Entrevistas

¿Cómo se enseña a entender? La “caja negra” de la comprensión lectora


Para la lingüista Valeria Abusamra, el diagnóstico de que los chicos “no entienden lo que leen” debe empezar a traducirse en una revisión de las prácticas de enseñanza. La especialista sostiene que el desarrollo de la comprensión tiene que ser transversal a todas las materias

El papel de los docentes es crucial en el sistema educativo


Charlamos con Marta Lesmes, vicedecana del Área de Educación de la Universidad Europea de Madrid, sobre los desafíos a los que se enfrenta la educación tras el último informe PISA y cómo el profesorado puede mejorar la formación de sus estudiantes.

El reto de la sostenibilidad en la educación y la industria


La española Marta Martín, CEO de Turning Point, habla de la importancia de incorporar un enfoque basado en la sostenibilidad desde la niñez. “Cuando tú aprendes algo desde pequeño lo vas a llevar siempre en tu ADN”, dice.

“Si queremos ayudar a los adolescentes a ir motivados al instituto cada mañana necesitamos revisar los modelos de enseñanza-aprendizaje”


Los docentes y los centros educativos también cumplen un papel importante a la hora de acompañar a los adolescentes a descubrirse y construir su identidad. La escritora Sara Desirée Ruiz ofrece en esta entrevista algunas claves para que el profesorado y las familias entiendan esta complicada etapa.

Cuarenta y cuatro mitos sobre el aprendizaje que te harán cuestionar lo que siempre has creído


Héctor Ruiz Martín repasa, en su libro ‘Edumitos’, numerosas ideas comúnmente aceptadas sobre la enseñanza y el aprendizaje, pero que carecen de respaldo científico.

“Alejar a los menores de la tecnología ya no es una opción”


La docente y escritora Laura Cuesta analiza el papel de la tecnología entre los adolescentes, así como el rol de los docentes y las familias para educarles en una sociedad digital de forma segura y sin riesgos.

“Es importante que los profesores innoven, expliquen las cosas desde el juego y la curiosidad"


Sara Teller, profesora de neurociencia, yoga y autora de «Neurocuídate», explica a Magisterio cómo comprender el funcionamiento y los procesos que tienen lugar en el cerebro pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud mental y nuestra vida.

María Brown Pérez: “Tenemos que retomar la educación como un hecho colectivo y de salir de la caja de la estandarización”


La ministra de Educación de Ecuador visitó el espacio que Ticmas tiene en la “Cumbre Nuevas Fronteras: Educación 360″ e hizo un balance de su gestión.

La neuroeducación no es una moda, es una necesidad


Anna Forés es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de Barcelona (UB). Actualmente trabaja como directora adjunta de la Cátedra de Neuroeducación UB-EDU1st y es investigadora en el Institut de Recerca en Educació en dicha universidad. Asimismo, es una de las principales organizadoras del V Congreso Internacional de Neuroeducación.

“A la creatividad solo hay que ofrecerle oportunidades dentro del aula”


Hablamos con la maestra y psicopedagoga Patricia García sobre el poder de la creatividad entre los estudiantes y cómo fomentarla de forma natural en el aula.

“Las capacidades didácticas de los cómics son todavía un terreno inexplorado”


Conversamos con Pedro Cifuentes, referente del cómic didáctico y educativo, sobre el poder de la imagen, la necesidad de ilusionar al alumnado y las posibilidades educativas de este género literario.

Ikhlaq Sidhu: “No perdemos frente a la tecnología, sino ante otras personas dispuestas a aprender cómo usarla”


El académico, empresario e inventor reflexiona en esta conversación sobre los retos de la revolución digital y el papel que deben jugar las universidades.

Laura Vela: “Si un docente llega al aula con una sonrisa, contagiará emoción a cada paso”


Lleva más de 20 años dedicándose a la educación. Es especialista en Educación Emocional y maestra de Educación Infantil. Además, es embajadora en España del Parlamento Mundial de Educación y fue directora de varios centros de educación infantil. Galardonada como 2ª Mejor Docente de España de Educación Infantil en los premios Educa Abanca 2018 y finalista en los III Premios Escuela Infantil con su proyecto «Pequeñas Miradas hacia dentro».

En educación, el problema no son los niños, el problema somos los adultos


Los gobiernos y los partidos políticos lo tienen difícil porque están inmersos en la idea de que la educación debe ser igualitaria antes que ser buena

La matemática que detecta mentiras y los cuentos de terror que fascinan a los estudiantes: cómo UNICEF busca transformar la educación


Como parte del ciclo de encuentros que Ticmas y la editorial Siglo XXI llevan adelante en el mes de la educación, Cora Steinberg y Sandra Ziegler hablaron del programa PlaNEA que UNICEF puso en marcha en la provincia de Tucumán.

“A la creatividad solo hay que ofrecerle oportunidades dentro del aula”


Hablamos con la maestra y psicopedagoga Patricia García sobre el poder de la creatividad entre los estudiantes y cómo fomentarla de forma natural en el aula.

“El fomento del gusto lector dura toda la vida escolar”


Magalí Homs es docente, asesora cultural y directora de la asociación Tantàgora, dedicada desde hace más de 30 años a la difusión de la literatura oral y escrita para el público infantil y juvenil.

Rebeca Grynspan: “Los países más exitosos tienen una educación pública de calidad como base”


En esta cuarta entrega del ciclo “El futuro de la educación – Conversaciones con Alberto Barbieri”, de entrevistas a reconocidos referentes internacionales de la educación y del quehacer científico, con Rebeca Grynspan se colocaron en la mesa del debate los desafíos que enfrentará la educación, el futuro de los graduados en el mercado laboral, el financiamiento y el papel de las universidades, entre otras cuestiones.

“Hay que ayudar al alumnado a comprender la relación de los estereotipos de género con la toma de decisiones académicas”


Lidia Esther Santana Vega es licenciada en Psicología y doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Laguna (Tenerife). La profesora Santana es Catedrática de Universidad; es también investigadora principal de proyectos tanto regionales como europeos, así como Coordinadora del Grupo de Investigación en Orientación Educativa y Sociolaboral (GIOES).

“Se ha ocultado el verdadero fondo de los libros de texto gratuitos”. Entrevista a Gilberto Guevara Niebla


Ex subsecretario y experto en educación con una larga trayectoria, Gilberto Guevara Niebla sobre las intenciones menos evidentes de los nuevos libros de texto.

“Debería haber psicólogos escolares y asignaturas en las que se eduque en salud mental”


‘Aunque vuelvas a tener miedo’ es el tercer libro del joven poeta Manu Erena, un conjunto de poemas en los que reflexiona sobre el amor y las preocupaciones propias de la adolescencia.

”El papel del sistema educativo es fundamental para orientar y retener a las mujeres en las ocupaciones STEM”


Agustín Rodríguez-Esteban es Doctor en Psicología por la Universidad de León, Licenciado en Psicología Educativa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y cuenta con una Diplomatura en Trabajo Social. También es profesor e investigador en la Universidad de León, concretamente en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico del Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía de la Facultad de Educación.

“En los centros educativos no se informa suficiente sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria”


Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) afectan a un gran número de adolescentes. Para la nutricionista Conchi Fernández la clave está en apostar por una mayor concienciación y formación del profesorado para ayudar a su alumnado a afrontarlos.

Los desafíos actuales de la educación


La neurociencia como fundamento de la educación emocional

“Nada puede sustituir la humanidad del maestro en el aula”


Mora afirma que la formación online dificulta la transmisión de emociones, un elemento clave para el aprendizaje.

“Ninguna mejora educativa se logró poniéndose en contra a los docentes”


El director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés se dedica a investigar las pistas que explican por qué mejoran los sistemas educativos. Liderazgo político y prioridad de la educación, confianza en los maestros y las escuelas, rendición de cuentas y foco en la currícula son algunas claves

“Los estudios de educación no son de los más difíciles, pero no todo el mundo sirve para ser docente”


Hablamos con Laura Argibay, docente gallega, divulgadora de contenido educativo en redes sociales y autora de ‘Las huellas de la enseñanza’, una obra sobre por qué estudiar educación y de la importancia de contar con docentes que apoyen a su alumnado.

“Siempre hay un alumno que nos puede hacer recuperar la ilusión”


Docente especializado en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Ganador de diversos premios, como el Grandes Iniciativas 2019-2020 o al Mejor profesor de primaria de España 2021-2022 por Educa Abanca. También destaca el premio Fundación Atresmedia y Educaixa de Motivación y Éxito de Grandes Iniciativas por el proyecto educativo Reseña tu lectura. Ponente y conferenciante internacional y TEDx, ha impartido conferencias en el Congreso Mundial de Educación.

Por qué es tan importante aprender a jugar en la escuela 🔊 Escuchar la noticia


Inés Moreno, especialista en didáctica y autora de una decena de libros, visitó el auditorio de Ticmas y reveló las claves para entender el juego como una oportunidad de aprendizaje.

“En un futuro donde la IA afectará al 80% de los empleos, la clave es la formación continua”


La trayectoria de la investigadora y docente Concha Monje está ligada desde hace más de 18 años a la robótica; una materia que, en su opinión, tendrá un papel fundamental en el mercado laboral del futuro y para la que los estudiantes deben prepararse.

“Sería maravilloso que todas las escuelas abordaran la educación emocional dentro de las aulas”


La experta en crianza consciente Míriam Tirado considera fundamental que los menores sepan identificar qué emociones están sintiendo en cada momento para poder afrontarlo de forma asertiva.

Antonio Pérez Moreno: “Debemos incentivar la autonomía de los estudiantes»


Antonio Pérez Moreno es especialista en poner las nuevas tecnologías al servicio de la docencia. Ejerce de profesor en el IES Sierra Luna de Cádiz desde hace más de 15 años, y también es reconocido por sus vídeos en YouTube, que cuentan con más de 100.000 suscriptores procedentes de todas las partes del mundo, en los que podemos encontrar contenido sobre materias como matemáticas o física y química.

Maria Espinet: “La transformación digital debe ser creativa, pedagógica y ética”


Maria Espinet, directora del Área de Educación de Fundación “la Caixa” (EduCaixa) nos recibe para hablarnos de educación, segunda oportunidad, emprendimiento social y muchos otros temas de importancia hoy en día, pero sobre todo en el futuro.

Sufrir y ejercer la violencia a través del acoso y, especialmente del ciberacoso, tiene un impacto brutal en cerebros que todavía están en desarrollo”


Docente de Lengua Castellana y Literatura, María Pareja combina esta labor con la escritura de libros juveniles en los que aborda el acoso escolar y las relaciones de pareja entre adolescentes.

“La Inteligencia Artificial y las experiencias inmersivas provocarán una revolución en la educación”


La ciencia y la tecnología son dos de las pasiones de Silvia Leal, experta internacional en tendencias de futuro. Con ella hemos hablado, entre otras cuestiones, de los retos a los que se enfrenta el sistema educativo y las tecnologías que lo transformarán.

Cristina Correro y Joan Portell: "La biblioteca escolar es un elemento de equidad educativa, es necesario impulsarla desde la administración"


La figura del mediador en literatura infantil y juvenil está muy poco valorada actualmente y es esencial en cualquier escuela, biblioteca y también en casa, Cristina Correro y Joan Portell, docentes y críticos especializados en literatura infantil (Joan también es autor de libros para niños), han escrito juntos Lectures que fan lectors. L’educació literària d’infants i joves (de momento sin edición en castellano). Aprovechamos esta novedad publicada por Eumo editorial para entrevistarlos y así analizar la situación actual de la literatura infantil, la formación tan y tan necesaria, los criterios a tener en cuenta a la hora de elegir un libro para un niño lector y los distintos planes lectores.

Agnès Van Zanten: «Es importante tener políticas escolares para promover la igualdad»


Agnès Van Zanten es una socióloga educativa nacida en Venezuela, que ha desarrollado sus investigaciones en Francia, donde se ha especializado en analizar las desigualdades educacionales en un sistema, que apunta como elitista. Actualmente, es directora de Investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), miembro del Observatorio del Cambio Sociológico, del Laboratorio del Institut d’études politiques de París y dirige la colección Educación y Sociedad en Presses Universitaires en Francia.

Urge la transformación de la educación hacia la inclusión de las diversidades


En entrevista Belén Arcucci, coordinadora de la Red Regional por la Educación Inclusiva de Latinoamérica (RREI), hace referencia a la importancia de la educación inclusiva recordando los compromisos de los Estados en relación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Siempre hay un alumno que nos puede hacer recuperar la ilusión”


Docente especializado en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Ganador de diversos premios, como el Grandes Iniciativas 2019-2020 o al Mejor profesor de primaria de España 2021-2022 por Educa Abanca. También destaca el premio Fundación Atresmedia y Educaixa de Motivación y Éxito de Grandes Iniciativas por el proyecto educativo Reseña tu lectura. Ponente y conferenciante internacional y TEDx, ha impartido conferencias en el Congreso Mundial de Educación.

“Apostar por la escuela pública mejorará los niveles de segregación escolar en poco tiempo”


Cynthia Martínez Garrido es doctora en Educación. Trabaja en la Universidad Autónoma de Madrid y buena parte de sus esfuerzos investigadores tienen que ver con la Cátedra Unesco de Educación para la Justicia Social y los estudios sobre segregación escolar por razones socioeconómicas. Hablamos con ella de algunos de los últimos estudios que han realizado y de la importancia de atajar la segregación en nuestro sistema educativo.

Naomi Volain: “Con los cómics sobre ciencia pretendo atraer, educar y entretener”


Naomi Volain Ha trabajado durante muchos años desarrollando iniciativas y proyectos de educación ambiental. Actualmente, escribe y dibuja tiras de cómics sobre ciencia para divulgar sobre investigación y concienciar sobre el cuidado del medio ambiente. En 2011 recibió el Premio Presidencial a la Excelencia en la Enseñanza Matemáticas y Ciencias, así como el de Innovación, que otorga la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Asimismo, en 2015 estuvo entre las 10 finalistas del Global Teacher Prize. Es la creadora de Plants Go Global, un proyecto para promover conciencia medioambiental a través del conocimiento de las plantas.

Soraya Amieva: “Es necesario que el centro escolar no vea mermada su reputación por situaciones que son evitables”


La abogada cree que la formación sobre la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia deberá recibirla todo profesional que tenga contacto habitual con menores de edad. "Existe mucha confusión a este respecto, pues en muchas ocasiones se piensa que únicamente debe recibir formación el Coordinador/a de Bienestar y Protección del Alumnado", explicó Amieva.

Una mirada a la intimidad de las pruebas PISA: cómo se evalúa la educación del mundo


Kristina Reiss, que durante años fue la directora del programa PISA en Alemania, explica las principales características de las pruebas estandarizadas que evalúan a los sistemas educativos.

Manuel Velasco: "Un maestro debería convertirse en experto en leer miradas"


Manuel Velasco es un reconocido profesor que también destaca por su faceta como bloguero especializado en educación. Es el creador del portal ayudaparamaestros.com y gracias a su blog y a su actividad en redes sociales ha logrado mejorar la enseñanza y hacerse un espacio en Internet compartiendo ideas, experiencias y consejos.

“Hay que crear clases a las que el alumnado quiera venir, quedarse y, sobre todo, volver”


Para el docente Nino Cervera, el bienestar de los docentes en su puesto de trabajo es un claro indicativo del futuro de un país y sus ciudadanos. En esta entrevista reflexiona sobre la profesión docente, por qué hay profesorado desmotivado y cómo darle la vuelta a la situación.

«La inteligencia artificial no es una opción, es una necesidad»


La inmensa cantidad de datos que existen en la actualidad que el cerebro humano no es capaz de procesar hacen que la inteligencia artificial ya no sea una opción, sino «una necesidad», asegura desde un aula de la Universidad CEU San Pablo, Idoia Salazar, doctora en periodismo especializada en nuevas tecnologías y fundadora del Observatorio del Impacto Ético y Social de la Inteligencia Artificial (OdiseIA).

Enseña por México: la ONG que impacta en la educación de más de 150.000 estudiantes


En la segunda jornada del ciclo “Imagina la educación” que Ticmas organizó en las salas del Tec de Monterrey, Samantha Martínez Enciso, jefa de Formación de la Región Norte de Enseña por México, participó en una entrevista pública donde habló de los desafíos a abordar ante el compromiso de buscar una educación de calidad

“Con los cómics sobre ciencia pretendo atraer, educar y entretener”


Naomi Volain Ha trabajado durante muchos años desarrollando iniciativas y proyectos de educación ambiental. Actualmente, escribe y dibuja tiras de cómics sobre ciencia para divulgar sobre investigación y concienciar sobre el cuidado del medio ambiente.

"La Educación ha suavizado la llamada cultura del privilegio en América Latina"


Mariano Jabonero no es precisamente un recién llegado al mundo educativo. Su colaboración, desde hace décadas, con organismos internacionales (UNESCO, OEA, PNUD...) y haber dirigido la Fundación Santillana le sitúan como un observador privilegiado del desarrollo educativo de Latinoamérica, que se ha convertido en su obsesión. Tres rasgos vinculados a su formación y a su trayectoria profesional afloran en la conversación de casi una hora con Magisterio. Como filósofo, profundidad en las respuestas; como pedagogo, pasión por la mejora educativa; y como experto en cooperación con Latinoamérica, gran sensibilidad social.

“Que un colegio no tenga biblioteca es un pecado”


La escritora, que ostenta numerosos premios de literatura infantil y juvenil, incide en la necesidad de que la lectura tenga presencia en el aula: “No solo despierta la curiosidad o la reflexión de los alumnos; desempeña también un papel clave en temas como la salud mental”.

“No todos los videojuegos sirven para promover el aprendizaje”


La competencia digital docente resulta fundamental para emplear los videojuegos y otras tecnologías como recurso en el aula. Sobre sus utilidades y beneficios hemos conversado con María Esther del Moral, primera mujer catedrática de Tecnología Educativa en la Universidad de Oviedo.

Ladislao Salmerón: "La pantalla es una herramienta más de diferenciación"


A los psicólogos de la educación a menudo se les adelantan los ingenieros. Así lo lamenta en esta entrevista el investigador Ladislao Salmerón, que lleva más de dos décadas analizando cómo leemos mejor. La evidencia a favor del papel es apabullante, pero no ha servido para frenar la proliferación indiscriminada de la tecnología en las aulas.

Carmen Magro: “Un buen desarrollo socioemocional en los niños es la acción más eficaz para la prevención de la violencia”


El desarrollo tecnológico y la aparición de un nuevo mundo virtual han propiciado nuevas formas de acoso y violencia, lo que ha hecho que en los últimos años los centros educativos adapten sus políticas de prevención cero para dar cabida a estos nuevos escenarios.

César Bona: «Los resultados académicos siguen teniendo mucho peso»


César Bona Es maestro y escritor, licenciado en Filología Inglesa y Diplomado en Magisterio en lengua extranjera.

“Más que la orientación, la asignatura pendiente es la inclusión”


Para el orientador educativo y docente de Inglés David G. Gándara, la orientación resulta fundamental para conseguir una educación más inclusiva, además de ayudar al alumnado a encaminar su futuro.

"El metaverso puede convertirse en un complemento de los procesos educativos"


El metaverso puede mejorar la educación porque amplía sus límites y posibilidades, afirma en entrevista Marc Cortés, autor del informe Análisis y reflexiones sobre el potencial impacto del metaverso en el sector educativo, publicado por la UOC.

“Uno de cada tres jóvenes sufre o sufrirá un trastorno de ansiedad”


Aunque muchos jóvenes la padecen, la ansiedad se puede gestionar y controlar. Según la psicóloga Iris Pérez-Bonaventura, es fundamental que los adolescentes encuentren un espacio seguro en sus familias y centros educativos.

Dimas Fàbregas, maestro de arte de primaria: «Sin el arte la vida no es tan bonita»


Dimas Fàbregas es maestro de primaria especialista en arte. Desde hace nueve años es director de la escuela La Inmaculada de Vilassar de Dalt (el Maresme). Conversamos con él sobre su trayectoria, el proyecto educativo de su escuela, donde el arte es el protagonista, y de cómo se imagina la escuela del futuro.

Los profesores se tienen que esforzar para aprovechar las fortalezas del alumno


Michael Jay Investigador y educador científico y tecnológico, Michael Jay trabajó en el proyecto de investigación y desarrollo Classroom of Tomorrow (ACOT) de Apple Computer. Actualmente, es presidente de Educational Systemics, una empresa que se dedica a desarrollar estrategias sistémicas para centros educativos. Ha enfocado su carrera profesional a promover cambios en la manera cómo educamos y aprendemos. Entre sus proyectos más destacados se encuentran Learning Resource Metadata Initiative (LRMI) o, más recientemente, MatchMaker Lab.

Toni García Arias: “El mejor recurso que existe en un aula es el docente”


Toni García Arias Es profesor de educación primaria y escritor. Actualmente, es director del CEIP Joaquín Carrión Valverde de San Javier (Murcia). Durante su trayectoria profesional ha dirigido diferentes proyectos de innovación educativa y ha ejercido como asesor curricular. Ha sido reconocido en varias ocasiones por su labor docente, las más recientes con el premio al Mejor Docente de España en Educación Primaria 2018 otorgado por Educa Abanca y el Global Teacher Award 2021 que concede la fundación AKS Education. Además, también es autor de artículos y libros de interés para profesores y centros educativos como «Manual para superar la adolescencia», «Hacia una nueva educación» o «118 recursos TIC básicos y gratuitos para docentes», entre otros.

“Es necesario facilitar la productividad y la colaboración remota”


Enrique Celma, director de Educación de Dynabook, nos habla de las herramientas y soluciones necesarias para digitalizar los centros educativos.

Las matemáticas y la música se retroalimentan, debe haber más fusión entre disciplinas


Detrás el sonido invisible de una sonata, Laura Farré (Vilanova y la Geltrú, 1990) observa patrones y estructuras para adelgazar la melodía, y así simplificar el proceso de memorización de la pieza. No debe ser fácil cuando eres pionera en la materia. Pero Laura Farré persiste en desarrollar su método para que las escuelas puedan aplicarlo en un futuro. Entre estudio e investigación, Laura Farré ha publicado The french Reverie, su último disco, donde revisa obras contemporáneas del siglo XX. Laura Farré rompe fronteras.

"En mi época no existía el concepto de escuela inclusiva. La escuela era para ‘los normales"


osep María Alaña, biólogo, profesor jubilado y defensor de los derechos de las personas con acondroplasia, tras la publicación de su último libro ‘Profe y Enano. El orgullo de la diferencia’.

Sigue habiendo gente que usa la evaluación para regular comportamientos


Una evaluación más enriquecedora para profesores y alumnos, menos farragosa para unos, menos temida para otros, con menos notas pero una información más rica, que permita crecer a ambos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es lo que proponen Mariana Morales y Juan Fernández desde las páginas de ‘La evaluación formativa’, porque no hay cambio posible en el sistema si la evaluación se sigue entendiendo exclusivamente como veredicto y no como alto en el camino.

El ejercicio físico mejora la capacidad cognitiva de los niños


John Ratey es profesor clínico asociado de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard y experto en neuropsiquiatría. Ha escrito 11 libros, traducidos a diferentes idiomas, y numerosos artículos sobre la relación entre el cerebro y el ejercicio físico.

Julio García: "Nos tienen que enseñar a comunicarnos desde muy pequeños"


Aunque las nuevas tecnologías han llegado para solucionarnos muchos problemas actuales, también nos limitan a la hora de comunicarnos y fomentar las relaciones interpersonales. Julio García, experto en comunicación, nos da las claves para fomentar en los jóvenes el uso de las llamadas y las conversaciones vis a vis.

Equivocarse es una valiosísima herramienta para el aprendizaje


Maarit Rossi En 2016 fue una de las 10 finalistas del Global Teacher Prize, unos premios que están considerados como los Nobel de la educación. Ha dedicado gran parte de su carrera a una de sus grandes pasiones, conseguir que las matemáticas sean interesantes y divertidas para los estudiantes. Durante muchos años ha sido profesora de matemáticas y ha desarrollado varios proyectos internacionales. Actualmente, es directora general de Paths to Math, y es autora de nueve libros de texto sobre matemáticas y varios artículos pedagógicos

“La cantidad apropiada de deberes es cero”


Una educación en la que se escuche a los menores, centrada en la empatía, la ternura y el acompañamiento. Así concibe el aprendizaje y la crianza Miguel López (más conocido como El Hematocrítico), docente de Infantil y Primaria y autor de ‘¡Escúchalos!’

Tenemos que pasar de las aulas que limitan la enseñanza, a espacios de aprendizaje que fomenten formas diferentes de enseñar y aprender


Prakash Nair Es un revolucionario arquitecto que ha creado la escuela del siglo XXI y que es reconocido internacionalmente por su propuesta de educación innovadora de aprendizaje, que se basa en la eliminación de las aulas tal y como están concebidas actualmente, y en un modelo centrado en el estudiante. Es presidente de Education Design International y ex presidente fundador de Fielding Nair International. Sus proyectos han ganado varios premios de diseño por su extraordinaria arquitectura.

“Con el pensamiento computacional no solo se aprenden competencias tecnológicas y digitales, sino también creatividad y capacidad para innovar”


Con bMaker School el alumnado desarrolla el pensamiento computacional a través del aprendizaje basado en retos, el pensamiento de diseño y el método científico. Lucía Alba, directora de Proyectos Educativos y responsable de bMaker School de BQ Educación, nos cuenta más sobre esta solución educativa.

‘La tecnología marcará el progreso educativo’


Entrevista a Rafael Puyol, presidente de la Universidad Internacional de La Rioja (Unir). Antes se desempeñó como rector de la Universidad Complutense.

“No se puede poner en duda la importancia de la inteligencia socioemocional”


Eduardo Llano es un reconocido doctor en Psicología y Educación, que ha trabajado con películas distintos aspectos socioemocionales de diversos estudiantes que ha tenido en sus más de 30 años de trayectoria. Aquí nos cuenta un poco sobre su mirada.

“Hemos heredado un sistema educativo pensado para obedecer y estandarizar”


José Luis Murillo es un maestro rural jubilado. Durante más de 20 años lideró un proyecto de innovación educativa con metodologías activas en el que no utilizó ni libros de texto, ni exámenes, ni deberes o notas.

La lectura exige estar dentro de lo que se lee


María José Gálvez, Directora General del Libro y del Fomento de la lectura, es doctora en derecho, y hasta hace poco fue directora editorial de Tirant lo Blanc. Con Zenda habla a libro abierto acerca del ecosistema del sector, y le brilla la letra de la mirada conforme pasa las páginas sobre las que le pregunto. Sus ideas son claras, y su voz transmite la ilusión por un trabajo que construye personas, imaginaciones, futuros.

En la escuela tradicional, el aprendizaje era superior que el que se obtiene con los modelos de hoy en día


Inger Enkvist Ha publicado ensayos, artículos y varios libros sobre pedagogía. Su trabajo sobre educación se centra, principalmente, en las políticas educativas y en la comparación de diferentes modelos, así como en la enseñanza de idiomas. Inger Enkvist es catedrática emérita de español en la Universidad de Lund, en Suecia. Es experta en literatura hispánica y ha investigado sobre la obra de Mario Vargas Llosa y Juan Goytisolo. En este caso, la también experta en pedagogía, nos expone su opinión sobre el modelo de escuela tradicional y el actual.

Anna Ramis: «Los niños necesitan ser mirados y hablados y las pantallas lo impiden»


Maestra, pedagoga y formadora, Anna Ramis lleva cinco años ‘predicando’ contra el abuso de las pantallas en la primera infancia. Ahora ha cerrado filas con otros diez profesionales de la educación y la salud, con los que ha presentado un manifiesto que esperan que ayude a concienciar a la sociedad del mal que pueden llegar a hacer estos dispositivos que todos tenemos en casa y en el bolsillo.

Mariana Morales, experta en educación: “Las notas no sirven para aprender, hay que darlas lo menos posible”


Especializada en evaluación formativa, Morales defiende que es mejor evaluar a los alumnos de forma cualitativa

“Hay que enseñar a los estudiantes a ser consumidores conscientes y responsables de música”


David Garea, docente de Educación Musical en el colegio Salesianos de Atocha (Madrid) y uno de los creadores del proyecto ‘Música’ de la Editorial Casals, destaca cuáles son los puntos clave para educar y despertar la pasión por la música en el alumnado.

“Las escuelas tradicionales no han prestado suficiente atención a la creatividad”


Yong Zhao es profesor de liderazgo en la Escuela de Educación de la Universidad de Kansas y en la Escuela de Graduados de Educación de Melbourne. Es miembro de la Academia Nacional de Educación de los Estados Unidos y, a lo largo de su trayectoria profesional, ha recibido diversos premios y reconocimientos.

“Las escuelas que han podido emplear la tecnología productivamente, se han transformado”


Stephen Downes Investigador canadiense de reconocido prestigio internacional, ha dedicado gran parte de su carrera profesional a proyectos de investigación centrados en tecnología y aprendizaje. Ha introducido conceptos como el e-learning 2.0 y ha desarrollado programas como el Massive Open Online Course, junto con George Siemens.

“La evaluación formativa facilita que los estudiantes sean dueños de su propio aprendizaje”


William Dylan es pedagogo y profesor emérito del Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Ha focalizado sus trabajos de investigación en la evaluación formativa.

“Los temas que se tratan en las escuelas no son relevantes para los estudiantes."


Michael Fullan nos cuenta que recuerda su escuela como un lugar agradable y en el que se encontraba muy a gusto. Sin embargo, a pesar de sentirse como en casa, no considera que su experiencia y el aprendizaje que obtuvo fuera muy atractivo.

Los profesores se tienen que esforzar para aprovechar las fortalezas del alumno


Michael Jay Investigador y educador científico y tecnológico, Michael Jay trabajó en el proyecto de investigación y desarrollo Classroom of Tomorrow (ACOT) de Apple Computer. Actualmente, es presidente de Educational Systemics, una empresa que se dedica a desarrollar estrategias sistémicas para centros educativos. Ha enfocado su carrera profesional a promover cambios en la manera cómo educamos y aprendemos. Entre sus proyectos más destacados se encuentran Learning Resource Metadata Initiative (LRMI) o, más recientemente, MatchMaker Lab.

La educación es un pilar básico para un desarrollo sostenible e igualitario


Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la gestión, conservación, explotación y aprovechamiento de los recursos naturales como consumidoras y educadoras. Esto lo sustenta el informe Behind every Global Goal: Women leading the world to 2030, elaborado por la ONU, que apunta a que las mujeres podrían ser la pieza clave en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) .

Manel García: “Es un riesgo que el trabajo de profesor sea vitalicio”


El docente y ensayista, que publica ‘Finlandia. Una apología de la educación pública’, defiende que “la escuela está para formar a personas, y no a profesionales”

María Soto: “Educar sin premios ni castigos es posible: solo tenemos que aprender el lenguaje de los niños”


La logopeda y educadora explica que la disciplina positiva se puede relacionar erróneamente con una educación sin límites. Sin embargo, la firmeza no tiene por qué estar reñida con el respeto mutuo

“Como docente vas a influir en las mentes y los corazones de miles y miles de personas”: Andria Zafirakou


Entrevista a Andria Zafirakou – Profesora británica de Arte en Alperton Community School y ganadora del Global Teacher Prize 2018.

“Es difícil ejercer una ciudadanía plena sin una ciudadanía digital”


La tecnología avanza a gran velocidad y, todo ello, obliga a la ciudadanía a estar en un aprendizaje continuo. La UNESCO publicó en 2020 el documento: “Ciudadanía Digital Curriculum para la Formación Docente”, haciendo especial hincapié en la importancia de trabajar en la ciudadanía digital para fortalecer la democracia y la participación. Hablamos con Roxana Morduchowicz, Doctora en Comunicación de la Universidad de Paris y Asesora Senior de la UNESCO en Ciudadanía Digital sobre las competencias en alfabetización mediática e informacional (AMI) de la nueva ciudadanía digital.

“La diversidad nos aporta un pensamiento abierto, respetuoso y crítico”


Antonio Márquez es maestro de Educación Especial o, como a él le gusta llamarlo, de pedagogía inclusiva. Es uno de los creadores de SUMA, una nueva metodología educativa que trabaja desde y para la inclusión y que busca un aprendizaje más experiencial y participativo, situando al alumno en el papel protagonista de su proceso de aprendizaje

“Un entorno educativo exigente puede provocar que la salud mental del alumnado salte por los aires”


Pablo R. Coca, psicólogo y creador de Occimorons, el personaje que a través de viñetas habla, reflexiona y debate sobre salud mental en las redes sociales.

“Aprenderse las cosas de memoria no contribuye al aprendizaje”


Roger Schank Roger Schank es un teórico estadounidense, doctorado en lingüística por la Universidad de Texas. Fue pionero durante los años 70 y 80 en inteligencia artificial y psicología cognitiva. Roger Schank es uno de los grandes exponentes y promotores de la filosofía “learning by doing”, un sistema de aprendizaje que, como su nombre indica, apuesta por aprender a base de práctica.

“La oratoria no tiene la importancia que se merece en el sistema educativo”


Entrevista a Mónica Martínez, periodista, presentadora de televisión y formadora en oratoria sobre la importancia de esta disciplina y los beneficios de aprender cuanto antes a hablar en público.

Niños sin ayuda de sus papás, los más rezagados en el retorno a clases en Jalisco


Al cumplirse los primeros meses del retorno a la presencialidad, en entrevista, el secretario de Educación de Jalisco reconoce cuáles son los retos de las clases post-pandemia

“Debemos transmitir y hacer saber a todos los estudiantes que son importantes”


Doug Lemov Licenciado en Lengua y Literatura en el Hamilton College, cuenta con un máster de la Universidad de Indiana y un MBA de la Escuela de Negocios de Haward. Dirige Uncommon Schools, un proyecto que promueve la igualdad, la diversidad y la inclusión.

“Para facilitar el aprendizaje, es importante descubrir qué sabe a priori cada alumno”


Daniel Willingham es doctor en psicología por la Universidad de Harvard, y desde 1992 imparte clases en la Universidad de Virginia. Ha desarrollado una intensa labor de investigación centrada, principalmente, en la aplicación de la psicología cognitiva y la neurociencia en la educación primaria.

Rafael Bisquerra: “La educación de calidad tiene que partir del bienestar de la comunidad educativa”


Rafael Bisquerra es presidente de la RIEEB (Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar) y catedrático emérito de la Universitat de Barcelona. Desde los años 90 se ha centrado en el estudio de la educación emocional, de su aplicación y de sus beneficios, y sus investigaciones y publicaciones lo avalan como uno de los mayores expertos en el tema.

“La docencia es un arte pero puede apoyarse en evidencias científicas”


Revista Colegio entrevistó en su Ciclo de Conversaciones en vivo por Instagram a Héctor Ruiz Martín, director de la International Science Teaching Foundation, maestro, neurobiólogo e investigador especialista en psicología cognitiva, quien se refirió a los aportes de la neurobiología y la psicología cognitiva en la educación y expresó que “la docencia es un arte, pero puede apoyarse en evidencias científicas para guiar nuestras decisiones”.

“La evaluación hay que llevarla al proceso, no al producto”


Elena Martín

Gregorio Luri: "Sólo el conocimiento ofrece alternativas para el futuro"


El filósofo y pedagogo publica ‘La escuela no es un parque de atracciones’ (Ariel), una defensa del conocimiento poderoso,basado en los contenidos, y del papel insustituible del maestro en contraposición a los dogmas del discurso pedagógico actual

“En Educación tendemos a entender mal la innovación”


Marta Ferrero acaba de publicar junto con Samuel P. León y Miguel Ángel Vadillo un trabajo de investigación en el que recapitulan las evidencias disponibles sobre la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner a las aulas.

No Existe la Educación Neutral


Entrevista a Henry Giroux, uno de los creadores y referentes de la Pedagogía Crítica, realizada por Fernando Lázaro

Claves para la enseñanza musical online.


Entrevista a Isabel Villagar.

“El desarrollo y la adquisición de competencias digitales tienen una importancia capital en la formación de nuestros niños y jóvenes”


La pandemia del coronavirus ha propiciado un aumento en el uso de la tecnología en todos los sentidos. Esto genera unas consecuencias si no se hace un uso responsable. José María Otín, psicólogo especialista en Psicología Legal y Forense, criminólogo y doctorando en Psicología, apunta la importancia de dotar conocimiento desde edades tempranas sobre el uso tecnológico.

“La tecnología ha llegado a las aulas para quedarse”


La transformación de la enseñanza presencial a una a distancia debido a la Covid-19 ha supuesto que la tecnología se convierta en herramienta clave para garantizar su eficacia.

“Se plantea un tercer escenario de aprendizaje: el aula híbrida”


“Se plantea un tercer escenario de aprendizaje: el aula híbrida”

“La educación mediática ya no es opcional, tiene que ser parte del currículo educativo en todos los países”


Lina Torres

“Este curso los niños deben sentirse comprendidos y escuchados”


Ser más flexibles en el plano curricular prestando atención a las necesidades emocionales de los niños es la receta del psicólogo Alberto Soler para que los escolares se adentren en esta nueva etapa con garantías.

Conversando sobre Educación


Diálogo entre Humberto Maturana y Carlos Vignolo I parte

Howard Gardner: «Un profesor que no sea un ‘buen trabajador’ no podrá enseñar de manera convincente»


Puede que la frase «cada uno de nosotros es único» no la dijera Howard Gardner, pero su teoría de las inteligencias múltiples (una de las bases pedagógicas de nuestros programas) bien podría resumirse así. Gardner (Scranton, Estados Unidos, 1943) es psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard; se trata de uno de los mayores referentes educativos de los últimos años, alguien que redefinió (y revolucionó) el concepto de inteligencia al demostrar que no existe una sola manera de ser inteligente. Es decir, las capacidades de nuestra mente no forman parte de una sola habilidad llamada inteligencia sino que poseemos varios tipos de habilidades mentales que son independientes entre sí.

“El cerebro necesita una enseñanza cíclica de las Matemáticas”


EMAT, el programa de Matemáticas para Infantil y Primaria de tekman Education, fomenta la creatividad y el pensamiento crítico. Sus claves: el juego, el aprendizaje manipulativo y una evaluación continua y global.

“Aprender a leer, una tarea de gran complejidad”


Marcelo Rivera, director de la revista, entrevistó a la Lic. en Psicología Montserrat García Ortíz, experta en dislexia (Universidad de Barcelona), creadora y directora de Glifing (método de entrenamiento de la lectura basado en evidencia científica y utilizado por más de cien mil chicos), quien abordó el tema de las dificultades al aprender a leer y la importancia de su detección temprana.

Prakash Nair: «Si los niños y profesores están encerrados en las aulas, están claramente atrapados en un modelo educativo obsoleto»


Si tuviéramos que relacionar el concepto de «escuela del siglo XXI» a un nombre, ese sería el de Prakash Nair. Arquitecto, escritor, emprendedor y consultor, Nair ha diseñado escuelas públicas y privadas en más de 50 países a través de su empresa líder en education design, Fielding International, de la que también es CEO. Ha publicado tres libros, ha recibido varios premios internacionales, entre ellos el A4LE MacConell —el «Nobel» del diseño de escuelas—, y está considerado como la principal autoridad mundial si hablamos de diseño escolar innovador. Todo un lujo poder charlar con él sobre la escuela del siglo XXI.

José María Hernández (catedrático de Educación de la USAL): “Todos saldríamos perdiendo si se generaliza la enseñanza online”


Además, afirma que las condiciones de la vivienda familiar o de la conexión informática y la dificultad para motivar a través de internet juegan en contra del proceso de aprendizaje de los alumnos.

El gran reto es que el alumno cambie primero su actitud hacia las matemáticas


Hablamos con el profesor Salvador Vidal sobre el aprendizaje de las matemáticas y sus métodos para motivar a los alumnos, sobre la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula y sobre el papel del profesor en la educación.

“Hay una gran diferencia entre el motor del cambio y la herencia educativa” Por Tiching 05/09/2019Entrevistas


Juan José Vergara

Tonucci“El alimento de la escuela debería ser la experiencia de los niños”


Su asignatura favorita era el dibujo y la más odiada el álgebra. Con sus amigos jugaba a las carreras de chapas y salía a pasear por el bosque. Nunca se olvidará de aquel maestro de primaria que robó la merienda a un niño para explicar los tiempos verbales. Aunque su experiencia escolar fue muy regular, Francesco Tonucci se ha convertido en uno de los grandes pensadores de nuestros tiempos.

Marina Garcés “La educación es una puerta abierta a un mundo que no es el propio”


«En nuestra sociedad, la educación intelectual es la que más se tiene en cuenta»


Jordi Planella Ribera es educador social, pedagogo y doctor por la Universitat de Barcelona. Ha trabajado en el campo de la infancia, las persones adultas con discapacidad y el trabajo comunitario. Su investigación se centra en la construcción social de la profesión del educador social, la historia de la educación social, la pedagogía de la diversidad funcional y la teoría corporal.

Pedro Martínez: “Falta brindar soporte emocional a los alumnos”


Para el docente y gestor educativo Pedro Martínez Bejarano, entre los retos para este año lectivo está atender no solo las necesidades educativas, sino también otros aspectos claves en la formación de los estudiantes.

¿Cuál es el antes y el después de la pandemia en materia educativa?


María V. Angulo, ministra de Educación, da el banderazo para la apertura de colegios con el sistema de alternancia. Explica los requisitos y asegura que es indispensable la aprobación de los padres. “Luego de la pandemia, habrá que hacer un esfuerzo en matemáticas, lenguaje y ciencia”, dice.

“Los profesores que imparten idiomas deberían actuar como un guía para sus alumnos y no como una simple fuente de información”


Lýdia Machová De nacionalidad eslovaca, habla 9 lenguas: eslovaco, inglés, alemán, español, francés, polaco, esperanto, ruso, suajaili, además de la lengua de signos eslovaca. Es intérprete profesional y profesora de idiomas. Ha impulsado Language Mentoring, una metodología diseñada para poder aprender idiomas de manera distinta. Cree que todo el mundo puede aprender una nueva lengua si sabe cómo.

Anna Forés: "Si hay una saturación de estímulos provoca mucho menos aprendizaje"


Anna Forés es​ licenciada y doctorada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona (UB). Lleva toda su vida investigando sobre didáctica e innovación educativa y desde hace poco dirige junto a David Bueno la ​Cátedra de Neuroeducación UB Edu1st, colaboradora de nuestro programa Inspira.

“Hay que trabajar la competencia digital de un modo transversal”


Alfredo Hernando y Anna Forés, educadores especialistas en innovación, participarán en la sesión formativa ‘Educando ciudadanos del futuro’ en el marco del 37 Concurso Escolar ONCE.

“El aburrimiento propicia la creatividad y la búsqueda de recursos para dejar de sentirla”


Entrevistamos a Juan Onieva, uno de los autores de ‘Cuentos con emoción’ sobre cómo aprenden los niños a reconocer y gestionar las emociones.

“La atención del estudiante se capta y la concentración se entrena”


Este maestro de Primaria ha averiguado por qué no hace falta pedirle atención a los estudiantes. La respuesta está en la neurodidactica.

“ La pandemia puede ser lo que provoque la revolución en el aprendizaje digital que llevamos tanto tiempo esperando ”


La digitalización va a cambiar la educación de una manera tan profunda como tan sólo la impresión de libros o la escolarización lo han hecho anteriormente. Es mucho más que equipar centros educativos y universidades con tabletas o pizarras interactivas. La revolución de la educación digital está cambiando totalmente la manera en la que enseñamos y aprendemos: nos alejamos de la exclusividad de unos pocos en el mundo occidental, y nos acercamos a una oferta masiva global; nos alejamos del aprendizaje estándar que sigue un plan de estudios estricto, y nos acercamos a un apoyo individual para todos; nos alejamos del prestigio que da estudiar en instituciones de élite, y nos acercamos a poder medir y mejorar las habilidades reales de cada individuo.

“La educación presencial es insustituible”


La educación a distancia implantada durante el confinamiento tendrá un impacto en la educación presencial. Y en ese proceso, en el que la tecnología ha tenido un papel clave, Fernando Trujillo se plantea una cuestión: ¿para qué queremos usar la tecnología de ahora en adelante?

Nicholas Burbules: “debemos rediseñar los espacios de aprendizaje”


El Doctor en Filosofía de la Educación, profesor y referente internacional Nicholas Burbules, abordó las estrategias para la escuela que se viene tras la pandemia

“ Tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para cubrir la brecha digital que la pandemia está suponiendo ”


Jordi Riera (Barcelona, 1962) es Catedrático de Educación en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna de la Universitat Ramon Llull. Ha sido decano de la misma facultad y vicerrector de la URL, presidente de la Asociación Catalana de Pedagogos de Catalunya y del Colegio de Pedagogos de Catalunya, miembro del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de Catalunya y del Consell de Expertos de Bienestar Social de la Generalitat de Catalunya. Ha publicado numerosos libros y artículos científicos en prensa, así como en revistas especializadas sobre temas educativos. Es el investigador principal del Grupo de Investigación Consolidado de Pedagogía, Sociedad e Innovación con el apoyo de las TIC (PSITIC). Ha dirigido el Anuario: Retos de la educación en Catalunya 2018, de la Fundación Jaume Bofill.

El gran reto del primer ciclo de educación infantil pasa por la consideración y la visibilidad


Ana Sesma es la directora técnica de las escuelas municipales de Pamplona, todo un referente en el primer ciclo de infantil. Hablamos con ella de algunas de las características esenciales de esta red de 11 escuelas en la que lleva poco tiempo trabajando y a la que llegó después de desarrollar su labor en el Club Atlético Osasuna. También de cómo están haciendo frente a las dificultades que impone la pandemia en estas primeras semanas del curso.

Salman Khan: “La pandemia acelerará algunos cambios hacia un futuro mejor”


“Si hay que elegir entre tecnología y un buen profesor, elijo a este último”: las potentes reflexiones de Salman Khan, pionero de la transformación en la educación

“El pensamiento crítico debe empezar a desarrollarse desde la guardería hasta la universidad”


Eric Mazur

“Nada puede sustituir la humanidad del maestro en el aula”


Para el doctor en medicina y Neurociencia, los docentes son insustituibles y su labor presencial en la escuela como transmisores de emociones es clave para un acompañamiento y aprendizaje efectivos. Francisco Mora llama a la reducción de cualquier tipo de confinamiento que precise de una formación a distancia ya que, en su opinión, debilita la conexión emocional entre docente y estudiante.

Hemos descubierto con esta pandemia que la escuela es un lugar imprescindible en la sociedad


Alfredo Hernando Calvo.

“Los niños tienen su ritmo de aprendizaje y les contagiamos con la prisa”


Durante la pandemia, la tecnología ha sido esencial para continuar el curso académico desde la distancia. Sin embargo, y de cara al futuro, Manu Velasco, maestro y autor del libro ‘Soñando personas’, considera esencial invertir un mayor tiempo de calidad con los estudiantes para evitar ‘contagiarles’ con otro virus muy presente entre los adultos: el del apresuramiento.

“ Es el momento de repensar la escuela con mayor énfasis que nunca ”


El profesorado requiere más formación práctica y recursos para desarrollar la educación virtual y emocional que necesita el alumnado, según los investigadores de la Universitat de Barcelona, Miquel Martínez y Ana Marín

“No podemos cesar en la lucha para que los niños jueguen y hagan deporte”


Víctor Arufe

La educación inclusiva debe considerar todos los tipos de discapacidad


Karla Mariana Escobar Magallanes, experta en Educación Inclusiva y Derechos Humanos de Personas con Discapacidad, se refirió a los retos que enfrentan los estudiantes con discapacidad en el país, los cuales se matizan de acuerdo con el nivel educativo.

"Ser maestro debe ser el trabajo más importante del siglo XXI"


Alex Beard era maestro en una escuela en el sur de Londres hasta que, después de un tiempo de sentirse estancado en su oficio como profesor, decidió partir en búsqueda de nuevas alternativas.

Andria Zafirakou


Profesora de Arte en Alperton Community School y ganadora del Global Teacher Prize 2018.

Busca Acton Academy reinventar la educación


Uniendo el método de enseñanza socrático con el método Montessori, Acton Academy busca convertir a niños y niñas en learners autónomos preparados para los retos del siglo XXI.

“ Es el momento de repensar la escuela con mayor énfasis que nunca ”


El profesorado requiere más formación práctica y recursos para desarrollar la educación virtual y emocional que necesita el alumnado, según los investigadores de la Universitat de Barcelona, Miquel Martínez y Ana Marín

Francesco Tonucci


“El error es seguir como antes de la crisis: con lecciones y deberes para casa”

“Tenemos que utilizar las emociones siempre a favor del aprendizaje, nunca en contra”


Silvia Álava

Marinela Servitje “Sin educación de calidad no hay aprendizaje”


Con una destacada trayectoria en los ámbitos educativo, cultural y social en nuestro país, que le ha valido numerosos reconocimientos, Marinela Servitje ha hecho de la educación de la niñez mexicana su vocación.

NEUROEDUCACIÓN Y APRENDIZAJE


ENTREVISTA CON DAVID BUENO SOBRE NEUROEDUCACIÓN Y APRENDIZAJE

César Coll: “Los niños no dejan de aprender cuando salen de clase”


Los niños de hoy en día tienen todo un universo para explorar que César envidia. Sin embargo, no cambiaría la libertad de la que él y sus amigos gozaban para salir, jugar, aprender y equivocarse.

Gustavo Calderón, el mexicano nominado al Nobel de Educación


Gustavo Calderón de Anda, finalista del Global Teacher Prize 2020, charla con el Observatorio sobre el “Nobel de Educación”, la pandemia y la brecha de género y digital.

“La metodología que se utiliza en el aula debe llegar a todo el alumnado”


Silvia Garrido

¿Cómo preparar al profesorado para el futuro?


En esta entrevista, Peter Mathieson, director de la Universidad de Edimburgo, explica cómo preparar al profesorado para el futuro, la importancia del aprendizaje digital en las universidades y la ética en el uso de Inteligencia Artificial.

Covid-19: La educación en México y la tecnología


En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Radio Multicast con Pascal Beltrán del Río, Carlos Ornelas, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, habla sobre los modelos y los convenios que se están adquiriendo para garantizar y mejorar la educación de los niños durante la cuarentena por Covid-19.

“El secreto para entender el tiempo educativo es reconocerlo como Kairós”


Carmen Guaita

Las TIC permiten la heterogeneidad en clase”


Xavier Kirchner

“ Con las plataformas de vídeo es posible llevar a la práctica el aprendizaje activo ”


Pablo Lara, Profesor de los estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación y director académico del Máster de Tecnologías Accesibles de la Sociedad de la Información de la Universitat Oberta de Catalunya

Evaluación: el asesino silencioso del aprendizaje


Eric Mazur, profesor de la cátedra Balkanski de Física y Física Aplicada de la Universidad de Harvard, aborda el nacimiento y la función de la instrucción entre pares, el método "justo a tiempo" y los peligros que corre el futuro de la educación.

Un sistema educativo funcional para la Ciudad de México


Con el objetivo de formar personas íntegras y plenas, que tengan un concepto de ciudadanía sólido y honesto, y a la vez sean competentes para enfrentar los retos productivos del mundo, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México implementa diversos programas que impulsan un sistema educativo funcional, en el que también se disminuya la inequidad que existe entre las diversas zonas de la ciudad. De eso nos habla su titular, Luis Humberto Fernández.

“Tener sentados a los niños es estupendo para perjudicar su desarrollo cognitivo y motor.”


Cuando era pequeño, Francisco Javier se pasaba horas jugando en la calle con sus vecinos y mejores amigos, Buryí, Mohadmed y Mustafa. Fueron ellos, los que le dieron a conocer la música africana y le introdujeron en una cultura diferente. ¡Un espacio muy enriquecedor para un niño pequeño! Pese a ese interés, su canción favorita era “Superstition” de Stevie Wonder.

Entrevista a Jennifer Groff: aprendizaje basado en juegos


“En una experiencia basada en juegos está ocurriendo un aprendizaje más profundo de lo que pasaría en una lección tradicional de instrucción directa en la que el profesor simplemente explica algo a los alumnos”, señala Jennifer Groff, investigadora del MIT Media Lab.

“ El verdadero cambio educativo tiene que ser un cambio íntegro de todo el sistema ”


Joan Badia i Pujol (Callús, Barcelona, 1951), Catedrático de Lengua y Literatura Catalana en Educación Secundaria, es profesor en la Universitat Oberta de Catalunya, la Universitat de Vic y la Fundació Universitària del Bages. Este experto en innovación y gestión educativa, formación de docentes y planificación académica en educación superior también posee una intensa y extensa experiencia en la administración pública de Catalunya.

Las niñas y las mujeres en educación y carreras CTIM en América Latina


Aunque hoy en día hay más niñas escolarizadas, estas no siempre tienen las mismas oportunidades para completar su educación y beneficiarse de la formación que han elegido. Los prejuicios, las normas sociales y las expectativas inciden en la calidad de la educación que reciben y en las disciplinas que estudian, especialmente cuando se trata de la educación en ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas (CTIM).

“La escuela, por sí sola, no soluciona los problemas”


Josep María Puig, Catedrático de Teoría de Educación en la UB. Profesor de Teoría de la educación y educación en valores. Ha participado elaborando materiales para primaria y secundaria sobre Educación para la Ciudadanía. Especialista en Aprendizaje servicio y en educación en valores.

María del Pilar Peña Cruz La investigación como proyecto de vida


María del Pilar Peña, primera mujer del IPN en ingresar al Sistema Nacional de Investigadores en el área de ciencias sociales y administración, reflexiona sobre las claves para que en nuestro país prospere la vocación por el conocimiento científico.

Hacia la Nueva Escuela Mexicana. Esteban Moctezuma Barragán


Para el actual secretario de Educación, mejorar la educación de nuestro país pasa por no sólo por mejorar la capacitación de los maestros, sino por resolver una serie de problemáticas en materia de equidad, salud, transparencia y formación cívica y ética.

“La atención del estudiante se capta y la concentración se entrena”


A Chema Lázaro, maestro de Primaria, le apasiona la neurociencia y por ello se ha especializado en neurodidáctica, una disciplina que además de estudiar el funcionamiento del cerebro también se centra en los entornos de aprendizaje o en la psicología.

“Debemos preparar a los niños para lo inesperado, no para enfrentarse a un examen sin sorpresas”


El experto en innovación educativa Stephen Heppell pone el foco en el efecto que los elementos ambientales, como la luz, el oxígeno y la temperatura, tienen sobre el aprendizaje

“La magia de la educación es sacar lo mejor de cada niño”


Xuxo Ruiz

El aprendizaje por proyectos es una buena manera de enseñar creatividad en la escuela


La doctora Zorana Ivcevic es investigadora asociada en el Yale Center for Emotional Intelligence

“Aprendemos mejor divirtiéndonos y jugando”


Manuel Gordillo, más conocido en las redes sociales como ‘El Profe Manolo’, se ha hecho famoso por los originales deberes que pone a sus estudiantes de cara al verano, llenos de diversión. Después de recopilarlos en un cuaderno de actividades, nos cuenta por qué aboga por ellos en su clase y por qué cree que son una vía para desarrollar la educación emocional.

“Todos los estudiantes pueden ser grandes pensadores”


Robert Swartz

“La lengua española ha aceptado siempre muy bien el mestizaje, también con la tecnología”


Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1949) se ha marcado como objetivo como director de la Real Academia Española que la institución “lidere la transformación o el afianzamiento del español, con 570 millones de hablantes, como una lengua de ciencia y tecnología”. El director de la RAE añade como retos conseguir una mayor presencia del español en un entorno tecnológico dominado por el inglés y “evitar que la utilización de la lengua española por las máquinas produzca una fragmentación de nuestra lengua”.

“ Las familias tienen que estar presentes en las decisiones que se toman en la escuela ”


Doctora en Sociología de la Educación en la Universitat Autònoma de Barcelona y directora del Área de Innovación, Programas y Formación del Consorci d'Educació de Barcelona

“Es necesario que dejemos que los niños vivan la consecuencias de lo que hacen”


Maite Vallet

“Ser profesor exige adaptar la enseñanza a los cuatro tipos de alumnos que existen en un aula”


Bernice McCarthy

“La clave está en encontrar un equilibrio entre la enseñanza tradicional y las nuevas metodologías”


Profesor y apasionado de las nuevas metodologías, Santiago Moll (Ciutadella de Menorca, 1973) es un firme defensor de la educación inclusiva y la oportunidad que genera la diversidad, y un enamorado de la educación emocional como habilidad para trabajar el crecimiento personal.

¿Quién tendrá el control de la educación con la reforma de AMLO?


Leo Zuckermann entrevista a Marco Fernández acerca de los posibles pros y contras del proyecto de reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El sistema obliga a ‘tragar’ y memorizar cosas que luego se olvidan”


Lourdes Jiménez, del Colegio Santa María de Nazaret (Chiclana de Segura, Jaén), combina su faceta de docente con la de escritora. Su última obra ‘¿Y si nos tapamos los ojos’? es un cuento que educa en la inclusión y rompe con los estereotipos.

Jorge Sequeira (UNESCO): “La educación reduce la desigualdad”


Director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe