Entrevistas

Prakash Nair: «Si los niños y profesores están encerrados en las aulas, están claramente atrapados en un modelo educativo obsoleto»


Si tuviéramos que relacionar el concepto de «escuela del siglo XXI» a un nombre, ese sería el de Prakash Nair. Arquitecto, escritor, emprendedor y consultor, Nair ha diseñado escuelas públicas y privadas en más de 50 países a través de su empresa líder en education design, Fielding International, de la que también es CEO. Ha publicado tres libros, ha recibido varios premios internacionales, entre ellos el A4LE MacConell —el «Nobel» del diseño de escuelas—, y está considerado como la principal autoridad mundial si hablamos de diseño escolar innovador. Todo un lujo poder charlar con él sobre la escuela del siglo XXI.

José María Hernández (catedrático de Educación de la USAL): “Todos saldríamos perdiendo si se generaliza la enseñanza online”


Además, afirma que las condiciones de la vivienda familiar o de la conexión informática y la dificultad para motivar a través de internet juegan en contra del proceso de aprendizaje de los alumnos.

El gran reto es que el alumno cambie primero su actitud hacia las matemáticas


Hablamos con el profesor Salvador Vidal sobre el aprendizaje de las matemáticas y sus métodos para motivar a los alumnos, sobre la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula y sobre el papel del profesor en la educación.

“Hay una gran diferencia entre el motor del cambio y la herencia educativa” Por Tiching 05/09/2019Entrevistas


Juan José Vergara

Tonucci“El alimento de la escuela debería ser la experiencia de los niños”


Su asignatura favorita era el dibujo y la más odiada el álgebra. Con sus amigos jugaba a las carreras de chapas y salía a pasear por el bosque. Nunca se olvidará de aquel maestro de primaria que robó la merienda a un niño para explicar los tiempos verbales. Aunque su experiencia escolar fue muy regular, Francesco Tonucci se ha convertido en uno de los grandes pensadores de nuestros tiempos.

Marina Garcés “La educación es una puerta abierta a un mundo que no es el propio”


«En nuestra sociedad, la educación intelectual es la que más se tiene en cuenta»


Jordi Planella Ribera es educador social, pedagogo y doctor por la Universitat de Barcelona. Ha trabajado en el campo de la infancia, las persones adultas con discapacidad y el trabajo comunitario. Su investigación se centra en la construcción social de la profesión del educador social, la historia de la educación social, la pedagogía de la diversidad funcional y la teoría corporal.

Pedro Martínez: “Falta brindar soporte emocional a los alumnos”


Para el docente y gestor educativo Pedro Martínez Bejarano, entre los retos para este año lectivo está atender no solo las necesidades educativas, sino también otros aspectos claves en la formación de los estudiantes.

¿Cuál es el antes y el después de la pandemia en materia educativa?


María V. Angulo, ministra de Educación, da el banderazo para la apertura de colegios con el sistema de alternancia. Explica los requisitos y asegura que es indispensable la aprobación de los padres. “Luego de la pandemia, habrá que hacer un esfuerzo en matemáticas, lenguaje y ciencia”, dice.

“Los profesores que imparten idiomas deberían actuar como un guía para sus alumnos y no como una simple fuente de información”


Lýdia Machová De nacionalidad eslovaca, habla 9 lenguas: eslovaco, inglés, alemán, español, francés, polaco, esperanto, ruso, suajaili, además de la lengua de signos eslovaca. Es intérprete profesional y profesora de idiomas. Ha impulsado Language Mentoring, una metodología diseñada para poder aprender idiomas de manera distinta. Cree que todo el mundo puede aprender una nueva lengua si sabe cómo.

Anna Forés: "Si hay una saturación de estímulos provoca mucho menos aprendizaje"


Anna Forés es​ licenciada y doctorada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona (UB). Lleva toda su vida investigando sobre didáctica e innovación educativa y desde hace poco dirige junto a David Bueno la ​Cátedra de Neuroeducación UB Edu1st, colaboradora de nuestro programa Inspira.

“Hay que trabajar la competencia digital de un modo transversal”


Alfredo Hernando y Anna Forés, educadores especialistas en innovación, participarán en la sesión formativa ‘Educando ciudadanos del futuro’ en el marco del 37 Concurso Escolar ONCE.

“El aburrimiento propicia la creatividad y la búsqueda de recursos para dejar de sentirla”


Entrevistamos a Juan Onieva, uno de los autores de ‘Cuentos con emoción’ sobre cómo aprenden los niños a reconocer y gestionar las emociones.

“La atención del estudiante se capta y la concentración se entrena”


Este maestro de Primaria ha averiguado por qué no hace falta pedirle atención a los estudiantes. La respuesta está en la neurodidactica.

“ La pandemia puede ser lo que provoque la revolución en el aprendizaje digital que llevamos tanto tiempo esperando ”


La digitalización va a cambiar la educación de una manera tan profunda como tan sólo la impresión de libros o la escolarización lo han hecho anteriormente. Es mucho más que equipar centros educativos y universidades con tabletas o pizarras interactivas. La revolución de la educación digital está cambiando totalmente la manera en la que enseñamos y aprendemos: nos alejamos de la exclusividad de unos pocos en el mundo occidental, y nos acercamos a una oferta masiva global; nos alejamos del aprendizaje estándar que sigue un plan de estudios estricto, y nos acercamos a un apoyo individual para todos; nos alejamos del prestigio que da estudiar en instituciones de élite, y nos acercamos a poder medir y mejorar las habilidades reales de cada individuo.

“La educación presencial es insustituible”


La educación a distancia implantada durante el confinamiento tendrá un impacto en la educación presencial. Y en ese proceso, en el que la tecnología ha tenido un papel clave, Fernando Trujillo se plantea una cuestión: ¿para qué queremos usar la tecnología de ahora en adelante?

Nicholas Burbules: “debemos rediseñar los espacios de aprendizaje”


El Doctor en Filosofía de la Educación, profesor y referente internacional Nicholas Burbules, abordó las estrategias para la escuela que se viene tras la pandemia

“ Tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para cubrir la brecha digital que la pandemia está suponiendo ”


Jordi Riera (Barcelona, 1962) es Catedrático de Educación en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna de la Universitat Ramon Llull. Ha sido decano de la misma facultad y vicerrector de la URL, presidente de la Asociación Catalana de Pedagogos de Catalunya y del Colegio de Pedagogos de Catalunya, miembro del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de Catalunya y del Consell de Expertos de Bienestar Social de la Generalitat de Catalunya. Ha publicado numerosos libros y artículos científicos en prensa, así como en revistas especializadas sobre temas educativos. Es el investigador principal del Grupo de Investigación Consolidado de Pedagogía, Sociedad e Innovación con el apoyo de las TIC (PSITIC). Ha dirigido el Anuario: Retos de la educación en Catalunya 2018, de la Fundación Jaume Bofill.

El gran reto del primer ciclo de educación infantil pasa por la consideración y la visibilidad


Ana Sesma es la directora técnica de las escuelas municipales de Pamplona, todo un referente en el primer ciclo de infantil. Hablamos con ella de algunas de las características esenciales de esta red de 11 escuelas en la que lleva poco tiempo trabajando y a la que llegó después de desarrollar su labor en el Club Atlético Osasuna. También de cómo están haciendo frente a las dificultades que impone la pandemia en estas primeras semanas del curso.

Salman Khan: “La pandemia acelerará algunos cambios hacia un futuro mejor”


“Si hay que elegir entre tecnología y un buen profesor, elijo a este último”: las potentes reflexiones de Salman Khan, pionero de la transformación en la educación

“El pensamiento crítico debe empezar a desarrollarse desde la guardería hasta la universidad”


Eric Mazur

“Nada puede sustituir la humanidad del maestro en el aula”


Para el doctor en medicina y Neurociencia, los docentes son insustituibles y su labor presencial en la escuela como transmisores de emociones es clave para un acompañamiento y aprendizaje efectivos. Francisco Mora llama a la reducción de cualquier tipo de confinamiento que precise de una formación a distancia ya que, en su opinión, debilita la conexión emocional entre docente y estudiante.

Hemos descubierto con esta pandemia que la escuela es un lugar imprescindible en la sociedad


Alfredo Hernando Calvo.

“Los niños tienen su ritmo de aprendizaje y les contagiamos con la prisa”


Durante la pandemia, la tecnología ha sido esencial para continuar el curso académico desde la distancia. Sin embargo, y de cara al futuro, Manu Velasco, maestro y autor del libro ‘Soñando personas’, considera esencial invertir un mayor tiempo de calidad con los estudiantes para evitar ‘contagiarles’ con otro virus muy presente entre los adultos: el del apresuramiento.

“ Es el momento de repensar la escuela con mayor énfasis que nunca ”


El profesorado requiere más formación práctica y recursos para desarrollar la educación virtual y emocional que necesita el alumnado, según los investigadores de la Universitat de Barcelona, Miquel Martínez y Ana Marín

“No podemos cesar en la lucha para que los niños jueguen y hagan deporte”


Víctor Arufe

La educación inclusiva debe considerar todos los tipos de discapacidad


Karla Mariana Escobar Magallanes, experta en Educación Inclusiva y Derechos Humanos de Personas con Discapacidad, se refirió a los retos que enfrentan los estudiantes con discapacidad en el país, los cuales se matizan de acuerdo con el nivel educativo.

"Ser maestro debe ser el trabajo más importante del siglo XXI"


Alex Beard era maestro en una escuela en el sur de Londres hasta que, después de un tiempo de sentirse estancado en su oficio como profesor, decidió partir en búsqueda de nuevas alternativas.

Andria Zafirakou


Profesora de Arte en Alperton Community School y ganadora del Global Teacher Prize 2018.

Busca Acton Academy reinventar la educación


Uniendo el método de enseñanza socrático con el método Montessori, Acton Academy busca convertir a niños y niñas en learners autónomos preparados para los retos del siglo XXI.

“ Es el momento de repensar la escuela con mayor énfasis que nunca ”


El profesorado requiere más formación práctica y recursos para desarrollar la educación virtual y emocional que necesita el alumnado, según los investigadores de la Universitat de Barcelona, Miquel Martínez y Ana Marín

Francesco Tonucci


“El error es seguir como antes de la crisis: con lecciones y deberes para casa”

“Tenemos que utilizar las emociones siempre a favor del aprendizaje, nunca en contra”


Silvia Álava

Marinela Servitje “Sin educación de calidad no hay aprendizaje”


Con una destacada trayectoria en los ámbitos educativo, cultural y social en nuestro país, que le ha valido numerosos reconocimientos, Marinela Servitje ha hecho de la educación de la niñez mexicana su vocación.

NEUROEDUCACIÓN Y APRENDIZAJE


ENTREVISTA CON DAVID BUENO SOBRE NEUROEDUCACIÓN Y APRENDIZAJE

César Coll: “Los niños no dejan de aprender cuando salen de clase”


Los niños de hoy en día tienen todo un universo para explorar que César envidia. Sin embargo, no cambiaría la libertad de la que él y sus amigos gozaban para salir, jugar, aprender y equivocarse.

Gustavo Calderón, el mexicano nominado al Nobel de Educación


Gustavo Calderón de Anda, finalista del Global Teacher Prize 2020, charla con el Observatorio sobre el “Nobel de Educación”, la pandemia y la brecha de género y digital.

“La metodología que se utiliza en el aula debe llegar a todo el alumnado”


Silvia Garrido

¿Cómo preparar al profesorado para el futuro?


En esta entrevista, Peter Mathieson, director de la Universidad de Edimburgo, explica cómo preparar al profesorado para el futuro, la importancia del aprendizaje digital en las universidades y la ética en el uso de Inteligencia Artificial.

Covid-19: La educación en México y la tecnología


En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Radio Multicast con Pascal Beltrán del Río, Carlos Ornelas, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, habla sobre los modelos y los convenios que se están adquiriendo para garantizar y mejorar la educación de los niños durante la cuarentena por Covid-19.

“El secreto para entender el tiempo educativo es reconocerlo como Kairós”


Carmen Guaita

Las TIC permiten la heterogeneidad en clase”


Xavier Kirchner

“ Con las plataformas de vídeo es posible llevar a la práctica el aprendizaje activo ”


Pablo Lara, Profesor de los estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación y director académico del Máster de Tecnologías Accesibles de la Sociedad de la Información de la Universitat Oberta de Catalunya

Evaluación: el asesino silencioso del aprendizaje


Eric Mazur, profesor de la cátedra Balkanski de Física y Física Aplicada de la Universidad de Harvard, aborda el nacimiento y la función de la instrucción entre pares, el método "justo a tiempo" y los peligros que corre el futuro de la educación.

Un sistema educativo funcional para la Ciudad de México


Con el objetivo de formar personas íntegras y plenas, que tengan un concepto de ciudadanía sólido y honesto, y a la vez sean competentes para enfrentar los retos productivos del mundo, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México implementa diversos programas que impulsan un sistema educativo funcional, en el que también se disminuya la inequidad que existe entre las diversas zonas de la ciudad. De eso nos habla su titular, Luis Humberto Fernández.

“Tener sentados a los niños es estupendo para perjudicar su desarrollo cognitivo y motor.”


Cuando era pequeño, Francisco Javier se pasaba horas jugando en la calle con sus vecinos y mejores amigos, Buryí, Mohadmed y Mustafa. Fueron ellos, los que le dieron a conocer la música africana y le introdujeron en una cultura diferente. ¡Un espacio muy enriquecedor para un niño pequeño! Pese a ese interés, su canción favorita era “Superstition” de Stevie Wonder.

Entrevista a Jennifer Groff: aprendizaje basado en juegos


“En una experiencia basada en juegos está ocurriendo un aprendizaje más profundo de lo que pasaría en una lección tradicional de instrucción directa en la que el profesor simplemente explica algo a los alumnos”, señala Jennifer Groff, investigadora del MIT Media Lab.

“ El verdadero cambio educativo tiene que ser un cambio íntegro de todo el sistema ”


Joan Badia i Pujol (Callús, Barcelona, 1951), Catedrático de Lengua y Literatura Catalana en Educación Secundaria, es profesor en la Universitat Oberta de Catalunya, la Universitat de Vic y la Fundació Universitària del Bages. Este experto en innovación y gestión educativa, formación de docentes y planificación académica en educación superior también posee una intensa y extensa experiencia en la administración pública de Catalunya.

Las niñas y las mujeres en educación y carreras CTIM en América Latina


Aunque hoy en día hay más niñas escolarizadas, estas no siempre tienen las mismas oportunidades para completar su educación y beneficiarse de la formación que han elegido. Los prejuicios, las normas sociales y las expectativas inciden en la calidad de la educación que reciben y en las disciplinas que estudian, especialmente cuando se trata de la educación en ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas (CTIM).

“La escuela, por sí sola, no soluciona los problemas”


Josep María Puig, Catedrático de Teoría de Educación en la UB. Profesor de Teoría de la educación y educación en valores. Ha participado elaborando materiales para primaria y secundaria sobre Educación para la Ciudadanía. Especialista en Aprendizaje servicio y en educación en valores.

María del Pilar Peña Cruz La investigación como proyecto de vida


María del Pilar Peña, primera mujer del IPN en ingresar al Sistema Nacional de Investigadores en el área de ciencias sociales y administración, reflexiona sobre las claves para que en nuestro país prospere la vocación por el conocimiento científico.

Hacia la Nueva Escuela Mexicana. Esteban Moctezuma Barragán


Para el actual secretario de Educación, mejorar la educación de nuestro país pasa por no sólo por mejorar la capacitación de los maestros, sino por resolver una serie de problemáticas en materia de equidad, salud, transparencia y formación cívica y ética.

“La atención del estudiante se capta y la concentración se entrena”


A Chema Lázaro, maestro de Primaria, le apasiona la neurociencia y por ello se ha especializado en neurodidáctica, una disciplina que además de estudiar el funcionamiento del cerebro también se centra en los entornos de aprendizaje o en la psicología.

“Debemos preparar a los niños para lo inesperado, no para enfrentarse a un examen sin sorpresas”


El experto en innovación educativa Stephen Heppell pone el foco en el efecto que los elementos ambientales, como la luz, el oxígeno y la temperatura, tienen sobre el aprendizaje

“La magia de la educación es sacar lo mejor de cada niño”


Xuxo Ruiz

El aprendizaje por proyectos es una buena manera de enseñar creatividad en la escuela


La doctora Zorana Ivcevic es investigadora asociada en el Yale Center for Emotional Intelligence

“Aprendemos mejor divirtiéndonos y jugando”


Manuel Gordillo, más conocido en las redes sociales como ‘El Profe Manolo’, se ha hecho famoso por los originales deberes que pone a sus estudiantes de cara al verano, llenos de diversión. Después de recopilarlos en un cuaderno de actividades, nos cuenta por qué aboga por ellos en su clase y por qué cree que son una vía para desarrollar la educación emocional.

“Todos los estudiantes pueden ser grandes pensadores”


Robert Swartz

“La lengua española ha aceptado siempre muy bien el mestizaje, también con la tecnología”


Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1949) se ha marcado como objetivo como director de la Real Academia Española que la institución “lidere la transformación o el afianzamiento del español, con 570 millones de hablantes, como una lengua de ciencia y tecnología”. El director de la RAE añade como retos conseguir una mayor presencia del español en un entorno tecnológico dominado por el inglés y “evitar que la utilización de la lengua española por las máquinas produzca una fragmentación de nuestra lengua”.

“ Las familias tienen que estar presentes en las decisiones que se toman en la escuela ”


Doctora en Sociología de la Educación en la Universitat Autònoma de Barcelona y directora del Área de Innovación, Programas y Formación del Consorci d'Educació de Barcelona

“Es necesario que dejemos que los niños vivan la consecuencias de lo que hacen”


Maite Vallet

“Ser profesor exige adaptar la enseñanza a los cuatro tipos de alumnos que existen en un aula”


Bernice McCarthy

“La clave está en encontrar un equilibrio entre la enseñanza tradicional y las nuevas metodologías”


Profesor y apasionado de las nuevas metodologías, Santiago Moll (Ciutadella de Menorca, 1973) es un firme defensor de la educación inclusiva y la oportunidad que genera la diversidad, y un enamorado de la educación emocional como habilidad para trabajar el crecimiento personal.

¿Quién tendrá el control de la educación con la reforma de AMLO?


Leo Zuckermann entrevista a Marco Fernández acerca de los posibles pros y contras del proyecto de reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El sistema obliga a ‘tragar’ y memorizar cosas que luego se olvidan”


Lourdes Jiménez, del Colegio Santa María de Nazaret (Chiclana de Segura, Jaén), combina su faceta de docente con la de escritora. Su última obra ‘¿Y si nos tapamos los ojos’? es un cuento que educa en la inclusión y rompe con los estereotipos.

Jorge Sequeira (UNESCO): “La educación reduce la desigualdad”


Director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe