Noticias

UNICEF participó en lanzamiento de campaña para incentivar la asistencia a clases en el inicio del año escolar 2024


La escuela permite a estudiantes socializar, promueve la recreación, la actividad física, facilita el acceso a servicios básicos y entrega además herramientas socioemocionales básicas para el desarrollo de sus vidas.

Diálogo y coordinación, fundamental para garantizar el derecho a la educación


Clausura titular de Educación los trabajos de la LX Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, realizada en Morelia, Michoacán

Inaugura SEP encuentro pedagógico nacional para el fortalecimiento de la escuela pública


Para el presidente, la educación es columna vertebral del cambio verdadero, por eso se reconoce autonomía profesional y trabajo en el aula: Leticia Ramírez Amaya

La próxima batalla por la educación


Realiza SEP Jornada Nacional de la Escuela a la Comunidad para prevenir adicciones


En Ciudad de México se realizan actividades atléticas y deportivas en dos sedes: el Casco de Santo Tomás del IPN y la Utopía Meyehualco, en Iztapalapa

Preservar MEJOREDU: Garantizar datos para una verdadera justicia social en educación


En lugar de eliminar MEJOREDU, se deben buscar formas de reforzar su capacidad y recursos, permitiéndole desempeñar un papel aún más significativo en la promoción de una educación justa para todas las niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

IPN recibe a 69 estudiantes de Upiic, universidad que cerró instalaciones en Coahuila


Los jóvenes continuarán con sus estudios en la Escuela Superior de Cómputo (Escom) y en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Zacatenco.

En Tepito, SEP inaugura Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva en Boxeo


Integra la preparación académica, deportiva y socioemocional para desarrollar y fomentar valores y vidas saludables: Leticia Ramírez Amaya

Acuerdan Conafe e ILCE impulsar formación profesional para más de 63 mil figuras educativas


Con la firma de un convenio marco de colaboración ambos organismos desarrollarán proyectos y programas académicos, científicos y de investigación

Sin datos, evaluación y acceso a la información, no hay derecho a aprender


Los datos, la evaluación y el acceso a la información son fundamentales para mejorar las condiciones de las escuelas, formar más y mejor a las y los docentes y conocer qué aprendizajes se necesitan reforzar.

El 30% de los jóvenes en México no supera la escolaridad de sus padres


Apenas uno de cada 10 jóvenes con padres que estudiaron hasta la primaria logra cursar una carrera profesional, según un estudio del CEEY. El informe también señala logros educativos de las mujeres.

Educación, pauta para crecimiento personal y social, coinciden en el Senado


Reconocen que el gobierno debe invertir en éste sector para empoderar al país y construir un futuro sólido.

Día Internacional de la Educación: Cifras y retos para México


La educación en México enfrenta grandes retos relacionados con otros problemas estructurales de desigualdad social. La población más pobre, las comunidades rurales e indígenas y los niños en contextos hostiles son quienes se enfrentan con más barreras en el camino para ejercer efectivamente el derecho a la educación.

CONALEP y Mejoredu firman convenio para beneficiar a más de 320 mil estudiantes


El convenio establece acciones con el fin de apoyar el desarrollo educativo de 326 mil 851 estudiantes y 45 mil docentes a nivel nacional.

Secretaría de Educación de Tamaulipas presenta su canal de Whatsapp


La nueva función de mensajería permite enviar textos, fotografías y videos; los ciudadanos podrán unirse a través de un enlace.

El 66% de los padres en CDMX buscan reforzar la educación de sus hijos


Durante enero, por el retorno a clases, los padres buscan alternativas de estudio que refuercen las materias de sus hijos

Encabeza titular de la SEP inicio del Taller Intensivo de Formación Continua para Directivos


Leticia Ramírez encabeza los trabajos en la telesecundaria “Felipe Carrillo Puerto”, ubicada en Morelos

SEP otorgará 246 plazas temporales de Educación Obligatoria


La Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgará 246 plazas temporales a docentes: 163 para primaria; 29 para telesecundaria; 43 para secundarias generales y educación física; y once para bachilleratos.

Publica SEP reglas de operación del programa La Escuela es Nuestra para el ejercicio fiscal 2024


Los recursos podrán utilizarse en horario extendido, servicio de alimentación, equipamiento, rehabilitación y/o ampliación de las condiciones físicas del plantel

Estudiantes de Cetis y CBTIS triunfan en competencias internacionales de física y ciencias


Participan en la VIII Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física, en Honduras, y en la Expo Ciencias, en Chile

"Mostró la pandemia un antes y después en la educación"


. La pandemia de covid marcó un antes y un después en el entendimiento de los procesos educativos. No sólo hizo evidente las profundas asimetrías que enfrenta el país, tanto en su dimensión estructural como coyuntural, hizo patente que no hubo una preparación adecuada para la contingencia, afirma Hugo Casanova Cardiel, experto en temas educativos y coordinador del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El pequeño país que tiene la mejor educación del mundo según las pruebas PISA (y cómo están los de América Latina en la clasificación)


La educación de Singapur recuperó su lugar como la mejor del mundo y lo hizo con contundencia.

Hay un retroceso a nivel global en educación. México reduce posiciones: PISA


Se han publicado los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2022 de la OCDE, originalmente programada para 2021 y pospuesta debido a la pandemia de COVID-19, el cual demuestra un retroceso global en las diversas áreas.

La tecnología puede ayudar a reducir las brechas educativas entre los alumnos desfavorecidos


Un informe de la UNESCO señala que la tecnología ofrece importantes beneficios en la educación, desde la perspectiva de la relevancia, la equidad, la escalabilidad y la sostenibilidad.

CONISEN, NUMET y COMIE: tres congresos que pondrán al Sistema Educativo Nacional al centro de la discusión pública


La discusión sobre el aterrizaje de la Nueva Escuela Mexicana, la investigación educativa y la formación de docentes, será fortalecida con diversos eventos relevantes a nivel nacional que podrá en el centro de la discusión pública al Sistema Educativo Nacional.

SEP acredita a ASA como entidad de certificación y evaluación del Sistema Nacional de Competencias


CIIASA es reconocido como promotor del desarrollo de competencias laborales en el sector de la aviación

Avalan nueva Ley de Educación para el Edomex; te decimos en qué consiste


Garantiza el derecho a la educación, favorece la cobertura universal y sustenta en valores los principios, fines y criterios de la educación

Aumentan matrícula y movilidad académica con programas prioritarios del Gobierno de México: Leticia Ramírez Amaya


Para el ciclo escolar 2023-2024 la matrícula es de 34.5 millones de estudiantes en los distintos tipos, niveles y servicios

Inicia SEP entrega de dos mil 271 reconocimientos a docentes por prácticas educativas 2023


La secretaria Leticia Ramírez encabeza la entrega de los primeros 368 reconocimientos a maestras y maestros de Educación Básica y Media Superior

Piden Normalistas mayor incidencia de investigación educativa en Políticas Públicas


Del 16 al 20 de octubre del presente, se llevó a cabo en las instalaciones de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, en Xalapa, el 6.° Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal (CONISEN), organizado por la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM), en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS) y la Dirección de Educación Normal (DEN).

SEP y Mejoredu refuerzan colaboración para la implementación de la nueva pedagogía nacional


La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirma que maestras y maestros están comprometidos con la Nueva Escuela Mexicana

Pandemia agudizó desigualdades en la educación de todos los niveles, alerta Coparmex


El organismo empresarial resaltó su preocupación porque los niños presentan carencias importantes en diversas asignaturas educativas.

La investigación educativa, herramienta clave para tomar decisiones y conducir políticas: Mejoredu


Etelvina Sandoval Flores —comisionada de esta institución— señaló que se requiere de una investigación que promueva el compromiso de las y los maestros y de las autoridades.

Reconocen a Sylvia Schmelkes con el premio ‘Mujeres Pilares de la Investigación’


Por sus contribuciones a la educación universitaria y a la generación de conocimiento con calidad, pertinencia e incidencia social, la investigadora del Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) Sylvia Schmelkes del Valle, recibirán la primera edición del Reconocimiento FICSAC-IBERO a Mujeres Pilares de la Investigación IBERO.

SEP rediseña las nuevas boletas para educación básica; estos son los nuevos criterios que se evaluarán


La asistencia ya no será considerada como un criterio para evaluación. La Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó cambios a la evaluación de los estudiantes, así como a las boletas de calificaciones para educación básica. En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un nuevo acuerdo en el que se establecen las reglas generales para evaluar el aprendizaje y la acreditación de millones alumnos que cursan preescolar, primaria y secundaria.

Respalda SEP a maestras y maestros para trabajar por proyectos en el ciclo escolar 2023-2024


Visita la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, la primaria “Thailandia” en la Ciudad de México; participa en la primera sesión del Consejo Técnico Escolar

SEP busca impartir nuevas carreras técnicas en Educación Tecnológica Industrial y de Servicios para ciclo escolar 2024-2025


Autoridades propondrán currícula para Microelectrónica y Semiconductores, Ciberseguridad, Gestión Aeronáutica, Inteligencia Artificial y Negocios Internacionales

La OEI en México y la Secretaría de Educación de Querétaro suman esfuerzos para el desarrollo socioeducativo del estado


De manera conjunta buscarán realizar acciones en materia de educación STEM, habilidades socioemocionales, primera infancia, emprendimiento, derechos humanos, género y ciencia.

¿2+2=5? Mejorar la educación básica en matemática: el reto pendiente de México


De acuerdo con los expertos, el potencial de los estudiantes para comprender que 2+2=4 existe, pero no se despliega completamente por políticas educativas deficientes.

Más de 3 mil 800 planteles públicos participan en Regreso a Clases con un Árbol


Se plantaron más de 22 mil árboles en la primera actividad de la agenda educativa-ambiental del ciclo escolar 2023-2024 en los tres tipos educativos

En los últimos años, Conafe brinda nuevo sentido a la educación comunitaria.


52 años, Conafe llega con alianzas estratégicas enfocadas a fortalecerse, apunta su director general, Gabriel Cámara Cervera

SEP presenta a embajadores propuesta de Nueva Escuela Mexicana y LTG


La secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, presentó a embajadoras y embajadores de 12 países de América Latina y el Caribe la propuesta pedagógica de la Nueva Escuela Mexicana y la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos (LTG).

Sin capacitar adecuadamente a Maestros, nuevo ciclo escolar no avanzará: ECR


Educación con Rumbo presenta la estrategia “La Educación es de Todos”, con 13 manuales, para apoyar a Maestros y Padres de Familia en procesos educativos

Concluye el foro Sistema Nacional de Competencias 2023; participan más de 700 especialistas nacionales y extranjeros


La certificación de competencias es importante para el desarrollo de México, en particular para el sector económico, coinciden

El reto para nuestros sistemas educativos es responder y atender a la diversidad para combatir la inequidad: Sylvia Schmelkes


En el marco del X Congreso Iberoamericano de Pedagogía realizado en la Universidad Iberoamericana, la investigadora Sylvia Schmelkes, perteneciente al Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), pronunció una conferencia magistral titulada “En busca de la equidad educativa”.

‘Polémico’ regreso a clases: ¿Sin libros de texto y materias nuevas? Así será el ciclo escolar 2023-2024


Estos son los cambios que tendrán los alumnos de educación básica de las escuelas de la SEP para el ciclo escolar 2023-2024.

Nuevo marco de educación media superior: los privados prefieren esperar


La sustitución curricular para el nivel medio superior ocurre en un mal momento, sobre todo por la caída en la matrícula de bachillerato, la pérdida de conocimientos, ocasionada por la pandemia de la Covid-19 y la negativa del Gobierno federal para medir el impacto, lo cual ha impedido diseñar y poner en marcha un plan de acción para revertir esa situación.

“Los libros de texto gratuitos son sólo una herramienta educativa”


Los libros de texto gratuitos han estado en boca de todos: se habla de errores, de adoctrinamiento, de transformación, de cambios culturales. Próximos a iniciar el ciclo escolar, profesores e investigadores en temas educativos se reunieron para discutir respecto a los retos, aciertos y cambios que se vivirán en las aulas.

Urgente la transformación digital de la educación en México


El propósito es promover el desarrollo del pensamiento crítico y habilidades creativas

Anuncia E-Tech convocatoria Maestros Inspiradores


En el marco de su tercera edición, el evento profesional que reúne a líderes y actores de la industria EdTech, E-Tech Evolving Education, confirma la realización de la segunda entrega de los premios E-Tech Awards Maestros Inspiradores, un homenaje para conocer las historias de los profesores que han logrado dejar las huellas más profundas en alumnos de toda América Latina.

Expertos ven interés ajeno a educación en críticas a libros de texto


La Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto gratuitos del ciclo 2023-2024, diseñados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), integran conocimientos novedosos desde la propuesta de equidad de género, interculturalidad, cuidado de la salud y acercamiento a la diversidad lingüística, pero también hay “carencias, desfases e incluso contradicciones” en las propuestas pedagógicas y metodológicas, que deben corregirse, afirmaron especialistas, directores y docentes frente a grupo.

Alertan mayor abandono con nuevo plan educativo


ONG advierte que programa rompe con conexión entre educación básica y media superior. En el nuevo plan educativo, los aprendizajes se organizan en cuatro campos formativos: lenguajes; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedades y de lo humano y lo comunitario.

Trabajo colaborativo entre docentes, clave para la mejora educativa integral: resultado del estudio desarrollado por Mejoredu


La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) presentó hoy en su página web el documento Condiciones institucionales y trabajo colaborativo entre docentes. Estudio exploratorio en educación básica y media superior, el cual pone énfasis en las acciones que desarrollan las y los docentes para impactar favorablemente en el aprendizaje de sus estudiantes.

Escuelas rurales han sido, históricamente, fuente de innovación educativa: Sylvia Schmelkes


Históricamente, las escuelas rurales han sido fuente de innovación educativa; por su potencial de relación con la comunidad, de cuidado del medioambiente, de metodologías que aprovechan la diversidad de edades en el multigrado, y de valoración y diálogo con los saberes y prácticas locales, destacó la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

El “Profe Chido”: La innovación educativa va más allá de la tecnología


Para el profesor Carlos Rodríguez “El Profe Chido”, el compromiso con la enseñanza y su búsqueda constante de nuevas formas de involucrar y motivar a sus alumnos, va más allá de los recursos tecnológicos, pues es resultado de la experiencia y formación docente.

Concluyen en todo el país actividades escolares del ciclo escolar 2022-2023


24.4 millones de estudiantes de más de 230 mil escuelas públicas y privadas de Educación Básica inician periodo vacacional de verano

Alumna de Conalep obtiene primer lugar en National Student Prize 2023


Ángela Olazarán, estudiante del plantel 244, de Papantla, Veracruz, supera a más de mil 400 estudiantes de nivel Medio Superior y Superior de todo el país

¿Cómo se mide el nivel educativo en México?


Expertos explican que para medir el nivel educativo, hay diversos factores que deben tomarse en cuenta, entre ellos la escolaridad y la alfabetización.

Así queda el calendario escolar para el ciclo 2023-2024


El próximo año escolar irá del 28 de agosto al 16 de julio de 2024; revisa a detalle el calendario escolar de la SEP para el siguiente ciclo.

Más de 136 mil personas concluyen un nivel educativo en el INEA en el primer semestre del año


Terminaron primaria 21 mil 811 mujeres y 20 mil 170 hombres mayores de 15 años

Jóvenes emprendedores presentan proyectos para transformar el ámbito educativo


Las graduandas de la Licenciatura en Innovación Educativa (LEI) del Tec de Monterrey presentaron sus proyectos integradores de fin de carrera. Conoce sus ideas para apoyar a docentes y estudiantes en distintos niveles educativos.

Más de 30 líderes iberoamericanos expondrán sus mejores prácticas educativas en una gran cumbre internacional de OEI y UNIRMás de 30 líderes iberoamericanos expondrán sus mejores prácticas educativas en una gran cumbre internacional de OEI y UNIR


El ‘Encuentro de Líderes Iberoamericanos por la Educación’, inaugurado hoy por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad internacional de La Rioja, se desarrollará hasta el 24 de junio entre Madrid y Logroño. Participan representantes de organismos e instituciones internacionales del ámbito educativo de Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y España.

Acuerdan SEP y Trabajo fortalecer inclusión de estudiantes de Educación Superior en Jóvenes Construyendo el Futuro


Firman convenio subsecretarios de Educación Superior, Luciano Concheiro, y de Empleo y Productividad Laboral, Marath Bolaños

Gobierno de México brinda certeza laboral a más de 350 mil docentes con plazas definitivas


Entrega Usicamm mil 500 nombramientos definitivos a docentes de Jalisco

IA : la UNESCO moviliza a los Ministros de Educación de todo el mundo para una respuesta coordinada a ChatGPT


En respuesta a la rápida aparición de nuevas y poderosas herramientas de IA generativa, el jueves la UNESCO organizó la primera reunión global de Ministros de Educación para explorar las oportunidades, desafíos y riesgos inmediatos y de largo alcance que las aplicaciones de IA plantean a los sistemas educativos. Más de 40 ministros se reunieron para compartir enfoques políticos y planes para integrar adecuadamente estas herramientas en la educación.

Universidad de Colima entrega Doctorado Honoris Causa a Sylvia Schmelkes, investigadora del INIDE


En una ceremonia solemne llevada a cabo en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño entregó el Doctorado Honoris Causa a Sylvia Irene Schmelkes del Valle. La destacada investigadora expresó su conmoción al recibir este honor y afirmó que considerará a la Universidad de Colima como su Alma Mater.

Estrechan colaboración la UNAM y UNICEF para garantizar los derechos de la niñez


En México, la vigencia plena de los derechos de la niñez no se ha logrado porque ello tiene que ver con una cultura que normaliza la discriminación hacia niñas y niños, y se resiste a considerarlos como titulares de derechos, afirmó la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Mónica González Contró.

EL CAMINO AL ÉXITO, FORD DE MÉXICO CELEBRA A LOS MAESTROS


Impulsar la educación en el país es prioritario para el Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores que, en el marco del Día del Maestro, reconoce el esfuerzo y compromiso de todos los educadores quienes, por 57 años, han brindado las mejores herramientas para que los niños de las 193 Escuelas Ford activas que hoy existen en todo el país lleguen a su máximo potencial.

En México se plantea la educación de manera incluyente.


Participa titular de la SEP en Simposio sobre Protección Social para la Infancia en Entidades Federativas, realizado por el Gobierno de la Ciudad de México y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en sus siglas en inglés

Más de 4 mil docentes han participado en las Caravanas “Voces y reflexiones de la Nueva Escuela Mexicana”: SEP


Se han llevado a cabo en los estados de: Campeche, Colima, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán

Formación docente: la llave para mejorar la educación


La evidencia académica señala que hay muchos factores que inciden en los aprendizajes de los estudiantes, sin embargo, hay uno que está por encima de los demás: la calidad de sus maestros y profesores. Un grupo de expertos de toda la región se reunió en México para abordar cómo potenciar de manera urgente la carrera docente

El 9,5 % del alumnado de primaria ha sido víctima de acoso escolar


El informe realizado por la Universidad de Alcalá de Henares y dirigido por Juan Carlos Torrego ha recogido información de más de 37.000 personas entre estudiantes, familias, equipos directivos, docentes y equipos de orientación escolar. Casi un 10 % del alumnado ha sufrido acoso por parte del 4,6 % de quienes reconocen haberlo realizado. Un 10.6 % de estudiantes dicen haber sido testigos.

Garantizar equidad y excelencia en la educación, compromiso diario de autoridades del sector: Leticia Ramírez Amaya


Asiste titular de la SEP a la presentación del Programa Educativo Durango 2023-2028

Inclusión de mujeres, niñas y adolescentes en el ámbito de la ciencia y la tecnología “central para el desarrollo sostenible de México”


Sólo el 38% de las personas que estudian carreras en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en México son mujeres (35% a nivel mundial). 9 millones de mujeres mayores de 12 años han sufrido acoso cibernético en el país (insinuaciones, propuestas sexuales, etc.)

SEP presenta a legisladores la ‘Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas’


La titular de la SEP anunció que para afianzar la aplicación de la estrategia se presentará un documento con orientaciones para padres, madres y familias, a fin de garantizar un trabajo integral dentro y fuera de las aulas.

Fundación BBVA inspira el desarrollo del país a través de la educación


A través de su Programa de Becas BBVA para Chavos que Inspiran, la institución financiera impulsa estudiantes de excelencia académica y promueve la movilidad social

Urgen 97.000 millones de dólares más al año para que los países alcancen las metas de educación de 2030


El mayor déficit está en África subsahariana, donde el 20% de los niños no está inscrito en la escuela y el 60% no va a la secundaria, alerta un nuevo informe la agencia de la ONU para la educación. Revela también que los países de renta baja deben aumentar casi un 50% el número de maestros.

La Nueva Escuela Mexicana atiende a las y los alumnos como sujetos de la educación, no como objetos: SEP


Participa el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, en la Primera Convención Nacional Agrarista

¿Eres maestro de primaria o secundaría? La SEP ha preparado un aumento de sueldo en 2023


Un incentivo a los maestros por su vocación y servicio, durante abril y noviembre de 2023, profesores de primaria y secundaria de la SEP recibirán un aumento.

MEJOREDU presenta su estudio sobre el uso de modelos híbridos en la educación primaria


La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó en su página web el estudio “Modelos híbridos en educación primaria. Experiencias de adaptación, desafíos educativos y aprendizajes planteados por la pandemia en el regreso a las escuelas”.

UNICEF y el Gobierno de Sonora suman esfuerzos en favor del bienestar de la niñez y adolescencia en el estado


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, y el Gobierno de Sonora firmaron un convenio de colaboración dirigido a desarrollar iniciativas conjuntas para garantizar el cumplimiento de los derechos de cada niña, niño y adolescente en el estado.

Conafe: con Internet, se impulsó la educación en zonas marginadas


Al igual que en la salud, el principal desafío en la educación es ofrecer un servicio de calidad para todos, pero en particular para los que menos tienen, afirmó el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Gabriel Cámara Cervera.

Transformación educativa requiere trabajo coordinado


Leticia Ramírez Amya aseguró que la SEP impulsa una transformación educativa de gran alcance con el nuevo Plan de Estudios para Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.

Comisión de Educación desecha dictamen que buscaba reformar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros


La Comisión de Educación, que preside la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), aprobó con 18 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones el dictamen por el que se desechó la iniciativa que planteaba reformar el artículo 90 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Desde las aulas, se implementará estrategia para prevenir consumo de drogas en secundaria: SEP


Invita la titular de Educación, Leticia Ramírez Amaya, a participar en campañas contra el uso de estupefacientes

Incrementa para 2023 presupuesto y alcance de Becas para el Bienestar y La Escuela es Nuestra: SEP


Estudiantes de Educación Básica y Media Superior reciben 875 pesos mensuales, mientras que los de Superior 2 mil 575 pesos

Acuerdan SEyD y MEJOREDU estudio para atención educativa de niñez migrante y mejora continua de la educación


Con el objetivo de estrechar lazos de colaboración entre la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), se realizó una reunión de trabajo con autoridades educativas del estado.

Favorece Educación Preescolar diálogo y construcción de acuerdos entre pares desde los primeros años de vida: SEP


Al conmemorar el 75 aniversario de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (ENMJN), la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, resaltó la importancia de la Educación Preescolar para favorecer la comunicación, el diálogo y la construcción de acuerdos entre pares desde los primeros años de vida.

Impulsa SEP actividades culturales y deportivas para combatir inseguridad y fomentar la cultura de paz


Supervisa titular de Educación, Leticia Ramírez Amaya, obras de rehabilitación en planteles de Educación Básica en Sonora

Rezago de México en educación; lejos de los 18 años de escolaridad: ONU


Pese al avance en años de escolaridad, el promedio de México es 9.23 años de escolaridad en personas mayores de 25 años, lejos del estándar de referencia internacional de 18 años.

Estudiantes manifiestan malos hábitos en pospandemia: Educación con Rumbo


Los profesores encuestados advierten que se va a generar un aprendizaje disperso en todos los estudiantes, situación que les preocupa

La educación infantil en América Latina enfrenta desafíos compartidos con México: Unicef


La niñez mexicana está en riesgo de perder una generación completa en educación, por lo que es necesario volver a la centralidad de la enseñanza

Tecnología en la educación, más que un lujo, una necesidad en México: Totalplay


La deserción escolar en México es de aproximadamente 3.5 millones de personas (INEGI) * En 2022 se destinaron 883,929 mdp para el gasto público en educación; monto que representa el 3.1% del PIB (CIEP)

Docentes discutirán en la IBERO cómo hacer un mejor y ético uso de la IA en la educación


El Dr. Luis Medina Gual, representante del ‘Grupo IBERO de trabajo en Inteligencia Artificial y Educación’, considera que hay que apoyar el uso de esta tecnología, en lugar de limitarlo

Presentan en CDMX un libro que reconfigura las habilidades educativas tras la pandemia


“Conversatorios. Voces educativas colaborando en la incertidumbre” es una revalorización del espacio educativo, el trabajo de los docentes y la contribución de los padres de familia en la enseñanza de los alumnos

Transformación educativa plantea ampliación, promoción y desarrollo de universidades públicas del país: SEP


Encabezan la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, Tercera Sesión Ordinaria del Escoepes

Los niños migrantes que llegan a México se topan con un sistema escolar que no está preparado para recibirlos


Los estudiantes migrantes de Tijuana se enfrentan al estigma y a dificultades de aprendizaje en las escuelas públicas, donde los profesores reciben poca orientación sobre cómo abordar sus necesidades específicas.

Abre Prepa en Línea SEP primera convocatoria 2023


Desde su creación, Prepa en Línea-SEP ha atendido a más de 460 mil estudiantes

Expone titular de SEP a embajadores y cónsules mexicanos avances en el sector educativo nacional


Participa la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, en la XXXIV Reunión de Embajadores y Cónsules, REC 2023

Fomentan la cultura de la paz en las comunidades educativas de Yucatán


Durante el mes de enero se ofrecerán pláticas en Valladolid, Peto, Tizimín y Mérida

Con la mayor matrícula en 44 años, Conalep cumple en la formación de nuevos profesionales técnicos


El 29 de diciembre de 1978 se publicó el decreto presidencial por el que se creó esta institución educativa adscrita a la SEP

Obtiene alumna del TecNM mérito académico de la ANFEI por proyecto para siembra y cultivo de ostión japonés


Lo recibe Wendy Daniela Rosas Sánchez, estudiante de Ingeniería en Acuicultura en campus Guaymas

Más de 480 mil personas concluyeron un nivel educativo en INEA en 2022


46 mil 739 personas aprendieron a leer y escribir; 143 mil 612 más concluyeron la primaria, y 290 mil 310 la secundaria

Docentes regresarán a aulas del 2 al 6 enero para Talleres Intensivos


Iniciarán Taller Intensivo del 2 al 6 de enero del 2022 Aún no están listos los materiales de dichos talleres. “Estarán disponibles en los próximos días”, afirma SEP

Reconocen SNDIF y Conocer esfuerzos en capacitación, evaluación y certificación en materia de asistencia social


La PFPNNA presenta estándares de competencia para la protección de niñas, niños y adolescentes, así como para la atención de Centros de Asistencia Social

Los tiempos de cambio social y educativo requieren de la formación de maestros con alto compromiso con la comunidad


Ello implica reconfigurar la manera en que educamos y pensamos la formación del profesorado: Etelvina Sandoval Flores.

Importante aprovechar la experiencia de los Centros de Actualización del Magisterio en la formación continua de las y los docentes: Mejoredu


Estas instancias constituyen un espacio importante para la formación y asesoría sobre temas de interés para los docentes: Etelvina Sandoval Flores.

Los Estados Miembros de la UNESCO se comprometen a invertir al menos el 10% del presupuesto de educación en la primera infancia


En la Conferencia Mundial sobre Atención y Educación de la Primera Infancia, celebrada en Tashkent (Uzbekistán), entre el 14 y el 16 de noviembre de 2022, los países se comprometieron a invertir al menos el 10% del gasto total en educación en la enseñanza preescolar y a garantizar que los sueldos y las condiciones de trabajo del personal de la enseñanza preescolar estén al menos a la par con los de los maestros de la enseñanza primaria. Asimismo, reafirmaron el compromiso de garantizar al menos un año de educación preescolar gratuita, en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.

Inaugura SEP reunión Anual de la Red de Investigación México-Francia


Durante dos días, instituciones de educación superior y estudiantes de ambos países intercambian experiencias y proyectos

Mejoredu y la Secretaría de Educación de Guanajuato realizarán proyectos conjuntos para contribuir a la mejora de la educación


La federación y los estados deben incrementar la coordinación para hacer realidad el derecho de las y los mexicanos a una buena educación: María del Coral González Rendón, comisionada de esta institución.

Mejoredu y Nayarit establecen convenio para contribuir en la mejora educativa de 294 mil 586 estudiantes


En la reunión, Silvia Valle Tépatl —comisionada presidenta de Mejoredu— destacó que la mejora de la educación requiere de voluntades, acciones y de un compromiso férreo con la niñez y los jóvenes.

Crece rezago en educación básica de lectura y matemáticas


Se informó que en ciclo escolar 2021-2022, sólo la mitad (113,594) de las escuelas del país (223,855) regresaron a clases presenciales.

Celebra SEP identidad nacional con la exposición “Día de Muertos, una tradición muy viva”


Inaugura secretaria Leticia Ramírez Amaya exposición de ofrendas del Día de Muertos, instalada en la sede de la SEP en avenida Universidad

En marcha la transformación educativa del país; voz, experiencia y conocimientos del magisterio son imprescindibles: SEP


Durante su mensaje en la segunda sesión del CTE, Leticia Ramírez Amaya asegura que el nuevo Plan de Estudios tendrá sentido si, en colectivo, se responde a los retos educativos del país.

Los nuevos tiempos requieren de la construcción de una escuela que propicie la convivencia y la ciudadanía: Mejoredu


Se necesita de una escuela que amplíe los horizontes afectivos y genere sentido de pertenencia: Etelvina Sandoval Flores.

Trabaja SEP en formación integral de los aprendientes de Educación Media Superior


Con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y organizar actividades con base a las necesidades de cada plantel educativo, enfocadas a la formación integral de las y los aprendientes (desarrollo de habilidades socioemocionales y reforzamiento de su formación) durante el ciclo escolar 2022-2023, la Secretaría de Educación realizó en línea la primera sesión ordinaria del Consejo Académico de Educación Media Superior (CAEMS).

Implementa Guanajuato modelo de la ONU para impulsar la educación


MUN Kids GTO es un modelo en el que estudiantes tienen la oportunidad de emular una conferencia internacional, para crear propuestas a problemáticas actuales.

Inauguran SEP y Mejoredu el ciclo de conversatorios “Por una educación con justicia social”


La educación es la esencia del proyecto de transformación nacional: Leticia Ramírez Amaya

Maestras y maestros tienen la misión de formar lectores a lo largo de la vida: Leticia Ramírez Amaya


Encabeza la titular de Educación la presentación del programa Aventura Lectora Ciudad de México

Conacyt y Conafe firman convenio para fortalecer educación comunitaria en México


Conacyt y Conafe compartirán procesos de acompañamiento y asesoría especializada para la vinculación voluntaria de investigadores con educadores comunitarios.

Celebra Conafe 51 años de ofrecer servicios educativos en comunidades con mayores índices de marginación


Modificaciones al estatuto orgánico impulsan autogestión y autosuficiencia de las comunidades con acompañamiento pedagógico permanente

SEP llama a remontar impactos negativos en educación provocados por pandemia


La secretaria de Eduación llamó a que las 4 mil 319 instituciones de nivel superior detonen y aprovechar el potencial de los estudiantes de licenciatura.

Naciones Unidas advierte que América Latina no alcanzará las metas de Educación de la Agenda 2030


Las dificultades económicas y la pandemia de covid-19 frenaron los logros educativos de los últimos años, según Unesco, Unicef y Cepal

Premia Usicamm a docentes de ocho entidades por prácticas educativas durante la pandemia


El reconocimiento a la práctica educativa debe ser el corazón de la Usicamm, señala su titular, Adela Piña Bernal

Reconoce SEP prácticas educativas de mil 108 maestras y maestros durante la pandemia


Entrega la secretaria de Educación Pública reconocimientos a docentes de Colima, Estado de México, Hidalgo y Michoacán

Presenta SEP planes y programas de estudio para Educación Normal


Escudería Fénix 3G del Conalep obtiene primer lugar en el Desafío Tecnológico F1 in Schools México


Representarán a México a nivel internacional para competir con alumnos de instituciones educativas de más de 40 países.

Gobierno de México presenta programa interinstitucional de fomento a la lectura en lenguas indígenas


Instituciones educativas y culturales del país deben trabajar en la recuperación de las lenguas nacionales distintas al español: Martha Velda Hernández Moreno

Premiarán a docentes que promuevan la educación climática


9 de cada 10 niños en América Latina están expuestos al menos a dos crisis climáticas. Por esa razón, Unicef y otras instituciones han abierto un concurso para premiar a profesores que trabajen el tema de la educación ambiental con sus alumnos.

Exhorta titular de la SEP a iniciar Ciclo Escolar 2022-2023 de manera presencial


Tenemos la gran oportunidad de no dejar a niñas, niños y adolescentes sin educación: Delfina Gómez Álvarez

El cierre de escuelas desde 2020 ha atrasado los logros de países en desarrollo hasta cifras de 2000


Un reciente informe (The State of Global Learning Poverty: 2022 Update) firmado, entre otros, por Unesco, Unicef y el Banco Mundial llega a la conclusión que los niveles educativos en países de ingresos bajos y medios han caído a los de hace dos décadas por culpa de los prolongados cierres en las escuelas.

Cuatro de cada cinco niños y niñas en América Latina y el Caribe no podrán comprender un texto simple


Nuevo informe del Banco Mundial-UNICEF, en colaboración con UNESCO, hace un llamado urgente a la acción para mitigar la crisis de aprendizaje tras la COVID-19.

Concluyen 486 educadores comunitarios diplomado en Educación Inicial: Conafe


Se realizó en coordinación con Unicef y la Universidad Autónoma de Tlaxcala

Llama SEP a servidores públicos, madres y padres de familia a contribuir para evitar abandono escolar


Ningún estudiante debe frenar su trayecto educativo por cuestiones familiares, económicas o sociales.

Educación: la UNESCO pide una “movilización mundial”


En presencia de más de 150 ministros, la UNESCO advirtió de la doble crisis que afecta actualmente a la educación: una crisis de aprendizaje y una crisis presupuestaria. Audrey Azoulay, Directora General de la Organización, llama a una “movilización mundial para situar la educación en lo más alto de la agenda y cumplir los objetivos de desarrollo sostenible”.

Incorporará SEP todas las escuelas prioritarias de Educación Básica al sistema nacional de becas


La CNBBBJ visitará más de 48 mil planteles para aplicar un censo de estudiantes que aún no reciben beca e inscribirlos

Incorporará SEP todas las escuelas prioritarias de Educación Básica al sistema nacional de becas


La CNBBBJ visitará más de 48 mil planteles para aplicar un censo de estudiantes que aún no reciben beca e inscribirlos

Estudiantes de México asisten a la primera Escuela de Verano de la Academia Global de Migración y Medios en Irlanda


Un total de cincuenta y tres participantes de México, Marruecos, Nigeria, Serbia, Irlanda y Filipinas asisten a la escuela de verano esta semana.

Secretaría de Educación de Nuevo León impulsa el modelo de formación dual en escuelas técnicas


La Secretaría de Educación estatal firmó un convenio con la iniciativa privada para que 96 alumnos provenientes de carreras de mecánica automotriz pongan en práctica sus conocimientos a través del modelo de formación dual. Se espera que en el próximo ciclo escolar participen hasta 2,000 alumnos.

Más de 1.3 millones de estudiantes de telesecundarias, con servicios garantizados durante pandemia: SEP


Destaca el titular de Materiales Educativos la participación de telemaestros en la creación de guiones y segmentos para la estrategia Aprende en Casa.

El Premio UNESCO para la Utilización de las TIC en la Educación recompensa proyectos en la India y en Tanzania que garantizan la continuidad del aprendizaje


El Premio UNESCO-Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa 2021 para la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación se otorgará al programa “Iniciativas para una educación inclusiva y accesible durante la pandemia de COVID-19”, llevado a cabo por el Instituto Central de Tecnologías Educativas (CIET) del Consejo Nacional de Investigación y Formación Educativa de la India, y al “Programa Educativo Digital”, ejecutado por Ubongo, en la República Unida de Tanzania. Cada uno de los galardonados recibirá 25.000 dólares estadounidenses como recompensa por la utilización creativa de las tecnologías con miras a desarrollar sistemas de aprendizaje inclusivos y resilientes ante las crisis.

UNICEF Y ESSITY RATIFICAN SU COMPROMISO A FAVOR DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN MÉXICO


En México, el 43% de las niñas y adolescentes faltan a la escuela durante su periodo menstrual; UNICEF y Essity trabajan para cambiar esta realidad.

Habrá programa piloto para que docentes conozcan el nuevo marco curricular: SEP


Encabeza la secretaria Delfina Gómez Álvarez, segunda reunión con autoridades educativas locales para analizar propuesta de marco curricular para Educación Básica

Normalistas apoyarán en alfabetización de más de 4 millones de personas


La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que más de cuatro millones 318 mil personas que no saben leer ni escribir recibirán servicios educativos de normalistas de todo el país, tanto estudiantes como egresados, quienes participarán en el Movimiento Nacional para la Alfabetización y la Educación.

Entrega UnADM primer título profesional y documentación oficial de manera física a un mexicano en el exterior


En Atlanta, Estados Unidos, Luis Fernando Juárez recibe su título universitario de manos del cónsul general, Javier Díaz de León

Los estudiantes y los líderes de educación superior divergen sobre las prioridades posteriores a COVID


Los estudiantes universitarios y los educadores no están alineados entre sí sobre cómo debe proceder la educación superior una vez que COVID-19 ya no sea una emergencia de salud pública, según los datos de una nueva encuesta que cubre 10 países de todo el mundo de Anthology, una empresa de tecnología educativa con sede en Florida. .

Fortalece SEP Estrategia Nacional de Lectura con 2 millones de libros a bibliotecas públicas del país


Participa la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, en Fandango por la Lectura, realizado en Chiapa de Corzo, Chiapas

Educación y tecnología, mancuerna necesaria en México


La educación y la tecnología deben ir de la mano para garantizar el mejor aprendizaje y desarrollo de habilidades de los alumnos, sin embargo, para lograrlo se requiere de una amplia capacitación para los docentes, una estrategia clara, infraestructura de calidad y mayor inversión de recursos por parte del Estado

Apoyaron 886 empresas a 3 mil estudiantes de bachillerato en ciclo escolar 2020-2021 a través de la Formación Dual: SEP


• Arranca Conalep la Cruzada Nacional por la Formación Dual

Presentan Mejoredu y OEI México la memoria ‘Un paso adelante de la educación remota de emergencia’


Esta memoria presenta intervenciones y recomendaciones de los participantes en el segundo Ciclo iberoamericano de encuentros con especialistas.

Llegan estudiantes mexicanos a EEUU por primeros lugares en Campeonato Mundial de Robótica


Jóvenes de 12 instituciones públicas y privadas de Educación Básica, Media Superior y Superior, así como de tres clubes, compiten con robots de diseño propio

Gobierno de México aumentará planteles beneficiados por La Escuela es Nuestra con horario extendido y alimentación en 2023


En 2022 se beneficiará a 45 mil escuelas más, cifra que, sumada a las atendidas en 2021, da como resultado una proyección de atención de 113 mil para 2023

Anuncia Fondo de Cultura Económica 10 mil salas de lectura en todo el país


En conjunto con INEA, fomenta la lectura entre las personas que aprenden a leer y escribir

Unen esfuerzos INEA y alcaldía Tláhuac para brindar Educación Básica a jóvenes y adultos


Ofrecerá INEA servicios de alfabetización, primaria y secundaria a trabajadores y habitantes de la demarcación

Participan estudiantes de escuelas públicas, particulares, indígenas y comunitarias en Olimpiada del Conocimiento Infantil


Se evalúan conocimientos y habilidades correspondientes a las asignaturas de Matemáticas, Español, Ciencias Naturales, Historia y Geografía

En CdMx, 71 ciberescuelas de Pilares servirán como centros de alfabetización


A través de un convenio entre la SEP, INEA y SECTEI, se brindarán servicios gratuitos de educación primaria y secundaria con validez oficial.

Representantes de comunidades indígenas y afromexicanas de Chiapas presentan propuestas para la Educación Básica


Proponen incluir saberes y conocimientos ancestrales, impulsar educación plurilingüe, así como la enseñanza de valores y principios en niñas, niños y jóvenes

Para mejorar la educación es necesario fortalecer la formación continua y el desarrollo profesional de las y los maestros: Mejoredu


El proceso de formación docente, inicial y continua no debe constreñirse a evaluaciones o programas de incentivos: Etelvina Sandoval Flores.

Más de 3 mil participantes en diálogos para análisis curricular de Educación Básica con pueblos y comunidades indígenas


Se realiza la primera fase en 16 estados con representantes de pueblos indígenas y afromexicanos

Participan más de 391 mil docentes en 28 asambleas para la construcción del marco curricular de la Educación Básica: SEP


De manera inédita, maestros frente a grupo, normalistas, directores, supervisores, asesores técnico-pedagógicos, jefes de sector, autoridades educativas y delegados sindicales han participado

Promueven SEP e Imjuve que más de 30 mil jóvenes participen en acciones contra el analfabetismo en 2022


Participa secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, en la presentación de resultados de la iniciativa Voluntad Joven, del Imjuve

Nuevo modelo educativo para Educación Básica colocará a la comunidad en el centro: SEP


Las asambleas no pretenden legitimar documentos sino construirlos

Buscan mejorar infraestructura educativa de las entidades federativas


La fundación All Hands and Hearts Mexico dio a conocer que efectuó una inversión por un monto arriba de los 20 millones de dólares estadounidenses para construir 18 escuelas.

INEA e instituciones de Educación Media Superior se unen contra rezago educativo en la CDMX


Instala INEA la Coordinación de Responsabilidad Social en la capital del país

Atiende INEA a mil 648 trabajadores de la construcción con servicios de alfabetización, primaria y secundaria


Reconoce el instituto a la fundación Construyendo y Creciendo, institución encargada de brindar enseñanza de calidad a sus empleados en diversos estados del país En conjunto con la fundación se instalan aulas educativas en obras y proyectos donde opera; además, financia aulas móviles con equipos de cómputo

Ford, y sus distribuidores apuestan por la educación en México


Replanteamiento de currículo para Educación Básica enfrentará inercias que dejaban de lado debate pedagógico y didáctico


Se llevan a cabo las asambleas de análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica en los estados de Guerrero y Morelos

En 2022, transformemos la educación para un futuro con más esperanza: UNESCO


UNESCO llamó a lograr un nuevo contrato social en la educación y transformar la realidad en que vivimos.

Analiza experto los beneficios de la educación en el aula


UNICEF da ayuda a los profesores de escuelas públicas durante dos meses en Afganistán


Este apoyo de emergencia permitirá a millones de estudiantes seguir su aprendizaje

Mejoredu presentó los Indicadores de la mejora continua de la educación de Morelos


Aportan información sobre los avances y los desafíos del sistema educativo morelense.

Senado aprueba reforma que garantiza servicios educativos libres de violencia


La reforma al artículo 57 y 59 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes busca evitar la reproducción de “roles estereotipados de género” e impulsar la igualdad sustantiva. https://www.milenio.com/politica/senado-aprueba-reforma-garantiza-servicio-educativo-violencia

En una semana, aumenta en más de 2 millones la asistencia a clases presenciales: SEP


La asistencia pasó de 15.6 a 17.6 millones de alumnas y alumnos

Pese la ola de ómicron, los países consiguen mantener abiertas las escuelas


Basándose en las lecciones de los dos últimos años, la mayoría de los países afectados por la variante ómicron de la COVID-19, altamente contagiosa, están consiguiendo mantener las escuelas abiertas con protocolos de seguridad y salud reforzados. Sin embargo, la continua perturbación de la educación requiere medidas más audaces para recuperar las pérdidas de aprendizaje.

SEP inicia análisis de planes y programas de estudio de Educación Básica


Los planes y programas de estudio tiene como objetivo mejorar el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica, que se realizarán en todo el país, hasta el próximo 25 de marzo. https://www.milenio.com/internacional/sep-inicia-revision-planes-estudio-educacion-basica

Impulsa SEP vocación de niñas por la tecnología e innovación a través de los talleres Tecnolochicas México


Los conversatorios buscan que las alumnas de nivel secundaria desarrollen interés por la ciencia y eliminen el estigma de que se trata de disciplinas exclusivas de los hombres

Incrementa Conafe apoyos económicos para sus figuras educativas


Recibirán a partir de este mes un incremento del 10 por ciento mensual en el apoyo económico que se les asigna por su labor

Registra Aprende en Casa altos niveles de audiencia en sus distintas modalidades


El portal de internet registra 16.6 millones de usuarios y más de 630 millones de visitas

Promete USICAMM transparencia en todos sus procesos de selección


La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) informó que realizará seis sesiones de trabajo regionales con las autoridades educativas de las 32 entidades del país, con el objetivo de que se garantice la transparencia en todos sus procesos de selección.

Serán rediseñados los planes y programas de estudio de la Educación Media Superior


Participarán más de cinco mil docentes en el proceso

Participan niñas, niños y adolescentes en el rediseño de los Libros de Texto Gratuito


Se eligieron 200 ilustraciones, de las cuales 26 (dibujos a lápiz, acuarelas, etc.) y dos fotografías las presentaron 27 menores de edad, de entre 10 y 15 años.

El regreso a las escuelas no ha sido fácil, pero la educación no se detiene: Delfina Gómez Álvarez


Convoca la titular de la SEP a la iniciativa privada y organizaciones sociales a sumarse, de manera generosa, al compromiso de mejorar la educación del país

Gracias al esfuerzo de la comunidad escolar se tuvo un reinicio de clases presenciales seguro: Delfina Gómez Álvarez


Da la bienvenida a docentes y alumnos que regresaron a clases en Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, en esta entidad.

De Oaxaca a Harvard: la historia de Ramiro, un joven indígena promotor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Gracias a su entusiasmo, su capacidad y la generosidad propiciada por las becas, un joven indígena zapoteco, que habla cuatro idiomas, ha podido estudiar en una de las mejores universidades del mundo y ahora desea devolver a su comunidad la capacidad de hacer lo que él ha hecho.

Realiza catedrática del TecNM estudio de actividad cerebral e impacto en actividades productivas


Participaron 45 estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Mecatrónica del campus Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua

Firman México y Francia acuerdo para el acceso y fomento a la lectura en Educación Básica y Media Superior


La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, y el ministro de Educación Nacional, Juventud y Deporte francés, Jean-Pierre Asvazadourian, firmaron el instrumento previo al Encuentro México-Francia 2021

Capacitará el Conafe a maestras y maestros de Colima en relación tutora, pilar del modelo pedagógico ABCD


Se conformarán 120 comunidades de aprendizaje en la entidad, integradas por tutores, estudiantes, directivos y docentes de Educación Básica y figuras educativas del organismo.

Recibe egresado de la UPN el Premio Iberoamericano de Educación en derechos humanos de la OEI


El galardón reconoce el trabajo de instituciones educativas y de la sociedad civil que actúan de forma ejemplar en la defensa y promoción de los derechos humanos.

La calidad de la educación se estanca en América Latina, según la Unesco


El último estudio comparativo de la oficina de la ONU establece que el 60% de los niños de sexto grado de primaria no alcanza niveles mínimos en lectura y matemática

Apoyará UNAM a Oaxaca con educación continua


Proyectan la Universidad y el gobierno local la creación de la ENES Oaxaca; el rector propuso que tenga un modelo de educación híbrida

Aún con pandemia, SEP garantizó educación en el 94% de los hogares


Delfina Gómez, titular de la secretaría de Educación Pública acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro a comparecer ante las y los diputados federales

Uno de cada diez niños sufre alguna discapacidad; la probabilidad de exclusión es mucho mayor para ellos


Los últimos datos de la agencia de la ONU especializada en la infancia son contundentes: los niños con capacidad tienen un 25% más de probabilidades de sufrir emaciación y un 34% más de probabilidades de sufrir retraso en el crecimiento; un 42% menos de probabilidades de tener conocimientos básicos de lectura, escritura y aritmética; y un 51% más probabilidades de sentirse infeliz.

Al menos 200 millones de niños en edad escolar viven en países que siguen sin estar preparados para poner en práctica la enseñanza a distancia durante los cierres de las escuelas en futuras emergencias


Según nuevo informe, de 31 países que no están preparados para la enseñanza a distancia, casi la mitad mantuvo cerradas sus escuelas durante al menos la mitad de la pandemia de COVID-19, dejando a 102 millones de estudiantes sin ningún tipo de educación

244 Escuelas de la Ciudad de México son seguras; hay condiciones para recibir a los estudiantes: AEFCM


La secretaria Delfina Gómez Álvarez ha referido la urgencia de atender el componente socioemocional de niñas y niños, para coadyuvar a la disminución de la deserción escolar.

Alumnos indígenas y con discapacidad, con mayor rezago por covid: Mexicanos Primero


La organización sentenció que el regreso a clases presenciales tiene el reto de restituir los derechos educativos de estos sectores.

Realiza SEP reunión del Movimiento Nacional por la Alfabetización


Como parte de los 100 años de la institución, 40 del INEA y 50 de Conafe

Impulsa SEP la participación de alumnas y alumnos para sacar adelante las grandes tareas.


Encabeza subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, la segunda sesión ordinaria de la Comisión para el Regreso a Clases Presenciales convocada por el SIPINNA.

Las escuelas de América Latina deben reanudar un 100% sus clases presenciales de inmediato


Las escuelas de América Latina deben reanudar un 100% sus clases presenciales de inmediato

A seis semanas del inicio del Ciclo Escolar 2021-2022 han regresado a las escuelas más de 16 millones de estudiantes en todo el país: Educación


Un millón 374 mil 230 trabajadores de la educación y 156 mil 42 planteles escolares, mantienen actividades presenciales, informa Delfina Gómez Álvarez.

Tras pandemia, necesario conocer nivel educativo de alumnos: Mejoredu


La mejora de los aprendizajes, de las escuelas, y de la formación continua y el desarrollo profesional de los docentes son los rubros en que trabaja la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) para contribuir a mejorar el sistema educativo y cumplir con el derecho a una buena educación con justicia social, señalaron integrantes del organismo.

Mejoredu puso en marcha foro nacional


En su inauguración, Etelvina Sandoval Flores afirmó que está convencida de que la sociedad debe participar, de manera activa, en el desarrollo de la educación de México.

¿Clases en vivo? ¡Esto proponen desde la Cámara de Diputados!


Eso es lo que propuso la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios del Partido Acción Nacional (PAN), quien pidió exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que establezca los mecanismos necesarios para transmitir clases en vivo a través de plataformas digitales, en los planteles que cuenten con los medios adecuados para la transmisión de ese tipo de contenido.

Entrega la SEP y el SNTE más de 44 mil basificaciones para el personal educativo de la Ciudad de México


La basificación es muestra del trabajo coordinado que realizan la dirigencia del SNTE y la SEP para garantizar el derecho a la educación de niñas y niños: Delfina Gómez Álvarez.

2 de cada 3 docentes consideran que su profesión fue revalorizada tras la pandemia: BlinkLearning


Por sexto año consecutivo, la compañía de tecnología educativa BlinkLearning da a conocer los resultados del VI Estudio anual sobre el uso de la tecnología en la educación.

2 de cada 3 docentes consideran que su profesión fue revalorizada tras la pandemia: BlinkLearning


Por sexto año consecutivo, la compañía de tecnología educativa BlinkLearning da a conocer los resultados del VI Estudio anual sobre el uso de la tecnología en la educación.

Impulsa modelo multigrado del Conafe la autogestión, la empatía y la colaboración: Académicos


El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Gabriel Cámara y Cervera, destacó que ese modelo facilita la educación en zonas de alta y muy alta marginación.

Regresa a clases con un árbol”


Niños plantando un árbol durante el primer día de clases del ciclo 2021-2022.

En regreso a clases presenciales, IMSS recomienda reforzar hábitos de higiene y buena alimentación


Ernesto Krug Llamas, jefe de División de Promoción a la Salud en la Coordinación de Unidades de Primer Nivel del IMSS, recomendó que en la mochila los estudiantes tengan un cubrebocas adicional al que porten en su rostro.

SEP publica Acuerdo Secretarial para el regreso a clases presenciales


La Secretaría de Educación Pública (SEP), difundió en el Diario Oficial de la Federación, las diversas disposiciones para el regreso a clases presenciales del ciclo escolar 2021-2022.

Regreso a clases 2021: Unicef respalda decisión de que sea presencial


Unicef respaldó la decisión del Gobierno federal de regresar a clases presenciales el próximo 30 de agosto; ofreció su colaboración para que sea un proceso seguro para los niños, niñas y adolescentes

Acuerdan autoridades educativas del país que el servicio educativo será presencial a partir del lunes 30 de agosto


Coinciden titular de la SEP, secretarias y secretarios estatales en la implementación de 10 acciones clave para promover y coadyuvar a la seguridad, higiene y salud de las comunidades escolares.

Brindarán Conafe y CDMX educación comunitaria a la población indígena


El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) de la Ciudad de México, firmaron un convenio de colaboración para brindar educación comunitaria a la población indígena en tránsito o que reside en la capital del país.

El poder de enseñar aprendiendo del CUPS, en Puebla, México, una tradición premiada por la UNESCO


El programa busca abatir el rezago educativo que aún se registra en el mundo. Un compromiso que fue reconocido por el Premio Internacional de Alfabetización UNESCO-Confucio 2020

El Gobierno de la CDMX mantiene su decisión: en agosto habrá regreso a clases


Frente a la tercera ola de COVID-19 por la variante Delta, autoridades de Salud del Gobierno de la Ciudad de México informaron que el plan de regresar a clases presenciales en agosto se mantiene, al considerarlo necesario para el bienestar de los menores.

Regreso a las aulas se realizará con base en una estrategia nacional integral en la que participan todos


Encabeza la Secretaría de Educación Pública el 85 aniversario de la Fundación de la Escuela Normal Superior de México.

Arrancará Modelo Híbrido de la SEP en Puebla y busca quedarse


El objetivo de este esquema es que responda a las necesidades de más de un millón de 700 mil estudiantes con tres estrategias: presencial, a distancia y trabajo autónomo. https://www.milenio.com/politica/comunidad/ciclo-escolar-puebla-iniciara-modelo-hibrido-sep

El ajedrez tranquiliza, mejora la salud mental y ayuda a la recuperación tras la pandemia


En la jornada dedicada al ajedrez, la ONU destaca que si bien la pandemia de COVID-19 ha limitado la práctica de muchos deportes, este antiguo juego de intelecto ha demostrado una notable resistencia y adaptabilidad durante meses de confinamiento.

Cuenta México con una estrategia diferenciada de niveles de atención en estudiantes tras pandemia por COVID-19


Participa México virtualmente en la Reunión Mundial sobre la Educación 2021, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Inaugura SEP taller de radio para docentes de educación indígena


El titular de la dependencia invitó a las y los profesores a promover en los alumnos criterios de ciudadanía y solidaridad

SEP mantiene expectativa de iniciar ciclo escolar con clases presenciales


La titular de la SEP dice que mantienen la expectativa de iniciar el próximo ciclo escolar con clases presenciales y cumpliendo los protocolos sanitarios

SEP Puebla SEP Puebla presentó modelo educativo híbrido para el ciclo escolar 2021-2022


El regreso a las aulas para el próximo ciclo escolar, también dependerá de que Puebla esté en verde en el semáforo epidemiológico

FÓRMULA E Y UNICEF SE UNEN A FAVOR DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ANTE LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO


La alianza en México arranca con la carrera E-Prix en Puebla y se enfoca en fortalecer la resiliencia en escuelas ante emergencias.

La UNESCO y la OMS instan a los países a hacer de cada escuela una escuela promotora de la salud


Las escuelas juegan un papel vital en el bienestar de los estudiantes, las familias y sus comunidades, y el vínculo entre la educación y la salud nunca ha sido más evidente. Estos estándares globales recientemente lanzados están diseñados para crear escuelas que fomenten la educación y la salud, y que equipen a los estudiantes con el conocimiento y las habilidades para su salud y bienestar futuros, empleabilidad y perspectivas de vida

Destaca SEP en cumbre del G-20, capacitación a más de 200 mil docentes de Educación Media Superior durante la pandemia


Al participar en la cumbre de líderes de los países miembros del G-20, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, informó que durante la pandemia por COVID-19 en México se capacitó a más de 200 mil profesores de ese nivel educativo, y se logró atender y evaluar de manera periódica a más del 80 por ciento de los alumnos, por diversos medios y con apoyo de Internet.

Publica SEP Calendario Escolar 2021-2022 para Educación Básica


Serán 200 días de clases aplicables para las escuelas públicas y particulares del país, y 195 para la educación normal y la formación de maestros.

¿Por qué SÍ regresar a clases presenciales en la CDMX? Esto dice la Autoridad Educativa


Luis Humberto Fernández, titular de la dependencia, subrayó que ya se cumplían dos condiciones para ello. ¿Cuáles? Te decimos.

Deserta un millón de alumnos por la pandemia: SEP|


Por la pandemia de Covid-19, un millón de estudiantes de todos los niveles educativos abandonaron las aulas en México, reconoció la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, quien estimó que la deserción afectó entre 2.5 y 3 por ciento de los 36 millones de alumnos que integran la matrícula nacional.

Clases híbridas, reto al sistema educativo; urgen a implementar estrategias a todo vapor


Una especialista recomienda que tomar clases en línea y de forma presencial implica una nueva forma de enseñanza con técnicas para todos los alumnos.

La UNESCO llama a docentes de América Latina y el Caribe a responder encuesta sobre su trabajo durante la pandemia


Su objetivo es conocer, desde la voz del profesorado de la región, la situación en la cual han ejercido su trabajo durante la pandemia, las innovaciones que han realizado y sus necesidades de apoyo y formación en el corto y mediano plazo.

Entrará en vigor nueva Ley de Educación de CDMX


A partir de este martes 8 de junio esta ley regulará los servicios educativos impartidos por escuelas públicas y privadas

Convoca Conafe a mujeres y hombres a participar como líderes para la educación comunitaria


Los seleccionados formarán parte de una comunidad de aprendizaje, impartiendo clases de preescolar, primaria o secundaria.

La SEP emitirá lineamientos para formalizar regreso a las aulas en junio; será voluntario


“Que se sepa oficialmente que ya vamos a regresar a las aulas por la importancia que tiene la educación presencial, no fue mala la opción la educación a distancia, pero nunca será lo mismo que la presencial”, expresó el mandatario.

Destaca SEP la suma de esfuerzos para lograr el regreso seguro a clases presenciales en el país


Supervisa secretaria de Educación Pública centro de vacunación en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Anuncia AMLO Carreras Técnicas en Deporte. ¡Aquí los detalles!


El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una carrera para la Formación de Técnicos en Deporte.

Puebla, quinto lugar en analfabetismo, problema se agravó en pandemia: Unesco


El estado de Puebla ocupa el quinto lugar en la República Mexicana por la cantidad de personas que no saben leer ni escribir; y se ubica en el sexto lugar nacional por el número de habitantes en rezago educativo, situación que se agrava ante los efectos de la pandemia de la covid-19.

Continúa INEA con la Jornada Nacional de Aplicación de Exámenes para Educación Básica


Los interesados podrán acreditar los distintos niveles de alfabetización, primaria y secundaria, y certificar sus estudios de este nivel educativo.

Educación inclusiva y de calidad: Un derecho de todas las niñas, niños y adolescentes, incluyendo aquellos en situación de migración


UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Cooperación Alemana al Desarrollo en México (GIZ) -a través del Fondo Conjunto México-Alemania- y la Secretaría de Educación Pública de México (SEP) presentaron esta mañana el proyecto “Inclusión educativa para niñas, niños y adolescentes en situación de migración”.

Se vacuna contra COVID-19 a más de un millón 300 mil integrantes del Sistema Educativo Nacional


Personal docente, administrativo y de apoyo del sector educativo de 17 estados ya recibieron el biológico, informa la secretaria de Educación Pública.

Al terminar vacunación del personal educativo del país, podrán iniciar clases presenciales: SEP


La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que quince días después de que concluya la vacunación contra Covid-19 a docentes, personal administrativo y de apoyo del sector educativo, se podrán reiniciar las clases presenciales.

México y Alemania relanzaron el programa de educación dual a nivel medio superior y profesional


Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que es responsabilidad del sector privado ser un factor clave, que asuma y promueva la inclusión para fortalecer la educación de las próximas generaciones.

Crean alumnos del Conalep robot que facilita protocolos sanitarios para el regreso a las aulas


Aprovecharon estudiantes sus clases en línea para aplicar conocimientos, habilidades y creatividad.

Educación inclusiva y de calidad: Un derecho de todas las niñas, niños y adolescentes, incluyendo aquellos en situación de migración


NICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Cooperación Alemana al Desarrollo en México (GIZ) -a través del Fondo Conjunto México-Alemania- y la Secretaría de Educación Pública de México (SEP) presentaron esta mañana el proyecto “Inclusión educativa para niñas, niños y adolescentes en situación de migración”.

Reabren las primeras escuelas en México en el sureño estado de Campeche


Reconoce Educación el trabajo de maestras y maestros frente a la pandemia por COVID-19


Docentes han mostrado organización y disciplina, señaló la secretaria de Educación Pública. Frente a los temores, es importante atender la parte técnico-pedagógica en favor de niñas, niños y adolescentes, señaló.

Abre MEJOREDU consulta sobre evaluación diagnóstica


Del 12 de abril al 7 de mayo de 2021, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) realizará una Consulta a maestras y maestros, y a otras figuras educativas sobre la evaluación diagnóstica para la mejora de su trabajo y práctica cotidiana, a través de su página web https://www.gob.mx/mejoredu

Fortalecerán SEP e INEGI la información estadística de la educación en México


Con la conformación de un grupo interinstitucional se profundizará en el entendimiento y estudio del fenómeno educativo en México

La realidad de los atletas estudiantiles durante la pandemia


A más de un año desde que inició la pandemia, el futuro de miles de atletas estudiantiles sigue siendo incierto.

UNICEF y el DIF Tijuana inauguran centro de primera acogida para brindar atención integral a la niñez y adolescencia migrantes


UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia del Ayuntamiento de Tijuana y del Gobierno del Estado de Baja California inauguran hoy el Centro de primera acogida para niñas, niños y adolescentes en memoria de Jasson y Alexander.

114 millones de estudiantes ausentes de las aulas de América Latina y el Caribe


El cierre total o parcial de las escuelas en América Latina y el Caribe deja actualmente a unos 114 millones de estudiantes sin escolarización presencial, según las últimas estimaciones de UNICEF.

Continúa CONALEP trabajando en el fortalecimiento del modelo de Educación Dual


Realiza la tercera mesa de diálogo con el tema Formación Dual en la nueva normalidad.

Avanzan Educación y Gobierno de Campeche en el plan para la reactivación de los servicios educativos en la entidad


Trabajaremos en coordinación con las madres y padres de familia, así como con los maestros, por un regreso a clases seguro y voluntario en la entidad: Delfina Gómez Álvarez.

Fortalecen Educación y Salud las acciones para un regreso seguro a las aulas en estados con semáforo epidemiológico en verde


El encuentro realizado en la sede de la SEP contó con la participación de Subsecretarias y Subsecretarios de ambas dependencias.

YouTube presentó Mi Aula, una plataforma para apoyar el aprendizaje en línea


La UNESCO llevó a cabo el proceso de curaduría de contenidos para cubrir el plan de estudios de la SEP a nivel secundaria y medio superior.

El progreso ha retrocedido en prácticamente todos los indicadores importantes relativos a la infancia, dice UNICEF un año después de la declaración de la pandemia


Promueve Educación que las y los alumnos cuenten con ambientes digitales seguros


Participa Titular de la SEP en el inicio de la jornada “Internet seguro para todas y todos 2021”.

Ya está abierta la convocatoria para presentar nominaciones al Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres 2021


Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la UNESCO lanza la convocatoria para las nominaciones del Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres 2021.

UNICEF dice que las escuelas han permanecido completamente cerradas para más de 168 millones de niños en todo el mundo durante casi un año


UNICEF presenta “La clase de la pandemia” en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York para centrar la atención en la necesidad de que los gobiernos den prioridad a la reapertura de las escuelas

El proceso de admisión a la universidad en tiempos de COVID-19


Algunos países cancelaron sus exámenes de admisión, otros, los han dejado como opcionales, dejando a millones de estudiantes con la incertidumbre sobre su proceso de admisión.

La educación en lengua materna debe empezar en los primeros años de escuela


La educación en la lengua materna debe empezar desde los primeros años de escolaridad, ya que la atención y la educación de la primera infancia son la base del aprendizaje, afirma la agencia de la ONU para la educación y la cultura, llamando a promover el multilingüismo y a incluirlo en los planes educativos de recuperación de la pandemia de COVID-19.

El desafío de la educación ante el COVID-19: Keisy cuenta su regreso la escuela


“Todavía no he podido abrazar a mis amigas. Siempre nos abrazábamos en los recreos y hacíamos las tareas juntas. Luego todo cambió con el virus. Me da miedo sí, pero quiero volver a la escuela. Quiero que la pandemia se acabe. Quiero estudiar para ser mejor y tener una vida normal”, cuenta Keisy Villalta, una niña costarricense de 11 años.

Firman SEP y Embajada de Francia en México convenio de colaboración en Educación Básica, Media Superior y Superior


La relación entre México y Francia está en un gran momento gracias a la serie de instrumentos y canales de cooperación en materia educativa: Esteban Moctezuma Barragán.

Unesco: Ha llegado el momento de desplegar el paquete de medidas de recuperación de la educación


A las personas les gustan las resoluciones claras ante las crisis y rehúyen las situaciones de incertidumbre. Al comenzar el nuevo año, el mundo no dispone de lo primero ni puede prescindir de lo segundo (hay un repunte de la pandemia, las campañas de vacunación están aún en su fase inicial y el futuro nunca ha parecido tan incierto), y esta situación afecta particularmente a los 1 600 millones de estudiantes y docentes de todo el planeta.

Capacitación a docentes, estrategia para impulsar la educación


Impulsar la digitalización de la sociedad y la economía de forma solidaria, es el objetivo de la Fundación para un mundo más sostenible.

Educación en línea creció 40% en 2020


El año pasado el mercado de educación en línea creció más de 40 por ciento y se estima que durante 2021 este ritmo se mantenga, dijo en entrevista con MILENIO Oscar Fuente, director y fundador de IEBS Business School.

Repensar la educación tras la pandemia: reducir currículum y educar en aplicar conocimiento antes que memorizar


El aprendizaje en competencias esenciales y la formación del profesorado en educación digital son algunos de los principales desafíos educativos en países iberoamericanos, según el informe de la OEI

La educación es un bien público mundial y debe protegerse para evitar una catástrofe generacional


Antes de la pandemia había en el mundo 258 millones de niños y adolescentes, la mayoría mujeres, sin escolarización. El COVID-19 ha empeorado esta situación. En la jornada dedicada a la educación, António Guterres recuerda que la educación es un derecho fundamental y llama a fortalecer la cooperación para protegerla.

Reciben mediadores del Papalote Museo del Niño certificación en experiencias educativas


La certificación de los Cuates del Papalote otorga un valor agregado al servicio que se brinda a los visitantes.

Contribuye CONALEP a que instituciones obtengan certificación en educación a distancia


Si se forma a los jóvenes con nuevas habilidades tecnológicas, sin duda se ampliarán sus horizontes profesionales y el desarrollo de México: Esteban Moctezuma Barragán.

UNICEF exhorta a los gobiernos a mantener las escuelas abiertas a pesar de la pandemia


La capacidad de los niños para leer y escribir, así como sus habilidades matemáticas, se han deteriorado y las competencias que necesitan para desenvolverse en la economía del siglo XXI han disminuido, según el organismo.

SEP trabaja en un regreso ordenado a las aulas en México


La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de un comunicado, informó que se encuentra trabajando en un futuro regreso a clases presenciales de forma segura y prudente...

Estudiantes del TecNM, máximos ganadores del reto de ciencias básicas de la ANFEI


La innovación, así como el aprendizaje de las ciencias son parte esencial en la currícula de la Nueva Escuela Mexicana, reitera Esteban Moctezuma Barragán.

Se prepara un regreso seguro a las aulas que brinde certeza a la comunidad escolar


Dentro de la Nueva Escuela Mexicana, las imposiciones y las ocurrencias no caben en el ejercicio horizontal de la educación pública: Esteban Moctezuma Barragán.

Triunfa equipo de jóvenes mexicanas en concurso convocado por UNICEF


Felicita UNICEF México al proyecto Erandi Aprende, por su logro en el Youth Challenge!

Firman SEP y Semarnat acuerdo para capacitar alumnos y docentes de Centros Tecnológicos del Mar


Se impartirán cursos sobre reducción de gases que afectan la capa de ozono; también se dotará de equipo a los laboratorios de los planteles.

El alumnado da un notable al aprendizaje online durante el confinamiento


El 69% del alumnado está satisfecho con el aprendizaje online y 9 de cada 10 docentes creen que se aprende más presencialmente. Son algunas conclusiones del estudio ‘Volvemos a clase. El impacto del confinamiento en la educación’, de la Fundación SM.

Requiere Nueva Escuela Mexicana docentes cercanos a comunidades escolares y una autoridad pendiente de su quehacer educativo


Mantendrá SEP este esfuerzo de capacitación y formación continua en línea

Un maestro indio ganó el “Nobel de Educación”: la historia que lo llevó a consagrarse


Ranjitsinh Disale obtuvo el Global Teacher Prize 2020. En su discurso, anunció que compartirá la mitad del premio de un millón de dolares junto a los otros nueve finalistas

Publica MEJOREDU resultados de la Encuesta sobre experiencias de las comunidades educativas durante los primeros meses de la contingencia sanitaria por COVID-19


La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó el informe de resultados de la Encuesta sobre experiencias de las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por COVID-19. Este estudio, efectuado durante los primeros meses de la actual contingencia sanitaria, contó con la participación de cerca de 194 mil personas, entre estudiantes, madres y padres de familia, docentes, directoras y directores de escuelas de educación básica de México.

COVID, cierre de escuelas, refugiados, Guatemala


UNICEF advierte que estamos ante una posible "generación perdida" de niños, a medida que el COVID-19 causa daños "irreversibles" a la educación, la nutrición y el bienestar de los menores. Los cierres de escuelas “no son efectivos”, dice la OMS. El año 2020 batirá el récord a la baja de reasentamiento de refugiados. Relator critica “ los continuos ataques y acciones legales arbitrarias e indebidas” contra la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.

Alcanza SEP capacitación a más de 1.5 millones de maestras y maestros de todo el país en habilidades digitales


Se llevó a cabo el cuarto taller del Seminario de Capacitación en Habilidades Digitales en conjunto, con la Fundación ÚNETE y Facebook.

El COVID-19 sí afecta a los niños y la pandemia puede dejar una “generación perdida”|


UNICEF publica un informe en el que se demuestra cómo, si bien los síntomas entre los menores infectados siguen siendo leves, las infecciones están aumentando y el impacto a largo plazo en la educación, la nutrición y el bienestar de toda una generación de niños y jóvenes puede marcar su vida. Por ello, pide acabar con el mito de que los niños apenas se ven afectados por la enfermedad. También destaca que, con las medidas adecuadas, es mejor tener las escuelas abiertas que cerradas.

Aprendizaje de las matemáticas empodera a niñas y niños para el futuro: SEP


Participa Subsecretaría de Educación Media Superior en el evento, Inspirando Vocaciones en STEM, que busca incentivar en las y los jóvenes a elegir una carrera STEM.

México: “Conectividad en escuelas, educación del mañana”, opina titular de SEP


En Foro Actúa, el Secretario de Educación Pública y el rector del Tec de Monterrey hablan sobre los retos de la educación en estos tiempos de contingencia.

Aplicará INEA evaluaciones en Plazas Comunitarias para quienes deseen concluir la educación primaria


El trabajo del INEA refleja su compromiso institucional por garantizar la continuidad de los aprendizajes: Esteban Moctezuma Barragán.

Los niños de los países más pobres perdieron casi cuatro meses de escolaridad desde el comienzo de la pandemia, según un informe de la UNESCO, el UNICEF y el Banco Mundial


Un nuevo informe conjunto examina las respuestas nacionales a la COVID-19 en materia de educación, incluyendo la pérdida de aprendizaje; el apoyo al aprendizaje a distancia para estudiantes, padres y maestros; los planes de reapertura de escuelas; los protocolos de salud; y la financiación

Contribuye TecNM con el desarrollo científico, tecnológico y de innovación del país


El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, reconoció a los investigadores que día a día contribuyen a este desarrollo, con el compromiso de ofrecer soluciones tecnológicas a problemas del país.

A distancia y presencial: el futuro de la educación en México podría ser mixto, aseguró Esteban Moctezuma


El titular de la SEP rescató lo mucho que se ha avanzado en educación a distancia debido a la presencia del coronavirus en la república

Gana ingeniero del TecNM concurso de robótica en Japón


El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció el talento de los ingenieros del TecNM en torneos internacionales de ciencia y tecnología.

UNESCO prevé disminuya el número de mujeres que regresen a la universidad


El director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC), Dr. Francesc Pedró García, señaló que ante la situación actual que estamos viviendo por el COVID-19 y el impacto en el futuro inmediato, el número de mujeres estudiantes que regresarán a las universidades disminuirá.

Proyecto mexicano gana premio mundial de innovación educativa


Cada año, WISE otorga seis premios a los proyectos educativos más innovadores del mundo.

Contarán Escuelas de Tiempo Completo con recursos para su operación en 2021: SEP


También habrá recursos para la reconstrucción de planteles escolares; bachillerato en línea; educación indígena, y para la educación de jornaleros migrantes.

La UNESCO pide potenciar el liderazgo y la innovación docente para avanzar en la educación.


La UNESCO afirma que el liderazgo docente es un componente central de la innovación, la inclusión y la calidad educativa

La pandemia es una oportunidad para repensar la educación y lograr un aprendizaje de calidad para todos


En la crisis del COVID, los docentes han demostrado, como lo han hecho tantas veces, un gran liderazgo e innovación para garantizar que el aprendizaje no se detenga y que ningún alumno se quede atrás. Los países deben invertir más en su capacitación e invertir en la educación para crear un futuro mejor para todos después de la pandemia.

Descarta SEP un regreso intempestivo del sector educativo a clases presenciales


La Secretaría de Salud deberá emitir el semáforo epidemiológico en verde en cada entidad, para que las autoridades locales definan la apertura de los planteles escolares: Esteban Moctezuma Barragán

Ofrece programa Rechazo Cero más de 123 mil espacios en Educación Superior: SEP


En el programa participan 454 Instituciones de Educación Superior, públicas y particulares, de todo el país.

Formación continua de docentes debe ser contextualizada: MEJOREDU


La formación continua de los docentes no puede ser mirada aisladamente, pues la valoración social, las condiciones laborales y la carrera docente son también factores que intervienen en el desarrollo profesional.

Refuerza Conalep habilidades digitales y pedagógicas del personal docente


El Colegio en colaboración con la Fundación Telefónica Movistar, implementará un programa de capacitación en el uso de herramientas digitales.

MEJOREDU pone a disposición de docentes de educación básica y educación media superior el recurso formativo Agenda. Mi inicio en la docencia


Ambas agendas ofrecen propuestas para conocer la escuela en que te insertas, a tus estudiantes, sus familias y colegas, así como aspectos básicos de planeación didáctica, enseñanza y aprendizaje, y promover la sistematización de tus experiencias.

Representa alfabetización mayor calidad de vida y una herramienta clave de los derechos humanos en el mundo: Moctezuma


Destaca la importancia de utilizar las tecnologías digitales para lograr un mayor y mejor resultado en los procesos de enseñanza.

Atiende programa Rechazo Cero a jóvenes para continuar con estudios de nivel Superior


En 2020 el programa cuenta con la participación de 388 instituciones públicas y particulares con cobertura a nivel nacional y se puede consultar en la página rechazocero.sep.gob.mx

Calidad académica y compromiso social del Instituto de Matemáticas


Enseña y comparte la ciencia de manera descentralizada entre alumnos, docentes y público en general

El secretario general de la ONU advierte sobre la catástrofe de la educación y señala la estimación de la UNESCO de que 24 millones de estudiantes están en riesgo de abandonar


El secretario general de la ONU, António Guterres, presentó hoy el Resumen de políticas sobre educación en el momento de COVID-19 y más allá, advirtiendo que la pandemia ha creado la alteración más grave en los sistemas educativos del mundo en la historia y amenaza con una pérdida de aprendizaje que puede extenderse más allá de uno. generación de estudiantes. También es probable que el cierre de escuelas borre décadas de progreso, según el Policy Brief, que se basa en los datos de la UNESCO y presenta recomendaciones sobre formas de evitar la inminente catástrofe. La UNESCO dirigió la redacción del Informe de Política del Secretario General que contiene aportaciones de 15 organizaciones hermanas.

Las escuelas de educación básica enfrentan riesgos cibernéticos ante aprendizaje remoto


Las escuelas no son la excepción como objetivo de los atacantes, su limitado alcance de estrategias de ciberseguridad, hace que cuenten con pocas defensas disponibles para los ataques.

Inicia el ciclo escolar 2020-21; SEP asegura que sistema a distancia garantizará educación a todos los alumnos


Con una ceremonia en la conferencia matutina de este lunes, el gobierno federal dio inicio al ciclo escolar 2020-2021 para el nivel básico y medio superior.

La COVID-19 interrumpe la educación de más del 70% de los jóvenes


Los efectos desproporcionados de la pandemia en los jóvenes han exacerbado la desigualdad y podrían mermar la capacidad productiva de toda una generación, según señala la Organización Internacional del Trabajo.

Presenta SEP asignaturas que se abordarán a distancia en Educación Especial, Inicial, Preescolar y Primero de Primaria


Expone Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, cada una de las materias que se abordarán en las transmisiones por televisión.

SEP iniciará Modelo de Aprendizaje Colaborativo a través del CONAFE


La SEP, a través del CONAFE, pondrá en marcha, a partir del ciclo escolar 2020-2021, el Modelo de Aprendizaje Colaborativo

Respalda MEJOREDU acciones de educación a distancia con el respaldo de las televisoras


La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) reconoce y se une a los esfuerzos que el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública y otros sectores de la sociedad mexicana realizan para que el sistema Educativo Nacional se mantenga vigente y para que millones de alumnos sigan teniendo acceso a la educación.

Presenta SEP Calendario Escolar oficial de Educación Básica 2020-2021


Habrá 190 días de clases efectivas: Esteban Moctezuma Barragán.

REGRESO A CLASES INICIARÁ EL 24 DE AGOSTO A DISTANCIA: SEP


El Presidente aseguró que el ciclo escolar se apoyará en las televisoras

Apoyar a los docentes en los esfuerzos que se llevan a cabo para regresar a la escuela después de los cierres vinculados con el COVID-19: conjunto de herramientas destinado a los responsables educativos


La UNESCO, el Equipo Especial Internacional sobre Docentes y la Organización Internacional del Trabajo han publicado un conjunto de herramientas para ayudar a los responsables escolares a acompañar y a proteger a los docentes y al personal de apoyo de la educación durante la reapertura de las escuelas.

Implementará SEP nuevo enfoque pedagógico en Ciclo Escolar 20-21


En reunión virtual del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que en el próximo ciclo escolar 2020-20 21, el enfoque pedagógico que “pervivirá hacia el futuro será un modelo híbrido.

SEP revisa plan de estudios para nueva licenciatura en Educación Inicial


El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, aseguró que si se aspira a tener mexicanos honestos, exitosos, felices y buenos ciudadanos, es prioritario fortalecer su educación familiar y escolar.

Instala MEJOREDU a su Consejo Ciudadano


Al participar en la instalación de manera virtual del Consejo Ciudadano de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), la presidenta de la Junta Directiva, Etelvina Sandoval Flores, afirmó que una nueva escuela y la mejora de la educación son intencionalidades a las que debemos dar forma con nuestra actuación y para lo que hace falta trabajar por un proyecto educativo incluyente y democrático.

Necesario reforzar la educación de los jóvenes para tener un México en paz y con desarrollo económico: SEP


La Nueva Escuela Mexicana busca formar mejores ciudadanos, incorruptibles: Esteban Moctezuma Barragán.

Brecha tecnológica impide la correcta educación en línea en México: UNAM


Los niños necesitan otras dinámicas además del internet para poder aprender en casa así lo indicó Ángel Díaz Barriga

SEP presentó el Programa Sectorial de Educación 2020-2024


Esteban Moctezuma y la secretaría que dirige esperan reducir la inequidad en la educación de México

Futuro de la educación es semipresencial con innovación hacia lo virtual: SEP


El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que sólo se regresará a la actividad en las escuelas públicas cuando el semáforo sanitario esté en verde.

"Demuestra TecNM importantes aportes a la innovación académica durante la pandemia por COVID-19"


Participa de manera virtual el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán en la Segunda Sesión Extraordinaria 2020 del Consejo Académico del TecNM.

¿Cómo se contempla la vuelta a la escuela durante la pandemia de la COVID-19?


Lo que los padres y madres deben saber sobre la reapertura de las escuelas en la era del coronavirus

Trabaja SEP para mitigar la deserción y el abandono escolar ante la pandemia por el COVID-19


No solo son fuente de rezago educativo, sino de exclusión social y económica.

A través del CONAFE, inicia Modelo de Aprendizaje Colaborativo para garantizar el logro educativo en comunidades marginadas


Por instrucciones del Titular de la SEP, se fortalecerá el modelo educativo del CONAFE y, para el próximo ciclo escolar se dotará a sus alumnas y alumnos, como nunca antes, de libros de lectura, útiles escolares, uniformes, equipo deportivo y material para el aula.

Disminuye SEP índice de analfabetismo nacional a 3.8 por ciento: INEA


Presenta el Director General del INEA el plan para el retorno de las personas jóvenes y adultas a las actividades presenciales, con atención de las disposiciones de las autoridades sanitarias.

Reitera SEP apertura al diálogo con los distintos actores del Sistema Educativo Nacional


Las opiniones y propuestas son recibidas con oportunidad y consideradas en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana.

La falta de igualdad en el acceso a la educación a distancia en el contexto de la COVID-19 podría agravar la crisis mundial del aprendizaje.


Mientras cerca de 1.200 millones de niños en edad escola siguen afectados por el cierre de las escuelas y se enfrentan a la realidad de la educación a distancia en plena pandemia de la COVID-19...

SEP publica acuerdo para evaluar aprendizajes del ciclo escolar 2019-2020.


La Secretaría de Educación Pública (SEP), difundió en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo 12/06/20 por el que se establecen diversas disposiciones para evaluar el ciclo escolar 2019-202.

Presenta estudiante con discapacidad visual primer examen profesional en línea de la UPN


El alumno expone un proyecto de intervención para obtener el título de licenciado en Educación e Innovación Pedagógica.

Fechas referenciales para el regreso a actividades e inicio del Ciclo Escolar 2020-2021, en los tres niveles educativos


El regreso a actividades escolares se dará únicamente cuando el semáforo sanitario esté en verde: Esteban Moctezuma Barragán.

La UNAM lanza curso en línea para aprender y certificar el idioma inglés de forma gratuita


A través del Ambiente Virtual de Idiomas de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, cualquier interesado puede optar por aprender este idioma, así como obtener una certificación al término del curso.

Importantes esfuerzos de Colombia logran que cerca de 200.000 niños, niñas y jóvenes venezolanos tengan acceso al sistema educativo


Un reporte nacional de la UNESCO con foco en Colombia destaca los esfuerzos de ese país por atender a la población venezolana en su territorio. De 460.000 menores de 18 años con necesidades escolares, más de 198.000 ya están inscritos en el sistema educativo, la mayoría en educación primaria y secundaria (79%), sin embargo, alrededor de 260.000 aún continúan fuera de él.

AL FINALIZAR CONTINGENCIA, SEP EVALUARÁ A ALUMNOS


Al evaluar a los alumnos se sabrá dónde hay rezagos, dice Esteban Moctezuma.

Casi la mitad de profesores no tuvieron asesoría ni acompañamiento para implementar programa Aprende en Casa


En una encuesta realizada por la Secretaría de Educación Pública a docentes, se reveló que el 48% de los maestros no recibió asesoría, apoyo o acompañamiento de las autoridades educativas para la implementación del programa Aprende en Casa.

SEP ALISTA EXAMEN PARA CONOCER DESEMPEÑO DE ALUMNOS CON APRENDE EN CASA


La intención de la valoración diagnóstica es que, en las ocho semanas restantes del ciclo escolar, se alcancen los aprendizajes esperados

Marco para la reapertura de escuelas


UNESCO, UNICEF el Programa Mundial de Alimentos y el Banco Mundial proponen este Marco para la reapertura de escuelas ante la difícil situación que supone el reinicio de las actividades escolares

4 países de América Latina que lograron aplicar estrategias exitosas de educación a distancia ante la pandemia


Con más de 166 millones de estudiantes sin clases en América Latina por el coronavirus, los gobiernos comenzaron a implementar distintas estrategias de educación a la distancia, pero algunos han sido más exitosos que otros.

Aprende en Casa dará prioridad a educación indígena y especial


El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, acordó fortalecer el programa Aprende en Casa, dando prioridad a la educación indígena y especial, aseguró en videoconferencia con pedagogos del país.

En peligro el futuro de 370 millones de niños que han dejado de recibir las comidas escolares debido al cierre de las escuelas, según UNICEF y PMA


Niños almuerzan en la escuela primaria Qanshalay en Dollow, Somalia, el martes 23 de abril de 2018. La escuela primaria Qanshaley es solo una de las muchas en la región apoyada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y UNICEF.

Entrega CONAFE materiales educativos a más de 300 mil alumnos del país


Los paquetes escolares son parte del programa Aprende en Casa. Debe apoyarse más a quien más lo necesita; es prioridad ser incluyente y no dejar a nadie sin apoyo, especialmente a las personas de las zonas marginadas del país: Esteban Moctezuma Barragán.

Surgen alarmantes brechas digitales en el aprendizaje a distancia


La mitad del total de los alumnos –unos 826 millones de estudiantes– que no pueden asistir a la escuela debido a la pandemia de COVID-19, no tienen acceso a una computadora en el hogar y el 43% (706 millones) no tienen Internet en sus casas, en un momento en que se utiliza la educación a distancia por medios digitales para garantizar la continuidad de la enseñanza en la inmensa mayoría de los países...

El COVID-19 es una gran crisis de educación: Unesco


Alrededor de mil 500 millones de alumnos de 15 países se ven afectados por el cierre de escuelas; en México, afecta a 36.5 millones

Educación a distancia, el difícil reto para escuelas públicas del país


Menos de un tercio de la población de los hogares que asisten a escuelas públicas cuentan con conexión a internet.

América Latina y el Caribe: La UNESCO entrega lineamientos para una respuesta educativa integral frente al COVID-19


En el documento resaltan recomendaciones como involucrar al profesorado y a sus organizaciones en las medidas de emergencia; mejorar las instalaciones hidrosanitarias en los establecimientos educativos para contener las reinfecciones; flexibilizar el calendario escolar para garantizar el bienestar y los procesos de enseñanza y aprendizaje, entre otras medidas.

Concluye SEP proceso de selección de materiales educativos para educación secundaria


Cada maestra y maestro pudo seleccionar entre 327 títulos para libros de texto, 51 para libros en Braille y 31 para libros en formato Macrotipo.

El IPN pone a disposición del país sus capacidades científicas y tecnológicas para hacer frente a la emergencia del COVID-19


Ante la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, declarada por el Consejo de Salubridad General del país, el Instituto Politécnico Nacional pone a disposición sus capacidades científicas, tecnológicas y de innovación para contribuir en la mitigación de la pandemia del COVID-19 y poder salvar vidas, con proyectos que equipos de investigadores e ingenieros de la institución desarrollan actualmente.

SEP anuncia convocatoria para Premio Nacional de Ciencias 2020


SEP anuncia convocatoria para Premio Nacional de Ciencias 2020 en campos de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, así como en el de Tecnología, Innovación y Diseño.

Lanza SEP programa de capacitación en competencias digitales para docentes del Sistema Educativo Nacional


Maestras y maestros podrán acceder a partir del lunes 30 de marzo a diplomados, cursos masivos abiertos en línea y diversos servicios formativos a través de la página web de Televisión Educativa.

Promueve UNAM plataforma para aprender inglés desde casa ante Covid-19


La casa de estudios precisó que el acceso al curso es gratuito y las personas interesadas podrán avanzar a su propio ritmo.

SEP impartirá clases por los canales 11 y 22; el objetivo es compensar las clases suspendidas por COVID-19


Con esta medida implementada por la SEP, los alumnos no suspenderán el proceso de aprendizaje durante la contingencia por coronavirus.

Trabaja SEP para cimentar la educación ambiental en todos los niveles de enseñanza


Se realiza conversatorio para docentes, pedagogos y especialistas en contenidos de enseñanza Protección del Medio Ambiente, impartido por la investigadora Julia Carabias Lillo.

La mitad de la población estudiantil del mundo no asiste a la escuela: la UNESCO lanza una coalición mundial para acelerar el despliegue de soluciones de aprendizaje a distancia


Más de 850 millones de niños y jóvenes -aproximadamente la mitad de la población estudiantil mundial- permanecen alejados de las escuelas y universidades, con cierres nacionales efectivos en 102 países y cierres locales en otros 11 (cifra actualizada el martes 17 a última hora). Esto representa más del doble en cuatro días del número de estudiantes a los que se les prohibió acudir a las instituciones educativas, y se espera que aumente aún más .

COMUNICADO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA Medidas para la prevención del COVID-19 en las comunidades escolares


Un programa chileno de capacitación de docentes da vida a las ciencias naturales en las regiones indígenas


Un programa de formación en una de las regiones rurales más pobres y densamente pobladas de Chile saca provecho de los conocimientos de los indígenas con miras a utilizar la ciencia y la educación para el desarrollo sostenible (EDS) en el mejoramiento de las condiciones de vida.

¡Estimulan a niños con autismo! Jóvenes diseñan y construyen juguetes


Estudiantes de Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey campus Laguna trabajaron para pacientes de las asociaciones Mundo Mágico y Sonrisa Azul.

La Directora General de la UNESCO y el Presidente de México ratifican compromisos por el desarrollo sostenible


Lenguas indígenas, derechos culturales, educación inclusiva y un nuevo centro de ciencias son algunos de los temas en la agenda de la UNESCO en el país.

Fundamental que los ambientes escolares sean seguros, inclusivos y libres de violencia: Esteban Moctezuma Barragán


Participa en el diálogo Acciones sobre el Acuerdo Educativo Nacional con integrantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

La SEP analiza incluir formación socioemocional en las escuelas


La Secretaría de Educación Pública (SEP) encabezó la mesa de diálogo sobre la Formación Socioemocional de los Jóvenes, con el fin de impulsar estrategias para su integración en planes y programas de estudio.

El papel desempeñado por la cooperación internacional en la IA inclusiva


Entre los días 2 y 6 de marzo de 2020, participantes provenientes de todos los rincones del planeta se dieron cita en la Sede de la UNESCO para abordar la manera de orientar la inteligencia artificial (IA) hacia una mayor inclusión e igualdad.

Libros de Texto Gratuito publicaciones insignia en materia de educación pública: Moctezuma Barragán


Los nuevos libros de texto, además de ahorrar árboles, agua, papel y dinero, contribuyen, a transmitir prácticas activas de conciencia ecológica a las niñas y niños.

Los futuros de la educación: recopilación de las contribuciones del Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO en la Comisión Internacional


La UNESCO ha iniciado un debate mundial sobre cómo reexaminar los conocimientos, la educación y el aprendizaje en un mundo en el que la complejidad, la incertidumbre y la precariedad son cada vez mayores...

Llama CNDH a garantizar derecho humano a la educación


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado para que en la propuesta de reforma al Artículo 6 en la iniciativa de Ley General de Educación Superior “se retome el espíritu y la letra del Artículo Tercero Constitucional, que garantiza el derecho humano a la educación”.

Únase al debate mundial de la UNESCO sobre el futuro de la educación


El conocimiento y el aprendizaje son los mayores recursos renovables de la humanidad. Pero, ¿acaso nuestra manera de generar conocimientos y de difundir el aprendizaje está a la altura de los desafíos actuales? ¿En qué medida estos métodos nos preparan para hacer frente a los desafíos del mañana, así como para sacar provecho de las oportunidades futuras?

Suscriben CONALEP y KIA acuerdo para la formación de técnicos especializados en el sector automotriz


Recibe el colegio donación de dos automóviles y material didáctico para reforzar las prácticas de estudiantes en carreras afines a la industria automotriz.

Los Estados destinan más dinero a la educación de los niños ricos que a la de los pobres


La gran disparidad de la inversión pública en educación entre clases sociales implica aulas más pobladas, maestros poco formados y falta de materiales educativos. Las diez naciones con mayores desigualdades son africanas. Más de la mitad de los niños que viven en países de ingresos bajos y medios no pueden leer o comprender una historia sencilla al final de la escuela primaria.

ABRIRÁ IPN NUEVO PLANTEL DE BACHILLERATO EN EDOMEX


El Instituto Politécnico Nacional anunció la creación de un nuevo plantel del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos en Tecámac, donde se impartirá la carrera de Técnico en Aeronáutica

Nueva Escuela Mexicana plantea cultura de paz contra violencia: SEP Nueva Escuela Mexicana plantea cultura de paz contra violencia: SEP


Para prevenir actos de violencia como los ocurridos en Torreón, Coahuila, la Nueva Escuela Mexicana plantea la formación de ciudadanos mediante la cultura de paz, la vida sin adicciones y la legalidad, señaló Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP.

Firman SEP y CEPAL convenio de colaboración para contribuir con los objetivos para el desarrollo sostenible


Reconoce CEPAL trabajo de la SEP y perspectiva de universalidad, calidad y gratuidad que mantiene la educación pública en México.

Siete tendencias tecnológicas para la educación


Incorporar tecnologías emergentes en el aula es un desafío, pero también es una forma de reinventar tu práctica docente y mantenerte actualizado...

Nueva Escuela Mexicana va por orquestas en educación básica


La Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró que como parte de la Nueva Escuela Mexicana se fortalecerán los planes y programas de estudio del conocimiento de las artes, la apreciación, la preservación y el respeto al patrimonio cultural y artístico.

Aprueban aclaratoria para que auxiliares y administrativos sean considerados asistentes de Educación


La norma que clarifica que los auxiliares y administrativos de colegios particulares subvencionados también deben ser considerados como asistentes de la educación, fue aplaudida por el diputado Bernardo Berger, luego que la sala de la Cámara la despachara para su promulgación esta semana.

Educar en igualdad desde la infancia: la mejor inversión que puede hacer la sociedad


Los pequeños aprenden con juegos y cuentos a eliminar las diferencias entre sexos. Los mayores, con estrategias que ayuden a resolver los conflictos.

“El mundo tiene que convertirse en un enorme campus universitario”


UNESCO reunió en París, por primera vez, más de 100 ministros de educación y responsables universitarios para analizar la inclusión y la movilidad en la enseñanza superior.

Prueba PISA revela brecha de género en la educación en México


Más de 1de cada 4 niños de alto rendimiento informaron que esperan trabajar como ingeniero o científico, pero menos de 1 de cada 6 niñas de alto rendimiento lo hicieron.

SEP arranca programa “La Escuela Es Nuestra” para rehabilitar planteles en Yucatán


A través del programa se atenderán este año a 609 escuelas de la entidad

Impulsa IPN investigación educativa para fortalecer la formación científica y tecnológica


Para el Instituto Politécnico Nacional la investigación educativa, asociada a la Cuarta Revolución Industrial, es una oportunidad para innovar y transformarse, a través de una formación de alta calidad científica y tecnológica con valores sociales, que incorpore las nuevas condiciones en que se desenvuelven México y el mundo, resaltó el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas.

En marcha, Red de Aulas del Futuro


Lanzamiento del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología; genera nuevos escenarios educativos e impactos en el aprendizaje

Abuso de las pantallas en niños relacionado con pobre desarrollo de lenguaje


¿De qué trata el Convenio Mundial sobre la Educación Superior?


Imagínese un mundo en el que los estudiantes pueden moverse con facilidad por todo el planeta y continuar sus estudios sin tropezar con ningún obstáculo. Es probable que estemos a un paso de lograrlo. En noviembre de 2019, se presentará a la Conferencia General de la UNESCO el proyecto del futuro Convenio mundial sobre reconocimiento de cualificaciones relativas a la Educación Superior para su aprobación. Una vez aprobado, el Convenio Mundial será el primer instrumento jurídicamente vinculante de las Naciones Unidas sobre cuestiones relativas a la educación superior.

Alumna del Conafe recibe reconocimiento de manos del Presidente de México por su destacada participación en la OCI 2019


Andrés Manuel López Obrador, recibió a niñas y niños de todos los estados de la República en Palacio Nacional. Como parte de las actividades los niños visitarán el Zoológico de Chapultepec y el Museo de Antropología.

Llevan al aula tecnologías como realidad aumentada y realidad virtual para mejorar aprendizaje


Estudiantes tendrán a su alcance un aprendizaje aumentado de forma sencilla y orgánica, con el respaldo de dos de las empresas tecnológicas más relevantes del mundo


SEP aprueba documento sobre la primera infancia.


La Secretaría de Educación Pública (SEP) aprobó el documento marco de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, que deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación antes del próximo 11 de noviembre.

Docente potosino representará a México en Encuentro Internacional de Neuroeducación


El Doctor en Educación Armando Valdés Cantú representará a nuestro país en el Encuentro Internacional Neuroeducación y Formación 2019, que se celebrará en Viña del Mar, Iquique y Puerto Montt, Chile, del 9 al 18 de diciembre.

Se unen empresarios por educación de jóvenes


Fueron 631 los laguneros que lograron recaudar donativos anuales por más de 4.5 millones de pesos con la campaña "Todos por la educación" que beneficiará a jóvenes transformadores para que realicen sus estudios profesionales en el Tecnológico de Monterrey (ITESM), a través del programa Líderes del Mañana, que brinda becas del 100 por ciento.

El Instituto de Química, entre los 10 mejores del mundo


Su integración al BGSI permitirá que sus talentos interactúen con grupos líderes mundiales

Contará IPN con seis nuevas carreras con enfoque de Educación 4.0-MARC


A finales de este año, el Instituto Politécnico Nacional concluirá el diseño de seis nuevas carreras: Ingeniería en Diseño Aeronáutico, Ingeniería Fotónica, licenciatura en Algoritmia Matemática, Licenciatura en Movilidad Urbana, Licenciatura en Negocios Digitales, y el programa de Técnico en Ciberseguridad, todas con un enfoque de Educación 4.0, para la Industria 4.0, anunció Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del IPN.

Se acabará con la corrupción y el abuso en la asignación de plazas docentes: Moctezuma Barragán


Se acabará con la corrupción y el abuso en la asignación de plazas docentes: Moctezuma Barragán. Se diseñó un proceso abierto y transparente para garantizar certidumbre, imparcialidad y legalidad en las asignaciones. Comparece Secretario ante el pleno de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrado

Inicia funciones la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación


Tiene entre sus objetivos contribuir al desarrollo profesional y continuo de los maestros, a la mejora de los resultados de aprendizaje, así como de las escuelas Coordinará al Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación

Senado aprueba en lo general y particular primera ley educativa


La Ley General de Educación considera la liquidación del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa. https://www.milenio.com/politica/ley-general-de-educacion-es-aprobada-en-lo-general-en-el-senado

Así quedaron en la ley los planes y programas de la Nueva Escuela Mexicana


Además de garantizar el derecho a la Educación, la Ley General en esta materia delinea elementos y criterios de la Nueva Escuela Mexicana, modelo con el que se educará a los niños a partir de 2021.

Alumnas Oaxaqueñas concursan en Paraguay y ganan primer lugar


Las alumnas del estado de Oaxaca, con apenas 10 años de edad, representaron a México en la feria científica de Paraguay.

Por austeridad limitarían evaluaciones de la educación


Las medidas que impulsa el Gobierno federal representa un recorte del 23%

El comunismo es necesario para transformar a México, asegura Subsecretario de Educación


El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, dijo que el comunismo es necesario para transformar al México actual.

Alumnos, el centro más importante de la educación en México: STE


El Sindicato de Trabajadores para la Educación destaca que pone al servicio sus instalaciones en apoyo a todas las necesidades e inquietudes de los profesores.

El Gobierno invierte lo mínimo en educación inicial en México


Entre el 2013 y el 2019, la educación inicial del país, que comprende de los 0 a los 3 años, ha tenido una reducción al presupuesto del 25.2 por ciento en variación real, indicó el Centro de Investigación Económica en un estudio elaborado por Thamara Martínez

Inauguran la Academia de Lengua de Señas Mexicana


El lenguaje de señas es una lengua natural de las personas sordas que se diferencia de la oral, ya que utiliza el canal de comunicación viso-gestual en lugar del audio-vocal. En México existen dos millones 405 mil personas sordas a nivel nacional y solo se cuenta con 46 intérpretes certificados.

Nueva Escuela Mexicana impulsa la educación plurilingüe y multicultural


La interculturalidad se basa en promover la convivencia armónica entre personas y comunidades

Descarta secretario de Educación riesgos para escuelas privadas.


Esteban Moctezuma Barragán mencionó que contrario a eliminar materias como la robótica, con el nuevo artículo Tercero Constitucional se agregarán otras como civismo y lenguas indígenas.

CNDH recomienda a SEP priorizar derechos humanos en “Mochila Segura”.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) atender las observaciones del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para determinar la continuación del operativo “Mochila Segura” en escuelas.

Notas ¿Qué es el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC)?


Para el ciclo escolar 2019-2020, los colectivos docentes a través del Consejo Técnico Escolar deben elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC)...

La educación que se necesita en México


El gobierno obradorista busca reincorporar materias como Cívica y Ética en la enseñanza básica del país; sin embargo, especialistas aseguran que también sería importante crear asignaturas que le ayuden a los niños y jóvenes a relacionarse mejor con los otros, así como reforzar las artes y la educación física.

Los asesores técnicos (ATP’s) sólo podrán estar tres ciclos escolares, serán temporales


El asesor técnico pedagógico (ATP) durante muchos años ha sido considerado una figura importante dentro de los diferentes niveles del sistema educativo. Aunque en ocasiones, muchos no contaban con la preparación necesaria, ya que algunos eran comisionados a la supervisión, por el sindicato.

SEP entrega becas a más de dos mil alumnos de educación especial


Recurso que representa un apoyo para las niñas y niños atendidos en CAM y USAER

La educación de las futuras maestras y maestros: ¿un tema prioritario?


La formación de las futuras maestras y maestros es un asunto prioritario que debe haber sido mucho más discutido para fortalecer la legislación secundaria en materia educativa.

Contribuirán foros de consulta a una nueva y avanzada base jurídica para regir la educación del país: Esteban Moctezuma Barragán


El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, garantizó que la participación de los distintos sectores en el ejercicio de consulta para la legislación secundaria en materia educativa construirá una nueva y avanzada base jurídica para regir la educación del país.

Presenta Universidad Iberoamericana programas de Técnico Superior Universitario


Llamarles «NiNi» a los jóvenes que no estudian ni trabajan es despectivo, pues no se ha considerado que la mayoría de ellos carecen de oportunidades académicas y laborales de su entorno, señaló David Fernández, rector de la Universidad Iberoamericana.

Presenta Senado a integrantes del nuevo Organismo Educativo


El Senado de la República ha dado a conocer a los integrantes que formarán parte de la Junta Directiva y el Consejo Técnico del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, los cuales, se aprobaron en la sesión de este 1 de julio.

¿Debería renovarse el término “maestro”? Un educador dice que sí


Un educador propone cambiar el término “maestros” por "ingenieros de aprendizaje".

La UNAM, comprometida con la movilidad estudiantil.


Para mantener el liderazgo en un mundo tan competitivo, hay que avanzar en el reconocimiento de estudios globales, dijo el secretario general de la Universidad.

Piden que la educación superior sea obligatoria en México


La Subsecretaría de Educacion Superior consideró que la reforma educativa debe incluir como obligatoria la universidad

Ofrece la UAQ capacitación en escritura y conceptos básicos de lengua hñäñho


El lingüista Ewald Hekking Sloof, investigador de la Facultad de Filosofía, señaló que esta lengua tiene seis vocales más que el español; es una lengua tonal, como el chino, y que tiene tres tonos que marcan diferencia de significados

FIRMAN CONVENIO UNAM Y GOBIERNO DE LA CDMX PARA ATENDER PROBLEMÁTICAS DE LA CIUDAD


Desde la libertad que nos da la autonomía, colaboramos con el desarrollo de México, aseveró el rector Enrique Graue • Claudia Sheinbaum subrayó que las instituciones de educación superior representan una riqueza para la entidad

Sostiene estudio que las siestas mejoran el aprendizaje


Más que una actividad de ocio, el sueño bifásico puede ser una herramienta para mejorar el aprovechamiento académico.

Nuevo proceso de admisión docente SEP


Nuevo proceso de admisión docente SEP

SEP presenta calendario escolar único 2019-2020 con 190 días efectivos de clases


Aquí te contamos las fechas de inicio y fin de curso, así como los puentes, días festivos y fechas de consejo técnico escolar que son de asueto para alumnos.

Estos son los puntos principales de la reforma educativa


La promoción de los docentes a nuevas posiciones y cargos no estará ligada a ninguna evaluación, el ascenso será de acuerdo con sus capacidades y aptitudes observadas.

Imparte IEEPO taller a docentes y directivos de educación especial


Para la id|entificación de niños y niñas con aptitudes sobresalientes y talentos específicos.

Por qué es bueno que los niños jueguen al ajedrez (y mejor en la escuela)


Su práctica no sólo mejora el rendimiento en matemáticas y lengua; también impulsa otras habilidades cognitivas y sociales

La docencia, desafío cotidiano en la UNAM


Académicos universitarios participaron en el encuentro "El Fascinante Reto de Ser Docente Universitario. Diálogo, Reflexión y Reconocimiento sobre la Importancia de ser Docente en una Universidad como la UNAM"

Advierten especialistas sobre aprobación automática en educación de niños


La evaluación de niños de primero y segundo grados de primaria ha provocado al menos cuatro virajes en la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante los últimos tres sexenios.

LEGO produce piezas en braille para que los niños ciegos y discapacitados visuales aprendan jugando


Es vital a la hora de educar, que los niños se diviertan; aprender jugando es totalmente positivo y productivo a la hora de obtener resultados óptimos; pero hay algo aún más importante que la diversión, la integración...

SEP mantendrá diálogo con la CNTE para construir la educación en México


Esteban Moctezuma celebró la aprobación de la nueva Reforma Educativa en la Cámara de Diputados

Secretaría de Educación cuadruplicará inversión en ciencia


Según Moctezuma Barragán, los beneficios de esa inversión histórica tendrán efecto multiplicador en el bienestar de la población.

El problema de la educación superior en México, es de calidad no de cantidad


Durante diciembre pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, dentro del cual se pretende abrir 100 nuevas instituciones académicas de educación superior gratuitas en poblaciones de menores recurso del país...

Modifica la SEP aprobación de grados en educación básica: en primero y segundo basta con asistir


La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió un nuevo acuerdo, el cual establece puntos generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación de la educación básica. Dicho acuerdo establece que primero y segundo grado de primaria, “se acreditan con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente”, es decir, se aprobará solo por asistir a clases.


En educación no es posible ni deseable el borrón y cuenta nueva: Sylvia Schmelkes


El gobierno federal debe fortalecer la rectoría del Estado en educación -Debe transparentar la asignación y promoción de plazas docentes -Y continuar con la profesionalización de los docentes, afirmó

La educación pública en México puede solucionar problemas sociales


Es necesario contar con políticas educativas sustantivas, independientes y esenciales

Necesario dar validez a la educación en línea, concluye estudio


Frente a la demanda de educación entre la población joven y la importancia de la actualización de conocimientos en las actividades profesionales, la educación en línea se convierte en una alternativa aunque requiere consolidar su validez académica...

Inaugura SEP primer Centro Integral de Aprendizaje Comunitario en zona indígena del país|


Forma parte de la transformación educativa para una Nueva Escuela Mexicana.|

Programa del Tec y el MIT impulsa a las niñas en la ciencia


Patrones Hermosos (Beautiful Patterns) promueve el desarrollo de habilidades computacionales en mujeres de secundaria y preparatoria.

México debe contar con un organismo evaluador de la educación, constitucionalmente autónomo: Organizaciones de la sociedad civil


Necesaria una instancia autónoma que siga aportando información de manera transparente sobre el avance de la enseñanza en nuestro país: INEE -La información de este Instituto siempre ha estado abierta a la sociedad, destaca -Se reunió el Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación (CONSCEE).

Dictamen sobre reforma educativa podría estar en marzo


Marcela Torres Peimbert, secretaria de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, detalló las propuestas que están presentado los partidos políticos para la iniciativa que permitiría abrogar la anterior reforma educativa y presentar un nuevo modelo...

Firman convenio INEA y Más por México para combatir el rezago educativo


El convenio tiene como objetivo promover el desarrollo de jóvenes y adultos

Supervisa Secretaría de Educación trabajos de rehabilitación en escuelas de Ecatepec


Trabajan en equipo autoridades, padres de familia, docentes y alumnos para contar con Escuelas Fuertes en la entidad.

Maestros entregan su Pliego de Demandas a la Secretaría de Educación


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó su Pliego Nacional de Demandas 2019, donde las exigencias principales se relacionan con basificación, escalafón, carrera...

SEP publica Reglas de Operación del Programa Nacional de Inglés para educación básica


Las reglas del Programa Nacional de Inglés para el ejercicio fiscal 2019 fueron publicadas por la SEP en el Diario Oficial de la Federación

La nueva escuela mexicana requiere una reingeniería administrativa del sector educativo nacional: EMB


Los reclamos del magisterio derivan de problemas administrativos, asegura

Entrega IEEPO apoyos a 300 escuelas de educación indígena


Con recursos por 8.4 millones de pesos, se dotaron de material didáctico y bibliográfico del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa

Es necesario seguir contando con un organismo autónomo que evalúe el avance de la educación en el país: INEE


Sin autonomía, la evaluación de la educación corre el riesgo de debilitarse y hacerse a modo: Sylvia Schmelkes La iniciativa del Ejecutivo no toma en cuenta las tareas estratégicas que realiza el INEE, dice a senadores

Educación de calidad con equidad, única causa de INEE


La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González, indicó que la única causa que persigue este organismo autónomo es la defensa de una educación de calidad con equidad para todos los mexicanos...

Recorte a estancias restringe derecho a educación: CNDH


Se les niega a los menores las condiciones de bienestar..

Inicia INEA foros regionales de consulta sobre educación para jóvenes y adultos


Se busca aportar estrategias viables para la construcción del Programa Institucional de Mediano Plazo.

Educación de calidad y respeto a docentes, fines de la nueva reforma educativa: Moctezuma


El titular de Educación Pública dijo que la reforma educativa del sexenio anterior fue fallida, precipitada y no escuchó al magisterio.

Convoca Moctezuma Barragán a senadores a trabajar juntos para edificar una nueva era de la educación pública en México.


Explica a legisladores el alcance de las modificaciones a la Constitución en materia educativa.

Se eliminan obstáculos para el mejor desempeño de las políticas públicas en materia educativa: SEP


En pleno respeto a su autonomía se buscará que universidades amplíen su cobertura

En 2019 promoverán la educación inclusiva en más 1,200 escuelas de Baja California Sur: SEP


El enfoque de educación inclusiva beneficiará a más de 156,000 alumnos de Baja California Sur

INEE, reformar educación pero no con 'borrón y cuenta nueva'


Consejeros del INEE anunciaron la campaña en redes sociales En Educación #ACiegasNo #AutonomiaSí que tiene como objetivo evitar la desaparición del organismo autónomo

MÉXICO DEBE REGULAR E INHIBIR EL CONFLICTO DE INTERÉS A NIVEL PÚBLICO Y PRIVADO


La captura de intereses públicos por parte de intereses privados deteriora la integridad de la gestión pública y daña la confianza en las instituciones: Jacqueline Peschard, coordinadora del Seminario Universitario de Transparencia • Expertos abordaron el tema en la conferencia internacional “¿Qué sabemos del conflicto de interés?”

Egresados de educación superior, sobrecalificados para empleos en México: OCDE


De acuerdo con la organización, esto refleja la falta de conexión entre los planes de estudios con las necesidades del mercado laboral.

Desde el aula y el huerto reducen las escuelas el sobrepeso y la obesidad


La FAO recopiló experiencias exitosas de seis estados del país en el documento Buenas prácticas... Recomiendan combinar trabajo interinstitucional con mejores comedores y huertos pedagógicos, entre otros.

Miles de estudiantes y maestros regresan a clases hoy


Regresarán a clases más de 25 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria

CDMX ampliará la matrícula escolar en nivel medio superior y tendrá más planteles


Claudia Scheinbaum, jefa de gobierno capitalina, dio a conocer su nuevo modelo educativo

Abre Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación


Bajo la dirección de la investigadora Rosaura Ruiz Gutiérrez, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) inició actividades para responder de manera eficaz a los retos que enfrenta este sector y generar oportunidades crecientes en beneficio de sus habitantes...

“El reto no es crear 100 nuevas universidades sino ofrecer educación de calidad”: investigador de la UNAM


Si el gobierno de México no ofrece educación de calidad en el nivel superior se caerá en el vicio de ofrecer formación de segunda o tercera para los más pobres, advirtió el académico, Alejandro Márquez Jiménez.

Destaca el secretario de Educación Pública la importancia de fortalecer la capacitación y formación profesional docente


Se reúne con el dirigente y legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Legisladores deciden crear grupo de trabajo en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, para analizar la reforma

Por qué los mejores profesores tiene que estar en primer curso


Un estudio concluye que los niños que reciben una buena formación al empezar primaria obtienen mejores resultados académicos cuando son adolescentes

Concurso impulsa la educación infantil


Se recibieron alrededor de 100 mil 900 dibujos, provenientes de 95 mil escuelas primarias.

Educación para indígenas será permanente en México: Esteban Moctezuma


Es decir, darle más a los más vulnerables, y que los estudiantes aprendan cosas útiles, pero además ser mejores personas, señaló el Secretario de Educación.

Es una realidad la Autonomía Curricular en las escuelas


Representa una oportunidad para fortalecer la convivencia escolar y renovar la práctica docente

Fortalecen a docentes de educación básica en Quintana Roo


Se busca fomentar la reflexión, el pensamiento creativo y las competencias en la comprensión de la naturaleza de las matemáticas

Organiza Conalep 1er. Foro Latinoamericano de Educación Profesional Técnica


Con el objetivo de incentivar los lazos de aprendizaje y lograr intercambiar conocimientos con instituciones y países líderes en la educación

Entiende inglés sólo 0.05% de evaluados en educación básica


La SEP destinó 646 millones de pesos para fortalecer la materia en primaria y secundaria el año pasado. Únicamente aprobaron 11 niños, de 20 mil 500 evaluados, revela revisión de la ASF

Analizarán especialistas los murales de la SEP, que representan la vida, usos y costumbres de otro tiempo


En el Simposio Internacional las Nuevas Miradas a los murales de la Secretaría de Educación Pública, martes y miércoles próximos se compartirán visiones sobre una sociedad del México posrevolucionario

Reconoce el Coneval a la SEP por el programa Escuelas de Tiempo Completo


Las acciones de seguimiento y monitoreo implementadas en el PETC permitieron contar con información de casi 25 mil escuelas

Firman SEP-IMPI convenio para creación de 58 nuevos centros de patentamiento en universidades.


El titular de la subsecretaría de Educación Superior comentó que en el transcurso de los últimos 12 años fueron creados 46 CePat, de los cuales 22 se encuentran en instituciones de educación superior de 12 entidades federativas...

Adecuarán a regiones nuevo plan educativo


La nueva política educativa no puede ser homogénea y se irá adecuando a las diferentes realidades del país, explicó ayer Esteban Moctezuma, próximo Secretario de Educación Pública, durante el foro...

Origen social, factor principal que influye en la educación y aprendizaje: OCDE|


El origen social continúa siendo el factor principal que influye sobre la participación en la educación y el aprendizaje, así como sobre los resultados económicos y sociales, según un nuevo informe de la OCDE.

Reconoce SEP desigualdad educativa


Javier Treviño, subsecretario de la SEP, afirmó que todavía hay muchos retos para cerrar la brecha de desigualdad con la educación indígena.

En esta primaria todos los niños aprenden náhuatl por respeto a sus compañeros migrantes.


El profesor implementa estrategias para que los niños migrantes reafirman su español, y el resto de sus compañeros aprende náhuatl.

Sistema Educativo Nacional enfrenta el reto de garantizar el derecho a aprender de niños, niñas y adolescentes


El reto que enfrenta el Sistema Educativo Nacional es poder apoyar el desarrollo de los docentes comprometidos que garantizan el derecho a aprender de las niñas, niños y adolescentes a través de una enseñanza incluyente, afirmó Mexicanos Primero.

Plantea INEE educación de calidad e incluyente


Necesario redoblar esfuerzos para mejorar la educación de más de siete millones de niños indígenas: Sylvia Schmelkes

Cientos de experimentos escolares viajan al espacio gracias a estos soñadores


Idear un experimento científico en las aulas y lanzarlo en un cohete a la Estación Espacial Internacional para ponerlo a prueba en condiciones de microgravedad: la compañía DreamUp se ha marcado como misión que los y las jóvenes estudiantes puedan realizar esa original actividad con su ayuda. Algunos colegios e instituciones recurren ya a esta empresa que acerca la investigación espacial a las aulas y ha ayudado al lanzamiento de 370 experimentos de estudiantes.

Regresará a clases el 100 por ciento de alumnos de educación básica de escuelas públicas, en el próximo ciclo escolar


Todos los planteles que regresen a clases deben tener el documento de seguridad estructural.

Celebremos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas


Los pueblos contribuyen a la diversidad, cultura y riqueza de cada país, además forman parte de su patrimonio y su identidad

Lo que no dicen los ‘rankings’ educativos


El libro 'Gigantes de la Educación' recorre el mundo en busca de las historias personales de maestros y escuelas que no se reflejan en los exámenes ni en los informes

PREMIA EPN A LOS GANADORES DE LA OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO 2018


Los mejores promedios de sexto de primaria del país convivieron con el presidente.

Ante “inconsistencias”, pide SNTE redefinición del proceso de evaluación


La dirigencia nacional del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezada por Juan Díaz de la Torre, señaló que esta institución va por una redefinición del proceso de evaluación ante inconsistencias de la misma, así como por una resolución a las “interpretaciones erróneas de la Ley del Servicio Profesional Docente.”

Educación, base para la transformación del país, indica bibliotecario de Tecpan


ara el bibliotecario municipal, Federico Martínez Bello, la educación es la base de la transformación del país, por eso, desde hace 34 años, lleva a cabo su curso de regularización y preparación de alumnos que buscan ingresar a la secundaria, dentro de la casi destruida Biblioteca de Tecpan, la cual, asegura, no ha recibido ningún tipo de arreglo desde 1976 cuando fue fundada.

Samsung construye aula comunitaria en Xochimilco


Esta actividad es una muestra más del compromiso que tiene Samsung por ayudar en la educación de la niñez y juventud de nuestro país.

El rol de los directivos en la mejora educativa


El catedrático Dr. Serafín Antúnez Marcos, destacó en conferencia que se necesitan líderes educativos capaces de compartir, influir, movilizar, motivar, planificar y orientar procesos. Además, deben desarrollar habilidades sociales.

Informa SEP sobre libros de biología sugeridos para educación secundaria en el ciclo escolar 2018-2019


Para el ciclo escolar 2018-2019, se evaluaron 228 libros de secundaria y participaron 156 maestros, pedagogos, académicos y especialistas, quienes dictaminaron favorablemente 113 títulos

Firma UNAM y British Council convenio para fortalecer la enseñanza del inglés en México


El British Council –la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas– y la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), firmaron un convenio con la finalidad de establecer vínculos de cooperación e intercambio en el desarrollo conjunto de contenidos formativos en línea para la enseñanza del idioma inglés.

Impulsan educación México-Alemania en la entidad queretana.


En los próximos 10 años México requerirá entre 20 a 25% más ingenieros y personal técnico capacitado, así lo informa en un comunicado la empresa alemana Siemens.

¿Cuáles son los riesgos de formar a profesionales sin habilidades blandas?


Problemas de autoestima, baja productividad, poca valoración del trabajo… La falta de habilidades blandas tiene serias consecuencias en los estudiantes

SEP destaca que 98% de escuelas sí tienen clases


Advierte que aplicará descuentos a los faltistas; señalan autoridades que en el paro sólo participan docentes de cuatro estados

Calendario escolar 2018-2019 SEP: 185, 195 y 200 días


¿Qué calendarios escolares hay disponibles y qué características tienen? Existen tres calendarios escolares, de diferente duración, disponibles para todo el ciclo educativo nacional. El de 185 días, el de 195 y el de 200.

Maestros ratifican paro en Oaxaca; padres piden que autoridades actúen


Eloy López Hernández, líder de la disidencia magisterial, ratificó que el paro de labores inicia el 28 de mayo; Alfonso Soriano, representante de padres de familia en Oaxaca, pidió la intervención de autoridades

Las universidades deben fomentar una educación universal: rector de la UNAM


Estudiantes de doctorado de la UNAM y de la Universidad de Salamanca podrán realizar sus tesis bajo la dirección de profesores de ambas instituciones.

Educación salva a juventud del fracaso: Peña Nieto


Ante la comunidad estudiantil del IPN, el mandatario afirmó que los resultados de la reforma educativa serán tangibles con el tiempo

UNAM es la institución de educación superior con más patentes registradas


Se concentran en productos médicos, veterinarios, de higiene, química orgánica y productos bioquímicos

Peña Nieto resalta promoción de la educación de calidad


El presidente Enrique Peña Nieto inauguró primera etapa de la carretera Cardel-Poza Rica; destacó la confianza en inversionistas

Condenan exceso en gasto de SEP


Organizaciones civiles reprocharon a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el haber excedido su gasto en imagen en un 2 mil 700 por ciento.

Concluye SEP primera edición de la Semana Binacional de Educación en Estados Unidos


Buscan mecanismos de cooperación educativa en beneficio de la población migrante

Estudiantes de la UNAM crean concreto que purifica el aire y la lluvia.


Estos alumnos de ingeniería de la FES Aragón emprendieron con un proyecto escolar de un concreto que purifica el aire y filtra el agua de lluvia.

Manuel Huichao: “Los educadores tradicionales tenemos que tener una visión del futuro del país”


Corría el año 2016 cuando a Manuel Huichao le ofrecieron desempeñarse como educador tradicional en dos escuelas de la comuna de San Ramón (Chile). Hoy, después de dos años de ejercicio, compartió su apasionante historia con Elige Educar.

En educación, más de 35,000 niños han sido beneficiados


Escuelas de la zona de Milpa Alta fueron beneficiadas con 3,000 libros.

Realiza SEP Evaluación del Desempeño a primera generación de Asesores Técnico Pedagógicos


Participan casi 99% de los docentes de 30 entidades federativas, en condiciones óptimas de normalidad, eficacia y transparencia

La UNAM encabeza ranking de universidades latinoamericanas


De acuerdo con la octava edición del QS Ranking, son 12 los departamentos de la universidad que están dentro del top 50 del mundo; los puestos más altos son en Arte y Diseño.

México regalará libros a mexicanos en el extranjero para fomentar el español


México regalará 250,000 libros de texto a los niños y jóvenes mexicanos que residen en el extranjero para fomentar el uso del español y promover la cultura mexicana en el exterior, informó hoy el Gobierno mexicano.

Reforma Educativa no ha mejorado la educación, dice Auditoría; SEP acepta retrasos pero resalta mejoras


El informe de la ASF señala que pese a las promesas del gobierno no hay mejoras, al contrario, los menores se encuentran en los niveles más bajos de logro educativo.

Capacitan a maestros de escuelas normales de Puebla sobre el Programa Nacional de Convivencia Escolar de SEP


Hay avances para alcanzar una convivencia sana y pacífica en las escuelas del país: Esther Oldak Finkler

¿Quieres revolucionar la educación superior? Súmate a TecPrize


Arturo Cherbowski Lask habla de las posibilidades de cambiar el rumbo de la educación e invita a jóvenes a sumarse a la iniciativa.

Respaldan las autoridades educativas estatales profundización de la Reforma Educativa, para alcanzar educación de calidad


En el marco de la reunión de Conaedu, comprometen fortalecer acciones para fortalecer y consolidar los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente en 2018

Mensaje del secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, en la Universidad Autónoma de Nuevo León|


"México ha emprendido en esta administración del presidente Peña una Reforma Educativa, sin duda alguna y lo digo con absoluto convencimiento, quizá la más importante que el país ha hecho durante los años sesenta cuando don Jaime Torres Bodet..."

Reunión con editores, diseñadores e ilustradores de los Libros de Texto Gratuitos del Nuevo Modelo Educativo


La nueva generación de libros de texto gratuito concreta los Aprendizajes Clave por grado y asignatura; promoverán que los alumnos desarrollen una cultura visual y estética|

Diplomado interdisciplinario para la enseñanza de las artes en la educación básica llega a Tlalpujahua


La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través de la Dirección de Producción Artística y Desarrollo Cultural, y la Casa de Cultura Rafaela López Aguado de Rayón de Tlalpujahua Michoacán, en el marco del Programa Arte en tu Escuela, en colaboración con la Dirección de Desarrollo Académico del Centro Nacional de las Artes de la Secretaría de Cultura Federal, convocan al Diplomado interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica.

Digitalizan libros gratuitos de educación básica de la SEP


Al menos medio siglo de libros de textos gratuitos de educación básica ya se encuentran de forma gratuita en internet.

Se normalizaron clases en 100 por ciento de escuelas dañadas por los sismos, excepto en Morelos, Oaxaca y Chiapas


Entra en su última etapa la reconstrucción de escuelas en zonas afectadas por los sismos de septiembre

En 2018, diez mil jóvenes de bachillerato se habrán formado en el Modelo Mexicano de Formación Dual


Para lograr el escalamiento progresivo de este modelo educativo, la SEMS implementa diversas estrategias

Capacita SEP a 548 mil maestros en Educación Básica


De acuerdo con la SEP, 80% de esos docentes acudió a capacitaciones de manera voluntaria; indica que los cursos son autogestivos y autoadministrables y continuarán el próximo año

¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2018!


Niña genio obtiene maestría en Educación


Asus 16 años, Dafne Almazán Anaya obtuvo el grado de maestra en Educación.

Secretario de Educación mexicano dimite para coordinar la campaña de Meade


El secretario de Educación Pública de México, Aurelio Nuño, presentó hoy su dimisión para coordinar la campaña de José Antonio Meade.

¿Quién es el nuevo Secretario de Educación?


Otto Granados Roldan sustituye a Aurelio Nuño en la SEP

Secretaría de Educación inaugura Primera Jornada de Matemáticas


La idea de esta Primera Jornada de Matemáticas es compartir las nuevas estrategias donde los niños tengan a la mano la tecnología, historia y muchas herramientas más

Necesario, impulsar en México una política enfocada a la educación superior, ciencia y tecnología


El modelo actual de universidad debe enfocarse a la producción de conocimiento valorado social y económicamente para que sea aplicado al sector productivo y las problemáticas sociales

Gobierno de Morelos y UNAM fortalecen educación superior


Mientras el gobernador Graco Ramírez reiteró que la educación es la mejor inversión y prueba de ello es el apoyo a las universidades públicas, Enrique Graue, rector de la UNAM, reconoció el respaldo del Gobierno estatal a favor de la educación y formación de los jóvenes universitarios.

Continúa el impulso a la educación


Fortalecen a la educación. El gobierno municipal, continúa con la entrega de obras de primera calidad que benefician a diferentes planteles educativos, mejorando la calidad de vida de los niños que ha sido uno de los principales objetivos de la presente administración.

Retos en la educación


Abren espacio de reflexión sobre la investigación

Educación representa el 25% del presupuesto local


Durante el segundo día de trabajo de la glosa con motivo del segundo informe de gobierno, en la mesa de trabajo que coordinó la diputada local Herlinda Vázquez Munguía, Botello Montes subrayó que una de las principales inversiones del estado es la educación básica y representa el 25 por ciento del gasto del presupuesto local, porque forma parte de un Querétaro humano con inclusión y equidad, toda vez que la educación debe llegar a todos los lugares de la entidad.

Atienden educación para indígenas: SEE


Para que 182 docentes desarrollaran competencias y habilidades específicas para la atención de servicios educativos de educación indígena en la entidad, se les brindó la conferencia “Usos sociales de la lengua escrita y apropiación individual de la alfabetización inicial”.

Dan criterios para evaluación de personal con cargo en Educación Básica


Dan criterios para evaluación de personal con cargo en Educación Básica 23 oct 2017 10:25 AM Por: Redacción - xeu Noticias El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer los criterios técnicos y de procedimiento para el análisis de los instrumentos de evaluación, el proceso de calificación y la emisión de resultados para llevar a cabo la evaluación del desempeño del personal...

Educación para adultos impulsa a la mujer hacia su empoderamiento


El titular del INEA señaló lo anterior en el marco conmemorativo del 64 aniversario de la obtención del derecho al voto

Educación para adultos privilegiará atención a mujeres indígenas


Con las reformas aprobadas por el pleno del Congreso del Estado a la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, se privilegiará la atención en educación para adultos a las mujeres en situación vulnerable, es decir, mujeres adultas mayores, indígenas y mujeres que sufran alguna discapacidad.

Emiten lineamientos para Consejos Técnicos Escolares de educación básica


En el acuerdo, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, se indica que la misión del CTE es mejorar el servicio educativo que presta la escuela enfocando sus actividades al máximo logro de los aprendizajes de todas y todos sus alumnos.

Diputado de Nueva Alianza pide a docentes comprometerse con educación


El diputado Luis Manuel Hernández León, del grupo parlamentario Nueva Alianza, destacó la necesidad de empoderar la labor docente, garantizar las herramientas para su desempeño y contribuir a que...

No hay riesgo de perder el ciclo escolar: Aurelio Nuño


Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, aseguró categórico que no hay riesgo de que se pierda el ciclo escolar en los estados afectados por los sismos, porque hay tiempo suficiente para establecer estrategias con las que se recupere el tiempo perdido.

Con 65 planteles en BCS, SEP fortalece el acceso a la educación en escuelas telesecundarias


Esta modalidad educativa atiende a más de 4,000 estudiantes a lo largo de la entidad, contemplando a cerca de 280 docentes quienes trabajan todas las asignaturas del ciclo escolar

Ford y Microsoft apuestan por la educación en México


Para el ciclo escolar 2017 - 2018, el Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores, en conjunto con Microsoft México, dan inicio al programa “Educación en Movimiento”, donde 46 de las 193 escuelas Ford, se verán beneficiadas.

SEP reporta 212 escuelas dañadas en la CDMX por sismo


La SEP informó que se tiene un fondo para poder apoyar a las escuelas que tienen daños mayores y puedan hacer su reparaciones

Se cubren totalmente necesidades en educación básica


En Hidalgo se cubre al cien por ciento las necesidades de educación básica, en tanto que únicamente el 9% de la población es analfabeta.

Solicita Horacio Antonio Educación Superior gratuita y obligatoria en Oaxaca |


Cerca de 600 mil menores en riesgo de quedar sin educación: Unicef


Piden al gobierno mexicano implementar acciones para promover el regreso a la escuela y detectar las razones por las que niños y adolescentes la han abandonado

Comprometido el Estado Mexicano con la educación


La idea del Gobierno federal es establecer bases fuertes en materia educativa para que ningún tipo de cambio político, pueda hacer que se modifiquen negativamente los proyectos de enseñanza, aseveró el delegado estatal de la Secretaría de Educación Pública, Octavio Arellano Reyna.

Docentes distraídos por salvar empleo que por educar: doctor en educación de la UNAM


Además de la inseguridad por la violencia, los maestros padecen inestabilidad emocional y laboral tras la reforma educativa, señaló el doctor en Educación por la UNAM, Alberto Arnaut Salgado.

Publicará SEP el jueves la primera convocatoria para contratar maestros de inglés en las escuelas normales


En esta primera convocatoria se concursarán 646 plazas del total de mil que se ofrecerán en los próximos meses

La educación llega en lancha en Oaxaca


El Instituto de Educación del estado recibió 15 millones de libros, los cuales distribuye en todo el estado, incluyendo comunidades prácticamente aisladas

Garantizado, el derecho a educación de calidad: Mancera


El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que los más de un millón de estudiantes que mañana iniciarán el ciclo escolar 2017-2018 tienen garantizado el derecho a una...

Realizarán jornada de educación en Tamaulipas


INEA llevará a cabo la segunda jornada Nacional de educación para adultos mayores

Sí se ejercieron recursos del Programa Nacional de Inglés: Secretaría de Educación


El programa federal que sufrió recorte presupuestal para el pago de docentes es otro, es el de Escuelas de Tiempo Completo; precisa la institución.

Más de tres mil docentes participan en Foro Internacional de Educación


Más de tres mil docentes del estado participaron en el arranque del Segundo Foro Internacional de Educación: Razón, Emoción y Lenguaje, que se realizó en Colima, Cuauhtémoc y Manzanillo, donde se...

Fortalece IPN educación a distancia y mixta


El Instituto Politécnico Nacional (IPN) implementa acciones de mejora en el proceso educativo, así como en la ampliación de la cobertura y matrícula en las modalidades no escolarizada y mixta para ofrecer educación de calidad acorde a las necesidades de los alumnos y en beneficio del país, afirmó el secretario Académico de esta casa de estudios, Miguel Ángel Álvarez Gómez.

Al menos 62 millones de niñas sin educación en el mundo: Unesco


Unas 62 millones de niñas a nivel mundial no tienen acceso a educación, mientras que dos tercios de los analfabetos en todo el orbe son mujeres, alertó en Santiago Irina Bokova, directora de Unesco.

Entregaron becas económicas del programa “Estímulos la Educación”


Con una inversión general de 694 mil 700 pesos, y con el objetivo de seguir apoyando a los jóvenes y niños, para que puedan continuar con su preparación académica; las autoridades municipales iniciaron el día de hoy el pago de becas económicas correspondientes al programa de Estímulos a la Educación.

Nadie se quedará sin lugar, dicen en Educación


“Los cerca de 26 mil alumnos que presentaron el examen Idanis de nivel secundaria, contaran con espacio, nadie, pero nadie se quedará sin lugar”, dijo la encargada la oficina académica de secundarias Yozouka Sánchez.

Educación, ciencia y tecnología, áreas en las que se debe invertir: Graue


El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, destacó la importancia de invertir en educación, ciencia e innovación tecnológica, “lo que invirtamos en ello, producirá frutos tangibles al bienestar de nuestra sociedad”.

No está en riesgo el ciclo escolar: Secretario de Educación


Maestros de la sección 37 del Snte. que se encuentran en paro denuncian que continúan sin recibir los pagos correspondientes por los meses trabajados y los liberados para jubilarse, sin recibir su jubilación.

Pide la UNESCO aumentar fondos para que la educación universal sea una realidad en 2030


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reveló que la ayuda destinada a la educación ha disminuido durante seis años consecutivos, y los fondos con los que actualmente se cuenta son insuficientes para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que busca la educación primaria y secundaria universal para 2030.

Unesco reconoce a SNTE por educación de calidad


Se entregó el documento “Estrategias Didácticas, Guía para Docentes de Educación Indígena” elaborado por SNTE y UNESCO

Enseñanza de inglés en educación básica a un paso de ser realidad: SEP


La estrategia nacional del programa “México en Inglés”, prevé que en los planteles de educación básica de todo el país contarán con profesores para impartir esta asignatura.

Que no vuelva a haber recorte a educación, pide Graue a diputados


El avance de la educación no debe estar sujeto a cuotas o explicaciones hacendarias de recortes presupuestales, dice el rector de la UNAM.

Educación, una de las principales fuentes que dan felicidad: Aurelio Nuño


El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reafirmó que la educación no sólo es el arma más poderosa para cambiar el mundo, sino que es una de las principales fuentes que dan felicidad.

Destina SEP recursos económicos a cuatro estados


Destinarán más de 26 millones para el programa para el Desarrollo Profesional Docente.

Comprometidos los maestros, logran una educación de calidad


El Presidente de la República, destacó el esfuerzo de los docentes para implementar la Reforma Educativa; entrega medallas Manuel Altamirano a profesores destacados

¡¡Felíz día del maestro!!


Niños felices, inteligentes y sanos.


Colección de libros dirigida a todas las personas interesadas en profundizar sus conocimientos sobre desarrollo Infantil

Pide Educación más seguridad para niños


“Estas son acciones muy importantes y determinantes para el buen desarrollo de la actividad educativa pues la mayor preocupación para los maestros es que el niño esté a salvo dentro de la escuela”.


No habrá muro entre EU y México en educación y ciencia: Graue


El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, afirmó hoy que no habrá muro que pueda frenar la “vigorosa” cooperación entre México y Estados Unidos en materia de educación y ciencia.

Inauguran Congreso Internacional de Educación Física y Salud, en la UV


El vicerrector de la Universidad Veracruzana Región Veracruz-Boca del Río, Alfonso Pérez Morales, inauguró el Tercer Congreso Internacional en Educación Física y Salud en el Gimnasio de la Facultad de Educación Física.

Uno de cada cuatro alumnos de educación media superior abandona sus estudios


Este porcentaje se traduce a 600 mil jóvenes de entre 15 y 17 años por año

Cámara de Diputados aprueba idea de legislar de reforma a educación superior


Pese al revés que sufrió el proyecto en la comisión de educación, fue aprobado con 70 votos a favor y 41 en contra. El PC votó a favor tras el compromiso del gobierno de eliminar el CAE.

Hoy inicia Festival de Cultura y Educación


Hoy inician las cerca de 80 actividades académicas y artísticas del Festival Cultura y Educación organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el ayuntamiento de la capital.

Malala Yousafzai defiende la educación al recibir ciudadanía honoraria de Canadá


La premio Nobel condena los actos violentos en nombre del Islam.

Apuestan por la innovación en educación dual


En un reto por contribuir, desarrollar y promover la educación e innovación tecnológica se creó la iniciativa Innovación Social.

Educación inicia evaluación del aprendizaje en nivel medio superior


La Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y las autoridades estatales en la materia, iniciaron la aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en los grados terminales de educación media superior.

Hay 100 mil becas para estudios en Estados Unidos y Canadá: Nuño Mayer


Ratifica que el sistema educativo abre sus puertas a mexicanos repatriados, porque se tiene educación sin fronteras, y señala que el derecho a la educación está por encima del papeleo

NUEVO MODELO EDUCATIVO


Conoce el Nuevo Modelo Educativo y comprométete con la educación. Con la visión de la educación que necesitamos para hacer frente a los desafíos del siglo XXI. Hoy, no hay nada más importante para México que transformar la educación. Esta es una tarea que exige el compromiso y la responsabilidad de todos. Porque los niños son primero.

Apoyos a educación no se detendrán: Eruviel Ávila


Al anunciar la entrega de materiales a las escuelas de educación especial por un monto cercano a los 147 millones de pesos, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, acompañado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reiteró que los apoyos a la educación en la entidad no se van detener sólo porque algunas voces políticas se oponen a ello.

La UNAM, en el selecto grupo de las mejores universidades del mundo


Ocupa el sitio número 16 en carreras como Ingeniería de Minas y Metalurgia, según el QS World University Rankings by Subject (2016)

Advierten exclusión en sistema educativo


"Es un sistema excluyente que no asegura a todos el ingreso oportuno, los aprendizajes indispensables y la participación de los alumnos en su proceso educativo", explicó su director, David Calderón.

Darán más impulso a Educación Dual


Para erradicar los problemas de empresas y jóvenes al momento de cubrir vacantes y ganar experiencia laboral, la SEP le apuesta al Modelo Mexicano de Formación Dual en el nivel bachillerato.

Educación en alerta para detectar drogas en estudiantes


Ante la amenaza de que las drogas lleguen a los estudiantes, la Secretaría de Educación y Deporte realiza diferentes actividades para blindar los planteles y que el ambiente que tengan los alumnos sea sano y pueden desarrollarse correctamente.

"LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA: UN RETO PARA EL DOCENTE"


Fotos del curso que se impartio este sábado 25 de febrero del 2017 en las instalaciones de Grupo Loga

Título en Pedagogía y Educación por experiencia laboral


La Secretaría de Educación Pública pide como requisito tener el certificado de bachillerato

Educación, fortaleza para enfrentar cualquier reto, afirma Nuño


La educación es la respuesta ante el contexto internacional, dijo; “ni el hombre más poderoso del mundo podrá frenar inversiones en México”, agregó

Educación, fortaleza de México para enfrentar cualquier reto: Nuño Mayer


El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó que la educación es la fortaleza de México en el siglo XXI para enfrentar cualquier reto y cualquier amenaza.

Firman secretarios de Gobernación y de Educación Pública, SNTE, gobernadores y Conapase Plan para la Convivencia...


Destacan Osorio Chong y Nuño Mayer la importancia de la unidad para que haya seguridad en los planteles • Señalan logros del Programa Mochila Segura, que se aplica en 20 estados, en 11 de los cuales se ha evitado ingreso a escuelas de armas blancas y drogas; en cinco, de armas de fuego • Informa titular de Segob que en el número 911 se incluirán protocolos para atender emergencias en escuelas

Educación en Puebla impulsa conservación de siete lenguas indígenas


El día de hoy, el encargado de despacho de la Dirección de Educación Indígena de la SEP estatal, Willebaldo Fajardo Hilario, dijo en entrevista con Notimex que en la entidad se hablan siete lenguas indígenas, como son el totonaco, mazateco, mixteco, popoloca, hñähñú u otomí , tepehua y náhuatl, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla impulsa su conservación a través de distintas acciones.

SNTE contra la privatización de la educación


El SNTE participó en reunión de la Red de Respuesta Mundial a la Privatización y Comercialización de la Educación

PARTICIPAN DOCENTES EN CONGRESO REGIONAL NOROESTE SOBRE ATENCIÓN A LA EDUCACIÓN INDÍGENA Y MIGRANTE


Llama Nuño a unidad a través de la educación para un México más fuerte


"La mejor forma de estar unidos es a través de la educación. Para poder triunfar en la vida, en el mundo, y hacer frente a los retos y amenazas que tiene el país no hay nada como la educación", dijo el titular de la SEP.

REFORMA EDUCATIVA, EJE PARA ALCANZAR JUSTICIA SOCIAL Y DESARROLLO EN MÉXICO: ROSALINDA MORALES GARZA


Señala en el Seminario internacional sobre buenas prácticas educativas ante el riesgo de exclusión de niñas, niños y adolescentes.

Senado analiza iniciativa preferente en materia de educación


Acuerdan reunión para el lunes 13 de febrero con Aurelio Nuño, titular de la SEP; Ardelio Vargas de INM y Carlos Sada, subsecretario para América del Norte de la SRE

Analizan SEP y Unicef estrategias conjuntas para atender el rezago y la inclusión educativa y el abandono escolar


Expertos de México y América Latina comparten experiencias sobre buenas prácticas educativas

Promueven México y Francia internacionalización de la educación


México y Francia cuentan con fuertes lazos académicos que derivan de enormes coincidencias, como los 500 convenios de colaboración existentes entre instituciones de educación superior, afirmó el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda.

Sin reforma, México perdería confianza en su educación: OCDE


En México se pueden ver muy bien los riesgos. Uno de ellos es que los maestros pierdan confianza en la educación pues dicen "hacen una reforma que no va a afectar mi práctica educativa”, consideró el director de Educación de la OCDE.

Acuerdan programas de trabajo para mejora de la educación


Con el propósito de generar un espacio de trabajo colaborativo y con ello, trabajar en los planteamientos del nuevo Modelo Educativo, se llevó a cabo una reunión con Jefas de Sector de Educación Preescolar de subsistema federalizado.

Realizan foro de educación


Se llevó a cabo el primer Foro Regional de Educación Retos y Perspectivas de la Educación Actual, con la finalidad de brindar herramientas a los docentes sobre las inquietudes surgidas en este proceso, así como en las evaluaciones de 2018.

Quintana Roo no garantiza el derecho a la educación


Mexicanos Primero alerta cinco tres área de oportunidad: aprendizaje, relaciones y procesos y personas

Alumnos reciben libro de "Educación para la salud" en la capital


La Ciudad de México inició la entrega de un millón 400 mil libros de "Educación para la salud" en escuelas primarias, a fin de concientizar a los estudiantes sobre el problema de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico degenerativas.

Reconoce 'Mexicanos Primero' labor de Pavlovich en educación


La gobernadora de Sonora pone la marca de lo que debería suceder en todas las entidades del país, dijo Claudio X. González Guajardo

Modelo educativo también contempla revisar 'inclusión' y 'convivencia armónica': Nuño


Así lo dijo al visitar en la Ciudad de México la escuela primaria "Doctor Agustín Rivera".

Aurelio Nuño: La educación no se privatiza


En unos meses se iniciará una campaña para reconocer el esfuerzo de los maestros, quienes ponen de su tiempo y bolsillo para sacar adelante sus clases

Educación, la llave de las puertas del éxito: Magda Peraza


La Alcaldesa de Tampico MagdalenaPeraza Guerra afirmó que la llave de las puertas del exito esta es la educación.

Nuño: Con educación de calidad, nadie podrá frenar progreso de México


El titular de la SEP dijo que, si el país es fuerte en educación, no importa qué coyuntura o reto enfrente de afuera

En México la educación no es factor de cambio social: Upaep


La educación no se puede reducir a la escolarización pues es una labor de toda la sociedad, señalan investigadores

Educación con equidad y calidad, instrumento transformador para el bienestar


La educación es la herramienta por excelencia para transformar la vida de las personas y el pilar más importante para garantizar un desarrollo y crecimiento económico que se traduzca en bienestar para las familias, afirmó el Gobernador Rolando Zapato Bello.

Muestra Prueba Pisa necesidad de profundizar la Reforma Educativa: Nuño Mayer


México tiene las menores brechas de desigualdad educativa en América Latina Explica que son graduales los logros en la transformación educativa Destaca avances en matemáticas

SEP realiza cuarta jornada de evaluación de desempeño docente


La cuarta jornada nacional de la Evaluación del Desempeño se realizó en 55 sedes de 23 entidades federativas

Secretario de Educación afirma que es necesaria transformación educativa


Señaló que debemos avanzar a la par de nuevas tecnologías

Educación de calidad, motor para transformar a México: Nuño


El titular de la SEP destacó que el incremento de 28 a 36 por ciento en la cobertura de la educación superior, refleja que con la reforma educativa los jóvenes pueden cambiar su vida

Los partidos políticos buscan un "denominador común" para mejorar la educación


Los partidos políticos han mostrado sus demandas para conseguir un acuerdo educativo en la Comunidad de Madrid. El consejero de Educación, Rafael van Grieken, ha asegurado que pueden "llegar a un denominador común" para mejorar el sistema madrileño.

La nueva estrategia de Educación Digital @prende 2.0


Impulso a la educación


Impulso a la educación

Marinela Servitje, la heredera de Bimbo que trabaja por la educación


70% de los estudiantes en el país aún no saben lo básico en matemáticas y español, pese a los recursos que se destinan en educación, que rebasan 600,000 millones de pesos.

No al recorte a la educación, claman estudiantes en la ALDF


Decenas de jóvenes estudiantes de las escuelas preparatorias del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), se manifestaron afuera de la Asamblea Legislativa capitalina, donde exigieron a los 66 diputados locales “un no al recorte presupuestal a la educación”.

“CARRERA PROED”


PROED y sus patrocinadores, en coordinación con el INDEPORTE, delegación Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec y las autoridades de la Ciudad de México presentan: “CARRERA PROED”

Retos para la educación


El hogar es una extensión de la escuela, recalcan

La educación está por encima de todo: Nuño Mayer


El titular de la SEP aseguró que la presente administración está comprometida con el futuro de México

Piden aumento para educación tecnológica


Actualmente existen 60 universidades politécnicas en el país.

Avalan reforma a Ley General de Educación


La Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley General de Educación, a fin de atribuir a autoridades educativas federales y locales de manera concurrente, informar a la comunidad escolar los beneficios, el sentido y las modalidades de participación que tienen en las escuelas.

Elabora SEP Plan de Acción para la atención educativa de la niñez en situación de migración


Con el objetivo de identificar las oportunidades de optimizar y ampliar las intervenciones desarrolladas y de establecer sinergias con representantes, Autoridades Educativas Locales e instancias federales para mejorar la atención educativa a la niñez en situación de movilidad y la conformación de un Plan de Acción a nivel nacional, a mediano y largo plazo, el pasado 26 y 27 de septiembre se dieron cita diversas autoridades y representantes federales y locales en la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Riqueza multicultural, respetada por el Modelo Educativo: Nuño


En la búsqueda de calidad educativa, manifestó que es importante que se tome en cuenta la cultura indígena

Modelo Educativo no propone cambios en los libros de texto en educación sexual, en los que se mantienen contenidos: ANM


El secretario de Educación Pública dice, además, que habrá sanciones para escuelas que no respeten alguno de los calendarios escolares oficiales

Alcanzar la educación para todos equivale a la "lucha por los derechos civiles" de esta generación: Gordon Brown


Gordon Brown afirmó que el alcance de la educación para todos es el equivalente a la "lucha por los derechos civiles" de esta generación.

Encuesta "La Reforma Educativa"


Estimado Director, Maestro, Supervisor, le pedimos ayuda para que dé respuesta a las siguientes preguntas, sus respuestas son muy importantes ya que se le hará llegar a la Secretaría de Educación Pública un reporte de los resultados. Usted podrá consultarlos el próximo 7 de octubre del año en curso:

Buscan México y EU fortalecer cooperación en educación


El titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer y la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, sostuvieron un encuentro en el que intercambiaron puntos de vista para fortalecer la cooperación bilateral México-Estados Unidos en materia educativa.

Se unen por la educación, México y Alemania dialogan fortalecer la cooperación bilateral en la materia


El presidente del Bundesrat, la Cámara Alta del Parlamento de Alemania, y primer ministro del Estado Libre de Sajonia, Sr. Stanislaw Tillich, junto con una delegación de funcionarios y empresarios de ese país, sostuvieron este martes un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la finalidad de dialogar sobre cooperación bilateral en materia educativa, en el marco de las actividades del Año Dual México – Alemania. Por parte de la SEP, asistieron Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación Evaluación y Coordinación; Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior; Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior; Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica; Mauricio Dávila Morlotte, jefe de la Oficina del Secretario; Emmanuel Reynaud Barrios, coordinador de Asesores; y Candita Gil Jiménez, directora general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Por parte del Senado de la República asistió la legisladora Gabriela Cuevas Barrón.

Educación, derecho que se debe exigir y respetar: Cienfuegos Zepeda


La educación es un derecho humano que se debe exigir y respetar, pues “es el mayor poder de transformación que tenemos los mexicanos”, subrayó el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Avanza la Reforma Educativa en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán; no hay acuerdo con la Coordinadora en Chiapas para frenarla


Dice que en Oaxaca más del 90 por ciento de las escuelas regresaron a clases, y comenta que poco más de 2 mil maestros en varios estados serán separados del servicio • Ratifica apertura gubernamental al diálogo, pero no para abrogar ni cambiar la Reforma • Señala que, como en Michoacán, la primera mesa de diálogo en Oaxaca sería sobre temas locales, y reitera que están abiertas las puertas para dialogar sobre el Modelo Educativo y la política pública de la Reforma

Fortalece SEP las relaciones de amistad y cooperación educativa con Japón


El encuentro reafirma el interés bilateral de fomentar una relación más estrecha y fructífera entre México y Japón, en materia educativa.

La educación pública es gratuita y no se puede condicionar: Aurelio Nuño


La SEP pidió a la ciudadanía a que denuncie cualquier acto que pretenda condicionar la educación

Educación magisterial también es asunto de las universidades, Nuño Mayer


La formación de los futuros maestros de México ya no es asunto sólo de la educación normal sino también de las universidades del país; tienen la responsabilidad fundamental y cada vez más importante en la educación obligatoria, dijo el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.|

Pide SNTE no lesionar laicidad de educación


El líder del sindicato también abogó por la gratuidad de la enseñanza; pidió quitar recursos a la CNTE


Educación, acéfala por casi 6 meses


A una semana de que regresen a nivel básico poco más de 350 mil alumnos la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD) se encuentra si titular ni vocero.

Mexicanos Primero pide luchar por educación dentro de cauces legales


El presidente de la Asociación Mexicanos Primero, Claudio X. González, se pronunció por que los ciudadanos que están a favor de la reforma educativa mantengan una lucha firme y decidida dentro de los cauces legales, para refrendar la legitimidad.

Arranca proceso para mejorar la preparación de maestros en Yucatán


Comienza el plazo para la regularización, organización y funcionamiento de las escuelas normales de la entidad.

Educación y la formación de nuevos mexicanos


Necesarias reformas para fortalecer las escuelas y apoyar el desarrollo profesional docente

Escuelas al CIEN se fortalece con la visión del nuevo Modelo Educativo: Gutiérrez de la Garza


Convoca a participar en los foros nacionales, "porque todos tenemos algo que aportar en beneficio del nuevo modelo”

SEP promete alumnos bilingües, pero en México solo hay 1 maestro de inglés por cada 5 escuelas


El modelo educativo propuesto por la SEP pretende que los estudiantes hablen inglés, pero en México hay 50 mil maestros de ese idioma, mal calificados, y 236 mil escuelas; el reto será capacitar a esos docentes, contratar a por lo menos 186 mil y destinar más presupuesto.

México y EU acuerdan fortalecer sus lazos de cooperación educativa


En el marco de la visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto a Washington, fue suscrito el Anexo X del Memorándum de Entendimiento sobre Educación entre los gobiernos de México y Estados Unidos de América.

EL MODELO EDUCATIVO 2016


La Secretaría de Educación Pública nos pide ayudar en la revisión del Nuevo Modelo Educativo, directivos, maestros y maestros conózcanlo y opinen.

Llaman a no tomar la educación de rehén


PRI y PAN dicen no a abrogar la reforma educativa

Guerrero dará de baja a 951 docentes informa Secretaría de Educación


El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, indicó que el gobierno del estado hizo todo lo que estuvo a su alcance por contener esta medida de no dar baja a los maestros.

La importancia de la educación inicial


No escolarizada, poco remunerada y llena de responsabilidad acaparan la atención, el tiempo, y hasta la vida de Enedelia.

Exigen renuncias de secretarios de Educación y de Pueblos Indígenas


Realiza SEP la evaluación de ingreso a la educación básica


La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en el marco de la evaluación para el Ingreso a la Educación Básica participaron cinco mil 583 sustentantes en 14 entidades del país, con lo que a la fecha han participado en ese proceso 107 mil 282 aspirantes.

Aurelio Nuño pide a maestros escuchar planteamientos


El titular de la SEP, Aurelio Nuño, dijo estar convencido de que con “un diálogo genuino, un diálogo auténtico podremos encontrar los caminos para poder tener una mejor educación”

Unicef exhorta a la SEP a cumplir derecho de niños a recibir clases


El derecho a estar en la escuela se violenta con los paros magisteriales y las movilizaciones en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, señaló la representante de la Unicef en México, Isabel Crowley.

Aurelio Nuño niega que la reforma educativa privatice la educación


En la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, el secretario de Educación Pública dijo que la reforma educativa significa que haya escuelas con mejor organización e infraestructura

Llama Unicef a cumplir con el derecho de educación infantil en Oaxaca


Pide a la SEP actuar para que termine el paro magisterial que mantiene sin clases a miles de niños

Ingeniero huichol se gradúa en traje típico


Gerardo González Carrillo, recién egresado de la carrera de Ingeniería en Agronomía, sorprendió a sus profesores y compañeros al acudir a su graduación portando la vestimenta típica de su comunidad huichol, en lugar del tradicional traje de corte inglés.

Realiza Conafe Encuentro Estatal de ex figuras educativas exitosas


Realiza el Conafe Encuentro Estatal de ex figuras educativas exitosas, con la finalidad, compartir experiencias y fortalecer la dinámica de servicio de los líderes comunitarios

Destaca Ruiz Massieu compromiso de México con la educación y la niñez


Ruiz Massieu resaltó la importancia de reconocer el esfuerzo realizado por las niñas y niños para destacarse en el ámbito académico y artístico.

La educación consume 15.2% del presupuesto, pero no se refleja en calidad, dice estudio del CIEP


Un informe del CIEP alerta que la educación media superior y superior no son prioridad para el Gobierno federal, pues, alrededor del 97.2 por ciento del gasto total que reciben las entidades para estos rubros se va a educación básica, mientras sólo el 1.3 por ciento se destina a educación media superior y el 0.9 por ciento a educación superior.

Sólo uno de cada tres países concretó metas del plan Educación para Todos


Sin saber leer, 33 millones de latinoamericanos, alerta UNESCO.

Educación, el rezago que más ha costado revertir: Sedesol


“El rezago que más trabajo nos ha costado abatir es el rezago educativo, y que afortunadamente ya no está creciendo, pues cada vez más son más los niños y niñas que van a la escuela”, señaló el funcionario federal en gira de trabajo por Baja California Sur.

Diálogo con la Coordinadora cuando no se tenga a niños sin clases, y se reconozca la Reforma Educativa: Nuño Mayer


El secretario de Educación Pública ratifica que la Reforma no es negociable. Hay apertura al diálogo, pero no mientras se presione con suspensión de actividades escolares y manifestaciones que afectan a terceros, señala

Inauguran taller de acompañamiento para docentes de educación indígena


Con el objetivo de continuar brindando formación y acompañamiento a los maestros que participarán en los próximos procesos de evaluación, la Secretaría de Educación (SE), a través de la Dirección de Superación Académica del Magisterio (DSAM), llevó a cabo el taller de orientaciones técnicas sobre la evaluación de desempeño docente.

Se reúne Nuño con canciller alemán para impulsar sistema dual de educación


El ministro Steinmeier se le hizo saber que el principal interés de la mesa de trabajo entre ambos países es evaluar los avances del modelo dual en México.

SEP cubrirá 80% en educación media superior: Aurelio Nuño


El secretario de Educación Pública destacó que México tiene uno de los cincos sistemas educativos más grandes del mundo después de China, India, Estados Unidos y Brasil

SEP proyecta inversión de mil mdp para infraestructura escolar


El gobierno federal invertirá en los próximos tres años mil millones de pesos para el desarrollo de acciones de infraestructura escolar dentro del programa denominado “Escuelas al 100”, informó Héctor Gutiérrez De la Garza.

La educación inclusiva y de calidad es aquella que atiende las necesidades de un México diverso: Rosalinda Morales Garza


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través del Colegiado Nacional de Educación Indígena (CNEI) realizó el 2º Parlamento Nacional del Magisterio Indígena del 19 al 21 de mayo, en Hermosillo, Sonora.

México tiene uno de los sistemas educativos más grandes del mundo: Nuño Mayer


El titular de la SEP refirió que hay 34 millones de alumnos, dos millones de maestros y un poco más de 260 mil planteles educativos.

El secreto de los maestros de Shanghái para liderar la educación mundial


El Banco Mundial dice que uno de los factores del éxito educativo de Shanghái es la calidad de la enseñanza.

Lamentable, cese de miles de maestros, pero con la educación 'no se juega': Zambrano


Jesús Zambrano agregó que el siguiente paso en la materia, es ir hacia una nueva fase de la reforma educativa en la que realmente se eleve la calidad de la educación

ONU lanzará fondo para educación en la Cumbre Mundial Humanitaria


El fondo buscar recaudar 3 mil 850 millones de dólares para ofrecer educación a niños desplazados por hasta cinco años

Buscan reducir el rezago en educación


Banco Compartamos firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con el fin impulsar la incorporación de alfabetización, educación primaria y secundaria entre los clientes del banco.

La Universidad Veracruzana lleva a la ONU denuncia por escamoteo de fondos.


Acusa a los gobiernos federal y estatal de atentar contra el derecho a la educación superior

Creatividad, esencial en la educación infantil


El académico del Departamento de Psicología Aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Julián Betancourt Morejón, indicó que desarrollar el pensamiento creativo en los niños mejora el aprendizaje.

La pobreza afecta el derecho a la educación de los mexicanos: INEE


El INEE llamó a mejorar con urgencia los servicios educativos de las poblaciones más vulnerables y de menor desempeño, como son las indígenas y, especialmente, los hijos de trabajadores jornaleros agrícolas migrantes.

En educación la ley se aplica y se respeta el estado de Derecho: Nuño Mayer


El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo ante gobernadores de las regiones sur y sureste que el Estado recupera la rectoría en materia educativa, y que se aplica la ley y se respeta el estado de Derecho.

Nestlé y SEP firman convenio de orientación vocacional


Nestlé México y la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmaron un convenio de orientación vocacional y ocupacional con el objetivo de facilitar la transición de los jóvenes al mercado laboral.

Realizarán en México foro sobre educación e innovación virtual


A fin de impulsar las asociaciones público-privadas en materia educativa e impulsar la conectividad de banda ancha a través de "pactos" entre empresas de telecomunicaciones, gobierno y organismos multinacionales, el próximo 20 y 21 de abril se realizará en México el Foro Global de Educación e Innovación Virtual Educa, de forma simultánea con él GESS-México 2016.

“Sin educación no hay justicia ni democracia”: Narro


Mancera pone en marcha programa de educación garantizada


El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, entregó de forma simbólica tarjetas del Programa de Educación Garantizada, que beneficiará a estudiantes desde nivel preescolar hasta el medio superior

Premian su destacado aporte a la educación bilingüe


El Gobierno de México reconoció la obra y trabajo de la profesora de educación bilingüe de UTEP Josefina V. “Josie” Tinajero, con la entrega del premio Ohtli, que se otorga a mexicanos distinguidos en el extranjero.

Nuño Mayer pone en marcha Escuelas al CIEN, y ratifica disposición al diálogo con disidencia magisterial


recisa que el diálogo no es para limitar la Reforma Educativa ni violar la ley · Anuncia más de 2 mil millones de pesos Para infraestructura escolar en Oaxaca · Maestros del estado que no se evaluaron tendrán una segunda oportunidad, informa el secretario de Educación Pública

CONGRESO: "TODOS POR LA EDUCACIÓN"


2° CONGRESO INTERNACIONAL

Dará SEP 40% más becas a educación tecnológica


El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, anunció que se incrementará en 40% el número de becas destinadas a la educación superior tecnológica.

Un pueblo sin educación está destinado al fracaso: regidor


Luego de que Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), diera a conocer que para este año hay un recorte presupuestal de 267 millones de pesos que afectará a distintos programas estatales.

Escuelas de Tiempo Completo, excelente opción para la educación básica


Escuelas de Tiempo Completo, excelente opción para que los niños cursen educación básica y desarrollen aptitudes En el presente ciclo escolar operan 24 mil 250 escuelas con esa modalidad 3.6 millones de alumnas y alumnos beneficiados con este tipo de planteles

Escuelas normales del Estado ofertarán maestría en educación


Prevén impartir diplomados y especialidades para formadores y docentes