la práctica docente ha entrado en la agenda de las actuales reformas educativas. ¿Hasta qué punto la evaluación de los docentes puede dinamizar su práctica profesional y, en consecuencia, contribuir a la mejora del sistema educativo en general? Cómo, para qué y con qué efectos realizar esa evaluación son cuestiones de calado que se analizan en este artículo, al tiempo que se plantean alternativas para una auténtica evaluación del profesorado.

Injusticia epistémica en la academia


La justicia epistémica consiste en el balance social que atañe a una producción de conocimiento equitativa.

¿Se debería prohibir la tarea?


Según la OCDE, cuatro horas de tarea por semana es el máximo de trabajo que los alumnos deben llevarse a casa.

La importancia de la orientación académica y profesional desde las etapas más tempranas


De acuerdo con el informe Investing in Career Guidance (2019) elaborado por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), la Comisión Europea, la European Training Foundation (ETF), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO, la orientación académica y profesional es un pilar esencial en la formación del alumnado y debería ofrecerse desde la Educación Primaria.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un recordatorio de que aún queda mucho por hacer


Con el objetivo de visibilizar la desigualdad y empoderar a las mujeres, la ONU proclamó el 11 de febrero como el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.

¿Qué hacer en caso de una crisis en un centro educativo?


¿Están preparados los docentes para afrontar este tipo de situaciones? ¿Cómo saber qué hacer en caso de un ataque en un centro educativo?

¿Por qué los errores son necesarios para el aprendizaje?


Diversos estudios neurocientíficos han analizado las formas en que las equivocaciones nos ayudan a aprender. Sus hallazgos tienen gran relevancia para la enseñanza.

¿Qué enseñanzas nos deja la reciente evaluación de PISA?


Más allá de lo que expresen los críticos o los defensores de la prueba PISA (Programme for International for Student Assessment), lo que deberíamos hacer es revisar de manera crítica y con objetividad el mensaje que este año nos entrega esta prueba y así extraer sus enseñanzas con el fin de orientar decisiones de mejoramiento de los procesos educativos y conseguir que mejoren los resultados.

Docentes universitarios en la era digital: adaptarse o morir


Los días del profesor universitario que da la lección magistral se han acabado. Puede ser peligroso tener docentes analógicos, ciegos a los cambios que suceden en su entorno y desconectados de la realidad. Sobre todo cuando están en sus manos los profesionales del futuro y estos sí deben tener las capacidades digitales desarrolladas cuando finalizan sus estudios.

Educación Queer y bullying


Especialistas en educación, sociología y teoría queer, han escrito diversos ensayos sobre cómo cambiar prácticas educacionales, currículum, pedagogías y estructuras escolares en torno a este tema

Cuando los maestros hacen Bullying a otros maestros


Tarde o temprano, todos los maestros, con algunas benditas excepciones, tendrán que lidiar con un acosador , y no con el acosador de secundaria que roba cosas de las loncheras de los niños. Pero un acosador adulto, experimentado y educado, vestido con ropa fina. Un compañero maestro.

Crisis en la docencia: ¿por qué los profesores están abandonando las aulas?


Debido a las malas condiciones de trabajo, cada vez es mayor el porcentaje de maestros que renuncian a nivel mundial.

Población y efectividad en el aula, ¿cuántos alumnos son demasiados?


La sobrepoblación en los salones y su efecto en la calidad de la experiencia educativa es un debate que ha dividido a la comunidad docente por décadas.

Niños que tienen sus propios libros, leen más y mejor que el promedio


Según un estudio realizado por la National Literacy Trust, los niños que tienen este hábito suelen presentar una mejoría de aprendizaje notable en comparación a otros pequeños de su edad...

La mentalidad de crecimiento y el género.


La mentalidad de crecimiento sabe que nuestras habilidades pueden ser cultivadas. El cerebro es plástico y nosotros somos los principales protagonistas y ejecutores de esa maleabilidad. Aunque sí nacemos con cierto temperamento y aptitudes lo cierto es que con aprendizaje, pasión, mentoría y mucho esfuerzo nuestros talentos pueden llegar a alcanzar su máximo potencial.

Por qué reflexionar sobre el año que termina


El fin de año se acerca y es inevitable que nos ponga a reflexionar, ya que se trata del cierre de un ciclo importante. Quizá es momento de poner en una balanza los momentos difíciles y las grandes alegrías. De hecho, antes de cerrar los cajones, guardar los libros de texto y lanzarnos por el tobogán de las fiestas, tomarnos un pequeño momento para reflexionar puede ser justo lo que necesitamos para iniciar el siguiente año preparados y con fuerza, no solo en el trabajo, también en la vida personal.

¿Qué Es La Motivación Intrínseca Y Por Qué Es Importante Para Los Alumnos?


Sin motivación es muy difícil que un estudiante logre un aprendizaje exitoso. Aunque la motivación tiene muchas caras, es una de las partes más importantes de la escuela y de todo lo que implica aprender. Por ello, como docentes debemos trabajar en la motivación de nuestros alumnos.

Los niños necesitan ser felices en el aula, no excelentes


¿La palabra excelencia es la que debería motivar nuestra labor docente?

Las matemáticas nos aseguran una correcta percepción del mundo


El cerebro recurre a sofisticadas herramientas matemáticas y estadísticas para representarnos fielmente el mundo con el menor esfuerzo neuronal. La Ley Potencial aporta precisión a la percepción.

¿Por qué la danza es tan importante como la matemática en la escuela? Así lo argumenta Sir Ken Robinson


“No enseñamos matemática únicamente para crear matemáticos, y no enseñamos a escribir solo para crear la próxima generación de novelistas. Lo mismo aplica en las artes”.

¿Qué hacer con los alumnos que no levantan la mano en clase?


¿Es correcto llamar a participar al estudiante que no levantó la mano para abonar al tema que se está abordando? El autor Alfie Kohn da su opinión en The Washington Post.

Metacognición: promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes


La metacognición ayuda a los alumnos a ser autónomos en su aprendizaje y a mantener una actitud crítica sobre la información, sobre el conocimiento y sobre sus propias estrategias de aprendizaje...

¿Qué implica ser docente?


El desarrollo profesional docente en su conjunto plantea dos problemas entrelazados: uno referido al diseño del modelo de formación del profesorado, en nuestro caso de acceso a la función docente, y otro de índole sustantiva, referido al tipo de profesor o profesora que sustenta este diseño.

Los educadores también necesitan apoyo para controlar su estrés


El estrés que sufren los profesionales de la enseñanza afecta su salud, compromiso, rendimiento y satisfacción, convirtiéndola en una de las profesiones con más alta rotación de la historia...

Las clases de música generan nuevas conexiones cerebrales en niños


Estudiar este arte favorece el neurodesarrollo. Los expertos creen que ayuda también al tratamiento de menores con TEA o TDAH

La atención y educación de la primera infancia, cuna de la cohesión social


La primera infancia se define como un periodo que va del nacimiento a los ocho años de edad, y constituye un momento único del crecimiento en que el cerebro se desarrolla notablemente. Durante esta etapa, los niños reciben una mayor influencia de sus entornos y contextos...

Dispositivos electrónicos, ¿peligro o incentivo?


Disyuntiva de padres y educadores; sedentarismo, uno de los riesgos

¿Están los profesores al día en el uso de las tecnologías en el aula?


Tender puentes entre lenguas y culturas


En este artículo las autoras ofrecen diferentes concepciones metodológicas para fomentar la competencia plurilingüe e intercultural. Con este fin, se aborda primero qué se entiende por plurilingüismo, para pasar luego a presentar las distintas concepciones metodológicas a partir de propuestas concretas. Cada una de las propuestas supone una mayor coordinación entre el profesorado.

La ciencia, la única salvación para una nación en declive


La turbulenta historia de China, los últimos 150 años, son la clave para entender cómo la nación llegó a su actual estado de superpotencia. La clave, su creencia inquebrantable en la ciencia como el camino hacia la riqueza y el poder...

Por qué los niños deben aprender Filosofía


Dentro de cada crío hay un filósofo en potencia; la cuestión es cómo sacarlo a la luz Para ayudar a reflexionar a los más jóvenes llegan libros como 'El niño filósofo', de Jordi Nomen, un manual para enseñar a pensar

Los docentes también sufren de 'bullying'


La docencia es una de las profesiones que más sufren de intimidación y acoso laboral por parte de sus compañeros, según el ABRC.

Las emociones en clase no son una moda.


Las emociones no son una moda. Hay que tratarlas con el respeto y la importancia que merecen. No entiendo la educación sin emoción, y después de veinte años de experiencia trabajándolas en el aula, lo digo más convencido que nunca. Sería como intentar vivir sin respirar, imposible...

La educación como palanca para cambiar a México


El debate público mexicano se ha caracterizado durante décadas por su enorme pobreza. No hay ningún dato que permita suponer que hemos mejorado mucho. Desperdiciamos demasiado tiempo en dimes y diretes, cuestiones triviales, anécdotas y tonterías sin trascendencia. Eso nos impide ver los temas y las cuestiones de fondo que pueden mejorar al país y a su gente. Uno de esos temas es precisamente la educación, cuyos resultados han sido desastrosos y sobre la que tenemos muchísimo camino por andar.

Las pruebas de inteligencia y su vigencia en el siglo XXI


Es necesario formular un conjunto de criterios que mida más allá de las facultades mecánicas de la inteligencia.

El enfoque pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana


La importancia de la memoria en el aprendizaje


Un currículum global para formar ciudadanos del mundo


El especialista Fernando Reimers defiende la necesidad de identificar y promover una gran variedad de competencias que los estudiantes requieren para el trabajo y la vida en el siglo XXI.

Los retos en educación


Ha iniciado el ciclo escolar 2019-2020. Un total de 519 mil 12 estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato regresaron a las escuelas; 29 mil 451 profesores en 3 mil 795 escuelas serán los responsables de dar una buena educación a los niños y jóvenes yucatecos...

Por qué los mejores profesores tiene que estar en primer curso


Un estudio concluye que los niños que reciben una buena formación al empezar primaria obtienen mejores resultados académicos cuando son adolescentes

Jornada escolar: lo que la cronobiología y la cronopsicología pueden aportar


A la hora de diseñar los horarios escolares en las diversas etapas se deben tener en cuenta diferentes aspectos. Pero para la salud, la conducta y el aprendizaje, el "cuándo" es tan importante como el "qué" y el "cómo".

La Nueva Escuela Mexicana y los nuevos maestros


¿Quieres desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes? Enfócate en la educación artística


Las lecciones de arte son un excelente vehículo para enseñar habilidades socioemocionales.

¿Cómo se capacitaría a los maestros sobre la Nueva Escuela Mexicana?


Desafíos de la educación


Generar progreso y desarrollo social con bases igualitarias y sustentables en México y Latinoamérica es directamente proporcional a las estrategias y procesos que existen las políticas públicas de educación superior, la ciencia y la tecnología.

EL TRABAJO PEDAGÓGICO DE LA DIRECCIÓN ESCOLAR Y LA NUEVA ESCUELA MEXICANA


¿Qué son las secuencias didácticas?


Las secuencias didácticas son un conjunto de actividades organizadas, sistematizadas y jerarquizadas, que posibilitan el desarrollo de conceptos, habilidades y actitudes. Se integran por una serie de actividades de complejidad progresiva, las cuales se presentan de manera ordenada, estructurada y articulada.

Un OMCE a la altura de las expectativas


Divulgación científica: enseñanza y evaluación


La perspectiva pedagógica de la comunicación de la ciencia invita a reflexionar cuestiones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje. En la divulgación científica este tema genera discusión y causa posturas contrastantes acerca de la evaluación de los divulgadores, los productos y los públicos. Estas cuestiones se exponen en el presente trabajo con el propósito de brindar un panorama de la actividad divulgativa desde el enfoque educativo. Palabras clave: comunicación de la ciencia, educación formal, educación no formal, educación informal.

¿Las escuelas matan la creatividad?


“La creatividad es hoy tan importante en la educación como la propia alfabetización”.

Por qué el docente debe tener buena ortografía


Escribir de forma correcta no es sólo respetar las reglas ortográficas que nos indican el uso adecuado del lenguaje, va más allá, habla bien de la persona que redacta determinado texto para presentarlo, sin importar la profesión o ámbito en que se desarrolle.

Inteligencia: ¿Diferencias en las actuaciones y consideraciones en el aula?


¿Sabemos definir el concepto de Inteligencia? Si logramos hacerlo, ¿lo adaptamos correctamente a los alumnos con los que podemos contar en un aula? Planteemos algunos casos y reflexionemos acerca de lo que vamos a conocer de cada uno de ellos.

El valor del vínculo en los procesos de aprendizaje


Aprender es un acto relacional. Lo es ahora y lo fue en otros tiempos. Lo es porque los humanos somos seres relacionales: cuando nacemos nuestras conexiones neuronales no están acabadas. Se crean a lo largo de la vida y es, a través de los vínculos que establecemos desde nuestro nacimiento, que el sistema emocional va tomando forma.

Una formación para el futuro sobre el estado del Pensamiento Computacional


Entendemos por Pensamiento Computacional (PC) el proceso mediante el que uno o varios individuos resuelven uno o más problemas, siempre y cuando utilicen metodologías propias de la computación, el sentido crítico o el pensamiento lateral para lograr su objetivo.

Y esto, ¿para qué sirve?


No es de extrañar que cuando estamos explicando un tema escuchemos en numerosas ocasiones la siguiente frase: “Y esto, ¿para qué sirve?” En principio, estas palabras nos deberían causar orgullo. El alumno/a se interesa por el sentido práctico de aquello que estudia, busca con interés la utilidad de la teoría.

SOLO, ¡TAMBIÉN PUEDES!


En cualquier metodología activa, el alumnado es el recurso principal y eso es un gran cambio. No nos podemos permitir un recurso que esté por encima de los alumnos y alumnas, o por encima del docente. La visión humanista de nuestra metodología está siempre por encima de factores programacionales y legislativos.

Competencias docentes: su impacto en el proceso formativo


En este artículo de reflexión se analizan diversos escenarios en los que un grupo de estudiantes reaccionan de manera positiva (con responsabilidad, compromiso, calidad y reflexión) a distintos componentes que posee el perfil docente del formador.

Bibliotecas escolares, las grandes olvidadas


Se han preguntado cuál es el estado de las bibliotecas escolares de nuestros centros. Tal vez nos imaginamos espacios repletos de libros donde los alumnos pueden ir allí a estudiar, a consultar o investigar o bien a buscar lecturas que les pueden interesar para llevárselos a sus casas. Pero, ¿esto es así?...

Inteligencia Artificial y docencia: ¿Una obligatoria convivencia?


Entendemos por inteligencia la capacidad para comprender y/o solucionar problemas, o como sinónimo de conocimiento. Una cualidad que no es exclusiva del ser humano pese a que habitualmente se considera que somos la especie que más y mejor puede desarrollarla…

¿Por qué es tan importante hablar inglés en la clase de inglés?


¿Crees que los alumnos tienen un buen nivel del inglés cuando acaban la educación obligatoria? ¿Les hacemos practicas suficiente la expresión oral en el aula? La profesora Paula Gómez nos explica la importancia de hablar inglés dentro del aula.

Cuando dices ‘No’ también estás educando


Ramón Rodríguez Galán, profesor en el Colegio San Fernando de Sevilla y conocido en Twitter como @Profe_RamonRG, analiza en este artículo por qué es necesario decir 'No' en el aula y cómo esa negativa ayuda en el desarrollo de los estudiantes.

Glosario de Innovación Educativa


Este glosario de innovación educativa busca ser una guía para docentes que buscan mantenerse informados de las tendencias emergentes en pedagogía y tecnología educativa.

El desarrollo del agarre del lápiz en niños|


El coger el lápiz, para nuestros niños y niñas, tiene un desarrollo progresivo por lo que es normal que los peques no comiencen desde el primer día a cogerlo de manera eficiente...

Estrategias didácticas que promueven el aprendizaje significativo


Quienes han estado frente a algún grupo de alumnos, saben que es imprescindible conocer y manejar un buen número de estrategias didácticas que nos permitan responder a las distintas necesidades y finalidades que se requieran...

DESPIDAMOS AL ALUMNO MEDIO


¿Qué pueden hacer los maestros para combatir las noticias falsas? Hablemos del alfabetismo de noticias


La epidemia de desinformación es un fenómeno global con consecuencias muy graves. ¿Qué puede hacer la educación frente a esto?, ¿de qué se trata la competencia de alfabetización mediática e informacional?, ¿cómo puede desarrollarse en el salón?, ¿por qué es crucial que los profesores la enseñen?

¿Qué es el Aprendizaje-Servicio?


El Aprendizaje-Servicio fomenta una ciudadanía activa en los estudiantes y desarrolla su capacidad de empatía e inclusión.

La igualdad de género comienza desde la educación preescolar


Es necesario establecer un entorno educativo donde las maestras y maestros no traten de manera diferente a su alumnado en función del sexo.

¿Y si logramos que aprendan divirtiéndose?


El objetivo de toda persona que se dedica a la docencia es que su alumnado aprenda y si puede aprender divirtiéndose … mucho mejor.

El poder de una buena explicación


El cine como recurso educativo


Su capacidad de formar e informar de forma distendida y lúdica es una de las razones por las que los docentes deberían integrarlo a su rutina en el aula.

UNA SINFONÍA INCONCLUSA LLAMADA "EDUCACIÓN"


¿Qué es lifelong learning y en qué consiste?


Esta tendencia educativa nos llama a aprovechar todos los espacios disponibles para crecer.

¿La clave de la curiosidad? Hacer las preguntas correctas


La motivación principal detrás de cada inventor, pensador, filósofo y artista a lo largo de la historia, ha sido la sensación de asombro. ¿Cómo pueden los docentes despertar el mismo tipo de curiosidad en sus estudiantes?

EL SÍNDROME DE CRONOS Y LA ESCUELA


Estando en una cena con amigos docentes, contaba uno de ellos los problemas que estaba teniendo con su directora. Una chica joven, con bastante proyección, pero que tenía muchos miedos e inseguridades y que terminaba pagándolo con los maestros y con el alumnado. Gritos, malos modos, salidas de tono y humillaciones en público eran algunas de las perlas que tenían que aguantar. Cuando había una persona que sobresalía en el cole por encima del resto, trataba de anularla, hasta que se terminaba marchando por traslado. Seguro que a más de uno le viene a la cabeza el nombre de alguien que ha conocido con estas características.En la educación esto ocurre más de lo que nos podemos imaginar, en cualquiera de los sectores de la comunidad educativa. Y esto no es producto de la sociedad moderna y capitalista, sino que va en la propia naturaleza humana.

Que la web sea tu aliada


Esta columna sobre educación y tecnología se publicó en la Revista Paula y fue escrita por Marcela Momberg, Consultora en Educación Digital y Profesora de Historia y Economía. ¡No te la pierdas!

DOCENTES, GUARDIANES DEL CONOCIMIENTO


Ser docente en los tiempos que corren conlleva numerosos altibajos –de diversa índole– y muchos sinsabores. Pese a todo, nuestras esperanzas permanecen intactas; por eso, seguimos trabajando: apostando y luchando contra la ignorancia...

¿Todos los jóvenes necesitan una educación universitaria?


Según el especialista Tony Wagner, el gran reto es preparar a los estudiantes para que sean innovadores y no necesariamente para la educación superior.

La educación STEAM aplicada en el aula


¿Cuántas profesiones que existen hoy desaparecerán en un futuro? ¿Y qué nuevas profesiones se crearán? ¡Ante un futuro tan incierto, dónde no sabemos los contenidos que serán estrictamente necesarios para desarrollar una profesión determinada, es necesario formar a personas con ciertas competencias que serán imprescindibles, las conocidas soft skills!

SIN PASIÓN, NO HAY EDUCACIÓN


Ruido en el aula: un problema para la salud y el aprendizaje


Las escuelas y los docentes deberían tomar medidas para reducir los ambientes ruidosos, pues está comprobado que estos tienen efectos negativos en los docentes y los estudiantes.

“Calidad” de la Educación y racionalidad administrativa


Algunas de las cuestiones que se debaten en estos días, dentro de la agenda de modificaciones al texto Constitucional en México, y que son analizadas en la Cámara de Diputados federal, tiene que ver con términos como “Calidad”, “Excelencia” o “Certificación” de la Educación...

INEE, crucial para la calidad de la educación en México


¿Qué perdemos los mexicanos si desaparece el instituto autónomo (INEE) que evalúa al sistema educativo nacional? Conoce puntualmente la importancia de este organismo.

«EDUCAR SIN DISCRIMINACIÓN»: CARTA ABIERTA A LOS DIRECTORES ESCOLARES


EDUCA, NO DISCRIMINES

LOS PROFESORES SON LA CLAVE


¿quizá olvidada?, del sistema educativo

¿Cómo impactará la cuarta revolución industrial en la educación?


El director educativo de la OCDE analiza las grandes tendencias globales que ya están transformando las demandas sobre las escuelas y el mercado laboral.

Los docentes y la educación: ¿necesitamos reconocimiento?


La sociedad actual enfrenta muchos retos y, entre ellos, destaca el de la educación. Más que una disciplina, la educación es un campo de estudio que contiene personas, eventos, instituciones y procesos que interactúan entre sí para que ocurra el aprendizaje. Uno de los elementos fundamentales de este complejo ecosistema social es el docente, quien hace un gran esfuerzo para favorecer el aprendizaje de los educandos, frecuentemente con pocos recursos, contextos adversos y preparación limitada en el proceso educativo. Es menester identificar las necesidades de los docentes en los diferentes niveles educativos, y establecer acciones para satisfacerlas, acompañadas de reconocimiento formal e informal por las instituciones, sus pares y la sociedad. La motivación interna de las personas que enseñan debe ser complementada con escenarios más amables, dignos y propicios para ejercer apropiadamente la educación.

Las 5 tendencias que marcarán el futuro de la educación


La digitalización, la migración y el envejecimiento de la población son algunos de los factores que influyen en el porvenir de los sistemas educativos, según el informe Tendencias que transforman la educación 2019 de la OCDE

“El primero que tiene que ir feliz a la escuela es el maestro”


La profesora de primaria, Alicia Tojeir, fue nominada a uno premio que busca destacar la labor de los mejores profesores de España.

Educación: La iniciativa


¿El cambio del texto Constitucional asegura una transformación sustantiva, de raíz, de la educación pública en México?

¿Por qué hay que enseñar a los alumnos a escribir correctamente?


Cada vez más nos comunicamos de forma escrita a través de los nuevos medios electrónicos. Por eso, es muy importante hacerlo correctamente y sin faltas de ortografía. Virginia Ricoy, CEO de Walinwa, ofrece las claves para conseguirlo.

La polimatía en la educación: diversificando conocimientos


Estamos viendo cómo las nuevas tendencias educativas dan lugar a modos diferentes de enseñar y, sobre todo, de aprender. En este sentido, los adultos del mañana tendrán que estar preparados para trabajos y profesiones que aún no existen, una idea que se está convirtiendo ya en un mantra de tanto repetirla: los estudiantes deben estar preparados para navegar por un océano con vagas fronteras entre áreas...

ALFABETIZACIÓN EN VIDEOJUEGOS


Una oportunidad perdida la del Proyecto educativo: Uso adecuado de los videojuegos entre el alumnado...

Los 5 factores que impactarán el futuro de la educación, según el reporte de KnowledgeWorks


El cambio climático, la inteligencia artificial, las métricas de éxito y el avance en neurociencia son algunos de los factores que alterarán, para bien y para mal, el futuro de la educación.

Aprendizaje por proyectos: una educación interdisciplinar


La evaluación del aprendizaje de los estudiantes: ¿es realmente tan complicada?


El proceso educativo incluye diversos elementos como los métodos de enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Frecuentemente se privilegian los métodos de enseñanza en la formación de los profesores, y la adquisición de conocimientos y habilidades sobre evaluación del aprendizaje en educación es limitada o se lleva a cabo de manera informal. Es importante que los participantes del proceso educativo, estudiantes, docentes, autoridades, así como la sociedad en general, conozcan algunos de los conceptos básicos de evaluación del aprendizaje, ya que como cualquier área técnico-científica, posee una terminología propia. Los actores de la educación debemos adquirir conciencia de los alcances y limitaciones de los instrumentos de evaluación del aprendizaje. Este escrito presenta algunas de las definiciones relevantes en el área de la evaluación del aprendizaje.

Llegar a la universidad sin saber leer


¿Cómo evaluamos el aprendizaje de la Historia?


El conocimiento de lo histórico es un elemento básico en la formación de ciudadanos conscientes de sus derechos y obligaciones, respetuosos y solidarios con sus semejantes, útiles y dignos para sí mismos y para los demás. Nuestra intención en este artículo es argumentar a favor de un proceso sistémico de enseñanza-aprendizaje de la Historia, que contempla a la evaluación como parte de un ciclo permanente, integral y dinámico, donde los elementos interactúan entre sí todo el tiempo. Compartimos una propuesta de aplicación de la metodología del aprendizaje basado en proyectos vinculada a un sistema de evaluación encaminado a omitir exámenes, a promover entre los estudiantes habilidades para el aprendizaje y autoaprendizaje de la Historia.

Las 4 tecnologías que más han contribuido a democratizar la educación


Conoce los nuevos sistemas de formación elearning. Las nuevas tecnologías ayudan en la democratización del conocimiento

¿Es real la inclusión en las aulas?


Aunque el sistema educativo ha avanzado en temas de inclusión, aún queda mucho por hacer. Así lo cree Pilu Hernández Dopico, maestra de Educación Especial especializada en Audición y Lenguaje, y creadora del espacio El Pupitre de Pilu.

Género y altas capacidades: Un traje invisible hecho a medida


¿Viven y sienten igual los niños que las niñas con altas capacidades? ¿Llevan las altas capacidades igual los niños y las niñas? ¿Tienen las mismas características? ¿Muestran su sabiduría y comparten sus inquietudes con su entorno? ¿Descubren sus conocimientos en la escuela? En este artículo se dará respuesta a todas estas preguntas.

Enseñemos a los niños a ser felices, en lugar de ser perfectos


Las tempranas edades son fundamentales para todos los seres humanos, la necesidad de protección, la dependencia hacia sus cuidadores, su sed de amor y la satisfacción de sus demandas es lo que determinará en gran medida cómo se desenvolverán sus vidas como adultos...

Cómo cultivar la paciencia


Valor de uso habitual en la docencia, el autocontrol en el aula previene contra un amplio abanico de situaciones difíciles en clase como puedan ser la reacción irreflexiva ante determinados comentarios o actitudes del alumnado o, en el otro extremo del espectro, un excesivo celo profesional que pueda implicar la invasión de competencias que atañen a otras figuras educativas por parte del profesorado.

El objetivo de la educación basada en competencias


El sistema educativo basado en competencias intenta empoderar a estudiantes con habilidades y conocimiento en diversos campos de estudio, en un programa educativo flexible y a la medida de cada alumno.

La danza en la educación superior mexicana: entre el olvido y la indiferencia


En México, hace al menos medio siglo que la profesionalización de la danza oscila entre el abandono y el estancamiento. En el año de 1972 tuvo lugar en la capital del país la “Segunda conferencia latinoamericana de difusión cultural y extensión universitaria”; en ella, diversas universidades e instituciones de educación superior de la región acordaron —entre otros asuntos— trabajar para que la danza adquiriera el nivel de carrera universitaria con la intención de formar intérpretes y expertos en coreografía, así como especialistas que no sólo se avocaran a cuestiones técnicas y críticas, sino que también desarrollaran investigaciones en torno a esta manifestación artística.

¿Cómo debería ser un aula en el siglo XXI?


Como parte de la IV transformación se cambiará de fondo la “mal llamada” reforma educativa. El más reciente libro de Ted Dintersmith es un texto que pone el dedo en la llaga de la mayoría de los sistemas de educación. Si bien el análisis este libro, What School Should Be, se centra en el sistema educativo de Estados Unidos, la gran mayoría de sus ejemplos y recomendaciones son muy pertinentes para el sistema educativo mexicano...

La Reforma de la Reforma: ¿Mejora o retroceso? (Parte I)


Fox y Calderón se distinguieron por renunciar a la autoridad del Estado en materia educativa y por pactar elecciones, en aras de sustentar el poder, a partir de mantener contentos a Elba Esther Gordillo y su banda. Ante el desastre consecuente a Peña Nieto no le quedó otra que distanciarse de la maestra para ganar la presidencia de la república e impulsar posteriormente, en el marco del Pacto por México, una reforma educativa (RE) que dio lugar a un conjunto de reformas constitucionales y de leyes secundarias, que incluyeron el Servicio Profesional Docente (SPD) y un Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reconvertido en organismo autónomo...

En defensa de la UNAM


Autoridades de la UNAM han identificado al menos a 43 grupos de estudiantes con actividad porril en preparatorias, CCH y facultades

La transformación educativa merece un mejor inicio


Los legisladores de Morena después de años de anunciar su oposición a la reforma educativa no tienen idea de su contenido

Gobernabilidad y UNAM


El carácter nacional le fue conferido desde su fundación en 1910 y su autonomía le fue otorgada en 1929. La autonomía había sido anunciada por Justo Sierra. En su propuesta de Universidad expresó: "por ahora hemos debido adoptar una forma de transición entre una corporación gobernada exclusivamente por el poder público y otra que disfrutará de más amplia autonomía"....

Neuroeducación en las aulas: cómo despertar la emoción por aprender


Para garantizar el éxito de los procesos de enseñanza y aprendizaje, es necesario que vayan acompañados de una actitud básica: la pasión o emoción por aprender. Esto se puede conseguir teniendo en cuenta los últimos avances que ofrece la neurociencia. Te explicamos en qué consiste y cómo la están aplicando algunos centros.

La educación contra la violencia


La violencia social incumbe a la educación. La ola de actos violentos que sacude a México revela en general el fracaso de las instituciones públicas, pero pone en evidencia asimismo fallas en la educación de niños y jóvenes. La familia y la escuela no han sabido edificar una cultura de la paz y de los derechos humanos...

En educación, el futuro ya nos alcanzó


La investigación educativa


La investigación en el campo de la educación, y especialmente en un país tan rico en diversidad como el nuestro, no puede quedarse nada más en un cientificismo teórico que satisfaga las necesidades intelectuales de investigadores individuales o de instituciones específicas...

Altas capacidades, hipersensibilidad y acoso escolar


Las personas con altas capacidades nacen con una característica inherente a este perfil: la hipersensibilidad, que es emocional y sensorial.

Las 7 cualidades de las personas verdaderamente cultas, según Anton Chéjov


La cultura es todo aquello que nos enriquece y cultiva, que nos ofrece herramientas para comprender mejor el mundo...

Cómo Hacer que los Niños Estudien con Motivación


Impulsar a los niños a estudiar requiere de ciertas técnicas. Ten presente que cada quien tiene su propio ritmo a la hora de aprender y no es bueno forzarlo. ¿Quieres saber cómo motivar a tu pequeño con sus clases? Sigue leyendo Cómo Hacer que los Niños Estudien con Motivación

Es necesario evaluar el estrés y agotamiento docente


Estudio revela que la ineficacia y descontento docente es resultado de demandas excesivas, recursos insuficientes y falta de capacitación.

El Futuro de la Educación Superior en México


Aprendizaje cooperativo: más allá del trabajo en equipo


Actualmente, en las escuelas se utilizan estrategias cooperativas para promover el trabajo en equipo y reducir la competitividad. Sin embargo, en la mayoría de casos los alumnos y alumnas distribuyen las tareas y las realizan individualmente, tanto fuera del ámbito escolar como dentro, para posteriormente juntar todas las partes y entregar el proyecto o trabajo en cuestión. ¿Esto es trabajo cooperativo? ¡En absoluto! ¿Quieres descubrir las características del aprendizaje cooperativo? ¡Sigue leyendo!

El proyecto educativo del Consejo Nacional del Pueblo Mexicano


Los modelos educativos por “competencias” que se pretenden imponer a todos los niveles educativos están orientados a crear “empleados” que compitan entre sí por los escasos y exigentes puestos de trabajo que ofrecen las empresas cada vez más transnacionales.

¿Por qué los niños no deben comenzar a leer y a escribir antes de los 6 años?


Es una realidad que cada país parece tener sus propias reglas en cuanto a la iniciación lectoescritora de los niños. Países de referencia mundial en educación, como Finlandia, establecen la edad de los 7 años como la mejor edad para iniciar a los niños en la lectura y la escritura, mientras que otros como España inician a los niños en esta práctica en edad más temprana (de 5 a 6 años por regla general). Pero, ¿cuál es la opinión que existe al respecto?

Seres de conciencia: el desafío de una educación humanista


“Todos somos responsables de preservar la esencia humana; por esto todos educamos, en la familia, en la calle, en la conversación cotidiana; también, por supuesto, en las escuelas y en las Universidades. Proteger esta dignidad humana en los niños y en los jóvenes, orientándolos para que superen la tentación de reducir su existencia a otras dimensiones más frívolas e inmediatas, es la tarea de la educación humanista que a todos nos incumbe”.

La escuela mexicana; realidad y futuro para el mundo actual (Primera parte)


Para nadie en el sector educativo mexicano son extraños los conceptos de liderazgo y gestión educativa como una parte central de la organización escolar y la autonomía de trabajo que indica la directriz normativa de la Secretaria de Educación Pública aplicable a las escuelas públicas básicas de nuestro país.

Cómo afecta el uso de las TIC a la estructura del aula y a los roles de alumnos y maestros


La omnipresencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en muchas de las facetas de nuestras vidas ha cambiado, en muy poco tiempo, nuestra forma de entender el mundo, comunicarnos con los demás y, también, de educar y educarnos en la llamada sociedad de la información.

Valores que puedes trabajar en clase con ‘La Princesa Prometida’


En 2018 se cumplen 45 años de la publicación de La Princesa Prometida, la novela de William Golden que adaptó Rob Reiner a la gran pantalla en 1987, y que comienza cuando un niño que pide a su abuelo que le lea un cuento: el libro elegido cuenta la historia de amor entre Buttercup y Westley, dos jóvenes obligados a separarse que lucharán por estar juntos.

¿La calidad y el rezago escolar se resuelven en la escuela o en el aula?


¿Cómo responde a esta pregunta la Reforma Educativa del Gobierno de Peña Nieto?

5 libros clave sobre Inteligencias Múltiples para docentes


Han transcurrido 35 años desde que Howard Gardner formulara su Teoría de las Inteligencias Múltiples (IM), y con ella identificase los diferentes tipos de inteligencia que puede tener una persona: intrapersonal, interpersonal, naturalista, corporal-kinestésica, musical, espacial o visual, lógico-matemática, lingüístico-verbal, emocional…

Haz de él una mejor persona leyendo


De acuerdo con las más recientes encuestas, los mexicanos leemos alrededor de 5 libros al año. Las principales razones de esta cifra tan baja son falta de tiempo y desinterés.

¿Cuáles son los problemas que enfrenta la Educación en México?


Las reformas educativas propuestas prometen crear un sistema educativo completamente diferente, pero… ¿en qué deben centrarse?

Lo que debemos aprender de la educación en Finlandia


Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo y hoy traemos a un doctor en educación finlandés para que nos diga por qué.

La promesa de la educación (I)


Carlos Campos

5 usos de la inteligencia artificial en la educación


La innovación tecnológica revolucionará las formas de aprendizaje en las próximas décadas

Un país exitoso se logra con educación


La modificación de los artículos 3°y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha implicado un gran reto para el sistema educativo nacional.

La tecnología cambiará la educación, ¿cómo prepararnos?


Todos estos avances son semillas de lo que puede suceder en el futuro: Bryan Alexander.|

Tres expertos dan sus consejos para mantener viva la pasión por la docencia


“Me parece que solo podemos enseñar con pasión cuando tenemos la misma pasión por aprender”.

La reforma inevitable, según la SEP


La educación y el final del sexenio


Durante cinco años las autoridades educativas, el magisterio organizado, los directivos y los docentes han desplegado un sinfín de acciones en torno al proyecto a favor de una educación de calidad con equidad.

Reformar las normales, por qué y para qué


Educación e innovación, metamorfosis en el aprendizaje


Escolaridad indígena, 5 años debajo de la media


El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presentó en Tehuipango, Veracruz las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas.

El cuidado del derecho a la educación


Damnificados de la educación


¿Qué pasa con los niños de las 16 mil escuelas en 10 estados del país que resultaron dañadas por los sismos, de las cuales 275 serán reconstruidas en su totalidad?

La crisis global de la educación: nuevas elaboraciones


Educación: Se buscan responsables


Esta semana se presentó el Reporte de Monitoreo Global sobre Educación (GEM) para 2017, a cargo de la UNESCO. Y justamente el derecho humano a la educación se puede ver atrapado en la tragedia de los comunes.

La reforma educativa y sus paralelos


Derecho a la educación superior


Escolaridad entre adultos y gasto educativo en México


México sigue teniendo muchos adultos de entre 25 y 64 años con sólo estudios de primaria o menos, y una baja proporción de estos con educación superior. Así lo indica el Panorama de la Educación (2017) publicado por la OCDE el mes pasado.

Los problemas de la educación en México


De acuerdo a un reporte realizado en 2011, México es el tercer país dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan, pues son 7 millones 248 mil 400 los mexicanos en esta situación.

La educación en el V Informe


Este 2 de septiembre se replicó el anatema de Antonio Gramsci: “La educación es política y la política es educación”. Aunque todo el V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto encierra lecciones, el dictamen sobre la Reforma Educativa adquirió importancia alegórica. Los ritos y ceremonias forman parte de la tecnología del poder. El presidente rindió su mensaje en el símbolo político más importante de México, el Palacio Nacional. Además, lo hizo ante invitados y evitó la presencia de actores incómodos.|

Educación de mentiritas


Desde la creación de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en 1921, la educación como un derecho y una obligación para las personas con discapacidad en México, no existía. Fue hasta 1970 cuando se crea la Dirección de Educación Especial y queda registrado en la historia como un hecho memorable...

Compete a todos la educación


Familias, escuelas y sociedad deben involucrarse en el desarrollo de los niños

Educación: al cinco para las doce


A la mayoría de los mexicanos, no sé si a usted también, “nos sobra mucho mes al final del sueldo”. En lugar que nos alcance el salario para terminarlo, o nos sobre para ahorrar un poco, cuando el dinero se acaba, aún nos quedan días, o semanas, que sobrellevar: no alcanzan los centavos para pagar las cuentas y sacar el gasto

La crisis en la educación superior mexicana


La proliferación de universidades de garaje o universidades “patito” se presta al fenómeno de mercantilización de la educación, en donde las universidades ofrecen las carreras que los alumnos demanden y no las que el mercado laboral requiere.

4 problemas de la educación en México que la mayor inversión de la historia no puede resolver


México hizo la inversión más grande para reparar escuelas, pero el dinero resulta insuficiente para mejorar la calidad de la educación en el país.

El estado de la educación como inversión en América Latina


Se ha presentado una expansión extraordinaria de la educación superior, particularmente entre los sectores de menor nivel de ingreso.

"No hizo la tarea": los trazos de la educación en México


A lo largo de la historia educativa en México, los actores de este sistema se han visto involucrados en un mar de irregularidades y conflictos magisteriales, lo que ha traído un desequilibrio en la formación de millones de niños y jóvenes. Además, a esto se le suman las reformas educativas que desde 1970 vienen modificando al sistema con la intención de tener una educación de “primer mundo” que argumenta cada nueva administración federal.

Ideas para la educación


La educación hecha por los mejores


Educación, el primer gran problema del México libre


En los años del porfiriato, la Iglesia y el Estado mantuvieron la confrontación iniciada en el siglo XIX por el poder sobre la orientación y la dirección de la educación.

Educación: filtros y vínculos rotos


La educación en México ha establecido la obtención de una carrera, como principal punto terminal de la formación, y se ha segmentado el camino para obtenerla.

Lectura, un hábito poco frecuente en los mexicanos


Se puede determinar que en México sólo el dos por ciento de la población realmente tiene el hábito de la lectura

¿Qué es una escuela innovadora?


El investigador y educador Alfredo Hernando reflexiona en este artículo sobre qué tienen en común las escuelas más innovadoras del mundo. Fruto de su investigación, que le ha supuesto viajar durante nueve meses por los cinco continentes, es su libro ‘Viaje a la escuela del siglo XXI’, editado por Fundación Telefónica.

La Secundaria en México ¿Educación Conservadora?


Dentro de la Escuela Pública, una de las instituciones más conservadoras y menos avanzadas del sistema educativo, dado que no ha evolucionado de manera sustancial, es la Escuela Secundaria.

Replantear la evaluación docente


Eduardo Backhoff escribe en Educación Futura: “La nueva propuesta de la Evaluación Docente –por parte del INEE-se elaboró partiendo de tres principios: recuperar lo que ha funcionado del modelo anterior, revisar a fondo lo que no funcionó correctamente y replantear el nuevo modelo sin tener que modi car su marco normativo.

Cuarto informe: Educación


Educación: tema actual para el futuro


Es significativo y positivo el que las reformas para combatir la corrupción con todos sus mecanismos de prevención recién aprobadas en el Congreso coincidan con la presentación de la Reforma Educativa.

Educación en México, un ‘dolor de cabeza’


Ambiciosos programas federales a los que se han destinado millones de pesos no dan en el blanco de una buena política educativa

Educación, pero ¿cuál?


En México estamos en el proceso de implementar una Reforma Educativa, pero ésta ha sido más una serie de cambios legales que tienen que ver con el entorno laboral de los profesores que con la currícula en el salón de clases o los grandes objetivos de la enseñanza.

Profesores o educadores, ¿qué necesita la educación en México?


La educación en el país necesita cambiar los paradigmas para impulsar un verdadero modelo de formación